Weberos del mundo; blogueros, tuiteros, tuentiadictos, feisbucaneros, maiespecímenes del orbe: leed estas palabras: "Has cometido la imprudencia de exponerte. No te preocupes; no te ve nadie".
¿Cuál será la palabra más insoportable y odiosa del año? Todavía marceamos, queda mucho 2009 por delante, pero me da que ya tengo una clara candidata: extimidad.
He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:
Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".
Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".
Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".
Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".
Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".
Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".
¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?
A Sergio Rodríguez le pedimos que dé buenas asistencias y anote todo lo que dejen y un poco más en los escasos minutos que juega en los Portland Trail Blazers. Poco importa el estilo que despliega al narrar sus andanzas en la NBA en el blog de Marca.com que comparte con Rudy Fernández, ¿no? Aunque su espontaneidad se agradece.
"Hace dos semanas como les dije estuvieron unos amigos en Portland, y uno de ellos, Capote, un auténtido freak de las nuevas tecnologías, me llevaba bastante tiempo diciendo que me comprara el iPhone, pero nunca le he hecho caso porque yo, aunque me compro mucha chorrada tecnológica, al final nunca le doy el uso que podría y me termino arrepintiendo de habérmela comprado. Pero, finalmente, hace una semana me lo compré y ha sido una de las mejores compras de chorradas tecnológicas que he hecho nunca".
A partir de ahora, cuando saque el iPhone en público ya sé qué tengo que decir.
Manuel M. Almeida ha escrito más de cinco mil post en Mangas Verdes en casi cinco años. Hasta el 1 de marzo, podíamos suponer que un lector suyo habitual, y convencional, probablemente leía algunos de los últimos textos, que a menudo pasaba por la portada y que, de ciento en viento, o bien continuaba por las páginas anteriores o bien giraba hacia la derecha y buscaba algo, accedía a la nube de etiquetas o pinchaba en alguno de los post destacados o recomendados. Vale, él puede explicar mejor que nadie cómo navegamos por su blog.
Desde este mes, su portada incluye un módulo que muestra aleatoriamente entradas antiguas. Cinéfilo, ha llamado Flashback a esta nueva sección.
Al anunciar esta función, Almeida ha explicado que es "una forma de ‘revitalizar' en alguna medida el contenido, invitando a los lectores a visitar esos artículos que, debido a la propia estructura del formato blog, van cayendo en el olvido". También ha comentado, parafraseando un título de Kundera, que "la insoportable levedad del post" trae de cabeza a los blogueros y que así ha intentando resolver ese problema.
No soy quien debe decir si lo ha conseguido, pero sí que me pierdo de vez en cuando por esos post recuperados. En algunos otros blogs -muy pocos, la verdad- tampoco me importaría encontrarme un flashback similar.
Sobreviví al Chuletón & Blogs. He vivido para contarlo, para no olvidar que los 29 blogueros (uno no se presentó) seleccionados por Cucharete devoramos 35 kilos de carne, acompañados de patatas fritas, y 75 croquetones. Una bacanal muy entretenida, vikinga, como puede comprobarse en la crónica oficial (que incluye una jugosa lista con enlaces a las fotos, vídeos y textos colgados por los comensales). Y he vivido para cumplir mi palabra, para entrevistar al creador de Cucharete, Marcos García (Rayo, para los lectores de este blog de restaurantes madrileños). Internetero desde 1992, cuando montó su primera web "con el Word", durante la cena fue el que menos comió, siempre pendiente de todo, y el que más se divirtió.
Comencemos con una pregunta sesuda. ¿Por qué elegisteis el chuletón de ternera en vez de las chuletillas de cordero?
De los restaurantes de Madrid que hemos analizado desde Cucharete, descubrimos hace tiempo -sin lugar a dudas por nuestra parte- dónde ofrecían el mejor chuletón que podíamos encontrar en la capital -carne de ternera gallega-, y en cambio todavía tenemos que encontrar las mejores chuletillas de cordero. Cuando las encontremos... ¿Chuletillas & Blogs? ¡Quién sabe! Lo que tenemos claro, es que en los eventos que realizamos desde Cucharete intentamos sorprender a los asistentes con lo mejor. ¡Nuestros lectores se lo merecen todo!
¿Y un Ribera del Duero (siempre recomendable) en lugar de, por ejemplo, un Rioja o un Toro?
Si hubiésemos optado por un Rioja, o un vino D.O. Toro, estaríamos ante una pregunta similar: "¿Por qué un vino de Toro y no un Rioja o un Ribera?". Digamos que el Avenencia Selección Especial 2004 fue un tinto que nos encantó cuando lo probamos por primera vez -independientemente de su Denominación de Origen-, así que decidimos lucirlo como se merece regando la mejor carne de Madrid en uno de nuestros eventos: el "Chuletón & Blogs".
Explicáis en la crónica de la bacanal que elegisteis el Restaurante Taberna 1929, entre otros motivos, por su nombre, que nos recuerda a la gran crisis del siglo pasado. Decís que toca "poner al mal tiempo buena cara"...
Realmente elegimos el Restaurante Taberna 1929 porque confiábamos plenamente en la calidad de la carne que ofrece, teníamos total garantía de éxito entre los comensales. El dato de 1929 es anecdótico, y teniendo en cuenta el periodo por el que estamos pasando, da mucho juego.
De uno a cinco, ¿cuántos cucharetes se merece la cena del primer Chuletón & Blogs?
Esperamos su valoración, Sr. Leandro, pues usted disfrutó del evento en primera persona. Nosotros -el equipo de Cucharete.com al completo- estuvimos al tanto de que todo saliese según lo programado, con lo que no pudimos probar bocado alguno. ¡Había que cuidar cada detalle! Y nuestra prioridad era que, todos los lectores de Cucharete que consiguieron una plaza para ese día, lo recordasen siempre con mucho cariño. No solo deseábamos que fuese el primer Chuletón & Blogs de la historia... ¡Queríamos que fuese el mejor! -Como en los J.J.O.O.-
Que yo sepa, nadie nos ha criticado a los blogueros participantes por prestar nuestra (agraciada) imagen y nuestro (por supuesto más que merecido) prestigio en una operación publicitaria o de marketing. ¿Os habéis enterado de alguna crítica?
Las críticas florecen sobre situaciones que se salen de la rutina y que despiertan interés entre el gran público -sean o no de éxito-. La inexistencia de críticas, indica claramente que no se ha alcanzado la repercusión suficiente para que a un determinado sector le convenga "darte caña" para conseguir audiencia. Por supuesto que han aparecido, pero siempre desde puntos de vista minoritarios, pues la aceptación del Chuletón & Blogs ha sido elogiada de manera notable tanto en los medios online como offline.
¿Crees que "sólo" hubo 100 blogueros que participaron en el concurso porque más de uno no quiso prostituir su imagen? (También podemos elucubrar sobre la escasez o la abundancia de blogueros vegetarianos)
Que 100 blogueros participen en una convocatoria de esta índole me parece un éxito excepcional, sobre todo observando su planteamiento, porque debemos tener en cuenta que a medida que participaban los aspirantes, colgaban un comentario en nuestro post indicando la dirección de su apuesta para conseguir la asistencia, de modo que a mayor participación, menos posibilidades de conseguir una plaza veían los nuevos lectores, de ahí que a medida que se acercaba la fecha límite de plazo, se ralentizasen los participantes. ¡100 blogueros inscritos es muy destacable! Pena nos da no haber tenido 100 plazas disponibles, todos la merecían.
¿Cucharete es un negocio rentable? En caso contrario, ¿cómo os ganáis la vida Rayo, FlashBack y Ninillas?
Cucharete no es un negocio, es un proyecto que nos encanta y con el que disfrutamos enormemente, y tenemos la suerte de poder llevarlo a cabo desde hace 2 años. Cada uno de nosotros nos ganamos la vida con nuestros respectivos trabajos, unos en el mundo online desde hace 10 años -como es mi caso- y otros en el mundo "real", aunque muy cerca siempre de la tecnología y los bits.
¿Cómo distribuís el trabajo entre los tres? ¿Qué funciones desempeña cada uno?
Al ser el propietario del proyecto Cucharete, me encargo absolutamente de todo lo que engloba el llevarlo a cabo, desde el diseño y la programación hasta el marketing y la gestión, trabajando en todos los campos. Rubén (FlashBack) y María Ángeles (Ninillas) colaboran con sus críticas personales cada vez que analizamos uno de los restaurantes de Madrid.
Brevemente, ¿cómo es una semana de trabajo habitual para el equipo de Cucharete?
Seleccionamos un restaurante que alguien nos ha puesto en el punto de mira y... ¡A por él! ¡Con todas las consecuencias!
¿Os ha sorprendido el éxito de Cucharete?
Es cierto que nos estamos haciendo populares, y sobre todo, no deja de sorprendernos que la gente que acude a los restaurantes que hemos publicado en el blog consuma exactamente lo mismo que nosotros -lo que nos ha gustado, por supuesto- intentando no jugársela en sus elecciones personales. Más que éxito, creo que lo que tenemos son miles y miles de amigos, a los que no tenemos el placer de conocer personalmente, desperdigados por todo Madrid, y a los que les interesa nuestra opinión sobre un local determinado o que acabamos de descubrir.
Veo que tenéis más de tres mil lectores suscritos en Feedburner, ¿podías agregar algún dato más que sirva para cuantificar vuestro blog?
Realmente la cifra de suscriptores al feed de Cucharete da vértigo, pues hay que reconocer que estamos ante un blog focalizado en Madrid y que además "habla" únicamente de restaurantes. Por supuesto, las visitas diarias superan con creces al número de feedreaders, y miles de personas nos echan un ojo a diario esperando encontrar algún consejo que les ayude a decidirse por un restaurante u otro.
¿Puedes adelantar cuál es el próximo festín que vais a organizar?
Lo tengo en mente... ¡Pero todavía es TOP SECRET para dar pistas! Lo que puedo adelantar es que acabará en "-ete", como fue el caso del entrañable "Sabadete de Cucharete" o el espectacular "Vinete de Cucharete".
Por cierto, ¿sabéis de algún bloguero con problemas gástricos tras el Chuletón & Blogs?
Desconocemos si alguno los habrá tenido, pero no sería de extrañar, pues nos consta que 2 de ellos sobrepasaron los 2 kilos de carne por persona -a parte de las patatas fritas, el pan, las croquetas de bogavante (grandes como puños), los postres de crema de queso con helado de mango, los cafés, el cava, los conguitos...- Piense que 29 blogueros (entre ellos 4 chicas, que siempre comen menos...) se encargaron de hacer desaparecer 75 croquetas enormes, 35 kilos de carne con patatas y demás viandas. ¡Nadie debe perderse la Crónica Oficial del evento!
¿Qué cabe en un blog? Ya sabemos que todo... lo que su autor quiere incluir.
Merodeando es el "blog de Julio Alonso sobre Internet, nanomedios, tecnología y su impacto en la sociedad", según leemos en su cabecera.
Pero el viernes de la semana pasada quien escribió un post no fue el fundador y director general de Weblogs SL, sino un hijo que acababa de enterrar a su padre. Así comenzaba su texto, tras una magnífica foto:
"Muchas gracias. Muchas gracias en nombre de Ángeles, en el de mis hermanas, en el de toda la familia, y en el mío propio, por las numerosísimas muestras de afecto, admiración y respeto hacia mi padre que nos habéis dado. Muchas gracias a los que hoy estáis aquí en la Almudena. A todos los que ayer nos acompañásteis en el Tanatorio. A los cientos que nos habéis llamado por teléfono, nos habéis enviado mensajes al móvil, al correo electrónico o en Twitter, Facebook o Tuenti. Gracias también a los que habéis escrito sobre él en la prensa, en vuestros blogs o en sus comentarios".
Después de tres párrafos donde retrataba a su padre (gran periodista, maestro de varias generaciones) a través de las opiniones de sus amigos y de una pequeña semblanza, y antes de incluir varios enlaces, cerraba el texto con estas sencillas palabras: "Gracias de nuevo a todos por acompañarnos. Papá, te queremos".
Ocho días después, los ojos de su padre siguen contemplándonos cuando entramos al blog de Julio Alonso.
¿Qué necesita un periodista para estar informado? Digamos que consulta teletipos de las principales agencias de noticias, que lee periódicos, revistas y libros, que escucha la radio, que enciende el televisor para algo más que devorar telebasura... o que navega por Internet para hacer todo eso y algo más (leer blogs, medios digitales,...). Internet es hoy el gran contenedor informativo, además de la red de redes (no sólo sociales).
Bien. Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier internauta y, por supuesto, todo periodista, es cómo filtrar tantos contenidos. Aunque no está de más saber buscar en Google en general o Google News en particular, siempre resultan de gran ayuda herramientas más precisas.
Desde finales de enero, la web dirigida por Gumersindo Lafuente cuenta con una recopilación de los mejores contenidos de la web, agrupada por bloques temáticos (que cuentan con RSS y widgets propios) y elaborada por un equipo de especialistas en distintas áreas. Este tutorial lo explica mejor que yo. La novedad del Selector reside en que dichos expertos no son solamente redactores o colaboradores de Soitu.es, sino gente de internet procedente de webs muy diversas. Al entrar en el listado de Selectores podemos ver que hay alrededor de 150 (entre los que figuro, piensa mal y acertarás: escribo esta entrada porque me mola salir ahí).
Twitter Search, en cambio, es un buscador. Otro más. Pero bastante útil. Con un diseño inspirado en Google, al teclear cualquier palabra vemos los tuiteos (también llamados tweets, es decir, las pequeñas entradas o post de este servicio de microblogging) donde aparece. Ni más ni menos, pero suficiente para acceder a menudo a páginas interesantes que desconocíamos.
Ah, una buena agenda, bien cargadita de números de teléfonos, y salir a la calle para enterarse de lo que pasa tampoco viene nada mal para estar informado.
Informar, siempre, es desinformar. O informar insuficientemente. Cualquier noticia siempre se queda corta. Nunca se puede mostrar con todos sus detalles, con todos sus matices, dentro de su contexto, algo que ya ha sucedido o, por supuesto, que está sucediendo. El empeño de cualquier periodista en particular o de todos los medios de comunicación en general es heroico, titánico. O, si nos podemos menos estupendos, quizá podríamos decir que emulamos a Sísifo: nuestra labor, aunque encomiable, siempre está destinada a fracasar.
He abierto el portátil con la vana intención de escribir otra vez sobre cómo está cubriendo la prensa española el caso Marta del Castillo. Pero he saltado de web en web y me he quedado mudo. No quiero añadir ni una palabra más.
Hace cuatro años abrí un blog con esta frase de Javier Marías: «Casi todo lo que decimos y comunicamos todos es filfa, es relleno, es superfluo, es vulgar, aburrido, intercambiable y trillado, por mucho que sea "nuestro" y que la gente, como se repite ahora con cursilería extrema, "sienta la necesidad de expresarse"».
¿Qué debería hacer esta noche en Madrid un periodista curtido? Depende. Además de rastrear los pasos de espías y mangantes, de cambiar el mundo en foros y tertulias o de cultivarse en la ópera, el cine o el teatro, también debe acudir allí donde está la noticia, fiel al compromiso con sus lectores, presto y siempre dispuesto a informar de cuanto sucede en los sótanos y en los áticos del sistema, sólo comprometido con la verdad.
Esta noche, preparado a conciencia (es decir, sin merendar), voy a ser testigo directo del primer Chuletón & Blogs de la historia de internet. Aunque me asalten el empacho y la resaca, luego trataré de contarlo.