lunes, 9 de diciembre de 2019 05:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Dinero: "Somos 'noventeros' a muerte"

Archivado en: Dinero, Sean Marholm, Ekain Elorza, Rubén Giménez, En invierno, Mentiras, Promo

Foto de Roberto Chopi

El dinero hace mucha falta y su música también. Sean Marholm (voz, guitarra), Rubén Giménez (bajo) y Ekain Olorza (batería) han creado Dinero, una formación música que ha cautivado a público y crítica con el primer trabajo discográfico del trío. Una charla con ellos da para mucho.

El disco salió en noviembre del 2009. ¿Qué sensaciones tenéis con la promoción y la respuesta del público desde entonces?

Sean: Desde entonces, esto es una montaña rusa. Todo va muy bien, no hemos parado de tocar, hemos tenido una gira de presentación que a más de un grupo le gustaría haber tenido con su primer disco y la respuesta ha sido muy buena. Sabes que la acogida puede ser un poco fría porque viajas por España y no sabes lo que le vas a encontrar. Por lo menos, estamos teniendo a esas 15, 20 o 30 personas desconocidas que vienen a vernos, además de la gente conocida, que acaba encantada. Eso te da muchas ganas de seguir. La 'promo', el vídeo, todo va bien y la discográfica se está portando con nosotros. La verdad es que somos una pequeña familia. Estamos todos a una.

¿Ha costado mucho sacar este disco?

Sean: Ha costado mucho llegar al momento de grabar el disco.

Ekain: Hemos trabajado mucho para esto. Nos juntamos en junio del 2007 y desde el primer momento han sido ensayos casi diarios, componiendo un montón, con el objetivo del disco pero sin ninguna fecha establecida.

Sean: Tenemos experiencia de otras bandas. Antes de poner el anuncio y que entrase Ekain en la banda para que se formase Dinero, el bajista y yo habíamos venido a Madrid medio año antes, buscándonos la vida, intentando tocar y sacar adelante el grupo. A Ekain le ha pasado tres cuartos de lo mismo como baterista. Entonces, cuando nos juntamos cada uno tenía su bagaje, sabíamos cómo funcionaban las cosas y que lo importante era trabajar, conocernos como banda, hacer muchas canciones y mucho trabajo de local, más que salir a tocar fuera. Realmente, antes del disco, sólo hemos salido para concursos y conciertos ocasionales. Poco a poco íbamos teniendo bastante canciones, ganamos el concurso del Astoria, fuimos a tocar al Sonorama y la gente respondió muy bien. Entonces, hubo un punto de inflexión. Con 50 canciones en dos años y pico de local, dijimos "ya es el momento de grabar un disco. Somos mejores músicos y estamos preparados".

'El momento perfecto', canción que abre el álbum, durante 'Los conciertos de Radio 3'

¿De qué manera surgió Dinero? ¿Cómo os conocísteis? Sean y Rubén llegan a Madrid desde Alicante a Madrid. Ekain desde el País Vasco...

Ekain: Yo vengo de un pueblo vizcaíno que se llama Berriz. De casualidad llegamos a la vez en 2006, pero hasta que no leí el anuncio de que estaban buscando batería...

Sean: Pusimos un anuncio en Internet y Ekain fue el primero que llamó, el mismo día hicimos una prueba y ya está.

Ekain: He llamado a dos anuncios de esos en mi vida. El primero fue un 'chasco' y dije "no voy a hacer esto nunca más". Estaba aburrido en el local, me metí en Internet y no sé porqué llamé. Supongo que por las influencias y mira donde estamos.

Roberto Chopi

¿Cómo fueron las primeras pruebas?

Sean: Pues no sé si él nos estaba probando a nosotros o nosotros a él. Creo que lo más difícil en una banda es llegar al punto al que hemos llegado nosotros tres. Cada uno tiene exactamente la misma importancia que los otros y es todo una democracia. Aparte, compartimos mucho a nivel personal, de amistad y de todo. Esto es muy importante para que las bandas sean de verdad o se llegue a poder aguantar y sufrir juntos sin que salga nadie disparado.

Ekain: Es un poco como lo que pasa con las parejas. Las primeras veces hay un poco de locura y luego todo se va calmando, te vas conociendo y vas viendo la realidad.

Sean: Básicamente, echamos un par de polvos en los dos primeros ensayos, fue todo muy bonito y luego nos pusimos a 'currar' (risas). Rubén y yo, que veníamos con un proyecto medio hecho de Alicante, casi hicimos borrón y cuenta nueva. Nos juntamos tres músicos muy enérgicos, encajábamos muy bien. De hecho, el planteamiento de trío no estaba del todo claro, pero cuando llegó Ekain y nos pusimos a tocar vimos que no hacía falta nada más. Entonces, dijimos "vamos a trabajar, a ver lo que le sale, a tantear a la gente para ver cómo es la respuesta" y así fue.

¿Qué aporta cada componente tanto en lo personal como musicalmente?

Ekain: Cada uno somos un mundo.

Sean: Bueno, creo que Rubén, como bajista, aporta la actitud y es el corazón. La mala leche. Sus coros son muy potentes y me apoyan mucho en las voces principales. Ekain es el mejor músico de la banda, el esqueleto, el motor, el que nos tiene atados en corto a los dos, que no somos tan buenos músicos.

Ekain: No (risas), la verdad es que son muy buenos músicos. Técnicamente, igual no tanto, pero sí lo son. Conozco a gente que es mucho mejor técnicamente pero son peores músicos. Es muy diferente ser instrumentista o ser músico.

Sean: Cada uno tiene su parte. Ekain aporta sensatez y  participa más en cuanto a la estructuración de las canciones, aunque la semilla creativa o melódica la suela poner yo. Sin el sentido común de Ekain y el corazón o el 'power' de Rubén, esto no tendría sentido. También discutimos muchísimo, pero son cosas normales.

Ekain: Son como las discusiones al acabar un disco. Las dos últimas semanas de grabación siempre hay discusiones, pero con el tiempo te pones el disco y te olvidas.

Sean: Lo bueno es la libertad que nos dimos desde el primer momento. Dijimos que cada uno podía opinar libremente sobre los arreglos de cualquier de los otros.

Ekain: Igual alguno es más reticente a la hora de ceder en algunas partes, pero al final todos nos damos cuenta de si las cosas están bien o mal. Es la suerte que hemos tenido de poder tomarnos las cosas con calma, tanto la composición como la grabación.

En cuanto al sonido, ¿estábais todos en la misma línea o cada uno ha aportado lo suyo?

Ekain: Tenemos muchos grupos en común. Luego, cada uno tira para un lado u otro, pero los tres somos ‘noventeros' a muerte.

Sean: Creo que la fórmula de Dinero tiene una parte de casualidad, con tres personas que somos muy enérgicas tocando. Eso el reflejo de las cosas en las que coincidimos. Después, hay una parte más consciente, pero la fórmula salió bastante sola. Vimos que nos podíamos a tocar y salía una mezcla de nostalgia ‘noventera', de rock alternativo de los 90.

Ekain: No está muy pensado. Somos los tres haciendo lo que nos sale.

Sean: El rock alternativo de los últimos 20 años, ya sea la onda más 'garajera' y bailable de los 2000 o el rock alternativo de los 90 sin tampoco ceñirnos demasiado. Lo que teníamos claro es que con 10 o 20 segundos de cualquier momento del disco la gente entendiese perfectamente cual era nuestra propuesta. Cualquier tema que era un poco especial o se acercaba a ciertos extremos, se quedó fuera por eso. Queríamos que el primer disco simbolizase desde la primera hasta la última canción lo que es el concepto de Dinero. Las referencias son casi todas anglosajonas, pero el hecho de hacerlo en castellano ofrece un punto original. En vez de intentar imitar a los de fuera, hemos traído el sonido hasta aquí y lo hemos nacionalizado un poco. Estamos a medio camino entre el mundo independiente y el del rock más purista. Por eso, pensamos que estamos llenando un vacío al que no se le ha hecho caso antes.

Videoclip de 'En invierno'

El disco incluye piezas muy pegadizas como 'En invierno', el primer single del álbum. ¿Cómo surgió esta gran canción?

Ekain: Pues es una canción que hicimos a los cuatro meses. La grabamos en diciembre. Ha evolucionado bastante desde el prototipo que grabamos en Berriz. Salió en la primera etapa. Teníamos  nueve temas en las dos primeras 'demos' y ahí están 'El momento perfecto' y 'En invierno'.

Sean: Creo que fuimos encontrado la confluencia perfecta entre el rock y la música bailable. 'En invierno' es de las canciones más bailables y nos gusta también el enfoque del mensaje positivo, alegre. Algo que no suele ocurrir en la música independiente, donde todo es más retorcido y retórico.

Ekain: La verdad es que nos costó bastante elegir el single. Piensa que son 50 canciones compuestas durante un año. Ya es bastante 'jodido' elegir 10 de esas 50 como para encima elegir una que sea utilize como videoclip y que te represente en todas partes. Dudábamos entre tres o cuatro canciones.

Sean: 'En invierno' Igual no es el tema más cañero del disco, pero el siguiente single representará el lado más rockero de Dinero: 'Mentiras' (ya han grabado el videoclip). Estábamos entre 'Mentiras' y 'Trastorno Bipolar'. En el videoclip de 'En invierno' parecemos unos macarras empedernidos que cantan una una canción bonita, alegre y feliz.

¿Qué significado tienen las letras en Dinero?

Sean: Van un poco de la mano con el concepto de lo que se espera de cualquier banda que salga hoy en día. Musicalmente, en las letras nos hemos fijado que gran parte de las bandas que gustan cantando en inglés, de fuera o de aquí, tienen letras muy directas y sencillas. Son un apoyo para la música, en lugar de ser protagonistas de los temas. Aquí en España, si cantas en inglés la gente no se fija en las letras, pero en el momento en que alguien hace unas letras, sencillas, coloquiales o cercanas, parece que está haciendo una mala letra. Parece que una canción tiene que ser demasiado retorcida o que no tienes que entender de qué está hablando, aún sonando muy poética, para que se convierte en buena.

Ekain: No hay más que escuchar ese tema de The Police que dice 'De Do Do Do, De Da Da Da'. ¿Quién coño se ha preguntado si esa letra es buena o mala?

Sean: Entonces, hemos pensado eso. Ya que lo más importante de Dinero es la música, la melodía, la carga energética, que las letras fuesen sencillas, directas, fácilmente asimilables y pensando en el directo. Que pudiera venir una persona que no nos conoce y que en el momento de escuchar la canción ya tenga una sensación completa de energía, música, letra, todo muy unido. No somos poetas ni literatos. Reivindicamos la sencillez, sin pecar de cutre, banal o música. Sí que es verdad que hablamos de una generación que es la nuestra. Ekain y yo tenemos 26. Rubén, un par de años más. Hablamos de nuestras experiencias y lo que queda es el amor, el desamor, la fiesta, los cabreos, eso de arreglar el mundo a las cuatro de la mañana medio borracho y vivencias así.

Roberto Chopi

Por último, es justo y necesario tratar el asunto de los conciertos. El álbum tiene una sensación brutal de directo. Invita a veros. ¿Cómo os comportáis sobre el escenario?

Sean: Nosotros no pensamos que un directo es sólo que subirse al escenario y tocar unas canciones, pero tampoco queremos adornarlas con artificios ni con una escenografía que no sea sencilla. Los subimos los tres al escenario y lo damos todo, sudamos la gota gorda.

Ekain: Nos da igual la cantidad de público que haya. Por ejemplo, en los tres conciertos que hicimos del Astoria había muy poca gente y lo ganamos tocando para 10 o 15 personas por directo.

Sean: Las canciones están pensadas para el directo y en el momento que tienes un poco de respuesta hay una conexión tremenda. Incluso, apoyamos que la gente se baje ilegalmente el disco, que lo escuche en cualquiera de nuestras páginas, pero que viva la experiencia del directo antes de decir si le gustamos o no. En concierto es donde pensamos que somos buenos de verdad.

Enlaces:

-Web de Dinero

-Concierto en Radio 3

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | pretprot20@gmail.com - 13/2/2017 - 20:40

Buenos días Correo electrónico: pretprot20@gmail.com
ofrezco préstamos que van de 2000 USD a 15.000.000 USD a cualesquiera puedo reembolsar con intereses por todas partes en el mundo, para un reembolso de 1 a 30 años. Para cada persona interesada quiere decirme el importe entre los cuales tienen necesidad y eso durada de reembolso. correo electrónico: pretprot20@gmail.com

2 | pretprot - 13/2/2017 - 20:40

Buenos días Correo electrónico: pretprot20@gmail.com
ofrezco préstamos que van de 2000 USD a 15.000.000 USD a cualesquiera puedo reembolsar con intereses por todas partes en el mundo, para un reembolso de 1 a 30 años. Para cada persona interesada quiere decirme el importe entre los cuales tienen necesidad y eso durada de reembolso. correo electrónico: pretprot20@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD