domingo, 22 de septiembre de 2024 12:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Reforma laboral, por un despido más barato

Archivado en: Editorial, Reforma laboral, Banco de España, indemnización, despido

El Gobierno ha asumido de una vez que el coste del despido es un lastre para la creación de empleo y ha movido ficha en esta dirección, en la misma línea que vienen reclamando los empresarios que son los que tienen la llave para la creación de empleo, y organismos tan poco sospechosos como el Banco de España. Entre la batería de propuestas que ha presentado a los agentes sociales en la mesa del diálogo social, y en contra de lo que ha defendido hasta ahora, el ejecutivo ha incluido medidas para flexibilizar el mercado de trabajo con el objetivo concreto de incrementar los índices de empleo fijo y facilitar la movilidad laboral con un despido más barato. La propuesta del Gobierno sugiere utilizar el vigente modelo de contrato de fomento del empleo, que contempla una indemnización por despido de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 días de los contratos ordinarios, con la peculiaridad de que parte de esa indemnización, en concreto 8 días, correría por cuenta del Estado. De esta manera los empresarios verían reducida a casi la mitad la cantidad que tendrían que abonar por despido, sólo 25 días, lo que incentivaría la contratación indefinida. El Ministerio de Trabajo pretende con ello facilitar a las empresas la rotación de trabajadores no productivos sin que estos vean mermada su indemnización de 33 días potenciando esta modalidad de contrato. Junto a esta propuesta, con la que trata de romper la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, los más vulnerables los primeros e intocables los segundos, se intentará favorecer la movilidad laboral mediante una especie de fondo constituido por las empresas para cada trabajador que se abonaría en caso de despido, similar al modelo que rige en Austria. Encima de la mesa del diálogo social está asimismo el modelo alemán de contrato que opta por las reducciones de jornada antes que el despido y en los que el Estado asume la remuneración de esas horas.   

Las propuestas del Gobierno van a suponerle un fuerte desgaste social y un choque con los sindicatos, a los que tendrá que explicar muy bien el alcance de medidas que ha venido rechazando reiteradamente, pero que avanzan en la dirección adecuada para empezar a enfrentarse con posibilidades de éxito a una reducción de las cifras del paro. Es una buena ocasión para medir el coraje del Gobierno y comprobar si está dispuesto a llevar su reforma al Congreso con los sindicatos en contra. Con la que está cayendo.

 

Publicado el 15 de abril de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Un currante - 15/4/2010 - 14:00

Mójate, sin acritud: ¿cómo debe ser el despido para que sea más barato y más dinamizador?

2 | Otro currante - 15/4/2010 - 15:23

No sé si va a suponer más desgaste para el gobierno o para el currante de turno. Venga a dar facilidades a la banca y a los empresarios y el paro sigue subiendo. A lo mejor hay que empezar a buscar otras soluciones en otro sitio. Que el que siempre sale perjudicado es el trabajador. Que conste que todo esto lo digo sin acritud.

3 | Currante nº 3 - 15/4/2010 - 15:26

Analizemos la primera frase: "el coste del despido es un lastre para la creación de empleo". Vamos a ver, si estamos despidiendo no estamos creando empleo precisamente. Ahí queda la frase para quien quiera reflexionar.

4 | Sólo uno - 15/4/2010 - 19:53

También sin acritud, mientras que los generadores de empleo estén con las manos atadas "con la que está cayendo", cada vez habrá menos creación de empleo.
El fondo, para mi, está en que no son medidas para facilitar el despido, son medidas para que los trabajadores no productivos puedan ser despedidos sin que esto su`ponga un alto perjuicio para la empresa.
Claro que ya sabemos, luego pagarán justos por pecadores pero...

5 | Alberto Castillo (Web) - 16/4/2010 - 12:11

Os contesto a todos. No se puede negar que hay trabajadores que son un lastre para las empresas y todos conoceréis seguro algún ejemplo. No me vale el argumento de la persecución sindical, que no voy por ahí. Me refiero a los que teniendo la oportunidad de trabajar, se escaquean y pasan de todo, sabiendo que el empresario no les puede echar por el alto coste de su despido. Y al mismo tiempo, el mercado está lleno de parados que darían lo que fuera por poder trabajar y por tener la oportunidad que otros desaprovechan. Eso es lo que persiguen medidas de este tipo. Poder sustituir a trabajadores improductivos por otros, sin que la empresa se arruine. Eso no destruye empleo, solamente facilita el cambio de unos por otros y evita la tentación de utilizar los contratos basura, porque no será necesario recurrir a ellos. No conozco a ningún empresario que se quiere deshacer de empleados que hacen bien su trabajo. Por muy barato que sea el despido. Eso beneficia a la empresa y a la larga es la garantía para la estabilidad de los empleos de todos. Cierto es que habrá empresarios que verán en esto una oportunidad para reducir sus plantillas, pero estoy seguro que son los menos.

6 | Nadie es imprescindible - 19/4/2010 - 11:13

Vamos a partir de la base de que nadie es imprescindible. Dar facilidades al empresario para despedir a trabajadores es bastante penoso. Yo sí que conozco a empresarios que despiden a empleados que hacen bien su trabajo. Y contratan a otro por menos dinero y que también lo hace bien. Y eso es así. No es nada personal es sólo que el empresario lógicamente mira por su negocio y por sus intereses. Quién mira por los intereses de los trabajadores? Contratos basura ha habido siempre y seguirán existiendo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD