miércoles, 24 de abril de 2024 02:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Clítoris versus corridas de toros

Archivado en: toros, ablación, fiesta nacional

Ríos de tinta corren en las últimas semanas a cuenta de la posibilidad, o no, de que se prohíban las corridas de toros en Cataluña. Estamos oyendo de todo, desde iniciativas razonables, sean a favor o en contra de la tauromaquia, hasta auténticas barbaridades que comparan la ablación del clítoris con las corridas de toros.

Manada de toros en la dehesa. Fotografía de 'trorostropel'.


Creo que hasta ahora, los únicos que han realizado algo serio han sido los socialistas de Castilla y León. El PSCyL invitó a los parlamentarios catalanes a visitar varias fincas y ganaderías de toro de lidia en Salamanca. A la ‘excursión' se apuntaron sólo cinco, quizá los suficientes para poder transmitir a sus compañeros lo que vieron y aprendieron. Los socialistas no pretendían convencerles de lo absurdo o no de prohibir las corridas, su objetivo fue algo mucho más profundo e interesante. Durante un día de campo entre toros pudieron comprobar lo imprescindible que resulta el toro de lidia para el mantenimiento de uno de los más importantes ecosistemas de la Península Ibérica: la dehesa. La lección práctica, sobre el terreno, no fue sólo medioambiental, también fue una clase de economía, pues el toro de lidia supone el sustento de pueblos enteros, consolidando la población del medio rural.

Claro está que no todo es color de rosas y también hemos podido escuchar durante la semana pasada las barbaridades de algún filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona que para razonar su oposición a las corridas de toros no dudó en compararlas con la violencia de genero y la ablación del clítoris. Este erudito se llama Jesús Mosterín y lo que él pensó una brillante comparación filosófica se le ha convertido en una bomba de relojería.

A este gran filósofo habrá que regalarle el mapa genital femenino publicado por la ministra Bibiana Aido para que aprenda tanto a ubicar el clítoris como su función. Algunos anti-taurinos tienen un ataque de cuernos y no saben muy bien donde colocarlos, los cuernos. Se han hecho la picha, de toro, un lío y no llegan a diferenciar unas banderillas y un estoque de una cuchilla de afeitar oxidada.

Las clases del profesor Mosterín deben ser interesantísimas si todas sus comparaciones adquieren la misma concepción. Quizá lo próximo que se le ocurra sea culpar a Maradona, Iker Casillas o a Messi de fomentar la cultura de ‘la patada en el culo', como hacen nuestros sindicatos con los desempleados, por darle patadas a un balón.

Pese a este lamentable hecho, para el Parlamento catalán lo importante no es si defienden el maltrato animal o no, lo importante es que esto de prohibir los toros no es más que otra artimaña para intentar distanciarse de todo aquello que signifique España, y por suerte, desgracia para ellos, los toros seguirán siendo ‘LA FIESTA NACIONAL'.

La otra mañana escuchando Onda Cero, oí que el Rey Fernando ‘El Católico' comía testículos de toro porque en aquella época eran considerados como la viagra hoy en día. Pues me temo que como la línea de defensa anti-taurina sea la iniciada por Mosterín, muchos huevos vamos a tener que comer todos para aguantar tanto argumento gilipollas.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 17

1 | Tauro - 10/3/2010 - 00:42

Hay que joderse con los progres de pacotilla, toda la vida quejándose de falta de libertadas y ahora cuatro melenudos vienen a intentar prohibirnos los toros.

2 | Alex - 10/3/2010 - 00:45

Tiene que haber gente para todo, es ley de vida. De todos modos, lo anti-taurino siempre ha ido unido a lo taurino. La pena es que muchos de estos luego se vuelven igual de extremistas en favor del aborto libre y gratuito como método anticonceptivo. ¿Toros no pero aborto sí? ¿Rechina un poco no?

3 | Luis Moreno - 11/3/2010 - 10:30

Que tendencioso. Me gustaría que citase enteramente la presentación del profesor Mosterin.

4 | José Juan - 11/3/2010 - 11:00

Tendencio es equiparar el sufrimiento humano con el sufrimiento animal. El profesor Mosterín ha escrito y filosofado (en el sentido positivo del término) sobre muchas cosas y la inmensa mayoría quedarán en los archivos de la investigación, es más muchas de sus consideraciones las comparto, pero esta no. No me parece nada acertada ni la comparación ni la equiparación.

5 | Raúl - 11/3/2010 - 11:26

Tanto sufre una hormiga cuando la pisamos, una mosca cuando la matamos, o cualquier otro animal que se empotra en nuestro parabrisas, como lo pueda hacer un toro. Con muchas diferencias pero una esencial: tras vivir una vida de cuidados y atenciones es homenajeado en una fiesta, y despues de ser toreado y "sacrificado" es aplaudido sirviendo de alimento a los seres humanos dentro de lo que es el orden de la cadena alimenticia. ¿A cuantos nos gustaría tener esa vida y no tener que llegar el día de mañana quizás a los 67, ó 68, ó 69, ó.... arrastras sin un homenaje?

6 | Sebah - 11/3/2010 - 22:00

El señor Mosterin en ningun momento comparo la ablación de clitoris de una mujer con la muerte de un toro.Puso de relieve exclusivamente como los argumentos basados en el mantenimiento de una tradición por el hecho precisamente de tener un arraigo histórico o de ser justificadas por una mayoria social pueden ser identicos y valer para justificar cualquier barbaridad,absolutamente cualquiera.
Otra cosa es que los ponzoñosos medios informativos madrileños,sin duda los peores y más infames de Europa,en un alarde de confundir se agarran a unas palabras distorsionadas y de paso ocultan a la masa de borregos que ese día en el parlamento catalan los partidarios de la abolición han dado un repaso total a los taurinos con argumentos de peso,con seriedad y apelando a la razón mientras estos caian en el más absoluto ridículo apelando a cuestiones vagas,a una supuesta mística,a la metafísica de las corridas...
No es lo mismo matar para comer que matar para que una muchedumbre de barbaros se regocigen con un toro agotado,chorreando sangre y finalmente atravesado con una espada
Por otra parte,¿por que comunidades que han sufrido una debacle economica como Valencia o Murcia no se preocupan por sus problemas?¿Por qué Murcia a traves de sus representantes políticos insulta una buena parte de los catalanes cuando estos contribuyen generosamente con su dinero al progreso de dicha comunidad?
¿Por qué esta polémica por ser en Cataluña rasgandose todos las vestiduras y la indiferencia a la prohibición de las mismas en Canarias hace más de quince años?¿Canarias ya no es España?
Con todo esto despues os extrañara que cada día hay más gente que se siente avergonzada de ser español y quiere dejar de serlo.¿Quienes han sido los que han empleado el nacionalismo para atacar?Pues los nacionalistas españoles que han saltado en tromba para evitar que desaparezca un simbolo que ellos consideran nacional culpando a los nacionalistas catalanes y al resto de catalanes no nacionalistas pero antitaurinos de lo que hacen ellos exclusivamente

7 | Juan - 11/3/2010 - 22:13

En Canarias se prohibió algo que ya estaba muerto y lo estaba porque allí nunca había habido tradición taurina, muy al contrario de lo que suceden en Cataluña. En Canarias, cuando se prohibieron ya no había corridas porque habían sido un fracaso desde que se introdujeron.

8 | Joan - 11/3/2010 - 22:54

Para el Tauro. Mosterín melenudo??? Pues como me definirias a mi, que tengo casi 4 dedos... Si es que la rabia del inicio del fin de la tortura os tumba!!!
Y para el Raúl, te deseo que se cumplan tus deseos y mueras ovacionado por el publico.

9 | Raúl - 12/3/2010 - 00:44

Para el Joan (Juan en español) decirle que su comentario y deseos le definen. Se nota que es de los pocos democráticos, y de los que como no les guste algo todos a adaptarse. Sr. Juan en español, existe una democracia que define leyes, constumbres, etc.

10 | Luis Moreno - 12/3/2010 - 11:23

Un toro viviria mas de 35 años si no se el matase. Los toros lidiados suelen tener 4 años. Por analogía de edades ¿Te gustaría vivir 13 años a cuerpo de rey y ser lidiado y matado entre ovaciones al cumplir tus 14 años?

11 | NARCISO - 23/3/2010 - 13:12

Yo, que soy un admirador de todos los animales, antitortura taurina, etc me pregunto si tanto defender los derechos de los animales, que está muy bien, no se olvidan de defender los derechos constitucionales de los ciudadanos españoles y recogidos en el artículo 19 C-E.cuando dice: "Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional". Tambien el art. 45 CE 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Digo todo lo anterior porque ESTÁ MUY DE MODA SACAR AL PERRO, Y/O PERROTE, A PASEAR AL PARQUE Y MIENTRAS LOS /LAS DUEÑOS DE LOS CANES SE DEDICAN A RELACIONARSE SOCIALMENTE, SUS CHUCHOS SE DEDICAN A, APROVECHANDO QUE NO TIENEN BOZAL, NI CORREA QUE LOS RETENGAN, A LADRAR O TIRAR AL SUELO A OTROS TRANSEUNTES DEL PARQUE.

12 | Sofia - 28/7/2010 - 10:07

No me gustan los toros, pero encuentro de pelicula, que cada vez que se vote algo en Cataluña, esté todo el mundo esperando que es lo que se va a votar para poder criticarlo luego!!!!! Q forma de perder el tiempo!!!! Que digan lo que votan en las otras CCAA para poder hacer lo mismo!!!!! Que se prohiba en Cataluña no quiere decir que se prohiba en el resto, o es que tanto os importa lo que se vote allí???
Además,si tanta manía nos teneis, dejarnos de una vez en paz!!!!!!!!!!!!!!

13 | José Juan - 28/7/2010 - 11:49

No te equivoques Sofía, no se trata de tener manía a nadie. Lo que se acaba de aprobar en el Parlamento Catalán es una incongruencia como la copa de un pino. El Parlamento Catalán se ha comportado hoy como una comparsa nacionalista anquilosada en el rencor a no se sabe muy bien qué. Hoy se han prohibido las corridas de toros en Cataluña pero el resto de 'festejos' populares no, por ejemplo los 'toros en la calle' (si supiera escribirlo en catalán lo haría).
Hoy una panda de progres de pacotilla han prohibido las corridas de toros por ser LA FIESTA NACIONAL y no por nada más. Si de verdad les importara el sufrimiento animal habrían prohibido el resto de festejos también.

14 | Luis Moreno (Web) - 28/7/2010 - 17:41

Jose Juan, gracias por tu preocupación por los animales. Tranquilo, ahora el PACMA vamos a trabajar por abolir los toros en festejos (Bous al carrer para tu información)

15 | José Juan - 29/7/2010 - 09:33

Luis, mi preocupación por los animales va más allá. Me gustaría saber cómo articular la conservación de algunas dehesas y cómo mantener la diversidad de encastes si desaparece su razón de existencia, quizá un museo del toro no sea suficiente. También me preocupa como 'reciclar' a toda la gente que vive en torno a los espectáculos taurinos.
Te diré que veo dos ventajas en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña: la primera es que, al tener que desplazarse los aficionados taurinos a otras comunidades autónomas a ver corridas toros, se favorecerá el turismos y como consecuencia se aumentarán los ingresos en esos lugares; y la segunda, como consecuencia de la primera, es que en Valencia, Aragón y Francia se aumentará el número de corridas de toros para satisfacer la demanda.

16 | Luis Moreno (Web) - 29/7/2010 - 11:05

Las dehesas, como otro ecosistema merecedor de protección, debe ser protegido por ley, al igual que ya lo son el bosque pirenaico, los desiertos canarios, las marismas, etc. Por otro lado ya sabrás que el 70% de las dehesas se usan para ganado porcino.
Que ciertos sectores sigan acudiendo a lugares donde se de ese anacrónico espectáculo de las corridas de toros es algo que entra dentro de los raros gustos que muestran algunos por los espectáculos sangrientos. Como sabrás hay también gente que va a ver peleas de perros.

17 | Alberto - 14/6/2011 - 05:41

tira de idiotas porque no se ensartan una espada por el culo haber si no sienten dolor, acaso piensan que por ser animales no sienten nada sobre todo a ti Tauro - 10/3/2010 porque no le clavas una espada a tu vieja y la ves como se tuerce de dolor so animal.....

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD