lunes, 22 de octubre de 2018 06:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Amador', la nueva encrucijada social de Fernando León de Aranoa, se estrena el 8 de octubre

Archivado en: cine, película, Amador, Fernando Léon de Aranoa, Celso Bugallo, Magaly Solier

El próximo 8 de octubre se estrena en toda España 'Amador', la última película del director Fernando León de Aranoa. El conocido realizador, que ha destacado en títulos como 'Barrio, 'Los lunes al sol' o 'Princesas', vuelve a la actualidad cinematográfica con un filme marcado por la temática social que tanto define al cineasta madrileño. Marcela, personaje interpretado por Magaly Solier ('La teta asustada'), necesita trabajo y lo encuentra como cuidadora de Amador (Celso Bugallo), un hombre mayor, en ausencia de su familia. La muerte de éste le deja sin trabajo y ella no se lo puede permitir.

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Balada triste de trompeta' y 'Leo', sabor español en Venecia

Archivado en: cine, Balada triste de trompeta, Leo, Festival de cine de Venecia

'Balada triste de trompeta', la nueva película de Álex de la Iglesia, será la única cinta española a concurso en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, que celebra su edición número 67 en septiembre. El filme, que llegará a la gran pantalla el próximo 17 de diciembre, cuenta la historia de dos payasos enamorados de la misma persona durante la Guerra Civil española y los años 70. Carmen Maura, Santiago Segura o Antonio de la Torre actúan en esta obra cinematográfica.

Además, otra producción con sabor español, ya que es hispano-brasileña, estará en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Se trata de 'Leo', con la directora Andrucha Waddington a la cabeza. Una cinta basada en la vida del dramaturgo Lope de Vega y que incluye en su reparto a actores como Albert Amann, Pilar López de Ayala, Leonor Watling o Luis Tosar.

 

Publicado el 30 de julio de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El estreno de 'Inception' encandila a las mentes estadounidenses

Archivado en: cine, estreno, taquilla, éxito, Inception, Christopher Nolan, Leonardo DiCaprio

A punto de cumplir 40 años, el director de cine Christopher Nolan ha estrenado su nueva película 'Inception' en Estados Unidos con un éxito rotundo. La cinta ha conseguido una recaudación superior a los 60 millones de dólares durante el primer fin de semana, según la distribuidora Warner Bros.

Nolan, que se hizo popular con su segundo largo 'Memento', siempre ha sido un apasionado de las cuestiones mentales e 'Inception' se debe a una idea central que tuvo el director sobre la relación de las vidas de las personas cuando están despiertas y cuando están dormidas.

El filme ha agradado notablemente a la crítica, aunque hay quien destaca la excesiva intelectualidad de la obra audiovisual. Aquí, Leonardo DiCaprio se convierte en un curioso ladrón: roba secretos desde la profundidad del subconsciente de la gente. Probablemente, adelanten su estreno en España y veamos 'Inception' muy pronto en nuestros cines. 

Publicado el 21 de julio de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leopoldo Abadía, sentido común

Archivado en: literatura, libro, La hora de los sensatos, Leopoldo Abadía, economía, crisis, sentido común

imagen

Han pasado casi tres años desde que Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) se hizo popular en la red con su famoso artículo sobre las hipotecas subprime como explicaba un artículo de Gente Digital, acompañado por el siguiente vídeo explicativo. Este doctor en Ingeniería Industrial creó un blog en Internet (www.leopoldoabadia.blogspot.com) y tuvo tal cantidad de seguidores en poco tiempo que Espasa le invitó a publicar el libro 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual'. Aquí, hablaba de las famosas hipotecas con un lenguaje coloquial, fácil para todos los públicos. Además, explicaba conceptos económicos que salen en todos los medios, pero cuyo significado muchos desconocemos con claridad. ¿El resultado? Más de 150.000 ejemplares vendidos para el número uno de los títulos españoles de no ficción.

Abadía, que durante más de 30 años ha sido profesor de política de empresa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE), se ha convertido en uno de las personas más conocidas de nuestro país. Aquella publicación tuvo un gran éxito de ventas y la posterior, que salió a la venta el pasado 8 de enero, ha tenido, también, una gran respuesta por parte del público: 'La hora de los sensatos' (Espasa). Entre medias, actualizaciones constantes en su página web, apariciones didácticas en escenarios como el programa de Andreu Buenafuente y conferencias por toda la Península Ibérica.

Al igual que en 'La Crisis Ninja', Abadía se reúne con su amigo de toda la vida en un bar de San Quirico para contar en 'La hora de los sensatos' diversas teorías político-económicas relacionadas con la crisis, aspectos que han provocado la situación actual y factores a tener en cuenta para lograr un cambio, para mirar al futuro con optimismo.

Con las explicaciones de Abadía sucede lo mismo que con muchos libros de 'autoayuda'. Uno lee argumentos que no se inventaron ayer, pero cuya exposición, clara y concisa, hace falta. Además, Abadía no se corta un pelo a la hora de criticar los comportamientos de clase política y de todos aquellos que han inventado un sistema falto de su característica más básica: el sentido común.

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leo Bassi: "Vivimos sin magia"

Archivado en: Leo Bassi, Utopía, Teatro Alfil, teatro, Madrid, La Corbata, Radio Círculo

El hombre que aparece en las imágenes anteriores no necesita presentación. Sin embargo, incurro en el delito. Leo Bassi. Simplemente, Leo Bassi. Si andan por Madrid, todavía pueden verle en Teatro Alfil representando 'Utopía' por segunda vez, ya que allí estuvo el pasado año. "Han sido seis semanas fantásticas", comentaba Leo el pasado lunes 1 de marzo en el programa radiofónico 'La Corbata', que se emite en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes.

La obra baja el telón en la capital el próximo día 14. Bassi se encuentra muy emocionado por "el cariño del público. La gente me manda correos electrónicos después del espectáculo con ideas para cambiar el mundo. Eso le da mucho calor a mi corazón porque significa que el público ve un llamamiento a la utopía de verdad y no sólo un espectáculo", apunta el actor y cómico (Nueva York, 1952). Bassi nació en la 48 con la octava avenida de Nueva York y sus padres, que también eran artistas, actuaban por aquel entonces en Times Square. Así lo recordaba Leo al principio de la citada entrevista. Si quieres escucharla, aquí encontrarás el enlace. Durante media hora, Bassi habló sobre la obra teatral en cuestión, la situación social que vivimos y su estilo artístico.

Para Leo, existe mucha naturalidad en la selección de los temas que traslada a los escenarios."Pienso en el tema que más interesa en un momento determinado y lo hago sabiendo que el público me ayuda a entender lo que quiero decir, con sus reflexiones y conclusiones que muestren. Esto ha sido verdad en todos los espectáculos, pero especialmente en éste: 'Utopia'". El significado etimológico de 'utopía' es "lugar que no existe" y, según Bassi "el error de nuestra época consiste en pensar que este lugar no puede existir. Quizá no exista en la realidad, pero sí en la poesía, la magia, el romanticismo. Todos los movimientos utópicos tienen más una dimensión mágica que radical. Eso lo sabía, pero no lo he vivido hasta ahora", reconoce el artista neoyorquino de origen italiano, como resalta su primer apellido.

Continuando con las reflexiones sobre la utopía, Bassi concluye con cierta melancolía en su dialéctica. "El problema de nuestra época es que vivimos sin magia. He vivido en otras civilizaciones y tú ves que otros pueblos viven constamente en la magia. El mundo laico necesita esta magia, porque si no todo es muy aburrido y se reduce a cosas materiales", comprende Leo. "¿Qué es la publicidad? Una utopía falsa, interesada y no inocente", añade el creador del espectáculo 'Utopía', quien afirma la necesidad de, al menos, seis horas para explicar los motivos humanos que nos han llevado a esta situación.

Su físico impone, al igual que su tono de voz. Transmite una ilusión infantil en las exposiciones sentimentales, pero defiende con una firmeza madura los pensamientos ideológicos de toda una vida dedicada a la interpretación y agitación cultural. ¿Tiene Leo Bassi un público minoritario, aunque fiel en la capital? "Lo que pasa en Madrid es diferente de lo que pasa en el resto de España, donde hago de espectáculos en muchos sitios. Creo que estoy conquistando un público nuevo, no en Madrid, donde las cosas son más cínicas". Cierto, predomina el conservadurismo ideológico en determinados espacios escénicas. Además, Bassi no tiene demasiado tiempo para darle vueltas a este sinsentido porque hoy está aquí y mañana allá. Defendiendo su palabra. Escalando una montaña empinada hasta la utopía.

 

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El corredor nocturno' o cuando uno pierde el control de su vida

Archivado en: cine, crítica, El corredor nocturno, Gerardo Herrero, Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá, Hugo Burel

Eduardo López (Leonardo Sbaraglia) sale a correr cada día para quitarse el estrés de un puesto laboral exigente en una multinacional de seguros. Le falta autoestima y confianza. Además, tiene un jefe que le come la moral. A todo esto, apenas le dedica tiempo a su familia. Un tipo con el que supuestamente ha coincidido más veces le saluda en aeropuerto, se hace llamar Raimundo Conti (Miguel Ángel Solá) e intenta colarse en su vida como un amigo que le sugiere también el inicio de una relación empresarial.

Así comienza 'El Corredor Nocturno', la nueva película de Gerardo Herrero, uno de los cineastas más conocidos del panorama cinematográfico español por sus labores como director y productor. Aquí, dirige y produce esta adaptación a la gran pantalla de una novela homónima escrita por el uruguayo Hugo Burel. Nicolás Saad se ha encargado del guión.

La inevitable relación entre literatura y cine, así como la estrecha relación con Iberoamérica que ofrece la carrera fílmica de Herrero, propicia, en este caso, un 'thriller' argentino. Raimundo vulnera la intimidad vital de Eduardo, que expresa sus miedos y desconfianzas hacia este 'monstruo'. El misterioso hombre se apodera de su vida, y sobre todo, de su situación laboral, hasta el punto de manejarle como a una marioneta. Brillantes interpretaciones y una historia inquietante definen a esta película, indefinida en su conclusión. (ver tráiler de la película).

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Shutter Island', un juego mental engañoso sin bocas abiertas

Archivado en: cine, estreno, Shutter Island, Martin Scorsese, thriller, Leonardo DiCaprio

El productor Bradley Fischer alucinó con la novela de Dennis Lehane, contrató a Laeta Kalogridis para el guión y a Scorsese le encantó esta historia de terror gótico envuelta en misterio que le recordaba a 'El Gabinete del Dr. Caligari'. Así nació esta película, un filme de intriga psicológica cuya atmósfera terrorífica aumenta progresivamente e idóneo para reflexionar sobre la cordura y la locura, la verdad y el engaño.

'Marty' apostó por Leonardo DiCaprio para hacer de Teddy Daniels, un supuesto agente federal que visita junto a su nuevo compañero Chuck (Mark Ruffalo) la isla donde se encuentra el Hospital Ashecliffe para criminales trastornados. Hasta allí se dirigen para investigar la desaparición de Rachel Solano. La banda sonora, ciertos planos intencionados y los encuentros de ambos, liderado por Teddy, con la gente de la institución provocan una creciente inquietud fílmica.

La búsqueda de Rachel agota psicológicamente a Teddy, perseguido por un pasado terrible y confuso. Éste desconfía de los doctores Cawley (Ben Kinsgley) y Naehring (Max Von Sydow) con la intuición de que está ante una farsa gigantesca. Sin embargo, el giro final destruye el camino narrativo recorrido, para darle sentido a un juego psicológico vistoso, ingenioso, aunque incapaz de la alcanzar un áurea extraordinaria.

 

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD