sábado, 18 de septiembre de 2021 19:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

SRA.ALCALDESA,ENTÉRESE: EN FIESTAS DE ARANDA HABRÁ TOROS

Sra. Alcaldesa de Aranda de Duero: recientemente, junto al concejal de festejos de su ciudad, desgranó lo que pudiera ser el programa de fiestas de Aranda 2021: magia, conciertos, exhibiciones varias y ni una sola mención a la extraordinaria feria taurina programada para este año en Aranda: corrida de Miura por primera vez en la Villa, las máximas figuras del toreo actual y los jóvenes valores novilleriles, no obstante ya triunfantes en plazas importantes.
Quiera su merced o no quiera, Aranda de Duero es una ciudad eminentemente taurina, la gente no solo de Aranda sino de la capital y provincias limítrofes está esperando con impaciencia los carteles taurinos para darse una vuelta por la ciudad, cosa que agradece profundamente el comercio, restauración y el resto de servicios.
Quiera usted o no quiera, lo mencione usted o no, además de conciertos y magia( aunque magia es la que hace la empresa Del Río para sostener la feria a pesar de las zancadillas que le ponen año atrás año y así desde el primero) habrá corridas de toros. No conocemos con precisión el programa oficial pero no sería de extrañar alguna cotraprogramación a la misma hora que los festejos.
Así, pues, bienvenida la magia, los pasacalles, los conciertos y las verbenas si las hubiere, pero, por favor, mencione Ud. los festejos taurinos; en Aranda y fuera de Aranda hay mucha gente que los está esperando.
Visto, lo visto, no creo que Ud. acuda este año a los toros y lo va a lamentar pues nos consta que es buena aficionada; Ud. se lo pierde, nosotros sí estaremos para contarlo. Así es que ,como probablemente no nos veamos, desde aquí, Sra. Alcaldesa, ¡¡Felices Fiestas ¡!
Cañaveralejo, septiembre ´21

Publicado el 8 de septiembre de 2021 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

VUELVEN LOS TOROS A ARANDA DE DUERO

Finalmente, y no sin vencer un montón de dificultades tanto pandémicas como políticas, Aranda celebrará su fiesta taurina de la Virgen de las Viñas, tras un año de ausencia. La voluntad y el empeño de la familia Del Río propietarios del coso de la Ribera han hecho posible la celebración de la feria taurina de Aranda de Duero, que de no haber sido así hubiera traído funestas consecuencias para la Fiesta y para las fiestas, ya que por mucho que algunos-cada vez menos-se empeñen-, la fiesta de los toros son el eje en el que giran las fiestas patronales de la ciudad.
Tendremos, pues, toros en una extraordinaria feria para todos, una feria que satisface a toristas y toreristas. Una corrida de Miura que hará las delicias de toreristas y otra con las figuras y la garantía de la ganadería de Victoriano del Río. Sigue una interesante novillada sin caballos para los jóvenes noveles Roberto Martín "Jarocho" y Raquel Martin. Finalmente, vuelven los recortes a Aranda y se celebrará el III Concurso de Recortes "Villa de Aranda", muy del gusto sobretodo de los aficionados jóvenes, pues se cuenta con la participación de los principales recortadores del momento.
Como no podía ser de otra forma en los tiempos de pandemia que vivimos, era imposible cumplir el actual compromiso existente entre Ayuntamiento y empresa. No era lógico ,aunque se ha intentado, hacer cumplir al empresario el compromiso de cuatro festejos mayores cuando por otra parte se le está restringiendo el aforo de la plaza, hoy del 40% y tiene todos los visos de continuar así al menos para los dos primeros festejos anunciados. Se ha montado, en resumen, una extraordinaria feria que no dejará indiferente a nadie.
En la corrida de Miura se anuncian los andaluces Manuel Escribano y Esaú Fernández junto con el peruano Joaquín Galdós. Escribano viene de cortar una oreja en Madrid a un Victorino y está anunciado también con la corrida de Miura de Sevilla. Esaú lleva esa temporada lidiadas 10 corridas con 22 orejas cortadas y Galdós viene de indultar un toro en Tobarra (Albacete) y en seis corridas de toros lleva un balance de 15 orejas y un rabo.
El siguiente festejo es la novillada sin caballos de Cortés y cierran la feria Antonio Ferrera, José María Manzanares y Emilio de Justo, tres auténticas figuras de las que poco hay que decir que no conozcan los aficionados.
Los carteles son los siguientes:
Domingo 12, toros de Miura para Manuel Escribano, Esaú Fernández y Joaquín Galdós
Lunes 13, novillada de Cortés, mano a mano para Jarocho y Raquel Martín
Sábado 18, toros de Victoriano del Río para Ferrera, Manzanares y Emilio de Justo.
Domingo 19, toros de Cortés para el III Concurso de Recortes "Villa de Aranda"
Todos los festejos comenzarán a las 6,15 de la tarde.

Cañaveralejo
Agosto ´21

 

Publicado el 30 de agosto de 2021 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

DIEGO URDIALES Y LA GANADERIA DE TORREALTA ACAPARAN LOS PREMIS DE LA FERIA BURGALESA 2021

 

 

DIEGO URDIALES Y LA GANADERIA DE TORREALTA ACAPARAN LOS PREMIOS DE LA FERIA BURGALESA

Apenas comenzada y terminada la feria taurina de San Pedro, se confirma el hecho de que en una ciudad donde no hay fiestas, la feria taurina no funciona. Es loable por parte de la empresa del coso burgalés, Tauroemoción,-aunque su esfuerzo no se haya visto compensado con la asistencia masiva de público- el haber dado toros en Burgos; haber dejado durante dos años consecutivos huérfana de toros a la capital burgalesa hubiera supuesto la puntilla para la fiesta. Esto que decimos no sólo sirve para Burgos sino que nos atreveríamos a decir que para cualquier ciudad en España. Las fiestas están íntimamente ligadas a la feria taurina o viceversa y por tanto, si no hay unas, no hay otras. Loable ,pues, el esfuerzo de Tauroemoción, además, con unos carteles estelares.
Únicamente el día grande de las "fiestas" acudió el público al Coliseum hasta llenarlo, pero siempre dentro del "aforo permitido" que no es otra cosa que la mitad del coso más o menos. Este mismo día con Peñas en la plaza hubiera supuesto un lleno de "no hay billetes".
Dicho esto, en lo artístico , abrió el abono un espectáculo de rejoneo en el que la presencia del indiscutible número uno, Diego Ventura, no atrajo suficientemente al público y en el que el rejoneador se mostró como una auténtica figura. Abrió la puerta grande tras cortar dos orejas a una excelente corrida de Capea, con cinco toros que tuvieron recorrido y facilitaron el espectáculo. Ruy Fernández y Leonardo Hernández pasaron por el Coliseum sin pena ni gloria.
El primer festejo de a pie fue una corrida de Victorino Martín que estuvo dentro de lo que es esta ganadería. La corrida, de excelente presentación, tuvo cuatro toros con clase y bravura, los cuatro últimos del encierro. El saldo fue de una oreja para Morenito de Aranda que se encuentra en un momento artístico insuperable y dos orejas para Rubén Pinar. Una pena el fallo a espadas del arandino pues hubiera supuesto otra puerta grande para él. Los dos se jugaron el tipo ante los encastados "victorinos", que desarrollaron sentido a medida que avanzaba n las faenas. El sexto toro de nombre " Papelero" de 605 Kg. de peso fue todo un compendio de calidad y bravura.
Se cerró la miniferia el día 29 con una corrida del hierro de Torrealta que sin estar sobrada de fuerza sí tuvo calidad , nobleza y movilidad, además de bravura en alguno de sus toros, lo suficiente para propiciar el triunfo de la terna. Tres orejas por coleta y puerta grande para Diego Urdiales y Roca Rey y una oreja para Emilio de Justo. La faena de Urdiales al cuarto toro de la tarde al que desorejó fue de las que quedan en el recuerdo. Portentosa mano izquierda sobre la que proyectó su faena. .La sustitución de Enrique Ponce quien inesperadamente cortó la temporada, por Diego Urdiales, un éxito de la empresa.
Y esto es lo que dio de sí el corto ciclo de este año. Esperamos y deseamos que el próximo se pueda ya dar una feria completa, sin restricciones, mascarillas ni aforos permitidos.
PREMIOS DE LA FERIA TAURINA 2021
El jurado calificador de los premios TAUROEMOCIÓN a los triunfadores de la feria 2021reunido el 29 de junio adoptó los siguientes acuerdos:
-Triunfador absoluto de la feria burgalesa 2021, DIEGO URDIALES
-Mejor faena, DIEGO URDIALES por su actuación en el cuarto toro de la tarde del día 21 de junio de la ganadería de Torrealta.
-Mejor estocada para DIEGO URDIALES, en el cuarto toro de la tarde del día 29.
-Mejor rejoneador a DIEGO VENTURA.
-Mejor ganadería a la del hierro de TORREALTA.
-Mejor toro al marcado con el número 44, de nombre BAILARIN, colorado de capa, de 535 Kg, corrido en cuarto lugar el día 29 de junio.
CAÑAVERALEJO
JUNIO ´21

 

 

Publicado el 1 de julio de 2021 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

LA ELIMINACION DE LAS RESTRICCIONES IMPULSA LA FERIA TAURINA BURGALESA

Quién lo iba a decir!!... A ver si los males de la feria taurina son por culpa de la merienda....!!. Lo cierto es que anunciar que a partir de ya, se podía comer y beber en los toros y aumentar el interés por la feria, ha sido todo uno. En cualquier caso hay que decir que la miniferia 2021 había despertado ya de por sí bastante expectación.
Dentro de las limitaciones pandémicas los carteles son atractivos y de interés para el aficionado. Las limitaciones impuestas han hecho que la empresa no pudiera contar para este año con la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, que no sólo por burgalesa, sino por méritos propios era merecedora de estar presente en el mini ciclo burgalés. Otro tanto sucede con el rejoneador local Oscar Borjas quien también hubiera podido tener un sitio en los carteles pero que también ha sido víctima de los recortes. Estos recortes han hecho asimismo que nos veamos huérfanos de toros el día 28 de junio, víspera de la fiesta grande y día de gran tradición taurina en Burgos.
Consideraciones a parte, los carteles anunciados están bien confeccionados con ganaderías de reconocido prestigio y toreros de a pie y a caballo en puestos preferentes del escalafón .
Abre el abono el sábado 26 una corrida de rejones de El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Son tres rejoneadores suficientemente conocidos y reconocidos en Burgos por sus triunfos en ferias anteriores.
El domingo 27 se lidia un interesante encierro de Victorino Martín en un mano a mano entre Morenito de Aranda y Rubén Pinar, triunfador de la última feria burgalesa con la misma ganadería, con el salmantino Miguel Ángel Sánchez de sobresaliente. Hay mucha expectación por ver a ambos toreros de corte similar y que han tenido protagonismo por sus actuaciones durante este período de pandemia.
El plato fuerte de la mini lo anuncia la empresa para el día 29 de junio con un cartel de auténticas figuras. Enrique Ponce, Emilio de Justo y Roca Rey , despacharán una corrida del hierro gaditano de Torrealta, encaste Domecq, que pasta en tierras de Medina Sidonia. Poco se puede añadir a este cartel, rematado donde los haya.
Se han establecido precios a partir de 25 € y el aforo estará limitado al 50 por ciento, siempre y cuando la autoridad no establezca otra cosa.
Fuera de abono se abren los festejos taurinos con un concurso nacional de recortadores. Serán los 16 mejores especialistas nacionales los que se enfrenten a los novillos de la ganadería de Hermanos Ruiz Cánovas, de Navas de San Juan(Jaén). Los precios son a partir de 15 € y 10 € para menores de 15 años.

Publicado el 26 de junio de 2021 a las 07:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

TRES FESTEJOS MAYORES Y UNO DE RECORTADORES EN LA FERIA DE BURGOS 2021

Menos de lo deseado pero más de los esperado dadas las circunstancias en periodo de pandemia, con un 50% de aforo permitido (por ahora),esto es lo que nos depara la próxima feria de San Pedro en Burgos.
La empresa Tauroemoción ha presentado unos carteles verdaderamente atractivos con las principales figuras del escalafón tanto en los toreros de a pie como a caballo. Los Ponce, Roca Rey, Emilio de Justo, Morenito de Aranda, Ventura estarán presentes en el corto serial.
No menos importante es el apartado ganadero con la presencia de Victorino Martín, Torrealta y Capea. Echaremos en falta esta feria a Antonio Bañuelos y Oscar Borjas, amén del esperado Cordobés , El Fandi....Nos hubiera gustado que el hueco que deja el calendario el sábado 28,día taurino por excelencia en Burgos, se hubiera rellenado con los ausentes que hemos mencionado pero...son recortes que llegan también a la Fiesta .
En suma, feria corta pero atractiva y que ha despertado gran expectación dadas las ganas que hay en Burgos de toros, después de haber pasado un año en blanco. No obstante las ausencia comentadas, la feria tiene suficientes alicientes, pues aparte las figuras, el mano a mano con la corrida de Victorino de Morenito de Aranda y Rubén Pinar con Miguel Ángel Sánchez como sobresaliente es una novedad llena de atractivos.
Como hemos dicho más arriba, el máximo aforo permitido será el 50% del total de la plaza , unos 4.250 espectadores y se cumplirán el resto de medidas higiénicas exigidas, mascarillas, gel desinfectante, etc.
Para la adquisición de entradas, la empresa ha dispuesto que tengan preferencia los actuales abonados que serán ubicados en las plazas lo más próximas posible a su asiento primitivo. Otra novedad es que los abonados que no adquieran su abono este año, se les respetará para el próximo tal como si lo hubieran adquirido éste.
Nuevo también es que este año los festejos comenzarán a las seis de la tarde con objeto de no coincidir con los conciertos programados en clave de calle.
Los carteles son los siguientes:
Día 25 de junio, viernes , recortadores a las 9 de la noche
Día 26 de junio sábado, toros para rejones de Capea para Ruy Fernández, Diego Ventura y Leonardo Hernández
Día 27 de junio domingo, toros de Victorino Martín mano a mano para Morenito de Aranda y Rubén Pinar
Día 29 de junio, martes, toros de Torrealta para Enrique Ponce, Emilio de Justo y Roca Rey
Cañaveralejo junio ´21

 

 

Publicado el 2 de junio de 2021 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

DIEZ PERLAS POLÍTICO-TAURINAS DE MORANTE DE LA PUEBLA

El pasado sábado 2 de Mayo, como algunos de nuestros lectores sabrán, se celebró en Madrid un festival taurino con asistencia de 6.000 espectadores-el aforo permitido- en el que se anunciaron importantes figuras del escalafón. El diario El País publica unas interesantes declaraciones taurino-políticas en las que Morante de la Puebla expresa que, "aunque como sevillano no debería entrar en temas madrileños, pero soy español y el toreo nos atañe a todos".
Ahí van diez "perlas" que nos dejó el torero sevillano :
1.-El festival de Las Ventas es un acto político y un despropósito
2.-No lo sería si a continuación se celebraran otros festejos
3.-No estaré en el patio de cuadrillas porque no quiero ser partícipe de un festejo que huele a PP y a política.
4.-Me duele que la plaza más importante del mundo se abra para el final de una campaña electoral y a continuación se vuelva a cerrar.
5.-Los festivales se organizan para los pobres pero no para que un partido político obtenga un beneficio económico o para vender una ideología.
6.-Me duele que se organice la Fiesta para unas elecciones y ningún taurino alce la voz: ni la Fundación Toro de Lidia, ni los toreros, ni nadie
7.-Nadie dice nada por miedo a enemistarse con la empresa de Madrid o con el PP, pero a mí me da igual.
8.-Prefiero al PSOE antes que al PP en asuntos taurinos.
9.- Ni la empresa, ni la Fundación Toro de Lidia, ni la Comunidad de Madrid han tenido la deferencia de ofrecer en primer lugar, las entradas a los abonados, sino que las han vendido por internet y me da la impresión de que las han repartido entre la gente del PP y eso no se debe permitir.
10.- Valoro las agallas de Isabel Díaz Ayuso para establecer la norma del 40% pero no entiendo que no la imponga a los empresarios de Madrid.
Y hasta aquí las perlas de una figura del toreo. Hasta la fecha, que sepamos, el PP no ha respondido ni ha dicho esta boca es mí. ¿Será que no se han dado por aludidos , que esto no va con ellos?.
Cañaveralejo.-Mayo ´21

Publicado el 3 de mayo de 2021 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

EL 50% DEL AFORO Ó 1,5 METROS DE DISTANCIA?

La polémica está servida; nos referimos al distinto criterio en la aplicación de la ley entre el Gobierno Central y algunas Comunidades Autónomas (18 en total) particularmente en lo que se refiere a la celebración de espectáculos taurinos. Todavía quedan empresarios valientes comprometidos con la Fiesta y que arriesgan al programar festejos taurinos de primera calidad, basta que les permitan la mitad del aforo en las plazas, sean de la categoría que sean. Pues bien, cuando esto parece que se ha conseguido, a algunas Comunidades, de todo signo político-esto también es importante añadir- no les parece suficiente y exigen una separación entre los asistentes de 1,5 metros, lo cual hace inviable ese 50% de capacidad aforada.
Está próxima a celebrarse la feria de abril sevillana, comenzando el 18 de abril y terminando en 2 de mayo; la empresa Pagés ha anunciado ya los carteles con casi todas las figuras, o sea, como en cualquier época normal contando con un aforo permitido del 50% en la Maestranza. Pues bien, parece que el gobierno autónomo se empieza a mosquear y quiere inclinarse por lo de la distancia, que si seguimos así, va a llegar de verdad a ser el olvido. Sería inviable en este caso celebrar una de las ferias más importantes del calendario taurino.
Por otro lado, de Madrid y su feria de San Isidro, sin noticias; la empresa Plaza 1 y su gerente Simón Casas parecen desaparecidos. Otro tanto ocurre con Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, aunque en este caso siendo Miguel Abellán el responsable no es de extrañar el silencio. Aquí nadie sabe nada. Sin embargo el que sí se mueve es Matilla que está dispuesto a celebrar un gran San Isidro ...en Vista Alegre , a escasos kilómetros de Las Ventas, con 11 grandes festejos. No les recuerda esto a los antiguos aficionados lo de los guerrilleros -El Cordobés y Palomo- cuando se enfrentaron a las grandes empresas y particularmente a Chopera acusándole de enriquecerse a su costa "sin ningún riesgo físico ni económico""?. Pues sí, en aquél entonces iban montando ferias paralelas a las grandes ferias, montando incluso plazas portátiles enfrentándose a los poderosos que intentaban sin éxito rebajar sus emolumentos. En el caso de Madrid, no haría falta la plaza portátil pero si se llega a celebrar Vista Alegre y no Las Ventas, la comparación de las dos situaciones sería inevitable. Al tiempo
Cañaveralejo
Abril ´21

Publicado el 7 de abril de 2021 a las 01:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

FIESTAS SIN TOROS

FIESTAS SIN TOROS
Es difícil de entender pero es así: definitivamente no habrá toros en los ya cercanos sampedros ni durante todo el año 2020. Que los toros son una parte fundamental de las fiestas es obvio. El alboroto de las peñas, el reparto de cecina, el pasodoble, las botas de ribera volando...todo gira alrededor de las corridas de toros. Pues bien, este año, ni peñas, ni cecina, ni pasodobles, ni botas al aire. Por no haber, no habrá ni perrito piloto, que también estará afectado por la pandemia que nos acompaña. Cuando lean estas líneas, ya deberíamos estar en plena faena, desembarcando toros, sorteando, enchiquerando, interviniendo en las discusiones a tres bandas apoderados-ganaderos-veterinarios...
Quién sabe, si en Burgos hubiera habido plaza de toros, quizás se podía haber intentado algo más adelante en verano, en julio, en agosto, en septiembre...pero estamos sin coso taurino. Las cabezas pensantes de entonces decidieron transformarlo en un Coliseum y ahora todo depende del deporte que allí se practica para que cedan a los toros un espacio en el que poder prepararlo para el desarrollo de la tauromaquia...pero en fin, ese es otro jardín en el que no nos vamos a meter, entre otras cosas porque ya no tiene solución.
Es cierto que la empresa adjudicataria, Tauroemoción no se ha rendido en ningún momento y ha intentado por todos los medios que Burgos no se quedara sin toros, aún cambiando las fechas o reduciendo el número de festejos, pero siempre se han encontrado con las trabas derivadas de la incertidumbre de lo que pudiera pasar con este virus que sigue andando por ahí, además de las indicaciones poco claras de los políticos en cuanto al aforo, pues permiten hasta un 75% de ocupación y un máximo de 500 o 1000 espectadores.... En qué quedamos entonces, en el 75% o en los 500 o en los 1000?... porque no es lo mismo.
Esta es pues la situación, los Enrique Ponce, Roca Rey, Juli, Morante, Cayetano, Emilio de Justo, Talavante, etc. tendrán que esperar al menos unos meses. Los que no podrán esperar son los cerca de 6000 toros que están en las dehesas y cuyo destino final para la mayoría de ellos será el matadero, cerrándose así el ciclo de ruina para el ganadero pues obtendrá por la venta de su producto, más o menos un diez por ciento de lo que le ha costado criarlo. Tampoco podrán esperar los cientos de subalternos, banderilleros, picadores ,mozos de espadas, ayudas , etc. que habrán visto descender sus dineros a cero por la falta de festejos.
Por lo que respecta a nuestra feria, es seguro que Tauroemoción, actual adjudicataria del coso de Burgos cumplirá el próximo año 2021 la primera de las dos prórrogas a las que tenía derecho acudir, ya que este año, por causas ajenas a su voluntad no ha sido posible programar.
El año 2020 iba a ser el del debut en Burgos, no como ganadero, sino como flamante presidente de la UTCL (Unión de Criadores de Toros de Lidia) nuestro paisano el ganadero Antonio Bañuelos, quien desempeñará el cargo durante los próximos cuatro años. Difícil toro el que le ha tocado lidiar, pues el Ministerio de Cultura no está muy por la labor en lo que se refiere a la protección de la Fiesta Nacional. Palabras buenas, todas, pero hechos...en fin, esperemos que la pasada reunión de los principales valedores del mundo taurino(matadores y ganaderos) con el Ministro de Cultura dé los frutos apetecidos.
Y finalmente volviendo a Burgos ,indicar que ( y esto que no salga de aquí), la empresa está tratando de organizar en febrero de 2021, si el basket lo permite, una miniferia con dos corridas de toros al máximo nivel, o sea, con todas las figuras. Están ya bastantes perfilados los carteles en cuanto a ganaderías y toreros, pero aún habrá que esperar. Tauroemoción sigue empeñado en apostar por Burgos y ni que decir tiene que esta iniciativa sería bien acogida por el público en general. La gente tiene ganas de ver toros, y eso se ha de notar sobretodo en los primeros festejos que se programen. Burgos sería un buen escaparate sobre todo para el norte de España. Deseemos y esperemos lo mejor, porque el futuro no pinta bien y todo intento a favor de nuestra Fiesta es digno de admiración y sobre todo , de apoyo.
Nada más, ya despedirnos hasta los próximos sampedros 2021 en este especial de fiestas que haya o no toros, haya o no fiestas, seguirá editándose para que nadie se olvide que cada año, a final de junio son las fiestas grandes de Burgos.
CAÑAVERALEJO
Junio 2020

 

 

 

Publicado el 26 de junio de 2020 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

TAUROEMOCIÓN DESEMBARCA EN CALI

La empresa española TAUROEMOCION, comandada por el turolense Alberto García regirá durante los próximos tres años los destinos taurinos de la colombiana plaza de Cañaveralejo en Cali -Colombia-. Es la primera vez que una empresa no colombiana organiza una feria tan importante como la de la ciudad vallecaucana.
La feria de Cali, llegó a ser considerada como la feria más importante de América, desde el año 1957 fecha de inauguración de la actual plaza de Cañaveralejo - anteriormente hubo otras- hasta que la crisis económica de hace ocho-diez años , amén de otros factores se llevó por delante si no la feria en su totalidad, sí la condición de importante.
Esta plaza, que como decimos se inauguró en 1957 con un cartel formado por Joselillo de Colombia, Gregorio Sánchez y Joaquín Bernadó, con toros colombianos de Clara Sierra, ha acogido a las principales figuras del toreo tanto colombianos como franceses y fundamentalmente españoles, base de todos los carteles. La demanda de localidades era tal que hubo que inventarse la "feria de luces", que no era otra cosa sino dar corridas de toros también por la noche. Esta feria de noche no era menos importante que la principal, en la que se agotaba la boletería, ya que se anunciaban los mismos matadores y ganaderías que en la feria de tarde
Los Paco Camino, El Viti, Diego Puerta, Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Pepe Luis Vázquez, Andrés Vázquez, El Litri, Julio Aparicio, El Cali, El Cordobés, Palomo Linares, Jaime Ostos, Mondeño, Dámaso González, Esplá Pepe Cáceres, El Puno, Ortega Cano, César Rincón, Jesulín de Ubrique, Enrique Ponce, el Califa, Vicente Barrera, Morante, Miguel Abellán, Talavante, El Juli, Manuel Díaz "El Cordobés", Sebastián Castella, Luis Bolívar, Guerrita Chico,....en fin, no podemos incluir aquí la totalidad de figuras que figuraban en la nómina taurina de la feria caleña.
Siempre, por convenio, debía figurar en cada cartel un torero colombiano y dos no nacionales, puestos que casi siempre ocupaban dos toreros españoles, y en ocasiones por peruano y/o francés. La feria constaba de entre 8 y 10 festejos por la tarde y seis u ocho por la noche.
Otra característica importante es que los abonos se ponían- o se ponen-a la venta en febrero para que los abonados pudieran pagarlos a plazos, y por supuesto sin saber los carteles que se iban a anunciar, por lo que a diferencia con España, en caso de que algún torero se cayera del cartel, no había derecho a devolución del importe de la entrada. Falta decir que la feria de Cali se celebra a final de diciembre, coincidiendo con Navidad y los primeros días de enero.
La feria en sus mejores años estuvo gestionada por la Sociedad Anónima Plaza de Toros de Cali, quien firmó un convenio con la Fundación Plaza de Toros para organizar los sucesivos festejos.

Fueron como decimos años de esplendor, hasta que la misma Junta directiva que la elevó, la dejó sumida en la más profunda oscuridad. Los gestores, ganaderos a la sazón, como fueron los Dres. Eduardo Estela y Luis Fernando de Castro- ganaderos de Puerta de Hierro y Guachicono, respectivamente- capitanearon una Junta Directiva a la que pudieron los acontecimientos.
Estos gestores fueron obligados a abandonar por el gobernador del Valle del Cauca, a la postre propietarios de la instalación y se concedió la gestión durante tres años a la empresa externa PROMOTOREANDO, formada por el ganadero bogotano Juan Bernardo Caicedo y el diestro mexicano Alejandro Martínez quienes renunciaron tras dos años , al último que les quedaba de contrato.
Ahora, este coso de 18.000 espectadores con unas envidiables instalaciones y una gran escuela taurina funcionando desde 1991 estará gobernado durante las próximas tres temporadas por TAUROEMOCIÓN, una empresa de garantía y con una experiencia a pesar de su juventud, responsable. En España gestionan con éxito las plazas de Burgos, Jaén , Cáceres, Ávila y Vistalegre en Madrid, además de otras muchas de menor rango. Son asimismo apoderados de Emilio de Justo, Rubén Pinar, Joselito Adame, el Cordobés , la rejoneadora Ana Rita, y el novillero francés El Rafi
Sólo nos queda desear a Alberto y su equipo mucho acierto en su gestión y que sean capaces de devolver a Cali la importancia que siempre tuvo como la primera plaza de América. Ganas, ilusión y saber hacer no les van a faltar y el público colombiano seguro ha de responder al trabajo bien hecho. Han de devolver la ilusión a la importante afición caleña que resucitará el viejo dicho olvidado en Cali, de "sin toros no hay feria". Cañaveralejo
Mayo ´20

 

Publicado el 12 de mayo de 2020 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

GRAN FESTIVAL TAURINO EN ARANDA DE DUERO EL 29 DE FEBRERO

El sábado día 29 de febrero se inaugura en Burgos la temporada taurina y será en Aranda de Duero con un magnífico festival taurino con picadores que la empresa Tauroemoción, adjudicataria de la plaza de toros de Burgos, ha organizado en el coso de la Ribera arandino, gentilmente cedido para la ocasión por Toros Ricor N.E,S.L., propietario del mismo. No puede haber mejor "regalo" para el aficionado que el cartel de lujo y la ganadería de postín del festival organizado en favor de los bien llamados " Ángeles del Toreo", como reza el cartel anunciador del festejo. La Sociedad Española de Cirugía Taurina será, pues, la beneficiaria del resultado del festival, que destinará los fondos obtenidos a la formación de facultativos que han de ejercer no solo en plazas de primera y segunda categoría, sino también en cosos de pequeñas localidades donde los toros también hieren y tanta falta hacen estos médicos especializados.
El cartel de toreros los forman MORANTE DE LA PUEBLA, JOSE MARIA MANZANARES,CAYETANO,EMILIO DE JUSTO, PABLO AGUADO y el novillero francés EL RAFI. Los novillos toros pertenecen a la ganadería salmantina de Hermanos García Jiménez.
Será una ocasión para volver a ver a Morante de la Puebla quien desde que tomara la alternativa en Burgos allá por 1997 no han sido mucha las comparecencias del diestro por tierras burgalesas. Lo mismo sucede respecto a Manzanares, cuya última actuación Burgos fue en 2018. Emilio de Justo gran triunfador la pasada temporada en España y Francia debuta en el coso arandino y junto a ellos, Cayetano y Pablo Aguado, quien se espera que este año rompa ya como figura del toreo después de sus sonados triunfos el año pasado en Sevilla y Madrid. Mención especial para el novillero El Rafi, que el pasado domingo en el festival de la Flecha en Valladolid indultó un novillo en una faena que el público siguió en pie entre aclamaciones al torero.
El festejo comenzará a las 5 de la tarde y las localidades pueden adquirirse de forma anticipada en la plaza de toros de Aranda de Duero los jueves 20 y 27 de febrero y el viernes 28 de febrero en horario de 10 á 14 h y de 17 a 20 h. El sábado 29, desde las 10h hasta el inicio del festejo. También pueden adquirirse On Line en WWW.TAUROEMOCION .COM y en el teléfono 612 618 666
La expectación despertada es enorme, acorde con la categoría del cartel por lo que es de suponer que el coso arandino acoja una gran entrada.
CAÑAVERALEJO.

Publicado el 18 de febrero de 2020 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD