domingo, 12 de mayo de 2024 15:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Qué animal se parece más a Google?

Archivado en: Periodismo, internet

imagen

Continuamos pensando que el hombre es la medida de todas las cosas. Somos antropocéntricos y etnocentristas (los de izquierdistas y los de derechas, también).

Pero de ciento en viento recurrimos a las prosopopeyas (como es la primera y quizá única vez que escribo esta palabra en un blog, incluyo la definición de la RAE: "1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre").

Antonio Fernández Galiano, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), leemos en 233grados, ha advertido que "no es sólo Google el que disfruta irregularmente de un contenido que no es propio", ya que "cuando colocamos información en Internet, hay grandes cocodrilos, que van contra la presa".

¿Es Google uno de esos grandes cocodrilos? ¿Es un depredador, un carroñero, un insecto, un animal de compañía?

Para Javier Rodríguez Zapatero, presidente en España de Google, su compañía se asemeja más bien a un mamímero rumiante. En la reunión de presidentes del Club Málaga Valley celebrada esta semana, comentó a los editores que no se siente "como un cocodrilo, sino como una jirafa, que estaría encantada de llevaros a buscar otros pastos porque ya no hay pastos como los de antes".

Puestos a buscar comparaciones, que casi nunca son odiosas, por cierto (odiosos pueden ser los comparadores, más bien), opina: ¿qué animal se parece más Google?

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué necesita la prensa?

Archivado en: Internet, periodismo

Para sobrevivir en la jungla internetera, o simplemente para sobrevivir aquí o allá, hoy o mañana, ¿qué necesita la prensa: un Spotify, un iTunes, seguir adaptándose...?

Es decir, ¿los medios de comunicación, tanto los proyectos nativos, nacidos en la Red, como los procedentes de periódicos, revistas, radios o televisiones "convencionales" —aunque esa clasificación apenas tenga sentido ya—, necesitan una especie de Spotify que los agrupe, una aplicación freemium, que ofrezca un servicio gratuito para la mayoría de los internautas y un servicio exclusivo, de pago, a una minoría de consumidores de información, y que distribuya los ingresos proporcionalmente, en función, entre otras opciones, de la publicidad generada en la parte gratuita y de los bytes transferidos en la parte de pago?

¿O más bien la prensa necesita que todos o casi todos los medios trasladen su chiringuito a una especie de iTunes Store descomunal, una plataforma de pago, un enorme contenedor que ponga todo a la venta, al por mayor o al por menor: las suscripciones a los medios, a los programas, a las secciones, a los periodistas, a cualquier cosa, que venda un menú a la carta para todos los gustos y todos los bolsillos?

¿O quizá no necesitamos ningún monopolio, ninguna aplicación que absorba a los medios, quizá precisamos que cada medio se gane las habichuelas como pueda, con servicios gratuitos, de pago y/o freemium, cada uno como buenamente pueda y sepa —como en los quiscos y en las calles, ante el mando a distancia o el dial—, adaptándose continuamente, como siempre?

Estas preguntas, enmarañadas y confusas, tal vez sólo sean un ejercicio de estilo.

Tenemos Google, ¿no? Tenemos casi todo a un golpe de ratón, compramos un ordenador, un teléfono, una tele, pagamos la conexión a la Red, y punto. Y tenemos más y mejor información que nunca, ¿no? ¿O quizá todo cambie, el día menos pensado? ¿Puede que mañana, dentro de un lustro o una década, quién sabe cuándo, recordemos con una sonrisa amarga esta magnífica época, en la que todos podemos acceder a casi todo sin monopolios ni cortapisas ni censuras? (La memoria es selectiva: al cabo de unos años tendemos a recordar lo bueno.)

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De la tormenta de papel al tsunami de Hawái

Archivado en: Periodismo, internet

Tsunami en Hawaii, viñeta de JRMora

El periodismo está en el candelero. O en el candelabro, quién sabe. No sólo por la revolución tecnológica que está afrontando sino también por la pertinaz y puñetera crisis económica. En fin, como no quiero improvisar una opinión, enumero en esta entrada algunos enlaces interesantes:

¿Qué es una noticia?, se pregunta Rosa María Artal (en un post donde encontré la magnífica viñeta de JRMora que precede a estas líneas):

"El periodismo está que no se encuentra a sí mismo, descolocado. Vive una zozobra mundial que ofrece singularidades en España, especialmente en la televisión -aún y ya no por mucho tiempo medio masivo de comunicación-".

De Haití a Chile: qué hemos aprendido y qué podemos aplicar en los medios a la hora de cubrir un terremoto.  José Luis Orihuela en DMW

"En lugar de repetir la información que ya se conoce por los medios sociales, los medios informativos tienen la oportunidad y la obligación de profundizar en las causas y en las consecuencias de estos eventos, para lo que deben apoyarse en expertos y en centros de investigación que no están al alcance de los ciudadanos".

¿Cuántos suscriptores web sostendrán un diario?, calcula Juan Varela en Periodistas21

"Diferentes estudios de consumo de los diarios indican que el lector sólo aprecia alrededor de un 20% del contenido".

La tormenta de papel

Informe Semanal ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España (20minutos.es), y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí.

Basta de lecciones de periodismo, asevera Pedro G. Cuartango

"El periodista, como cualquiera que trabaja por cuenta ajena, es un señor que tiene que sobrevivir y está obligado por ello a hacer muchas cosas que no le gustan, a ser esclavo de algunos silencios y dueño de bastantes miserias. Esta profesión es poco gloriosa y exige demasiado esfuerzo. Basta de lecciones, ya tenemos suficiente con aguantarnos a nosotros mismos".

Pedro de Alzaga y Alfonso Armada, en el primer Café&Periodismo (vídeo de Ágora News)

 

 

Imagen_normal congresodigital Ramón Lobo (www.ramonlobo.com), premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet 2009. Enhorabuena! 

(He cambiado el titular de esta entrada. Había puesto Hawaii, pero me han comentado (vía Skpye y Twitter, por cierto) que no es correcto. Según el el Diccionario panhispánico de dudas, el nombre inglés Hawaii debe hispanizarse en la forma Hawái).

 

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El epitafio del internauta

Archivado en: internet

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... Marcianitos en llamas desde el advenimiento del Spectrum. He visto películas Z brillar en la oscuridad gracias a la wifi del vecino. Todos esos momentos se perderán en la red como lágrimas en la lluvia. Es hora de apagar el ordenador.

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittercrónica de la reunión con la ministra González Sinde

Archivado en: Twittercrónica, Twitter, tuiteos, internet, manifiesto

imagen

¿Es un hito en la pequeña gran historia de internet en España? Gracias a Twitter, miles de internautas hemos "asistido" este jueves por la mañana a la reunión de Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, con algunos de los creadores del manifesto En defensa de los derechos fundamentales en internet. Buscando #manifiesto en Twitter puedes encontrar los textos que han escrito y las fotos que han colgado, así como opiniones de centeneras de internautas. En este post he tratado de resumir la reunión mediante los tweets de quienes han asistido:

Nachotwt_normal iescolar Varios de los promotores del manifiesto nos reuniremos a las 10:30 con la ministra de Cultura. Después os contaré la reunión.

Enriquedans02_lowres__normal edans Para twittear la reunión seguiremos con el hashtag #manifiesto

Enriquedans02_lowres__normal edans Oferta de reunión con el PP a la salida de la reunión en el Ministerio. Lo estamos discutiendo.
Enriquedans02_lowres__normal edans Decisión con respecto al PP: demasiadas personas no pueden a la salida, aplazamos a mañana...

Fer-ber_normal radiocable Somos 14 personas de blogs y 6 del ministerio.

Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar hacemos una ronda donde nos presentamos cada uno y mostramos nuestro punto de vista. Hablamos de libertad, tecnología, futuro

Enriquedans02_lowres__normal edans Se plantea como diálogo participativo y como primera reunión de una serie.

Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar entran un montón de cámaras y fotógrafos a sacar fotos
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Diciéndole a Sinde lo que siempre quisimos decir en persona. Emocionante sentir que por una vez en internet hacemos algo a la vez.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar No representamos a nadie salvo a nosotros mismos pero aquí hay periodistas, bloggers, emprendedores, academia, etc.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar "agresión a la creación en internet en base a los intereses de unos pocos" resume @edans su opinión.

Enriquedans02_lowres__normal edans Terminando la ronda de presentación de intenciones. Habla la ministra.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Habla Sinde: es un asunto complicado, la tecnología nos adelante siempre, hay preguntas sin respuesta clara, buscamo una vía compatible
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Sinde: el espíritu de la ley es proteger a los autores, la parte más débil.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar por cierto hemos dejado claro antes de la reunión que la íbamos a estar tuiteando.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Es curiosísimo esto, estamos todos medio hablando medio mirando nuestros móviles.
Enriquedans02_lowres__normal edans Solicitamos segunda reunión con más preparación y elminación de la Disposición Final origen del problema. 
Enriquedans02_lowres__normal edans  Por el momento, está habiendo un diálogo razonablemente bueno

Enriquedans02_lowres__normal edans La ministra se tiene que ir a una inauguración de un museo. La reunión continúa.
Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar Le asaltamos todos ¿pero esta disposición sigue o no?! se levanta y se va
Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar Si no se retira la disposición @edans dice que nos levantamos y nos vamos  #manifiesto http://flic.kr/p/7k8wyz

Nachotwt_normal iescolar La reunión se está poniendo bastante tensa, varios plantean levantarse e irse #manifiesto


Enriquedans02_lowres__normal edans Condicionamos el diálogo a la retirada de la disposición final.

Enriquedans02_lowres__normal edans  Nos intentan convencer con casuística variada que nos es irrelevante. O retirada de la disposición final o nada
Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar Dicen que nos quedemos tranquilos, los blogs estarán protegidos y todo quedará bien hecho en el reglamento

Enriquedans02_lowres__normal edans Pretenden que directamente aceptemos las cosas como están. Para eso no se abre un diálogo.

Fer-ber_normalradiocable Pepe Cervera dice que hay que buscar modelos culturales alternativos.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar "Vais a hacer que internet en España sea como China?" pregunta @iescolar. Responden: "Ya lo es"

Fer-ber_normalradiocable Nacho Escolar dice que es como obligar a volver a viajar en tren de vapor

Enriquedans02_lowres__normal edans Nos dicen que esto es constructivo porque piensan desarrollar un superportal de contenidos... Impresionante!!!

Fer-ber_normalradiocable me he levantado y me he ido porque no veo posibilidad de cambiar nada.
Enriquedans02_lowres__normaledans Mala sensación. No hay voluntad de diálogo. ¿Una palabra? Decepción
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Ya estamos fuera, uf qué intenso todo http://flic.kr/p/7k8Jji

Julioalonso_normal JulioAlonso El ministerio no muestra voluntad de cambiar el anteproyecto, todo lo más hablar del reglamento.

Manifiesto_normal_normal Virginiapalonso  La disposición del anteproyecto solo puede ser modificada por el parlamento. Se contará con la opinión de los internautas para el reglamento.

Canillita_normalmtascon  Atentos que quieren crear un superportal de contenidso. Será como la enciclopedia Europea.
Manifiesto_normal_normalVirginiapalonso  Había dos mujeres: Rosalía Lloret y yo misma. Pocas, en cualquier caso.
Enriquedans02_lowres__normal edans Nos vamos a Idealista, que está aquí al lado, a seguir hablando...
Enjutooro3_normalrlloret Salgo de doble reunión. De momento, lentejas. Cultura ya tiene su foto y ahora la quiere el PP.

Canillita_normalmtascon El anteproyecto una mala noticia para las empresas españolas que se dedican a los contenidos digitales y la generación de empleo.

Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Ya en la ofi. Cambiadas las propiedades de copyright de mis fotos en flickr para que pueda utilizarlas cualquiera.

Sindo_100x100_normal sindolafuente  "Hola, qué tal" La ministra llegó tarde, se fue pronto y no entró en materia. ¡Qué nivel!

Sindo_100x100_normalsindolafuente Guillermo Corral sí contó lo que quieren hacer: para perseguir a unos pocos perjudicar a todos (claro, no lo dijo así)
Sindo_100x100_normalsindolafuente Está bien sentarse y escuchar... pero los internautas sois los que tenéis que parar esta ley si no os gusta. Más movilización.

_____

Actualización: 24:00 No sólo de tuiteos viven los interneteros. Unas horas después de la reunión, algunos de los asistentes han colgado en sus blogs entradas muy interesantes:

El procedimiento (Ignacio Escolar)

Cultura no admite discusión alguna sobre la ley (Julio Alonso)

Reunión con la Ministra de Cultura (Jesús Encinar)

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Archivado en: Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial - un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También está disponible en ingléscatalángallego y asturiano.

Publicado el 2 de diciembre de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Low cost... and rich content, ¿una solución para los medios?

Archivado en: Periodismo, internet

imagen

¿Qué puede rescatar a los periodistas del abismo? Con miles de periodistas en paro o sobreviviendo con sueldos indignos, toca examinar con detenimiento cualquiera de las soluciones que hoy obtienen prestigio y rentabilidad, más que nada porque el éxito de alguien, haciendo algo, no augura a su imitador o emulador que obtenga un resultado similar. Y porque incluso el proyecto periodístico más saneado hoy puede entrar en barrera mañana. Si mezclamos una revolución tecnológica como la que estamos disfrutando (que no padeciendo) con una gravísima crisis económica y publicitaria, nos encontramos con cócteles que en pocos casos pueden embriagarnos, deleitarnos... y que en muchas ocasiones pueden provocar resacas devastadoras...

Jesús Encinar, otras cosas, fundador de idealista.com y 11870.com, escribió en su cuenta de Twitter el mes pasado:

JesusEncinar JesusEncinar El reto de los grandes medios es pasar de ser rich-cost low-content a ser low-cost rich-content

Aunque pueda parecer una utopía, o un irresoluble intento de cuadrar un círculo, ofrecer contenido de calidad ajustando los presupuestos me parece una solución ideal para afrontar la crisis, para sobrevivir a una travesía del desierto repleta de dificultades. Y no sólo para los grandes medios sino también para las pequeñas y medianas empresas informativas.

Aunque para consolidar medios de comunicación rentables hay más caminos, no excluyentes, que pueden converger.

Tras comentar el cierre de Soitu, Carlos Blanco vaticinaba esta semana en su blog que nos aguarda un 2010 durísimo, que provocará que cierren muchos medios offline y la caída de algún medio online más. Señalaba que la clave para los emprendedores será:

• Contención de los costes fijos
• Variabilizar los aumentos de sueldo a los resultados de la empresa
• Diversificación de ingresos (en modelos de negocio, productos y países)
• Centrarse en vender más que en fabricar (menos técnicos, menos contenidos, más comerciales)

Podemos sustituir la palabra emprendedores por medios, ¿no?

¿Y qué más necesitan las empresas periodísticas? Como no pretendo escribir un manual ni un decálogo (y no sólo por falta de conocimientos), apunto otro par de ideas, leídas estos días.

1. Think big. Así ha titulado Ángel María Herrera un post. Aunque pueda parecer paradójico, al tiempo que nos apretamos el cinturón debemos pensar a lo grande, con amplitud de miras. El padre de Bubok enumera estas recetas:

• Expansión horizonal: dentro de lo que haces, llevarlo a otro sector. Por ejemplo en el caso de bubok que es autopublicación de libros, sería ver como llevarlo a autopublicar música, cine y todo tipo de manifestación artística.
• Expansión vertical: ofrecer más dentro de tu sector, en bubok sería por ejemplo ofrecer más formatos de libros, marcapáginas y cosas así.
• Cambio de mundo: si eres online ir al offline o viceversa, por ejemplo sería abrir una librería tradicional en nuestro caso.
• Salir de compras: adquirir competidores o gente complementaria.
• Híbridos: unir varias disciplinas, por ejemplo crear una mezcla de librería, cafetería y sitio de tertulia.
• Futurización: es una técnica interesante, plantear escenarios futuros.

2. Conviene especializarse. Explotar un filón. Pepe Cervera, al analizar el cierre de Soitu y lamentar su pérdida, escribía en Perogrullo:

"Soitu ha sido un producto demasiado disperso, afectado quizá del síndrome del periódico: pretender contarle el mundo al mundo todos los días. Trataba demasiados temas de un modo no lo bastante imprescindible, dejándose llevar a veces por la pasión del informador de última hora, no sabiendo renunciar a la innecesaria prisa a cambio del necesario análisis y la debida profundidad. Debiendo haber sido un río de un centímetro de ancho y un kilómetro de profundidad se desbordó y abarcó demasiado".

Por cierto, dos ejemplos de medios de comunicación interneteros y especializados son... Menéame.net y Bitacoras.com. Aunque no sean empresas informativas convencionales, ambas están repletas de información. ¿Son dos casos de low cost... and rich content?

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Soitu cierra

Archivado en: Soitu, Gumersindo Lafuente, periodismo, internet

Qué decir, en caliente, del cierre de Soitu. Gumersindo Lafuente, su director (mi director cuando trabajé en elmundo.es) lo ha anunciado esta mañana con elegancia y contención. Hasta la vista y gracias, lleva por título la noticia donde resume la excelente trayectoria de Soitu y se despide de los lectores: "Gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red".

Soitu, dice Gumersindo, nació hace 22 meses "con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente". Es una lástima que cierre cuando ha cumplido con creces esos objetivos, cuando es (me resisto a decir era) un lugar de referencia que ha merecido premios como los de la Online News Association. Lamento el cierre de Soitu no sólo porque los principales perjudicados son un magnífico equipo de profesionales. Que Soitu no pueda sobrevivir, un proyecto tan atractivo, tan novedoso, tan interesante, revela que internet también está padeciendo la crisis, la puñetera crisis económica, publicitaria, global, y que incluso los mejores proyectos están amenazados de muerte.

Sumido en la incredulidad, me gustaría pensar que aún es posible que alguien reaccione y sepa ver a medio plazo: la crisis terminará, esperemos que más pronto que tarde, y entonces un proyecto de calidad como Soitu sólo podrá ser rentable. Ojalá ese "hasta la vista" se convierta en un "hemos regresado" lleno de optimismo.

Publicado el 27 de octubre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Actibvados

Archivado en: Vídeos, periodismo, internet

imagen

Los autores de los mejores artículos de economía y finanzas del primer semestre del año fueron distinguidos ayer con los primeros Premios Actibva en el madrileño CIBBVA (el Centro de Innovación del Banco Bilbao Vizcaya).

Moderados por Ignacio Villoch (director de marketing del CIBBVA), los galardonados —Alberto Artero (por el certero S. Mc Coy), director de Cotizalia; Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa y gran divulgador; Vicente Varó, periodista y community manager de Unience, red social de inversores— participaron en un coloquio con Julio Alonso, director general de Weblogs SL y Carlos Pérez Beruete, encargado de comunicación y marca de BBVA.

Debería haber anotado las frases más interesantes pronunciadas durante el acto en una libreta y dejarme de moderneces. Para escribir, el bolígrafo más cutre siempre avanza más velozmente que el teclado, táctil o no, del teléfono más ostentoso. En fin, aunque acudí para escuchar, más que para cubrirlo, publiqué algunos tuiteos que, la verdad, no sirven para resumir el interesante cruce de opiniones que hubo sobre la actualidad económica e internetera. Entre otros, estos:

"Mi blog tiene fecha de caducidad", dice @albertoartero. "Hay mucho ego en los blogs".

Rafael Pampillón: "El mercado lo veo muy bien. Estamos saliendo de la crisis a nivel mundial"

"O sacas información nueva, o tienes un problema muy serio", dice @julioalonso 

Saqué la Flip en el cóctel posterior. José Antonio Gallego, responsable de comunidades online de BBVA, y Alberto Naranjo Galet, de Tagmore, intercambiaron sus datos en redes sociales chocando los Poken —al ministerio de Sanidad, que desaconseja besos y apretones de manos, esta fórmula les parecerá aséptica, esperemos—. Mientras tanto, Javier Martín, de Loogic, con el que hablé más tarde —cuelgo el vídeo en el próximo post—, recurrió al multiusos iPhone para inmortalizarles, como podéis ver en este vídeo:

(¿Soy apolítico, un desencantado más de la política o un posibilista cínico? No, soy jacobino: cuando grabo guillotino a los que se me ponen por delante a la mínima oportunidad.)

Publicado el 1 de octubre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Rosa Diez, organizadora del Congreso de WebMasters: "En internet nos esforzamos más"

Archivado en: Twittervista, entrevistas, internet, congresoweb

María Rosa DiezUna empresaria, que camina con paso firme por la Red, anda estos días puliendo cuanto sea necesario para alumbrar con éxito, un año más, el Congreso de WebMasters. Se llama María Rosa Diez, escribe un blog y ha fundado Factoría de Internet y la ONG ASESPRIN. Este martes por la mañana hemos mantenido esta twittervista.

Ciberleandro_normal El III Congreso de WebMasters se celebra el 2, 3 y 4 de octubre en Madrid. ¿Cómo afrontáis el inminente parto?

Foto_normal Hola. Ante todo, encantada de responder a vuestras preguntas. Pues muy ilusionados. La respuesta es impresionante.
Ciberleandro_normal Según veo en @congresoweb, al principio de septiembre faltaban 222 plazas para completar el aforo. ¿Y ahora?

Foto_normal Ahora bastantes menos :). Vamos a un ritmo de 20/30 diarias. Como siempre, dejamos todo para última hora.

Ciberleandro_normal En 2008 hubo 3.272 asistentes. ¿Pretendéis superar esa cifra?
Foto_normal El aforo es más limitado, hemos cambiado para tener una mejor conectividad y comodidad: http://urlcorta.es/buo
Foto_normal Hicimos una encuesta entre nuestros asistentes, y eligieron una sala más pequeña pero con mejores prestaciones.
Ciberleandro_normal ¿Es rentable organizar un evento de tal envergadura? ¿Qué presupuesto tenéis para montarlo?
Foto_normal No hay que olvidar que somos una empresa. Algo debe ser rentable para organizar un tinglado semejante.
Foto_normal Y más en estos tiempos de crisis. Trabajamos 12 meses al año para ofrecer unos contenidos de calidad.

Ciberleandro_normal El objetivo, contabas en tu blog, es buscar la participación. ¿Por eso el viernes se dedica al networking?
Foto_normal La participación será durante todo el Congreso. No serán ponencias donde el orador venga a soltar un discurso.
Foto_normal Los asistentes participarán en todas ponencias. El networking del viernes es el espacio donde todos nos reuniremos.
Foto_normal Son, por tanto, dos cosas distintas. Congreso, participación activa de los asistentes. Viernes, cerveza y charla

Ciberleandro_normal ¿Por qué es tan importante el networking para los interneteros? ¿Se te ocurre un sinónimo en castellano?
Foto_normal ¡Qué buena pregunta! Creo que es por desvirtualizar a la gente con la que "trabajas" día a día.
Foto_normal ¿Sinónimo? "El café de las mañanas con los compis de la oficina". O, hablando seriamente, reuniones de trabajo.

Ciberleandro_normal Un amigo que acudió el año pasado me dice que no ve muchas novedades en el programa. ¿Por qué debería asistir?
Foto_normal El 99% son novedades. Persuabilidad, marketing de internet, audio y TV 2.0, search economy....
Foto_normal El 1% restante, es ponernos al día de temas que interesan (seguridad, leyes). Internet cambia día a día.
Ciberleandro_normal ¿Qué ponencia te parece más interesante? (Igual esta pregunta suena como ¿a qué hijo quieres más?)
Foto_normal Quisiera poder tener las manos en la zona de organización y la cabeza en la sala. No sabría elegir.
Foto_normal Todas las ponencias me parecen excelentes, y hechas por los primeros espadas del país. Dímelo tú, ¿cuál escogerías?
Ciberleandro_normal Me interesan muchas, la verdad. Podría destacar la de cómo emprender en tiempos de crisis, de @alejandrosuarez.
Ciberleandro_normal Lo comentaba con @Madridtwestival: ¿no te parece que en internet estamos afrontando la crisis con optimismo?
Foto_normal Los que trabajamos en internet somos optimistas por naturaleza. Somos de otra raza. Alegres, ilusionados...
Foto_normal... y nos esforzamos más. Por eso confío en este sector en estos tiempos.
Ciberleandro_normal En tu blog narras las andanzas de una empresaria. ¿Te han puesto zancadillas? No habrá sido todo un paseo, ¿no?

Foto_normal ¿Una mujer empresaria y además en un sector como internet? Vamos, por dios, no estamos en un país machista... :)

Ciberleandro_normal En serio (o en broma, como quieras) ¿No hay ahora menos machismo en internet, y sexismo, que hace unos años?

Foto_normal Internet permite expresar tu educación más "fácilmente" que cara a cara. Estás detrás de una pantalla.

Foto_normal Creo que el machismo y la violencia de genero, su máxima expresión, sólo cambiará educando desde la cuna.
Foto_normal Fíjate, por ejemplo, en los casos de ciberbullying. Lo "que mola" es poder colgarlo en Internet.

Foto_normal La solución es la educación desde la cuna, no "programas milagro". Internet no es más que un reflejo de la sociedad.

Ciberleandro_normal Asesoras a la Policía y a la Guardia Civil. ¿Hay menos impunidad que antes en la red?
Foto_normal Sí. Los Cuerpos de Seguridad cada vez están mejor preparados, a fuerza de investigar cientos de casos cada día.
Ciberleandro_normal Bueno, ¿y cómo afrontas tu día a día dirigiendo Factoría de Internet, con sus 70 webs, además del Congreso.
Foto_normal Factoría tiene más de 160 webs. Y llevo 4 empresas más, una ONG, el Congreso... Sin mi equipo no podría hacerlo.

Foto_normal Amo mi trabajo. Disfruto con él. Me apasiona. Es un lujo trabajar así.

Ciberleandro_normal La ONG es ASESPRIN, la Asociación Española de Programadores de Internet, ¿por qué merece la pena asociarse?
Foto_normal La unión hace la fuerza. Defenderemos nuestros intereses como programadores.
Foto_normal Además, todos los ingresos están destinados a obras de caridad. Los gastos de la ONG los paga Factoría.
Ciberleandro_normal Una última pregunta, ¿qué repercusión te gustaría que tuviera el Congreso? Muchas gracias por atenderme.
Foto_normal Que sea útil para todo el que asista. Por ello trabajamos. Gracias a ti por la entrevista, he disfrutado mucho y me he divertido :-)

Publicado el 16 de septiembre de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD