domingo, 27 de noviembre de 2022 13:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Beatriz Vallejo

Noticias de Palencia

Quizás no sea un pequeño parche

Archivado en: Fondo Estatal de Inversión Local

Una de las noticias más sonadas de estos últimos días, han sido las medidas que el Gobierno Central aplicará para afrontar la crisis económica y el desempleo. Entre ellas, destaca el Fondo Estatal de Inversión Local, con el cual se financiarán con carácter urgente obras del ámbito municipal que sean generadoras de empleo con 8.000 millones de euros.

Un fondo, que según el PSOE posibilitará la creación de 1.448 empleos en la provincia de Palencia ya que se van a impulsar en total 333 proyectos con una inversión que supera los 30,6 millones de euros.

Más de la mitad de este presupuesto corresponde a los trece proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Palencia, por un importe global de 14.563.655 euros. De ellos, la obra más cara que se ejecutará con cargo a este fondo corresponde al centro social del barrio de San Antonio de la capital, que supone una inversión superior a los tres millones de euros. Los socialistas aseguran que el Gobierno ya tiene el dinero sobre la mesa para abonar a los ayuntamientos el 70% del importe de los proyectos en el momento en que se inicien las obras, el 30% restante se entregará cuando concluyan.

A pesar de esta pequeña inyección económica y laboral, que nos hace ver una pequeña luz en el túnel, para algunos este fondo es un mero parche, una medida improvisada en la que los ayuntamientos a penas han tenido tiempo para presentar sus proyectos, lo que les ha obligado a realizar actuaciones de poca envergadura. Otros alzan su voz asegurando que este fondo no va a resolver el problema estructural de las entidades locales, y que no va a solucionar los graves problemas de destrucción de empleo, pues son inversiones por un tiempo limitado de unos meses, y a la desesperada.

Sea como sea, y lejos de ponerme a cuestionar esta iniciativa, todos los partidos políticos y los colectivos sociales se han puesto a hacer cuentas durante estos últimos días para ver qué actuaciones se podían financiar con cargo al milagroso fondo.

Y es que seamos del color político que seamos, debemos reconocer que por todos es sabido que a los Ayuntamientos españoles se les ha mantenido en los últimos años con una financiación precaria que no ha permitido en muchos casos la realización de proyectos urgentes y necesarios que ahora sin embargo con este fondo sí se podrán llevar a cabo.

Publicado el 27 de enero de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Begoña - 27/1/2009 - 19:55

Hola, me parece muy bien esta iniciativa siempre y cuando las empresas a las que se adjudiquen las obras, no sean siempre las mismas, dando la oportunidad de que otras empresas trabajen en estos proyectos.

2 | alterado - 29/1/2009 - 17:35

El problema es saber si esa inversión se va a llevar a acabo o se va a quedar perdida en sucesivas prórrogas, aplazamientos,...

3 | Jaime (Web) - 31/1/2009 - 17:19

Bienvenido sea ese fondo si con ese dinero se van a poder realizar varias obras en nuestros pueblos.

4 | Lucia - 31/1/2009 - 17:35

Soy de las que piensa que el Fondo Estatal de Inversión Local es un pequeño parche que solo solucionará los graves problemas de destrucción de empleo durante unos meses.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo

Beatriz Vallejo Montes es directora de Gente en Palencia desde el 24 de marzo de 2008. La periodista palentina de Frómista comenzó su andadura en el periódico del Grupo Promecal, Diario Palentino, donde trabajó en las secciones de Local, Vivir y Provincia. También desempeñó funciones periodísticas en Canal 4 como presentadora de informativos y del magazín Más Madera. En enero de 2007 se incorporó como redactora al periódico Gente en Palencia.

"Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con la actualidad de la capital y provincia de Palencia".

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD