Benigni en la RAI

Benigni

 

Alguien ha dicho que la televisión puede ser una fuente de sabiduría, sobre todo cuando la apagas. La ocurrencia retrata a los canales españoles, pero no es aplicable a la RAI italiana, que acaba de dar otra enorme lección de elegancia. Roberto Benigni se ha pasado tres horas hablando sobre los 10 mandamientos. ¿Un soberano tostón? Todo lo contrario, líder de audiencia: 10 millones de italianos oyendo el no robarás, no desearás… y amarás al Señor tu Dios. Un programa en dos entregas: el 15 y el 16 de diciembre.

Benigni -chaqueta, camisa blanca sin corbata, un atril con papeles y 300 espectadores en el plató- es un torrente de palabras con un mensaje sencillo: ¿Crisis y corrupción? ¡Volvamos a la moral! Lo dice en un país, Italia, en el que casi la mitad de los políticos de Roma han sido detenidos por corrupción. A diferencia de España, la televisión pública italiana no ha dudado en volver a lo básico, a los mandamientos que hasta hace poco la sociedad compartía como base de la moral. El oscarizado director de cine tampoco ha dudado en bromear con las luces de Navidad de Roma, sobre todo esas blancas y azules encima de los coches de policía, que van y vienen del Campidoglio, la sede del senado italiano… También ha dicho que el no robarás lo escribió Dios en italiano. Por eso, Moisés, al leer las Tablas no lo entendió…

¿Y aquí qué pone? Déjalo, Moisés, está en italiano.  ¿En qué? Dentro de tres mil años lo entenderás… 

En otros momentos Benigni conmovió a los presentes, sobre todo cuando leyó un texto del Talmud: “Cuídate de hacer llorar a una mujer. Dios cuenta sus lágrimas. La sacó de tu costado. No de tus pies, para que no la pisaras. No de tu cabeza, para que no estuviera por encima de ti. La sacó de tu costado, por debajo del brazo, para que la protegieras. Del lado del corazón, para que la amaras”. El aplauso fue estruendoso. ¿Cómo ha reaccionado el país ante el segundo programa más visto del año, solo por detrás del Festival de San Remo?  La prensa lleva días días hablando del tema… Hasta Vanityfair ha dado su opinión, positiva por supuesto. Las redes sociales, al rojo vivo. El periódico La Repubblica ha reconocido que Benigni ha convertido “la televisión en algo digno”. ¿Te imaginas a Almodóvar haciendo algo similar?

.

Leer más

Rey San Luis

San Luis

Leonor de Aquitania (no te pierdas su biografía) casó a su hija Leonor con el rey castellano Alfonso VIII, vencedor en Las Navas de Tolosa. Dos hijas de este matrimonio, Berenguela y Blanca, fueron las madres, en España y Francia, del rey San Fernando y de San Luis, protagonistas de la plenitud del siglo XIII.

Luis IX (1214-1270) deberá a su madre -regente primero y consejera después- su privilegiada educación cristiana y política. Se casó con Margarita, hija de Ramón Berenguer IV, conde de Provenza. En su reino promovió incansablemente la paz y la justicia, sabiamente aconsejado por San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Con ellos colabora en la creación de La Sorbona.

El protagonista de esta biografía publicada por la editorial Palabra, es un excelente diplomático, un guerrero valiente, siempre generoso y benévolo con los enemigos vencidos. Emprendió dos veces el camino de las Cruzadas. Al mismo tiempo -por aquello de la fe con obras- mostró predilección especial por los pobres, enfermos y desamparados, a quienes sentaba a diario a su mesa, les daba de comer y les lavaba los pies. Visitó y ayudó a los hospitales de Francia con cuantiosas limosnas. Fundó uno para ciegos. No es posible –afirmó Volatire- que ningún hombre haya llevado más lejos la virtud.

En su testamento aconseja al hijo que le sucedió: “Ten piedad para con los pobres, desgraciados y afligidos; ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios, y así te harás digno de recibir otros mayores. Obra con toda rectitud y justicia, sin desviarte a la derecha ni a la izquierda. Ponte siempre más del lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está la razón. Pon la mayor diligencia en que todos tus súbditos vivan en paz y con justicia”.

.

Leer más

University of Spain

SpaemannHace medio siglo, Nikolaus Lobkowiz, Presidente de la Universidad de Munich, remitió una circular a todos los colegas en la que se quejaba de que los profesores eran permanentemente acribillados con órdenes ministeriales, disposiciones y reglamentos que les apartaban de la investigación y de la cuidadosa preparación de su enseñanza. “Por tanto recomiendo que en lo sucesivo arrojen al cesto todos los papeles llegados del Ministerio de Educación sin leerlos”.

Lo cuenta Spaemann en su reciente autobiografía, pág. 214. Y añade que la Universidad nació como comunidad de profesores y alumnos opuesta al ordenancismo que se impone sin límites desde arriba. Pero “los profesores han asumido hoy el papel de auxiliares ejecutivos de los decretos ministeriales”. Ayer me acordaba de Spaemann después de haber leído el magnífico diagnóstico de Félix de Azúa sobre la Universiddad española, a propósito del pufo que salpica a Podemos y a Íñigo Errejón: http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

.

Leer más

Revolución en Vigo

Sin título

 

Sábado por la mañana, con medio centenar de jóvenes vigueses que promueven la revolución de la fe cristiana. Grupo lleno de vida, reunido por sor María Luisa y don Alberto Montes, integrado por universitarios, artistas, profesionales, seminaristas, antiguas alumnas de Cluny…

Después, el biólogo Ángel Guerra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, me pasa sus conclusiones filosóficas y teológicas sobre la proteína G y el diablillo de Maxwell. Por la tarde, librofórum en la librería Encuentros.

 

Leer más

Tres mujeres en guerra

estrellasPara un ciclo de conferencias sobre mujeres europeas del siglo XX, en Vitoria, preparo tres semblanzas que me parecen imprescindibles: Natalia Ginzburg, Etty Hillesum y Edith Stein. Resumo sus vidas y voy leyendo lo que escribieron en Las pequeñas virtudes, Estrellas amarillas y El corazón pensante de los barracones.

Los asistentes agradecen esos testimonios de primera mano, donde brillan unas vidas que se hicieron grandes frente al dolor , la adversidad y la barbarie nazi. El asombro del público lo había previsto Platón: “Si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos”.

.

Leer más

A la luz de la muerte

Hamlet calaveraUn público selecto, en Zaragoza, dispuesto a oír hablar del hombre a la luz de la muerte.
Aprovecho la invitación para iluminar la cuestión con Sócrates y Platón, con Quevedo y Shakespeare, con Jorge Manrique y García Lorca, con Borges y Miguel Hernández, con Max Scheler y Dostoievski. Así cualquiera, ¿verdad?
.

 

Leer más

Los flirteos de Arcadi

golf Melilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La valla que separa Marruecos de Melilla pasa por un campo de golf. El Mundo, en el pie de foto, lamentaba la indiferencia de los jugadores ante el drama humano de los inmigrantes encaramados. “El periodismo solo es verdaderamente superficial cuando flirtea de profundis”, escribe hoy Arcadi Espada. Y pone como ejemplo al redactor del pie, por suponer algo que no podía saber. Finísima observación. Pero Arcadi sería más creíble si también denunciara los flirteos de El Mundo -auténticas fijaciones- con los supuestos derechos a eliminar humanos no nacidos y llamar matrimonio a cualquier cosa.

.

Leer más

Elegir Universidad

césped.
.
Dice Enrique, recién llegado a la UNAV:
.
“Estas tres semanas ya me han enseñado algo importante: que estoy en un lugar idóneo para pensar y realizarme como persona. Atónito puede ser la palabra que me define ahora mismo. Atónito ante el ambiente juvenil; ante el afán de descubrir y compartir la verdad; ante eso que irradian los que llevan aquí varios años, y que no sabría explicar. Atónito, en definitiva, ante la  grandeza que se encierra en estas aulas y se respira en el campus”.
.
.
Leer más

La otra España – 2

albornoz

Brindo a XL Semanal dos párrafos de Claudio Sánchez Albornoz, tomados de “El drama de la formación de España y los españoles”:

La historia de España ha sido un dramático forcejeo con el destino adverso, forcejeo muy pocas veces iluminado por horas placenteras. Pocos pueblos en Europa han mantenido una más dura batalla que el nuestro para resistir todas las tronadas que ha debido enfrentar en el curso de milenios. Un pueblo menos resistente a las dentelladas de la historia habría desaparecido del cónclave de los que aún alientan libres y esperanzados. Los ensayistas españoles contemporáneos no han comprendido ni mucho ni poco esa tragedia, y más de uno se ha perdido en minucias cuando no ha disparatado lindamente.

Huyamos de caer en un torpe desdén crítico hacia las creaciones de los españoles cuyos credos e ideales no riman con los nuestros. Es casi criminal dejarnos ganar por un pesimismo corrosivo frente a las posibilidades ascensionales de los españoles cara al futuro. Rechacemos toda posible saña contra quienes podemos suponer errados en sus ideales de ayer y de hoy; procuremos comprenderlos. Evitemos el cometer injusticia contra los hombres que han ido haciendo nuestra historia; encuadrémosles en las personales circunstancias que les tocó vivir.

.

Leer más

La otra España – 1

ser españolSer español reúne algunos de los mejores análisis de Julián Marías sobre la realidad de España. Entre todos, dos me parecen insuperables: El español Cervantes y la España cervantina; La guerra civil ¿cómo pudo ocurrir?

De las páginas introductorias me quedo con que a muchos españoles les ha parecido y parece que lo “inteligente” es sentir desdén por España, “lamentarse de la condición de español, manifestar un pesimismo envolvente sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro (…). Lo que en otros países ha ocurrido en ciertos momentos de crisis, en algunos puntos de inflexión de la historia, entre españoles ha sido permanente, por lo menos desde el siglo XVI. La mayoría de los españoles más eminentes (…) han sentido vivamente el descontento; el “dolorido sentir”, el “me duele España”, en una u otra forma, ha sido la tonalidad habitual de lo mejor de nuestra cultura”.

 

Leer más