domingo, 27 de noviembre de 2022 13:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Jarros de agua fría

Archivado en: Paro, despoblación

El viento de los últimos días nos ha dejado aún más fríos de lo que ya estábamos. Y es que en los últimos meses Palencia no deja de recibir malas noticias.

Empezamos con la aprobación del expediente de regulación de empleo presentado por la factoría Renault. En ese momento, los sindicatos nos alertaban de que la no aplicación del contrato relevo y la movilidad de trabajadores fijos de Valladolid para ocupar los puestos en los que ahora están los eventuales en Villamuriel supondría una importante perdida de empleo en Palencia. La fuerte dependencia del sector de la automoción junto al agrícola y ganadero en la provincia de Palencia, especialmente afectados por la crisis, no invita al optimismo.

Seguimos con las previsiones del INE sobre población en las que auguran a Palencia un descenso de casi 8.000 habitantes.

Tampoco son alentadores los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Palencia. En el último año, el número de parados se ha incrementado en la provincia palentina en 3.800 personas, y es que 2007 concluyó con 4.100 desempleados, mientras que el pasado año lo hizo con 7.900. De esta forma, la tasa se sitúa en un 11 por ciento lo que supone que Palencia es la tercera provincia de Castilla y León con una tasa de paro más alta tras experimentar un crecimiento en 2008 con relación al año anterior del 92,68%.

Sin caer en profecías y sin querer ser negativos lo cierto es que debemos reconocer que el diagnóstico que pintan estos indicadores es bastante negro. Pero ese no es el camino, en tiempos de vacas flacas como la preocupante crisis económica que estamos viviendo no debemos deprimirnos por la situación si no poner la cabeza a funcionar para buscar o conservar las habichuelas que cada día debemos poner encima de nuestra mesa.

Debemos preguntarnos qué podemos hacer para romper ese maleficio de disminución de población y pérdida de empleo en esta bella provincia. Palencia necesita más que nunca infraestructuras e inversiones que ofrezcan nuevas oportunidades y que nos hagan ser más competitivos. Tenemos que pelear ahora más que nunca por defender nuestros intereses. Pero sobre todo, necesitamos que alguien nos cuente un cuente esperanzador sobre el futuro.

Publicado el 26 de enero de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Vanessa con dos eses - 26/1/2009 - 14:28

Palencia siempre ha sido un lugar de vacas flacas en cuestion de trabajo, y especialmente para los jóvenes de aquí. Es increible ver como todos y cada uno de mis amigos se tienen que marchar fuera para encontrar algo mejor, ya que aqui no hay trabajo para nosotros. Palencia se esta convirtiendo en un asilo..y si ya eramos pocos jovenes los que quedamos...con esto de la crisis y la cuesta de enero aun más.
Ya no solo es problema no encontrar trabajo, sino el problema es el paro. Esto influye sobre todo en que los jóvenes no podemos independizarnos, no tenemos nómina, no podemos ahorrar. Y lo de invertir se queda para las grandes empresas(de esas que aqui no hay porque no las deja afincarse el señor alcalde), ¿en que vamos a invertir si para comprarnos una casa (que es la inversión más básica para independizarse) no nos aceptan las hipotecas y no nos dan préstamos? Hacen falta más ayudas reales para los jóvenes señor alcalde, no tanta inversion para poner parques de mantenimiento a los ancianos, que apenas salen de sus casas y que no hacen gasto alguno en esta ciudad. O sino pregunte a los comerciantes de Palencia la media de edad de sus compradores...que ya vera que los abuelos...poco se rascan el bolsillo y siguen guardando "los dineros" en el colchon..para irse con ello a la tumba...Aunque bien creo que como usted esta mas cerca de la edad de estas personas mayores que de la nuestra..prefiere prepararse un futuro muy cómodo en esta ciudad...y no pensar en la gente que como su hijo se ha tenido que marchar a trabajar fuera de esta comunidad.
Asi que haga cosas por los jóvenes, que son el futuro de esta ciudad, y escuche a las nuevas generaciones que tiene su partido y la oposición, que tienen muchas ideas que seguro dan mas vida a esta ciudad que día a día sigue muriendo.

2 | Lucia - 31/1/2009 - 17:28

Palencia siempre ha sido un mal lugar para encontrar trabajo. Ahora el único consuelo que nos queda es que el paro esta aumentando a nivel mundial no sólo ya en esta provincia.Mal de muchos, consuelo de tontos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD