dic 122011
 

Luces, compras y acción… La Navidad ya se respira en las calles del país donde los más precavidos llenan el saco de los Reyes Magos de regalos para rehuir imprevistos y evitar rotos sin remiendo en sus bolsillos. Ropa, corbatas, perfumes y juguetes son los clásicos más envueltos en estas épocas. Regalos que muchas veces acaban convertidos en tickets reembolso a la espera de ser canjeados en las rebajas.

Pero hay más alternativas. Un año más, las ONG han lanzado un ‘catálogo’ de regalos solidarios que no sólo recibirán sus destinatarios directos si no que además servirá para construir proyectos sostenibles en otros puntos del globo. Desde moda elaborada por mujeres víctimas de la violencia machista y la explotación sexual, hasta productos artesanos para dinamizar la economía colectiva de las comunidades establecidas en países en desarrollo, son algunas de las alternativas solidarias que se exponen para reconducir el consumismo a un consumo más responsable.

A esta iniciativa se han sumado organizaciones como Amnistía Internacional que ha lanzado calendarios comprometidos con los Derechos Humanos; o Intermón Oxfam que apuesta por dar ‘Más que un regalo’ y adquirir tarjetas de donativos, que van desde los 12 euros a los 3.500, con las que se puede comprar material didáctico, ovejas, gallinas, cerdos o incluso un pozo de agua para los países en los que la ONG desarrolla sus proyectos.

TRUEQUES Y ADOPCIONES
Además, otras organizaciones apuestan por el reciclaje y la reutilización de juguetes para regalar con valores a los más pequeños. Se trata de la Campaña ‘Juguetes con mucha vida’, desarrollada por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, que anima a la ciudadanía a fabricar sus propios regalos e impregnar en éstos su toque personal y sostenible. Una propuesta además ahorrativa que se refuerza con la posibilidad de acudir a los mercados de trueque para crear redes más allá de las grandes superficies. Los rastrillos solidarios son otra opción para “invertir con sentido”. La ‘Fundación dar’ pone en marcha hasta el 4 de diciembre su segundo rastrillo solidario en Madrid, con el objetivo de poder financiar causas humanitarias en Mozambique, según ha informado la entidad.

Para los amantes de los animales, algunas organizaciones como WWF proponen regalar un apadrinamiento de especies en peligro de extinción. A nivel local, las perreras instan a la adopción de animales y no a la compra de mascotas.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>