domingo, 9 de diciembre de 2018 23:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

¿Qué fue de ellos?

Un aficionado -y amigo- nos comentaba recientemente que el abrir la Puerta Grande de Las Ventas era como un cheque al portador y auguraba una larga y exitosa carrera para el autor. Nosotros expusimos nuestras dudas de que ello fuera así pues son muchos los matadores que la han abierto en una sola ocasión -76- y no ha supuesto ningún cheque; en muchos casos no se sabe qué fue de ellos. Evidentemente, no teníamos ninguna duda, ni fueron casualidad las 14 veces que la abrió El Viti, ni las 12 de Paco Camino, ni las 11 de Antonio Bienvenida, ni las 10 de Andrés Vázquez o Ruiz Miguel, ni las 8 de Diego Puerta o El Cordobés; a todos ellos le sirvió y, efectivamente, tuvieron una larga y exitosa carrera. Sin embargo hubo muchos y nos vamos a referir a los de generaciones próximas, que se encuentran activos aunque no toreen (falta de contratos) y que quedaron en el camino porque no fue suficiente aval el salir una sola vez a hombros por la puerta de Madrid. Vamos a ver qué ha sido de ellos; seguramente se quedará alguno en nuestra memoria pero ahí van unos cuantos:

-Oscar Higares, 39 años, madrileño que abrió la puerta grande en 1993.Fue paulatinamente disminuyendo sus actuaciones hasta vestirse de luces en 3 ocasiones 3 en 2008 y una sola tarde en 2009. Actualmente se dedica al mundo del espectáculo televisivo para suplir la falta de contratos.

-Juan Mora, actualmente en activo con 49 años; no se prodigó mucho a los largo de su carrera y la salida a hombros en Madrid en 1994 le aupó hasta los 46 festejos en 1999 para llegar a 6 tardes en 2008 y 4 actuaciones en 2009.Pretende relanzar este año su carrera.

-Domingo Valderrama, sevillano de 39 años, curtido en corridas duras y que abrió la puerta de Las Ventas en 1995. Lo último que se le conoce es una corrida de toros en Aracena en 2005 y un festival en Utrera en 2007. A la espera de contratos.

-José Luis Moreno, nacido en Córdoba hace 36 años. Puerta grande en 1998, su balance desde entonces ha sido de 8-12 corridas por temporada en plazas de bajo nivel; este torero lleva además 7 salidas a hombros en Córdoba. Parece que últimamente se le está haciendo justicia y después de tantos años se le empieza a considerar en los despachos.

-Miguel Martín, madrileño de 48 años que tras abrir la Puerta de Madrid en 2000, se fue aburrido por falta de contratos en 2002 para volver en 2008 como banderillero. Este año va colocado en la cuadrilla de Ortega Cano, aunque por no ser el matador del grupo especial, puede alternar con otros matadores.

-Rafael de Julia, madrileño de 32 años, después de la puerta grande en el año de su alternativa 2001,nunca se le reconoció suficientemente ya que su récord de actuaciones está en 17 corridas en 2002.El año pasado hizo 8 festejos y todos en plazas de 3ª categoría. En activo a la espera de contratos.

-Juan Diego, salmantino de 35 años, con puerta grande en 2003 le sirvió de casi nada pues apenas si toreó desde entonces. En 2008 y 2009 sumó tres festejos cada año y todos en plazas de 3ª categoría. Sigue en activo toreando muy poco.

-José Pacheco "El Califa", este valenciano de 36 años, curiosamente, cuando más toreó fue desde su alternativa en 1996 hasta 2003 que fue el año en que abrió la puerta grande de Madrid. Luego fue paulatinamente disminuyendo actuaciones hasta una sola en 2008 y una también en 2009. Lleva un festejo en 2010 y pretende seguir toreando.

-Carlos Escolar "Frascuelo", madrileño de 61 años que sigue en activo. Tras su alternativa en Barcelona en 1973 su número de actuaciones fue mínimo. Cuatro en 2008 y 2 en 2009

Como hemos dicho, no vamos a ir más atrás porque sería interminable la lista de toreros que tras su éxito en Madrid se marcharon aburridos por falta de contratos o se pasaron al escalafón de plata, o siguen en activo toreando muy poco, en pueblos donde en muchas ocasiones no cobran ni los mínimos de Convenio. De todas formas, no nos resistimos a citar a los Mariano Jiménez, Javier Vázquez, Juan Cuellar, Sánchez Puerto, Raúl Aranda, Curro Rivera, Beca Belmonte, Juan José, José Falcón, Serranito, Adolfo Ávila"Paquiro"... Ninguno sobrevivió a una Puerta Grande, y es que el que suene la flauta una sola vez, puede no ser suficiente.-

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | lucho (Web) - 31/3/2010 - 18:19

Es cierto que TODOS se juegan la vida y MUCHOS sin ningún reconocimiento.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD