miércoles, 20 de noviembre de 2019 19:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

La devoción de un pueblo

Archivado en: San Telmo, Procesión de El Ole, Frómista

imagen

Porras, escobas o cachavas, cualquier objeto es válido para participar en la procesión. El municipio palentino de Frómista será testigo el domingo 19 de abril de una de las procesiones más singulares de la región. A las diez de la noche cientos de personas se darán cita en el pórtico de la iglesia de San Pedro para llevar a cabo El Ole que cada año tiene lugar en el marco de las fiestas patronales de San Telmo.

El mayordomo, Miguel Ruiz Moslares, será el encargado de presidir la comitiva seguido de la corporación municipal y la banda de música.

Un ritual que quizás a los ojos de los visitantes pueda parecer inusual pero en el que la gran devoción puesta por los vecinos de la localidad hacia su patrono encaja con una parte importante de la historia de la Villa del Milagro. Y es que sus orígenes se remontan a la canonización de San Telmo.

En medio del baile, las canciones populares, los vivas a San Telmo y el popular grito de ¡Ole, esto no es Ole!, la comitiva irá acercándose hasta la denominada Casa de San Telmo, donde la procesión se detendrá para escuchar el famoso Sermón del Ole.Y es que hablar de El Ole es hablar de Frómista junto a la iglesia románica de San Martín, la Villa del Milagro y la cuna de San Telmo.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Juan - 17/4/2009 - 23:45

Me encantan las fiestas de San Telmo. Un año más me acercaré a Frómista para disfrutar de ellas. Aquellos que no las conozcan les animo a que se acerquen a conocerlas, no se arrepentirán.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD