martes, 12 de diciembre de 2017 15:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Luis Gutiérrez Muñoz

Sonrisas de colores

Especiales

Archivado en: bal mandir, cooperacion, desarrollo, india, orfanatos, sarujan

imagen

El trabajo en Bal Mandir se está desarrollando según lo previsto. Cada vez estamos más convencidos de la eficacia del baile. Ninguna otra actividad creativa nos ha dado tan buen resultado con los niños como ésta. Recuerdo que los cuatro primeros años de trabajo en este orfanato, cuando nuestra tarea principal era la pintura mural, había siempre varias niñas y niños que se desentendían de ello, y preferían no participar, tal vez por temor a ensuciarse la ropa, o simplemente porque ese tipo de actividad colectiva no les satisfacía. Por otro lado, recuerdo que los más pequeños a menudo se sentían frustrados, especialmente cuando la pintura mural se acercaba a su conclusión, porque no les permitíamos pintar tanto como a ellos les gustaría.

Con el baile es distinto. Algunas de las niñas y niños que rehuían la actividad pictórica, se suman ahora con entusiasmo a las danzas. Ranju, Sanju, Kabita y Sujata son sordas, pese a lo cual, acuden diariamente a bailar, y no lo hacen nada mal, si tenemos en cuenta la dificultad que supone seguir el ritmo del grupo sin oír la música. Dos voluntarias de nuestro equipo, Mariana y Ana, conocen el lenguaje de signos, lo que está facilitando mucho la comunicación con estas chicas, pese a que, según me dicen, hay muchas diferencias entre el lenguaje de signos que se usa en los distintos países, lo cual no impide que se comuniquen.

Hoy ha sido el primer día sin lluvia, y lo hemos celebrado, porque la verdad es que empezábamos a estar cansados de estos aguaceros torrenciales impropios de esta época del año, que nos han hecho resfriarnos un poco a todos. Yo ya estoy prácticamente recuperado, aunque todavía no he alcanzado el nivel de resistencia física con el que llegué a Kathmandu. También los demás van superando los resfriados. Además, la moral del grupo está alta porque estamos viendo cómo participan y disfrutan los menores con todas las actividades que les proponemos, no sólo con el baile.

Esta semana han empezado las vacaciones del Dashain en las oficinas de Bal Mandir y en la habitación de Dididai. Durante esta semana Roji, Lata, Nimi, Upasana, Usha, Aacriti y Trilochana no recibirán las estimulantes lecciones de Pradip, por eso, especialmente durante estos días, estamos intentando trasladarlas hasta nuestro lugar de trabajo, habitualmente la habitación de baile, para que puedan disfrutar del ambiente festivo que acompaña a estas sesiones.

Nimi lleva varios días con fiebre sin poder salir de su habitación, pero las demás se muestran felices cada vez que las sacamos de su cuarto, para compartir con los otros niños y niñas de Bal Mandir la alegría del baile, aunque ellas no puedan bailar.

Lata da palmadas con mucha fuerza, al tiempo que sonríe, mientras escucha la música y ve bailar a los demás. La semana pasada, después de realizar la presentación del teatro de sombras, hicimos una proyección de unas cien fotografías del año anterior acompañadas con música. Lata empezó a aplaudir siguiendo el ritmo de la música, algo que inmediatamente se contagió al resto, y vimos las diapositivas acompañadas no sólo de la música sino también de rítmicas palmadas, risas y continuas exclamaciones.

Afortunadamente la situación de Lata, también la de Roji, Nimi, Upasana y Usha, todas ellas con parálisis cerebral, ha mejorado considerablemente desde que hace algo más de un año Dididai acondicionara una habitación, e iniciara un programa educativo y rehabilitador adecuado para estas menores. Aacriti y Trilochana, ambas ciegas, también están recibiendo educación. Tal vez ahora los menores más desfavorecidos y marginados del orfanato son Madhusadham y Ram. Su autismo, acompañado de un retraso mental considerable, les hace aislarse del resto. A pesar de que comparten habitaciones, comedor y todos los espacios del orfanato con los demás internos, Ram y Madhusadham apenas se relacionan con ellos.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo de Dididai, también Ram y Madhusadham están recibiendo educación en una escuela especial fuera de Bal Mandir, pero el tiempo que están en el orfanato, resulta penoso comprobar el grado de aislamiento e incomunicación que sufren. No sé si se puede hacer algo más de lo que ya se está haciendo por ellos, pero lo cierto es que nos apena verles vagar por el orfanato, sin compartir juegos ni conversación con nadie, buscando intencionadamente lugares retirados para que nadie les moleste, Madhusadham hurgando en la basura o jugando con el agua, y Ram peleándose con otros niños que pretenden compartir la pelota o cualquier objeto que lleve en las manos.

 

Kathmandu, octubre de 2011

José Luis Gutiérrez

 

Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Dori Díaz - 10/4/2012 - 22:36

Jose Luis me parece muy bonito e importante lo que haces soy terapeuta ocupacional y me identifico mucho con la labor que estais desarrollando, mucha suerte sois dignos de admiración. A mí me encantaría hacer algo así...

2 | isabel - 27/12/2012 - 12:56

Jose Luis soy madre adoptante de un niño de Bal Mandir, querría ponerme en contacto con vosotros para ayudar y recibir información del orfanato. Mi hijo esta en España desde julio 2011. Tiene 3 años.

3 | valvanuz martínez Arroyo - 31/12/2012 - 01:21

Hola

Mi nombre es Valvanuz Martínez soy fisioterapeuta,
he leído acerca de vuestro trabajo en Bal Mandir. Yo estoy interesada en colaborar trabajando como fisioterapeuta en alguno de los proyectos con los que tiene relación ,espero que me pueda informar acerca de esto.

un saludo

4 | Susana - 18/1/2015 - 19:46

Hola José Luis, soy Susana Alcañiz, vivo en Valencia capital y trabajo en el Banco Santander desde hace 25 años, tengo 45 años. Por favor estoy muy interesada en hablar contigo y me informes de que manera mas rápida y dentro de la complicada burocracia me informes por favor como podría adoptar a un niño del Orfanato. Llevo tiempo viendo vídeos de Matruchhaya tuyos y leyendo tus publicaciones, He viajado en varias ocasiones a la India al Norte y hacia el Este pero quiero volver pronto y en esta ocasión quiero tramitar las gestiones para adoptar un niño y necesito que me aconsejes y me ayudes con este tema.
Te doy mi número de teléfono y espero te pongas en contacto conmigo. Mil gracias. Susana. Tf. 636405821

5 | Susana - 18/1/2015 - 19:52

Hola José Luis, soy Susana Alcañiz, vivo en Valencia capital y trabajo en el Banco Santander desde hace 25 años, tengo 45 años. Por favor estoy muy interesada en hablar contigo y me informes de que manera mas rápida y dentro de la complicada burocracia me informes por favor como podría adoptar a un niño del Orfanato. Llevo tiempo viendo vídeos de Matruchhaya tuyos y leyendo tus publicaciones, He viajado en varias ocasiones a la India al Norte y hacia el Este pero quiero volver pronto y en esta ocasión quiero tramitar las gestiones para adoptar un niño y necesito que me aconsejes y me ayudes con este tema.
Te doy mi número de teléfono y espero te pongas en contacto conmigo. Mil gracias. Susana. Tf. 636405821

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963), pofesor Titular y Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación UCM "Arte al servicio de la sociedad". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que desde 2004 vienen llevándose a cabo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD