domingo, 28 de abril de 2024 22:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Nadie puede con Quique González

Archivado en: Quique González, concierto, La Riviera, Daiquiri Blues

Hace muchos años, tantos que no recuerdo la fecha exacta, Quique González tocaba en La Iguana (Vigo) cuando empezaba a sonar 'Salitre 48'. Un imprevisto hizo que llegase para los bises, cuando este joven de aspecto tristón atacaba 'Día de feria'. "Y es tu corazón, una montaña rusa... y el mío un par de botas sucias. Es tu corazón, una montaña rusa... Bajando por tu blusa se escribe esta canción". Poco a poco me fui enganchado a este gran tipo, con fama de oscuro e introvertido. Desde entonces, la música de Quique González ha sido como una especie de viaje al más allá, al más acá. Con apenas 36 años, ha publicado ocho discos y todos tienen una miga extraordinaria, dotados de postales mentales o conexiones sentimentales de alto voltaje. El pasado domingo pude verle en directo por primera vez y no hubo trampa ni cartón. No podrán contigo, Quique. Porque tu música nos hace inmunes a todo.

Media hora antes de la hora esperada, apareció Mario Raya con los chicos de ‘MensO' para tocar varios temas, antes de que saliesen Quique, Jacob Reguilón (bajo), Toni Jurado (batería), David Soler (guitarra, steel) y Julián Maeso (teclados, guitarra). 'Daiquiri Blues' supuso el comienzo sonoro de un viaje cuyo viaje se alargó hasta las dos horas y cuarto, cuyo epílogo fue 'Miss camiseta mojada', temazo de 'Pájaros mojados'. Hubo algunos problemas técnicos con las guitarras de Quique, pero el madrileño estaba tan enchufado al concierto que mitigaba su taquicardia desgañitándose con el micrófono o dando vueltas por el escenario. El señor González cuenta con un público fiel, que se sabe todas las letras. Bien es cierto que apenas lleva una década al pie del cañon, pero su madurez profesional resulta insultante para tan poco tiempo. Rodeado por unos músicos soberbios, Quique jaleó todos los corazones que latían en La Riviera con constantes arrebatos de rock&roll y también los hizo añicos varias veces abordando el blues, el country o una pieza jazzística tan preciosa como 'Riesgo y altura'.

'Hay partida', 'Kamikazes enamorados', 'Salitre' o 'Pájaros mojados' o 'Vidas cruzadas' fueron algunos de los temas que formaron parte de un repertorio completo, configurado con guiños al pasado y al presente. Por supuesto, las piezas de 'Daiquiri Blues', ese combinado que precisa una patente inmediata, fagocitaron gran parte del concierto. Mario Raya, Chechu ('Los Madison') y César Pop (que firma la música de tres temas del último álbum) participaron de esta gran fiesta musical, pese a las lágrimas que estuvieron a punto de caer con 'De haberlo sabido'. Mil emociones aparecían en cada segundo. Además, hubo un arrebato lingüístico de Quique para el recuerdo. Se acordó de aquellas sesiones en el Rincón del Arte Nuevo cuando tocaba tres temas para esa pareja que se marchaba al poco rato. Ahora, tiene miles de fieles que cantan sus canciones con los ojos cerrados. Eso tiene que ser la leche. ¿Sabes una cosa, Quique? "Nadie podrá con nosotros... aunque estuvieron muy cerca ayer".

 

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 8

1 | Oficina (Web) - 22/12/2009 - 01:00

Marcos, quiero mandarte un disco. Donde te lo mando?
Contacta en privado: oficina@losmadison.com

2 | Reparito 2.09 (Web) - 22/12/2009 - 09:13

Yo quiero que me lo manden a mi tambien... jejeje....

Que bueno es Quique! El domingo si adivino donde carajo dejé mi entrada lo veré en el antzoki en Bilbao, un concierto al que iiré yo solo pues mi cuadrilla son unos chayanistas convencidos...

Nadie podrá con nosotros!

3 | Ella - 22/12/2009 - 13:07

Hola!!! de casualidad encontré este blog, quería ver la crónica de los concerts de Madrid y me he encontrado con esta maravilla de descripción. Muchas gracias, es como si hubiese estado allí. Descubrí a Quique hace tiempo, pero ha sido con este último disco con el que me agarró por dentro, fuerte, veo mucho cambio en él, en su actitud, en su música y en su enfrentar el escenario. No me gustan los chicos apesadumbrados, con una tormenta encima de ellos siempre y aunque se diga del disco que es triste y para suicidarse, como dicen muchos amig@s, a mí me parece una genialidad que le consolida como uno de mis imprescindibles y demuestra su trabajo, con una mezcla exacta de talento, ya que no creo en el talento por sí mismo, es una combinación. Espero poder verle en un lugar especial para mí y probablemente la elección sea a mitad de gira, cuando todo este empastado y se deje sentir el duende o el groove en el escenario y el lugar SAn Sebastian, dejaré mi crónica, espero tan gráfica como la tuya. Un saludo!!!

4 | Dean - 22/12/2009 - 17:26

Buen día, o tarde. Sigo a Quique desde hace muchos años, concretamente desde que presentó "Salitre" en acústico en la sala Galileo, en Madrid, mano a mano con Carlos Raya. Ese fue mi primer directo de una cifra que supera los veinte e incluso los treinta conciertos. Mucho ha cambiado Quique a lo largo de todo este tiempo, pero nunca ha sido un tipo apesadumbrado -como dice Ella-, eso seguro. Por añadidura, señalar que "Miss camiseta mojada" no pertenece a Salitre 48, sino a Pájaros Mojados, su tercer disco. Felicidades por este blog que acabo de descubrir.

5 | migsdv - 22/12/2009 - 22:51

Apoyar la matización de Dean respecto a la procedencia de Miss Camiseta Mojada, pero en lo demás totalmente de acuerdo. Ya he visto a Quique 3 ó 4 veces, y lo que más me sorprendió fue la primera, en Fnac Zaragoza, donde él mismo se quedó a recoger la guitarra y enchufes, como si fuera un encargado y no el autor, dice mucho en su favor. Larga vida a Quique...

6 | marcos blanco - 23/12/2009 - 12:36

Reparito, ya me contarás cómo estuvo el concierto de Bilbao. Ella, quiero tu crónica de San Sebastián. Me alegro de que hayas disfrutando con el artículo. Dean, tienes toda la razón del mundo. ¡Miss Camiseta Mojada es de Pájaros Mojados! ¡Dios mío! ¡Qué cabeza! Fue mi primer disco de Quique. Torres de Manhattan, aquel Superman, Aunque tú no lo sepas... ¡Qué pasada!Migsdv, un afectuoso saludo!

7 | Eva (Web) - 27/12/2009 - 12:43

Desde que le vi por primera vez me quedé enganchada y me converti en fiel de las que cantan sus canciones ocn los ojos cerrados.
Una melómana.

8 | javielete - 02/1/2010 - 13:45

Hace poco lei de alguien que Quique esta sobrevalorado, por momentos de escucha musical por ejemplo cuando saco Kamikaces Enamorados llegue a pensarlo...Imagino que nadie es perfecto, aun asi me rendi otra vez a sus pies; exactamente igual que con su ultimo trabajo no conecte a la primera...a la segunda escucha ZASSS! Me empape de nuevo de ese sentimiento tan especial que tiene para vestir las canciones. G R A N D E

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD