viernes, 19 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Luis Gutiérrez Muñoz

Sonrisas de colores

Color en Matruchhaya y en Bal Mandir 2010

Archivado en: Bal Mandir, Kathmandu, Nepal, Matruchhaya, orfanatos, cooperación, desarrollo, ONG

imagen

A finales del 2004 llevamos a cabo "Bellas Artes con Matruchhaya y Shishu Bhavan", nuestro primer proyecto de cooperación al desarrollo, planteado desde el ámbito específico de la creación artística. Un grupo de siete alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y yo, trabajamos durante aquellas vacaciones navideñas con los niños y niñas que habitaban esos dos orfanatos indios: Matruchhaya en Nadiad y Shishu Bhavan en Calcuta. La acción fue financiada por nuestra Universidad, a través de su primera convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo.

Inmediatamente entendimos que aquello tenía pleno sentido, que ese tipo de actividad beneficiaba enormemente a los menores, y para nosotros abría un nuevo campo de trabajo, alejado de los habituales centros neurálgicos del arte, y lleno de utilidad social.

Sentimos que debíamos hacer todo lo posible por dar continuidad a esa labor, no en Shishu Bhavan, el archiconocido orfanato fundado por la Madre Teresa de Calcuta, porque ya recibía el apoyo de numerosos voluntarios que acudían allí para prestar su ayuda; pero sí en Matruchhaya, donde nuestra visita fue algo absolutamente excepcional. Como la convocatoria anual de proyectos de nuestra Universidad, establece que no se puede seguir dando financiación a un mismo proyecto en ediciones posteriores, nos vimos obligados a buscar patrocinio externo.

Mi mujer y yo pensamos que lo más sencillo sería empezar por lo que teníamos más cerca: el Ayuntamiento de Pinto, el madrileño pueblo en el que vivimos. Recuerdo que a principios de 2005 solicité una entrevista con la concejala encargada del área de cooperación al desarrollo de dicho municipio, y acudí a ella con un proyecto en el que explicábamos detalladamente nuestro propósito, las actividades que nos proponíamos para llevarlo a cabo, y el coste detallado de la acción. A pesar de que estaba todo escrito, como la concejala me dio la oportunidad de hablar, y me pareció que no tenía prisas, le expliqué de manera apasionada nuestra intención. Mientras le hablaba, ella hojeaba el documento escrito, lleno de fotografías de nuestro trabajo anterior, hasta que llegó al final, la página en la que se pormenorizaba el presupuesto. Entonces creí que debía dar por concluida mi vehemente exposición, y en ese momento ella me dijo que podíamos contar con el apoyo del Ayuntamiento de Pinto.

Desde entonces, en Pinto ha habido gobiernos de izquierdas y de derechas, pero su respaldo a nuestro trabajo ha sido inquebrantable. Además, desde 2007, han sufragado un proyecto similar que desarrollamos cada año, por el mes de octubre, en el orfanato nepalés denominado Bal Mandir. Las disputas políticas en nuestro Ayuntamiento no han sido pocas, pero afortunadamente nuestras acciones en esos dos orfanatos de India y Nepal jamás han sido cuestionadas.

El Ayuntamiento de Pinto, como muchos otros, padece una grave crisis económica que le está obligando a abandonar iniciativas que parecían ya consolidadas, y nuestros proyectos no han sido menos. El año pasado recibimos los primeros signos de debilidad, por lo que transferimos buena parte de la responsabilidad económica del proyecto de Bal Mandir al Grupo Farmacéutico Pfizer, que generosamente se prestó a acudir en nuestro auxilio. Ahora sabemos que el Ayuntamiento de Pinto no podrá financiar ningún proyecto en 2010. Era algo que ya nos esperábamos.

Pero ésta debe de ser nuestra semana de la buena suerte, porque ayer supimos que el Consejo Social UCM costeará "Color en Matruchhaya 2010", y hoy mismo hemos recibido la buena noticia de que el Grupo Farmacéutico Pfizer asumirá completamente "Color en Bal Mandir diverso 2010". De distintas maneras, el Consejo Social de nuestra Universidad ha estado respaldando nuestras acciones, desde el inicio, pero durante los tres últimos años ha asumido el coste de una iniciativa similar a las de India y Nepal, que cada mes de julio hemos llevado a cabo en Ecuador, el primer año en orfanatos de Quito y Cuenca, y los dos últimos en un "pueblo huérfano" denominado Sinincay, un lugar donde numerosos niños y niñas viven en una situación de semiorfandad, a menudo más dura que la propia orfandad, provocada por la emigración de sus padres.

Obligados a establecer un orden de prioridades, decidimos dar preferencia a los proyectos que estaban ya más consolidados, por eso, "Color en Sinincay 2010" está ahora huérfano de patrocinio. A partir de este momento, cuando ya tenemos asegurada la financiación del proyecto de Matruchhaya y Bal Mandir, nos proponemos centrar todos nuestros esfuerzos en encontrar subvención para el proyecto de Sinincay.
Esperamos que nuestra buena suerte continúe, y que el trabajo con los niños y niñas de Sinincay no se tenga que ver interrumpido por culpa de esta crisis económica. Pero ahora es el momento de mostrar nuestra sincera gratitud al Ayuntamiento de Pinto, por su colaboración y por la confianza que ha depositado en nosotros durante todo este tiempo.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | sonia Yaben - 30/1/2011 - 12:06

Estimado Jose Luis,
ayer noche tuve oportunidad de ver u documental sobre el horfanato Matruchhaya. Soy profesora de inglés y poseo una academia.
Por u lado quisiera preguntarle si existe la posibilidad de costear los estudios de un niño de unos 15/16 años que vimos en el documental y por otro ofrecerle nuestro apoyo; quizá en nuestra zona (Pais Vasco) hubiera alguien interesado en ser padres de acogida o bien adoptivos. Si nuestra infraestructura sirviera de algo no dude en comentárnoslo. Gracias por ayudar a los niños. Un saludo,
Sonia Yaben

2 | ANTONIO Y MARIBEL - 30/1/2011 - 16:02

Estimado José Luis,
Somos una pareja de Sevilla, sin hijos. Ayer noche vio mi mujer el documental de la 2, y se le partió el alma. Nos gustaría poder ayudar en lo que podamos (haciendo donaciones periódicas, mandando material, etc...).
Ruego nos digas como lo podemos hacer
Un abrazo y ¡¡¡¡adelante !!!

3 | Isabel sancho sanchez - 30/1/2011 - 19:18

Hola, Jose Luis
Magnifico documental! toda la noche y todo el dia mi cabeza da vueltas pensando en todas estas historias tan cautivadoras.Especialmente, la historia de "Nassor",sentado en la litera,confiado "aún" ,de que alguna familia(despues de dos intentos fallidos,!!) quiera adoptarlo. Es de una emocion desgarradora, que cruel es cumplir 11 años; moveria cielo y tierra para acogerlo en mi casa, y adoptarlo como hijo. Si bien es imposible, ajudarlo en sus estudios, adivino seria un buen ingeniero si mas no buen un buen inspector de policia!
Me llamo Bel vivo en Mallorca, soy madre de dos hijos sanos y felices, trabajo y soy propietaria de una escuela infantil. Es entrañable ver esas caras de felicidad en un entorno de lo mas dificil, quisiera saber un poco mas....puede una persona colaborar con vosotros , como??? podria saber como estan los niños que conocimos en el documental!
enhorabuen por el projecto "color en atruchhaya"!!!

4 | Sònia - 30/1/2011 - 21:27

Hola, me llamo Sònia,soy de Barcelona. Ayer vi el documental y pensé ¿qué podemos hacer para que estos niños vivan mejor?. Felicidades por vuestra tarea y por darles un poco de felicidad.

5 | Maite Vecilla - 08/2/2011 - 16:42

Estimado Jose Luis,
hace más de una semana que vi el documental y aún estoy sobrecogida. Ronda por mi cabeza a todas horas. Mi más sincera enhorabuena por vuestros proyectos, por vuestra tenacidad y generosidad. Me encantaría poder colaborar con vosotros de alguna forma ¿ésto es posible?. Un abrazo muy grande para todos los que llevais color y alegría donde tanto la necesitan.

6 | Amor - 11/2/2011 - 20:27

Estimado Jose Luis.
Desde que vi el documental me quede muy impactada sobre todo con Ashok, y el lunes siguiente me puse en contacto con las Hermanas de la caridad de Santa Ana en Zaragoza, me contestaron rapidamente sobre como contactar con Matruchhaya,y hablar con la hermana Benita Macwan, de lo cual la mande un correo el mismo lunes y hasta hoy no he obtenido respuesta de ninguna clase, me gustaria mucho poder hacer algo por Ashok, como apadrinarlo, adoptarle o lo que buenamente se pueda hacer, por favor me gustaria que se pusiera en contacto conmigo y me aconsejara como lo puedo hacer, muchas gracias.
Un saludo.
Amor Riba.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963), pofesor Titular y Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación UCM "Arte al servicio de la sociedad". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que desde 2004 vienen llevándose a cabo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD