sábado, 21 de septiembre de 2019 06:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Fernando Rey, el más internacional

Archivado en: Fernando Rey, Luís Buñuel, The french connection, El discreto encanto de la burguesía

Fernando Rey

Hoy en día a nadie le extraña que nuestros actores intervengan en producciones internacionales. Es algo muy habitual, Antonio Banderas, Javier Bardem, Jordi Moya, Santiago Segura, Penélope Cruz, Paz Vega, Elena Anaya, etc. Parece que estamos de moda, hace algunos años esto parecía imposible y apenas había excepciones.
Fernando Rey fue un antecedente, tuvo una sólida carrera internacional y participó en míticas películas con algunos de los mejores actores y directores de la historia. Casi siempre fue un secundario de lujo (participó en 236 películas) Su aspecto de aristócrata o de hombre sofisticado hizo que grandes directores solicitasen sus servicios constantemente. Vamos a repasar la carrera del primero y más internacional de los actores españoles.
Empezó de figurante allá por los 30. Sus primeros éxitos los tuvo como doblador, el propio Laurence Olivier lo felicitó por su doblaje de Hamlet. Más adelante sería el narrador de Bienvenido Mr Marshall, Marcelino pan y vino y El Quijote de Orson Welles.


Durante los 40 y 50 se convirtió en una presencia habitual dentro de nuestro cine. En el 61 interviene en Viridiana de Buñuel (la única película española que ganó la Palma de Oro en Cannes) esta colaboración marcaría un antes y un después en su carrera. Empezó a participar en producciones italianas, francesas e inglesas. En 1963 interviene en The running man de uno de los mejores directores ingleses de todos los tiempos, Carol Reed. Sus compañeros de reparto eran las superestrellas de la época Laurence Harvey (que ese mismo año lo llamaría para participar en su primera película como director, The ceremony), Lee Remick y Alan Bates.
Desde entonces alternó cine español con éxitos internacionales. Fue compañero de reparto de Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en Échappement libre y en el 65 trabaja en el clásico de Orson Welles Campanadas a medianoche. Sus papeles cada vez eran de mayor entidad y sus pelis cada vez tenían más éxito.


Su primera gran producción norteamericana fue El retorno de los siete magníficos junto a Yul Brynner (1966). Ese mismo año lo dirige Sergio Corbucci (uno de los genios del spaghetti western) en Navajo Joe esta vez secundando a Burt Reynolsds. En el 68 participa en Villa Rides un western escrito por Sam Peckinpah con Yul Brynner, Robert Michum y Charles Bronson.
En el 70 vuelve a actuar para Buñuel en Tristana con Catherine Deneuve y Franco Nero. En casi toda Europa ya era tan famoso como en España, sobretodo en Italia donde su presencia era del todo habitual.
El 71 fue su año, tres producciones norteamericanas lo catapultaron a lo mas alto. Una ciudad llamada Bastarda con Telly Svalas y Robert Shaw, El faro del fin del mundo con Kirk Douglas y sobretodo The french connection, ganadora de cinco Oscar, mejor película, director (William Friedkin), actor principal (Gene Hackman), guión adaptado y montaje. El momento en el que escapa de Hackman en el metro pasará a la historia.


A partir de aquí la lista de películas internacionales en las que participó es inmensa, os hago un resumen de algunas de ellas.
1972- Antonio y Cleopatra, dirigida y protagonizada por Charlton Heston.
1972- El discreto encanto de la burguesía, de Luís Buñuel, gana el Oscar a la mejor película extranjera.
1975- The french connection II de John Frankenheimer.
1977- Jesus de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli con James Mason, Laurence Olivier, Anthony Quinn y un largo etc.
1977- Ese oscuro objeto de deseo, su última colaboración con Buñuel, nominada al Oscar mejor peli extranjera y mejor guión original.
1977- Elisa, vida mía de Carlos Saura. Esta peli lo convierte en el primer actor español en ganar la Palma de Oro en Cannes.
1979- El gran atasco, un clásico de Luigi Comemcini con Gerard Depardieu y Marcello Mastroianni.
1979- Quintet, de Robert Altman con Paul Newman.
1980- Caboblanco, de J Lee Thompson con Jason Robards.
1985- Black arrow, con Oliver Reed.
1992- 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott con Sigourney Weaver entre otros.

 

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | el podio de fernando rey - 05/3/2009 - 11:47

Es una pena que en España no se estén haciendo pelis tan buenas como en las internacionales que han actuado los actores españoles, aunque hay excepciones... Javi, que buen resumen del cine de Fernando Rey, un personaje que no es tan conocido, nos has descubierto un mito

2 | Morales - 05/3/2009 - 12:51

Te apunto ¿un posible?... Gracita Morales, se merece un homenaje.

3 | María (Web) - 05/3/2009 - 14:29

Siempre me ha caído bien este hombre. Era un gran actor, y no me preguntes por qué, pero me da la sensación de que era "buena gente"

4 | sandrino - 09/3/2009 - 09:31

Me ha alegrado mucho este reportaje sobre ese grandísimo actor y excelente persona que fue Fernando Rey. En un país tan olvidadizo como este, es bueno recordar al mejor actor internacional que hemos tenido, soberbio en "The French Connection" y en tantos otros filmes, un actor que sabía actuar y vocalizar y que además fue muy discreto en su vida privada y con una presencia fascinante.

5 | Pablo (Web) - 13/3/2009 - 20:16

Y ademas era de Ferrol, si, de Ferrol "del caudillo". Si es que los gallegos somos un mundo de sorpesas. Lo cierto es que hay un monton de personajes importantes de la historia española e internacional que son gallegos o vienen de ascendencia gallega. Resumiendo, somos unos cracks.

6 | Quentin - 10/6/2009 - 00:44

Grande, grande, muy grande. El artículo también.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD