lunes, 3 de agosto de 2020 18:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Aclaraciones sobre el post relativo a Julio Chamorro

Archivado en: caza, Castilla y León, Reservas Regionales de Caza

Hoy he recibido un correo electrónico de Antonio Núñez, un celador de la Reserva Regional de Caza de Gredos. Antonio me envía una serie de puntualizaciones sobre el post dedicado a Julio Chamorro. A continuación transcribo el escrito para no obviar nada de él porque entiendo que la información que aporta es relevante para todos.

Pintura publicada por Huzman Mohamed El Iamani en el grupo 'Dibujos y pinturas de caza' en www.cazalia.com"Estimado Sr. Juan José Taboada, no tenemos el gusto de conocernos, yo me llamó Antonio Núñez, y soy Celador en la Reserva de Caza de Gredos, he leído la noticia que ha publicado Ud. en su blog sobre Julio Chamorro, y no he podido hacerle un comentario, así que espero que reciba este correo.

Le voy a hacer algunas aclaraciones al respecto y espero que no se moleste, de lo que le voy a comentar sé un poquillo, pues soy hijo de guarda, nieto de guarda y bisnieto de guarda (por cierto el primero que se nombró en la cara norte de Gredos, cuando se creó el Coto Real de Gredos en 1905), a parte de más familia que también estuvieron de guardas en Gredos, y también amigo de guardas ya jubilados en Hoyos del Espino.

Pintura publicada por Huzman Mohamed El Iamani en el grupo 'Dibujos y pinturas de caza' en www.cazalia.comReferente a lo que Ud. cuenta del Sr. Julio Chamorro, le he de aclarar, que nunca fué guarda, y ni mucho menos el guarda mayor, fué el Guía Oficial, encargado de los preparativos para las cacerías ( poner caballos, preparar las meriendas, etc) también de acompañar a fotografos, biologos, etc, que eran cosas muy distintas de las que hacía el guarda mayor.

Desde que se creó el Coto Real hasta nuestros días, las decisiones en materia de caza (organización de las cacerías, y todo lo referente a los recechos  y a la guardería) SIEMPRE fueron decisiones que tomó el Guarda Mayor (nunca el Guía Oficial). Por cierto en 1940 se nombró guarda mayor a José Núñez (no ha Julio Chamorro, como dice Ud.)

El Sr. Julio Chamorro habrá hecho muchas cosas por Gredos, no se lo discuto a Ud., pero también de él, se han publicado otras muchas cosas que ni hizo, ni fué.

Por la Reserva, en sus más de 100 años de existencia, han pasado ya muchos guardas, la mayoría pasando penalidades, frío y miseria, y muchos problemas con los furtivos, con muchas historias detrás de ellos, que por desgracia quedaran en el anonimato, no han tenido tanta suerte de que se les vanaglorie su vida, así que en honor a todos ellos, lo justo es que se cuenten las cosas como fueron.
Aún hablo con algunos viejos guardas, y les da rabia y pena, conocedores ellos como fueron de muchas historias, de como se ha ido tejiendo una maraña en torno a ellas, dandoles la vuelta, contando la verdad a medias, y atribuyendoselas a uno sólo; pero como me decía uno de ellos, en esta vida unos se han llevado los honores y otros los tropezones.

No le entretengo más, simplemente aclararle estos puntos, y decirle, que de la verdadera historia de Gredos, todavía se sabe muy poquito.

Un cordial saludo"

Publicado el 6 de marzo de 2010 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | Cesáreo Martín - 07/3/2010 - 10:46

Me da lástima poder ver ese recelo de celadores respecto a Julio chamorro, posiblemente haya sido menos de lo que hemos escrito, yo me incluso yn prensa, radio y televisión, pero ¿porqué? es el único que ha estado abierto a la prensa, ha escrito un libro y por ello ha sido el centro de atención, ¿que hemos recibido una información inexacta?. Me gustaría entrevistar a mas guardas de Gredos
Ahora que ha muerto espero no se le empiece a desprestigiar o insultar eso se hace en vida no en muerte. Esas cosas son carroñeras. Descanse en Paz Julio

2 | Raúl - 07/3/2010 - 20:42

"J", enhorabuena por la transcripción y libertad informativa transmitida.

3 | José Juan - 08/3/2010 - 09:11

De eso se trata, somos un medio plural en el que todo el mundo tiene cabida y continuando con esta línea editorial, este blog no podía quedarse al margen.

4 | sc - 21/3/2010 - 06:35

fuese o no fuese guarda mayor don Julio Chamorro dio su vida por la sierra de gredos y simplemente por eso se merece todo nuestro orguyo y satisfacción de todos los que amamos la naturaleza. dep Julio

5 | Cesáreo Martín - 22/3/2010 - 08:30

Me gustaria entrevistar a otro guarda jubilado de caza de Gredos ¿hay algun voluntario?, porque los jubilados tienen mucho que contar a los jovenes ya les llegara tambiéwn su momento. Hay que transmitir las buenas cosas, las buenas prcticas, que las criticas llueven solas.

6 | cazavelez - 28/1/2011 - 16:53

ola,soi el dueño de una pagina de caza y le pido permiso para usar su dibujo

7 | FERNANDO NUÑEZ - 14/6/2019 - 22:50

HOLA ME GUSTARIA CONTACTAR A ANTONIO NUÑEZ. MI ABUELO ERA NUÑEZ GUARDA DEL COTO REAL DE GREDOS Y MI BISABUELO TAMBIEN. ME GUSTARIA QUE ME CUENTE LA HISTORIA DE LA FAMILIA, POR FAVOR SI ME PUEDEN DAR EL MAIL LE AGRADECERIA. SALUDOS
FERNANDO NUÑEZ

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD