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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'PhotoEspaña2010', variopintas instantáneas de amplio alcance

Archivado en: fotografía, PhotoEspaña, PhotoEspaña 2010, Entretiempos, Teatro Fernando Fernán Gomez, Madrid, Anatomía del movimiento, Harold Edgerton

Desde 1998, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales 'PhotoEspaña' ha conseguido hacerse un hueco en el universo de la fotografía como evento cultural y, a falta de dos días para concluir su duodécima edición, más de 700.000 personas han visitado las 69 exposiciones, en su mayoría instaladas en Madrid, desde el pasado 11 de junio. Además, más de siete mil han participado en los programas público y profesionales, toda una demostración de la implicación que supone la llegada de esta cita artística. La reciente presentación de los datos oficiales ha supuesto, también, el anuncio de quién será el comisario del festival los tres próximos años: Gerardo Mosquera.

Pese a que esta edición ha contado con un 5% menos de presupuesto debido a la menor contribución pública (actualmente el 71% del total está en manos privadas), 'PhotoEspaña 2010' ha tenido más visitas que en 2009. Si todavían pueden, intenten acercarse a alguna exposición del programa (ver web oficial). Dos de ellas han tenido una gran acogida:

La muestra 'Entretiempos', situada en el Teatro Fernando Fernán Gómez (Madrid), ha sido la más votada por los asistentes. Una de las obras expuestas en este espacio es 'Autocine Try City' del artista Hirushi Sugimoto (imagen superior). Por su parte, 'Anatomía del movimiento', la colección fotográfica de Harold Edgerton que se encuentra en la Sala de Exposiciones de Azca (propiedad del BBVA), ha sido la más visitada hasta el momento. Abajo, una de las fotografías de Edgerton.

 

 

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 10:15.

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'Focus-Penta' compra el teatro La Latina y nombra a José María Pou su nuevo director artístico

Archivado en: teatro, teatro La Latina, Madrid, José María Pou, Pentación Espectáculos, Grup Focus, Focus-penta teatros, Lina Morgan, Sexos, la vida por delante, concha velasco

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El Teatro La Latina es uno de los recintos teatrales más emblemáticos de Madrid, su historia se remonta al año 1919 y la situación de este espacio artístico va a sufrir una metamorfosis tras el cambio empresarial que se avecina. La conocida actriz y empresaria Lina Morgan ha vendido esta propiedad a 'Focus-penta teatros S.L', una sociedad participada al 50% por Pentación Espectáculos y Grup Focus. Asimismo, el actor y director catalán José María Pou ha sido nombrado nuevo director artístico del teatro, labor que compaginará con sus espectáculos y la misma función que realiza en el Teatro Goya de Barcelona.

El Teatro La Latina, ubicado en el barrio madrileño del mismo nombre, pertenecía a Lina Morgan desde los años 80 y fue obra del arquitecto Pedro Muguruza. Cabe señalar que debe su nombre a la escritora Beatriz Galindo 'La Latina'. Construido sobre un antiguo hospital, el teatro pasa ahora a nuevas manos, que invertirán siete millones de millones en esta nueva actividad. La unión de dos importantes productoras del sector como Pentación Espectáculos (Madrid) y Grup Focus (Barcelona) supone un cambio importante en la historia del teatro, que sufrirá "una pequeña reforma este año, sin interrumpir sus actividades, y que en 2011 cerrará por tres meses para una reforma grande".

Los nuevos dueños del espacio teatral tienen la intención de establecer un puente teatral entre Madrid y Barcelona, debido a la gran cobertura artística que realizan las dos compañías en ambas ciudades y tendrán, de este modo, un nuevo lugar donde representar sus montajes. 'Sexos', obra de Pentación Espectáculos, ha sido uno de los grandes éxitos en la cartelera madrileña y, precisamente, ha estado hasta hace muy poco en el Teatro La Latina. Otro recinto abarcado por los nuevos dueños, el Teatro Goya de Barcelona, programa 'La vida por delante', con Concha Velasco, que llegará al escenario madrileño el próximo 13 de septiembre como primer estreno del nuevo proyecto.

 

 

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 09:45.

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'La manta no es un sueño', la dura realidad de tantos inmigrantes africanos se traslada al teatro

Archivado en: teatro, Teatro Alfil, La manta no es un sueño, Inestable Compañía Kourel Africana, Nathalie Seseña, Asociación de Sin Papeles de Madrid

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El pasado día 21 tuvo lugar una obra muy especial sobre el escenario del Teatro Alfil de Madrid con motivo del Día de la Música. 'Inestable Compañía Kourel Africana' representó la obra 'La manta no es un sueño', un proyecto teatral creado por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y que explica la historia real de un grupo de inmigrantes africanos que llegaron a España en patera para, posteriormente, buscarse la vida con un destino inevitable en múltiples ocasiones: el 'top-manta'.

Un cayuco llega a Canarias en medio de la noche y sus tripulantes se debaten entre múltiples sentimientos como la esperanza, la incertidumbre y los sueños. Después de alcanzar Madrid, la posibilidad de vender discos en la manta se convierte en una de las pocas salidas para el horizonte vital de gente como Omar, Djembe, Mame, Moustapha, Bassirou, Bada, Abdoulay, Alioune o Max.

Ellos, protagonistas reales de las vivencias expuestas en 'La manta no es un sueño', se han convertido en actores con la ayuda de la actriz Nathalie Seseña, director artística de la obra. Para estas personas, el teatro ha sido una gran oportunidad para exponer su verdad de un modo más directo que cualquier manifestación o queja pública. Ojalá tengan la oportunidad de representarla en muchos lugares para que podamos mirarles a los ojos y conocer, de verdad, su realidad.

Entrevista sobre la obra en 'La Ventana' de la SER

Publicado el 23 de junio de 2010 a las 14:15.

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Se buscan protagonistas para un nuevo montaje de 'Los Miserables'

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Como demuestra la web losmiserables.es, Cameron Macintosh y Stage Entertainment están buscando al reparto que protagonizará ‘'Los Miserables' en Madrid a partir del 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, supuesta fecha de estreno para este espectáculo teatral.

Básicamente, la organización quiere encontrar actores y cantantes profesionales mayores de 18 años con unas brillantes habilidades locales. 'Los Miserables', una obra basada en la novela homónima de Victor Hugo, se estrenó en 1985 y es uno de los musicales más longevos sobre los escenarios.

Las audiciones tendrán lugar los días 3 y 4 de junio en Barcelona, así como del 7 al 10 de junio en Madrid. Si estás interesado en realizar este casting debes entrar en losmiserables.es y registrarte para las audiciones. ¡Mucha suerte!

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 19:30.

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Elena Roger: "Con el papel de Edith Piaf he aprendido a sobrevivir, a pesar de todo"

Archivado en: teatro, musical, Edith Piaf, Elena Roger, Piaf, Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, teatro, Marcos Blanco

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Fernando Carrera

Edith Piaf se ha posado en la calle Jorge Juan de Madrid. Desde el 13 de abril, el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid) acoge la representación de un espectáculo teatral llamado 'Piaf', basado en la vida y obra de aquella mujer, todo un icono en la música francesa. La producción ha llegado a la capital de España procedente de Londres y durante la misma Elena Roger (Barracas, Argentina, 1974) , actriz argentina de renombre, se convierte en Édith Giovanna Gassion, un papel con el que ha recibido el aplauso de la crítica (Premio Olivier a la mejor actriz en Obra Musical) y el reconocimiento de los espectadores.

Hola Elena, he tenido la oportunidad de ver el espectáculo hace dos años en el Vaudeville de Londres y quiero, antes de nada, felicitarte por este gran trabajo. ¿Existe alguna diferencia entre el montaje que se ha visto en Londres o Buenos Aires y el que veremos en Madrid?

La puesta en escena es exactamente la misma. Lo que difiere de lo que se ha visto en Londres, tanto en Donmar Warehouse como en el Vaudeville, es la utilización del espacio. Es un poco distinta porque Donmar no es un teatro convencional. En cuanto al idioma, los diálogos aquí serán en castellano y el elenco enteramente argentino, con una energía muy latina e intensa. Además, con la ayuda del director Jaime Lloyd hemos retocado algunos detalles de la obra, después de tanto tiempo realizándola.

La música de Edith Piaf tiene muchos adeptos y esta circunstancia, junto a su intensa vida, son dos buenos motivos para acercarse al teatro. ¿Cómo le definirías al público el espectáculo de 'Piaf' y qué etiqueta en cuanto a género le pondrías?

Digamos que el espectáculo cuenta la intensa vida de esta maravillosa cantante, Edith Piaf, llevando a la audiencia por distintas emociones con la ayuda de sus hermosas canciones. Personalmente, diría que el género es 'teatro con música'.

¿Cuántos temas suenan de Edith Piaf durante el espectáculo? ¿Alguno tiene un especial significado para tí?

Suenan alrededor de 14 temas de Edith Piaf en esta obra. Aunque para mí cada uno de ellos tiene un lugar especial en mi corazón, los temas 'L´Accordeoniste' y 'Mon Dieu' son, probablemente, un poco más significativos. 'L´Accordeoniste' cuenta una historia muy dramática y lo hace con una base musical muy bella, pero sin dejar de lado todos los elementos que una intérprete pueda necesitar para poder contarla además de cantarla. En el caso de 'Mon Dieu', simplemente quien alguna vez amó puede identificarse con esa petición a Dios que hace el autor. Querer retener ese primer momento fantástico del enamoramiento, ese momento donde empezamos a conocernos con nuestro amante. El momento de conocerse, de fabricar los recuerdos. Un poco más, que dure un poco más...

Además de las brillantes interpretaciones musicales que realizas, ¿con qué elementos narrativos y escénicos juega el montaje?

El montaje tiene un modo muy cinematográfico a la hora de contar esta historia. La obra de Pam Gems está escrita de una manera tal que el director no tiene otra opción que relatarla ágilmente. La iluminación, las pelucas y los efectos de sonido nos hacen viajar a esos años y nos permiten estar viendo a la propia Edith Piaf en la calle, en sus conciertos, en sus momentos de intimidad, en su vida, cambiando de lugar o época en un apenas un segundo.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde su estreno, ¿cómo fue el trabajo personal y colectivo de creación en la compañía para llegar a la primera representación?

Venía de un proceso de montaje y funciones en Londres, pero el elenco argentino arrancaba de cero. Ya el director sabía todo sobre la obra. Ya la había probado. Por lo tanto, sólo se necesitaba transmitírsela a los actores nuevos. Por supuesto, todos realizaron la investigación necesaria de los personajes que les tocaba representar. Discutimos sobre las escenas y todo se armó para la comodidad de estos nuevos intérpretes. Volviendo un poco a mi personaje, Piaf, sinceramente creo que es un personaje de fácil composición ya que contamos con mucha información. Existen biografías, documentales. Hasta un recital y una filmación de sus giras mundiales. Mucho material. Sólo es necesario sentarse a observar. Sin lugar a dudas, lo más difícil de todo fue el aprendizaje del francés, un idioma un tanto complicado. Pero todo se puede lograr. Con clases, mucha insistencia y disciplina de estudio logré conocer bastante un idioma del que no conocía ni una palabra.

Te han llovido muchos piropos y premios por este trabajo. ¿Qué significado tiene en tu carrera? ¿Es el personaje más redondo que has hecho?

Sí, es un personaje muy redondo para mí y tiene sentido que después de más de diez años de trabajo profesional llegue a mí un rol de esta magnitud. Profesionalmente, me ha otorgado más reconocimiento y también mucho aprendizaje. Es muy grato cuando un rol especial me permite aprender y entrenar más. Los desafíos son muy importantes para mantener viva la profesión.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo junto a Edith Piaf?

Sobrevivir, a pesar de todo, sobrevivir.

 

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 09:30.

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Los Premios Max 2010 ensalzan a 'Urtain' con ocho galardones

Archivado en: premios Max, artes escénicas, teatro, Urtain, Animalario, Centro Dramático Nacional

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No hubo sorpresa. 'Urtain', el espectáculo creado por Animalario y el Centro Dramático Nacional, fue la obra más galardonada en la edición número 13 de los Premios Max de las Artes Escénicas. La entrega de galardones, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo conducida por Carlos Hipólito bajo la dirección de Ernesto Caballero, supuso ocho manzanas para 'Urtain'.

Roberto Álamo se llevo el premio como mejor actor protagonista masculino y Alfonso Lara el galardón dedicado al mejor secundario en este apartado. Además, 'Urtain' fue reconocido como el Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. En este sentido, la Compañía Animalario ganó el premio al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como 'Baile, sólo parejas' o 'Tito Andrónico'.

Según El País, la gala estuvo deslucida por una pifia de la SGAE, que organizaba el evento. Supuestamente, la página web de los premios Max colgó horas antes de la ceremonia los nombres de algunos de los ganadores, obviando aquellos que ya eran de dominio público: Premio Max Nuevas Tendencias para Pep Bou y sus pompas de jabón; el Premio Max Iberoamericano al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.

El acto, que fue retransmitido por La 2 de TVE, contó con una singular compañía a lo largo del evento. Estaba formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi). También hubo un cuarteto musical. La puesta en escena incluyó como temática la famosa crisis y Joan Vive se encargó de las dirección musical a lo largo de la ceremonia.

En cuanto a los premiados, Blanca Portillo se llevó el galardón a la mejor actriz protagonista por 'Hamlet' y Carmen Machi consiguió el secundario por su papel en 'Platonov'. Eva Yerbabuena mereció la manzana en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza por el trabajo realizado en 'Lluvia', montaje que fue valorado como el Mejor Espectáculo de Danza. Antonio Najarro ('Jazzing Flamenco) logró el reconocimiento artístico en la interpretación masculina de danza.

'Cabaré de caricia y puntapié' obtuvo el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el trabajo de Manuel Gas recibió el galardón al Mejor Director Musical por 'Sweeney Todd' y Sol Picó venció en la categoría de la Mejor Coreografía por 'El Ilac de les mosques'. Asimismo, Eduardo Mendoza recibió la manzana por la Mejor Adaptación de Obra Teatral ('Muerte de un viajante') y Producciones Yllana se llevó el Mejor Espectáculo infantil con 'Zoo'.

-Ganadores de los Premios Max 2010

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 08:00.

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Toni Mogg, 'single' de profesión

Archivado en: teatro, monólogos, humor, Toni Mogg, Singles, Teatro Maravillas, Quique San Francisco, David Broncano, Antonio Castelo

¿Por qué complicarse la vida con relaciones que tardamos años en entender? ¿Pasar tus días sin pareja es la libertad suprema o el mayor signo de patetismo social? ¿Qué beneficios tiene ser single? ¿Qué tácticas no debes emplear nunca para ligar? Estas son algunas de las preguntas que trata, o no, de responder el humorista Toni Mogg durante 'Singles', un espectáculo que lleva desde el 28 de enero en el Teatro Maravillas de Madrid, compartiendo cartel con 'Arte'.

El pasado domingo, la función conmemoró la asistencia de 50.000 espectadores durante las dos temporadas de este montaje, basado en los pasionales monólogos del humorista en cuestión, situado bajo un cartel luminoso rosáceo que recuerda, como dice sobre el escenario, al de un puticlub. Lleva 14 semanas en Madrid. Antes, alcanzó las 36 en el Club Capitol de Barcelona.

Para semejante ocasión, el público ocupaba aproximadamente la mitad de las butacas en la sala del teatro, pero a Mogg nada le perturba. Eso sí, solicita un 'buenas noches' cuando él saluda del mismo, para meter segunda y perderse en un laberinto comprensible de asociaciones socio-vitalistas, donde Toni pasa de dobles sentidos, metáforas, perífrasis o acrobacias lingüísticas. A toda leche, llama al pan pan y al vino vino.

Al rato, Mogg mandó salir al primero de los tres invitados: David Broncano. Éste, junto a Antonio Castelo y Quique San Francisco pusieron su gota de humor en 'Singles', antes de que el personaje principal del espectáculo continuase elucubrando sobre esas millones de personas que no están emparejados con nadie. "Se puede ser single por vocación o por obligación", plantea Mogg. "Mejor que sea por profesión", bromea el artista, que solicita al personal aplausos que pueda beber. Se fuma un cigarrito en plena acción para fastidiar a los fumadores. Hasta el 16 de mayo, allí le tienen.

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 13:30.

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Ron Lalá, una bomba musical a base de historias desternillantes

Archivado en: Ron Lalá, Ron Lalá directo, teatro, pequeño teatro gran vía, Yayo cáceres, juan cañas, iñigo echevarría, miguel magdalena, daniel rovalher, Flor Saraví, Álvaro Tato, Mundo y final, Mi ministerio del interior

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Llevan desde el 23 de marzo en el Pequeño Teatro Gran Vía (Madrid) y el próximo martes 27 representan la última función de 'Ron Lalá directo', el montaje que reúne los mejores 'sketches' de sus tres obras anteriores con una genuina mezcla de música, humor y teatro.


La frescura escénica que garantiza esta compañía habla por sí sola. Con numerosos instrumentos sobre el escenario, si acudes poco informado al evento, te vas a quedar de piedra. Con su vestuario a lo Matrix, aparecen Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa', Daniel Rovalher 'Boli' y Álvaro Tato. Cada uno asume su puesto, aunque luego cambiarán de  sitio con una tremenda facilidad, y comienza el 'show'. Yayo Cáceres, su director, y Flor Saraví también se unirán a la fiesta.

'Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela' fue el primer montaje de Ron Lalá (2002), aunque la compañía llevaba seis años haciendo cosas, con un baile de componentes que se ha detenido en la actualidad. El título de aquella creación supone una metáfora para definir el atrevimiento artístico que realiza Ron Lalá. Con unos textos originales, ingeniosos y que se dedican tanto a reírse de sí mismos como del mundo que nos rodea, estos chicos musicalizan sus historias tocando diferentes estilos musicales, con un cachondeo que hasta a ellos les descontrola. Como cuando el Lobo Feroz pierde el norte ante Caperucita. Nunca sabes hacia donde te llevan.

Durante 'Ron Lalá directo' también aparecen escenas de 'Mi misterio del interior’ y 'Mundo y final' (finalista Premio Max Revelación 2009). Este espectáculo ratifica que existe un estilo 'ronlalero', que necesita tu máxima atención y predisposición a lo diferente. Música, humor y teatro. Tres parte de un todo. Ron Lalá.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.

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'El Galo Moribundo', angustiosa credibilidad con lagunas

Archivado en: teatro sin red, el galo moribundo, teatro, casa de vacas, retiro, Madrid, Laia Alemany, Maria Besoy, Agus Ruíz, Jesús Sarmiento, Francisco Olmo, Craig Lucas

Un paseo vespertino por el Retiro madrileño le sienta bien a cualquiera. Ahora, que la primavera ha llegado a la ciudad, tal y como cantan los Delafé, la conclusión perfecta para este plan puede ser una obra de teatro en el mismo recinto. Sí, sí, en el teatro Casa de Vacas, un pequeño recinto teatral que se encuentra junto al lago del parque. Allí, 'Teatro sin red' escenifica hasta el 9 de mayo su adaptación de 'El Galo Moribundo', texto de Craig Lucas, que nunca se había hecho en España.

La oferta teatral que existe en Madrid es inmensa, pero a uno le entra bastante pena al ver cómo apenas 20 personas ocupan sus asientos en el patio de butacas, frente cuatro actores que llevan un rato mirándoles, dando vueltas en escena, con un paisaje urbano al fondo en forma de cuadro, un sofá y escasos elementos de mobiliario como varias sillas o una mesa.

Entonces, arranca una función recomendable, porque visto lo visto en otros grandes teatros de la capital que se publicitan por todas partes la calidad merece un aprobado. Inclusive, un bien, esa nota que ponen en los colegios y cuyo significado de 6 sobre 10 no tienen nada que ver con el concepto del término. 'El Galo Moribundo' seduce por la fuerza interpretativa de Agus Ruíz (Jeffrey) y Laia Alemany (Elaine), quienes otorgan a sus personalidad una gran credibilidad. El Robert de Jesús Sarmiento carece de ciertos picos dramáticos acordes con su situación teatral y Maria Besoy cumple como Doctora Foss, aunque la revelancia de su papel impide juzgarla a fondo.

La escena inicial con el encuentro entre Robert, guionista con un texto entre manos, y Jefrrey, empresario cinematográfico que se enamora del primero, es el punto de partida de una obra que alterna excelentes momentos con lagunas durante su discurso para el espectador. La calidad de los primeros minutos, los encuentros en el chat entre Robert y Elaine, la rabia exteriozada por Robert cuando increpa a la Doctor Foss o el 'increscendo' final cuando Elaine descubre una realidad oculta ponen de manifiesto el buen trabajo de 'Teatro sin red'. Sin embargo, la contextualización informática de la obra, la pasión entrecortada de Jefrrey por Robert o las incomprensibles intenciones, por maquiavélicas, de Jeffrey sobre el tirangulo amoroso provocan dudas argumentales en la mente de quien sigue con atención el espectáculo, idóneo para culminar una bonita tarde en el Retiro. Sobre todo, si afuera llueve a cántaros.

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 14:15.

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'Nebbia' excita los sentidos

Archivado en: teatro, crítica, Nebbia, Cirque Éloize, Daniele Finzi Pasca, teatro, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

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Dice Daniele Finzi Pasca que en 'Nebbia' el cielo desciende como un manto para cubrir nuestros hombros y proteger nuestros sueños. Ha dado en la diana. Esas nubes muy bajas, que dificultan la visión dependiendo de la condensación de las gotas que lleven consigo, suponen el elemento en torno al cual gira este nuevo espectáculo de Cirque Éloize, cierre de 'La Trilogía del cielo' después de 'Nomade' y la lluvia de libertad que desprendía 'Rain'. El montaje se instaló el pasado 25 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía (Madrid) y allí se encuentra hasta el 2 de mayo. Si no lo han visto, prueben la experiencia. Fascinante.

Si estamos hechos de la misma sustancia que los sueños, como argumenta Finzi, 'Nebbia' ratifica esta idea con un espectáculo luminoso, sensorial, envuelto en una banda sonora sobrecogedora y con un grupo de artistas sobre el escenario que representan la mezcla de circo, música, teatro y danza característica del Cirque Éloize. Nostalgia. Asuntos oníricos. Ni ficción ni realidad.

Acrobacias físicas y poesía visual, sin olvidar el audio implítico, comparten protagonismo en 'Nebbia', un montaje que te hace viajar, sentir y oler con su iluminación. 'Nebbia' despierta todos tus sentidos. Los efectos ópticos que crean son increíbles, especialmente el que te hace ver un campo de flores (cuando se trata de platos giratorios), o el que te prohibe ver todo el escenario cuando los actores saltan sobre una cama elástica.

Junto con el juego de luces, la música tiene también un importante papel en el estímulo de la imaginación, mientras contemplas los diferentes números del espectáculo, desde el trapecio a los malabares. ¿Lo peor? Los acompañantes del narrador, la persona que hace de hilo conductor y el contorsionista que interpreta a un falso enano. Esa gracia es de mal gusto. De todos modos, uno sale del teatro con un sentimiento placentero que recorre su cuerpo de cabo a rabo. Acabas amando la niebla.

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 13:30.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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