jueves, 25 de febrero de 2021 12:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Pajares y Esteso

Archivado en: Pajares, Esteso, destape, Los bingueros, Los energeticos, La ramona

los bingueros

Me entristece muchísimo el trato que están recibiendo quienes fueron las estrellas más taquilleras del cine español, me refiero a Pajares y Esteso. El maltrato al que están siendo sometidos por parte de la prensa del corazón, por sus familiares y por sus teóricos amigos me parece indignante. Pero bueno es lo que se puede esperar de esta gentuza que sólo sabe hacer leña del árbol caído. Bueno, desde aquí quiero pedir un poco de respeto a dos actores que forman parte de la historia de nuestro cine. Este es un pequeño homenaje.

 

En los 60 Pajares empezaba a hacerse un nombre como humorista en los escenarios madrileños. Fue a principios de los 70 cuando debutó en el cine haciendo secundarios en películas de baja calidad al servicio de alguna estrella. Así secundó a Pedro Carrasco en Marino de lo puños de oro, a Julio Iglesias en La vida sigue igual, a Peret en Que cosas tiene el amor o Manolo Escobar en Me has hecho perder el juicio. Aqui lo vemos en compañia de Lola Flores y Marujita Díaz.

Esteso llevaba en los escenarios desde los cinco años haciendo de payaso en el circo con su padre. A los 19 debuta en los teatros de la capital, de ahí pasó a la televisión para acabar debutando en el cine como protagonista en 1974 con Onofre.
Pero fue en 1979 cuando ambos protagonizaron Los energéticos, la primera de las 11 pelis que hicieron juntos bajo la dirección de Mariano Ozores. El éxito fue tal que ese mismo año estrenaron Los Bingueros su mejor película y su mayor éxito conjunto.
Hacían chistes de actualidad sobre políticos y sobre la nueva vida en democracia de los españoles. Quizá por eso tenían tanto éxito entonces y también quizá por eso su humor haya quedado hoy en día algo desconsiderado. Luego vendrían Yo hice a Roque 3, Todos al suelo, Los liantes, Los chulos o Agítese antes de usarla todas en la misma línea pero en clara decadencia tanto artística como taquillera. Aun así es inevitable no soltar alguna carcajada con gags tan delirantes como este.

En medio de tantas colaboraciones no descuidaron sus carreras en solitario. Pajares triunfaba con sus parodias de época como El liguero mágico, Brujas mágicas o Cristóbal Colón de oficio descubridor. Mientras que Esteso lo hacía con El erótico enmascarado, Onofre el virgo o Caray con el divorcio.
El elemento común en todas ellas era el destape, cuantas más chicas y más desnudas mejor. Esto es considerado machista o sexista hoy en día, pero en la época tenía su razón de ser. Empezaba la libertad de expresión y esta era la manera por la que muchos cineastas la expresaban en sus películas. También era habitual ver a mujeres desnudas en cualquier drama de la guerra civil.
Después de su última peli juntos, La Lola nos lleva al huerto (84), Pajares se centro en su carrera cinematográfica cosechando éxitos similares con El donante o La hoz y el Martínez. Peor en 1987 su carrera dio un giro importante cuando Berlanga lo llamó para protagonizar Moros y cristianos. Luego sería Carlos Saura quien le ofreció el papel más premiado de su vida en ¡Ay Carmela! con Goya incluido. Más tarde se convirtió en Makinavaja, otro éxito con secuela incluida. Series como ¡Ay señor señor! o pelis como Bwana lo convirtieron en uno de los mejores actores de nuestro país.

Esteso siguió compaginando cine, teatro y televisión pero fue la música lo que le dio más alegrías. La Ramona fue un éxito absoluto y se convirtió en un himno generacional. También fueron grandes éxitos Los niños con los niños, las niñas con las niñas o la esplendida Soy un vividor.

 

Publicado el 12 de enero de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | María (Web) - 12/1/2009 - 21:32

A ver, vamos por partes.

A mi las últimas apariciones de Pajares -a Esteso le perdí la pista antes de hacer la primera comunión- me dan lástima. Mucha.

PERO (Y es un pero grande, como se puede comprobar) es innegable su aportación al cine español y la importancia de sus trabajos. Cierto, ahora quedan algo obsoletos, desfasados, tal vez, pero en la época fueron admirables por innovadores y diferentes. Por no hablar de Makinavaja, un personaje relativamente reciente y desde luego mágico.

2 | Slevin - 13/1/2009 - 10:50

Respeto se le debe a todo el mundo.

Partiendo de que la prensa del corazón es un negocio que parece sucio y que de hecho no aporta nada, se puede decir que no es que se esté tratando mal a estas dos personas, es que se trata mal sistemáticamente a todo el que se puede.

Lo penoso es que haya gente que de sustento directo o indirecto a este envenena-sociedades... Es vergonzoso.

3 | El abogado de Sancho - 13/1/2009 - 11:03

Esteso en mi opinión es una de esas almas en pena, como su compañero Pajares. Unos Don Quijote del siglo pasado cuya largas búsquedas del santo grial les pasan factura hoy. Buen post, no hay que olvidar de donde venimos para saber a donde vamos. Saludos.

4 | Paco - 13/1/2009 - 19:43

Los vídeos son obras de arte que no deberíamos perder nunca. Buenísimos señor Somoza.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD