domingo, 18 de agosto de 2019 08:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Esta es la España que queremos

El histórico triunfo de la selección de fútbol nos ha devuelto el orgullo de ser españoles. La gesta de estos jóvenes ávidos de gloria nos ha hecho olvidar por unos días nuestros problemas y nos ha puesto frente a un espejo en el que mirarnos. Nos ha hecho grandes en el momento en que más necesitados estábamos de un chute de autoestima. Con su juego han derrochado talento y tenacidad, trabajo y esfuerzo; han sabido ganar con generosidad, demostrando una deportividad que engrandece el deporte. Así lo ha reconocido la prensa internacional, que ha subrayado de manera unánime los valores de la selección española, erigida por derecho propio como el mejor equipo de fútbol de la historia. Con su desbordante ilusión compartida, los jugadores de la Roja se han puesto el mundo por montera, demostrando que España es capaz de hacer todo aquello que se propone. Pero más allá de la euforia del triunfo, que la afición celebró saliendo a la calle masivamente para compartir con sus héroes la tercera corona en una explosión de agradecimiento en medio de una marea teñida de rojo y amarillo, la lectura no puede ser más positiva porque trasciende el ámbito de lo deportivo. El fútbol es la gran metáfora de nuestros días, de lo que soñamos ser como nación, de los objetivos que podemos alcanzar. Ha hecho falta un  gran director de orquesta como Vicente del Bosque, un líder tan carismático como sensato y discreto, artífice de la gloria de un equipo al que ha imbuido en su ADN la importancia de empujar todos en la misma dirección. Con seriedad y humildad, defendiendo sus convicciones contra viento y marea, ha dado una lección de confianza en el trabajo bien hecho. La victoria de la selección simboliza la unión de España ante un objetivo compartido por todos, donde el individualismo se subordina al trabajo en equipo y la procedencia carece de importancia. No puede haber ejemplo más claro de que la suma del esfuerzo común es más provechosa que las individualidades. Esta es la España que queremos, y en la que creemos, la que nos hace confiar de nuevo en las capacidades propias, la de la superación de las diferencias, la del sentimiento común de identidad, y la que nos demuestra que el esfuerzo abnegado siempre acaba dando sus frutos. La España de la excelencia, de la innovación, la que derrocha confianza en su futuro a pesar de las dificultades. Que esta lección que nos han dado nuestros deportistas perdure en el tiempo, y que nunca dejemos de gritar, sin complejos, soy español, español, español...    

Publicado el 5 de julio de 2012 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Julio Martín - 08/7/2012 - 20:18

Ya son ganas de forzar las cosas y apremiar a excelsos objetivos nacionales desde una grandilocuencia que uno sinceramente creía desterrada a los noticiarios del NO-DO. Pretender alimentar proyecto de futuro, recuperación o convivencia alguno recurriendo a los rescoldos de un insustancial y menor acontecimiento deportivo peca de una inconsistencia que espanta.

La mejor noticia es, sin ninguna duda, la finalización misma del evento porque ello conducirá a la paulatina, reconfortante desaparición de esos trapos balconeros que ofenden la sensibilidad de los verdaderos demócratas.

¿Orgullo de qué? ¿De ser español?. Yo más bien me abono a la visión de Cánovas del Castillo, don Antonio, que preguntado en cierta ocasión sobre este particular declaró -en un alarde de descarnado realismo- “son españoles los que no pueden ser otra cosa”.

Un estudio reciente elaborado por la Fundación BBVA en 11 países revela que casi un 50% de los españoles no es capaz de nombrar un solo científico de cualquier época y nacionalidad. España ocupa el último lugar de esa liga internacional (yo soy epañó, epañó, oé oé). No parece que estén las cosas precisamente para ir sacando pecho por ahí.

Como para sentirse orgulloso de un país el que, además, el desprecio por la ciencia es algo proverbial y lo que es peor, a nadie sonroja. Para compensar, los vociferantes orgullosos, eso sí, son de la roja, valga el retruécano.

Como para sentirse orgulloso de una nación en la que el respeto a los seres vivos se convierte en la excepción y por el contrario son la brutalidad y el maltrato a los animales y los ecosistemas la tarjeta de presentación en el exterior de buena parte de los muy orgullosos españolitos. Por si de ello alguna duda abrigaran nuestros -futbolísticamente deslumbrados- vecinos queden ahí esos virtuosos capotazos del bravo Sergio Ramos que, literalmente, se puso el mundo por montera. Por supuesto nadie dude de la misma competencia del chico en el arte de enumerar científicos que en el mundo han sido.

“…un crisol de oro y un lindo vergel
donde palpita la vida
de ese pueblo hispano que nos vio nacer.
Ésta es mi España, la tierra más bravía.
¡España cañí!"

2 | Tino - 09/7/2012 - 10:57

Propongo, en ese caso, a Vicente del Bosque como presidente del gobierno.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD