martes, 12 de noviembre de 2019 14:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

¿Esta es Amy Winehouse?

Archivado en: Amy Winehouse, Frank, Billie Holliday, Mark Robson, Valerie, Back to black

"¿Esta que canta es Amy Winehouse? No me lo creo". Ya son varias las personas que se han quedado a cuadros al escuchar '(There is) no greater love', una de las piezas más bonitas de 'Frank', el debut discográfico de la excéntrica cantante británica. Indagando sobre su origen, compruebo que es un tema popularizado por Billie Holliday. Las similitudes en el timbre de ambas voces pueden provocar confusión. Momentánea, eso sí. Sin embargo, nadie puede discutir la sutileza y explosividad vocal de Amy. En directo, sólo sabe hacer eso. Quienes la han tenido delante lo saben. ¿Hay que echarle en cara sus formas escénicas? No creo. Sobria o ebria, la espectacularidad de la señorita Winehouse se transmite desde sus labios hasta nuestros oídos. Sin movimientos, sin comunicación añadida con el público cuando actúa en vivo. Aceptémoslo. Hagamos una prueba...

Detrás del avasallador 'Back to Black', una obra tejida por Mark Robson y que ha exprimido las dotes vocales de Amy hasta el infinito con esa variedad de ritmos tan comestibles, hay más vida. 'In my bed', 'October Song'... Insisto, 'Frank' no puede caer en el olvido. Tampoco 'Valerie', el canto perenne de nuestra protagonista. Salió como single. Ahora, aparece en todas las reediciones. "Well sometimes I go out by myself and I look across the water... and I think of all the things what your doing and in my head I paint a picture"...

Bueno, bueno, bueno... que diría nuestro entrañable Jesús Puente. La versión marchosa animaría cualquier fiesta. Sin lugar a dudas. Desconozco la repercusión que Amy tendrá entre la ciudadanía dentro de diez años, pero me parece que será una más en el montón. Ni dejando a Blake, ni cambiando de peluquero. Sabremos exactamente a qué atenernos cuando salga ese tercer disco. Si sale. Mientras tanto, recuperemos esa voz que nos hizo pensar en analógico durante nuestra existencia digital. Con todos ustedes, 'Me and Mr Jonesssss'...

Publicado el 14 de enero de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 16

1 | Wonder - 14/1/2009 - 15:05

Da penita verla, pero qué voz tiene!

2 | Angie - 14/1/2009 - 19:38

Da igual como se presente, borracha, drogada o con medio moño deshecho. Basta con cerrar los ojos y escuchar atentamente una de las mejores voces del momento. Por cierto, bonito blog.

3 | fans - 14/1/2009 - 21:14

es la mejor amy winehouse,una de las mejores divas del soul la amOO se merece otra vida mejor

4 | arlette (Web) - 14/1/2009 - 21:34

me encanta ella...como sea, cada kien hace de su vida lo que kiere lo importante esq ella deja su musica en cada corazon, q voz!! no hay ninguna cancion mala...

5 | Carrilero - 15/1/2009 - 02:53

Grande Amy... antes de que fuera al FIB... ante de que la explotaran como la han explotado, las discográfica, las drogas, el éxito o esa alargada sombra de drogodependiente molón que dejaron la gran Kate Moss y el gañan de Pete Dohertty... pero ella es más... es una voz tras un triste apariencia explotada, que nadie como ella se ha dejado explotar... la voz y su de vez en cuando sobriedad nos aturde.. esperemos que tras salir de la clínica consiga resurgir como Kate. Animo Mr. White!!!

6 | anacoulto - 15/1/2009 - 08:44

Si tiene la suerte de palmar rápido, se convertirá en un mito...

Marilyn, James Dean, Jimi Hendrix, Bob Marley, Kurt Cobain, el Che...

7 | Ali - 15/1/2009 - 09:35

Me ha gustado leer tu blog. La mayoría de gente solo se fija en sus excesos, pero no en esa gran voz que estoy segura, ni siquiera han escuchado ya que solo se limitan a criticar su vida.
A ver si realmente es cierto y deja las drogas de una vez y se centra más en ella misma y lo que le conviene.

8 | Mireia Garcia (Web) - 15/1/2009 - 14:26

Hola buenos dias!!
Al igual que algunas personas han comentado,se entiende que caerá en el camino donde todos los mito caminaron.
Connozco el disco de Frank desde hace 2 años, y no me canso de escucharlo, es un gran tributo, a las más grandes del mundo del Jazz, Billy Holiday, Sara Vaugh, Diana Krall, pero dandole su toque personal, y con claras influencias de Erykah Badu.
Aunque no desprecio para nada Back to Black, donde en un mismo tema se pude escuchar ska, Blues,do wap, etc. Siempre es agradable escuchar sonidos de la Motown, The Specials, Toot and the maytails..
Yo asistí a un unico concierto en Madrid, y todo y no estaba dando todo lo que su voz desgarradora puede dar, nos hizo temblar y bailar un montón de reggae

Saludos desde Eivissa

9 | IREN - 15/1/2009 - 21:22

ES MARAVILLOSA Y CANTA COMO NADIE.

10 | aldana (Web) - 15/1/2009 - 22:01

sinceramente ... amo la voz de amy .. es fenomenal!!
por cierto buen blog!!
saludos

11 | Daniel - 15/1/2009 - 22:02

Menos mal que en algún sitio se puede leer y ver algo de su increible voz y talento, por encima de lo que haga en su vida personal. A pesar de lo que la gran mayoría cree, espero que se recupere y el tercer disco deje a todo el mundo boquiabierto como ya lo hicieron los anteriores. Para mi es la gran voz del siglo 21, talento y genuinidad, además de carisma..

12 | Conchi - 16/1/2009 - 01:08

AMY es la mejor, con todos sus defectos. Sus dos trabajos hechos hasta ahora, son estupendos y tiene la virtud de poder entonar sus canciones esté como esté, ahí se refleja la magnitud de una artista. AMY ES UNICA, HASTA AHORA, LA MEJOR ¡¡¡¡¡¡¡¡

13 | La Vany - 16/1/2009 - 09:43

Que lastima tiene talento fama dinero fans familia amigos y aun asi pensar q esta destruyendo su voz y su vida por la mierda d las drogas no llegara a los 30 y la verdad q da pena verla, el q tenga buena voz no justifica lo que hace deberia saber que es un ejemplo para mucha gente joven. Esta arruinando su vida RECAPACITA COÑO!!!

14 | constanza - 16/1/2009 - 15:24

AMY ES LA MEJOR!
CUANDO SE VAN A DAR CUANTA DE QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA DE LAS MEJORES CANTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS, Y NO PODEMOS DEJARLA PASAR POR LO PEOR COMO MUCHOS OTROS.
YO TENGO 13 AÑOS Y DESDE HACE 1 AÑO Y ALGO QUE SOI FANS DE AMY WINEHOUSE TENGO EL DVD DE SU CONCIERTO Y SIEMPRE QUE ME PREGUNTAN CUAL ES LA MEJOR CANTANTE LA NOMBRO A ELLA.

15 | SUSEN - 16/1/2009 - 23:14

ELLA ES LA MEJOR DE LAS MEJORES Y K IMPORTA LO K AGA CON SU VIDA AUNK NO LE DESEAMOS NADA MALO Y OJALA SE RECUPERE IGUAL EL PUNTO ES K ES UN GRAN APORTE PARA LA MUSICA "LA BUENA MUSICA" OBIO..... Y MERECE RESPETO Y CONSIDERACIO YA K TODOS SABEMOS K A SUFRIDO MUCHO ADEMAS DE ESO MERECE ADMIRACION "GRACIAS AMY POR DARNOS TU GRAN TALENTO" ELLA NOS ACE SOÑAR Y NO LO PODEMOS NEGAR.....

16 | Franco - 17/1/2009 - 20:04

Para lo que no tuvimos la suerte de vivir en tiempos de Billie Holiday o Ella Fitzgerald, a Dios gracias, Amy se destapa desde su primer "SUPER" gran album Frank como una reencaranacion de las divas antiguas del blues y el soul. Frank es mas contempo pero creo yo que la fiebre verdadera y la idolatria por esta mujer y su gran voz (mas alla de si esta borracha, drogarada, o arañada cual gata guerrera) empezo con "Back to Black" el cual nos ha hecho retroceder en el tiempo y apreciar, creo yo, a una diva del jazz como si siguieramos en los 60s, como si escucharamos a "Las Supremes" hacerle los coros en Me and Mr. Jones, nos envuelve por completo y no hay duda alguna. Y si la gente la sigue es por lo mismo por lo que muchos la critican: porque es ella misma en el escenario, sin caretas ni poseas, es autentica y directa... es, creo nuevamente, lo que a muchos de nosotros jovenes nos gustaria ser, poder decir las cosas que nos turban y que nos abruman en estos tiempos tan alocados que nos han tocado vivir, y ella como la gran loca que es, lo ha conseguido.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD