lunes, 6 de mayo de 2024 04:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Desde el lejano oeste

Archivado en: western, appaloosa, john ford, peckinpah, dead man

Appaloosa

El viernes pasado se estrenó en los cines españoles Appaloosa, un espléndido western dirigido y protagonizado por Ed Harris. La película tiene todos los ingredientes de los clásicos, un pueblo sin ley, un sheriff honrado y su fiel ayudante (Viggo Mortensen), una mujer fatal (Renee Zellweger), un malo despiadado (Jeremy Irons) e incluso indios.
Recomiendo esta peli a todo el mundo a no ser que ... ODIEIS EL CINE DEL OESTE. Si os pasa esto no os preocupéis, pues hoy en día parece lo normal. El público siente un rechazo absoluto por este género, no es que haya pasado de moda, sino que está muerto y casi enterrado. Otros géneros como el musical han resucitado. Hace poco más de 15 años la gente corría espantada si veía que los actores se ponían a cantar en medio de una película. Ahora no, el musical es un género de actualidad y de éxito. Quizá gracias a que prestigiosos directores se interesaron por él y se arriesgaron recuperándolo en sus películas, como Woody Allen, Tim Burton o Baz Luhrmann.
Yo pensaba que el western también resucitaría como el musical, pero ya hace muchas décadas que esto no pasa y no parece que haya perspectivas de cambio. Sí, cada año se estrena alguno y suele tener buenas críticas, pero nadie va a verlos, sobre todo en Europa. Parece que ya sólo se interesan en él las personas mayores de 50 años y claro, son los que menos van al cine. Además prefieren los clásicos de John Wayne que cualquier otra actualización.
Es una pena, a mi me encantan. Es un género que da total libertad a la hora de escribir el guión, casi todo vale. Tiene infinitos subgéneros y se pueden usar muchos elementos distintos. En el fondo hay muchas pelis que son westerns encubiertos como cine policiaco o de acción.
Pero el optimismo es lo último que se pierde y quizá gracias a directores tan inquietos como Takashi Mike -a punto de estrenar un remake del fabuloso spaghetti-western Django- este género vuelva con todas sus fuerzas.

           Django spaghetti-western                               Django Takashi Mike

 

Voy a citar unos cuantos westerns de todo tipo, algunos míticos, otros raros, pero todos imprescindibles. Con ello sólo quiero ofrecer una visión sobre las muchísimas posibilidades que tiene este género.
Estos son algunos de mis clásicos favoritos. John Ford tiene decenas, El hombre que mató a Liberty Ballance, Centauros del desierto y Pasión de los fuertes son obras maestras absolutas. Winchester 73 de Anthony Mann es sencillamente perfecta, al igual que Los profesionales de Richard Brooks. También me encantan El Dorado de Howard Hawks o El Álamo de John Wayne.

Grupo Salvaje


Otro genio fue Sam Peckinpah, recomiendo no perderse estos tres y muy distintos peliculones: Grupo Salvaje, Pat Garrett y Billy el niño y La balada de Cable Hogue. En los 70 el género se revolucionó y además de Peckinpah otros grandes directores experimentaron con él. Pequeño gran hombre de Arthur Penn, Las aventuras de Jeremiah Johnson de Sydney Pollak, Los vividores de Robert Altman o las violentísimas Un hombre llamado caballo de Elliot Silverstein y Soldado Azul de Ralph Nelson.

                                     La leyenda de la ciudad sin nombre


También hay rarezas inclasificables como El Seductor de Don Siegel, La leyenda de la ciudad sin nombre de Joshua Logan, El Topo de Alejandro Jodorowsky, Dead Man de Jim Jarmusch o El día de los tramposos de Josep L Mankiewicz. En Europa aparte de los spaghetti también se hicieron algunas excentricidades como Viva María de Louis Malle, No disparar mujer blanca de Marco Ferreri (surrealismo puro y duro), Blueberry de Jan Kounen o El perdón de Michael Winterboton.
Todas son geniales, todas son recomendables, todas son westerns.


Respondiendo a los comentarios sobre mi anterior post Reciclados:

Michael Dudikoff si que es un clásico freak del cine de acción pero muy de tercera categoría. Hasta el 2002 seguía muy activo haciendo más de dos películas al año aunque todas directas a los videoclubs.
Estoy de acuerdo en que Bruce Willis está por encima de todos. Fijo que en un futuro gana un Oscar, tiempo al tiempo.
No, no olvido a Kurt "El Serpiente" Rusell, es un crack. Prometo hacer un artículo sobre la fantástica pareja que formó junto a John Carpenter.
No me gustan las nuevas generaciones. Vin Diesel, The Rock o Jason Statham no tienen el carisma de sus predecesores.
Marc Singer sólo hizo tele y algo de video. Apareció en series como Se ha escrito un crimen, Hotel, Dallas o Vacaciones en el mar.
Vale, es cierto, Mickey Rourke tuvo una vida apasionante y también se merece un post aparte. Pero no era un héroe de acción era mas bien un actor dramático.
Sí, a Christopher Lambert tendría que haberlo incluído, pero lo odio. No se por qué, pero me da mal rollo.
Sí, es verdad que Steven Seagal tuvo problemas con la mafia. Tenía una productora con un amigo, pero cuando Seagal decidió abandonar el proyecto su amigo se valió de sus contactos con la mafia (creo que italiana) para extorsionarlo. Por cierto, hace no mucho participó en una pelea en un bar y le dieron una paliza. Desde entonces ha perdido muchos fans.

 

Publicado el 26 de noviembre de 2008 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD