domingo, 26 de mayo de 2019 16:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Marcos García, Cucharete: "Deseábamos que fuese el primer Chuletón & Blogs de la historia y el mejor"

Archivado en: Chuletón & Blogs, Marcos García, Cucharete, entrevistas

Marcos García, retratado por David Alayón, de Pisito en MadridSobreviví al Chuletón & Blogs. He vivido para contarlo, para no olvidar que los 29 blogueros (uno no se presentó) seleccionados por Cucharete devoramos 35 kilos de carne, acompañados de patatas fritas, y 75 croquetones. Una bacanal muy entretenida, vikinga, como puede comprobarse en la crónica oficial (que incluye una jugosa lista con enlaces a las fotos, vídeos y textos colgados por los comensales). Y he vivido para cumplir mi palabra, para entrevistar al creador de Cucharete, Marcos García (Rayo, para los lectores de este blog de restaurantes madrileños). Internetero desde 1992, cuando montó su primera web "con el Word", durante la cena fue el que menos comió, siempre pendiente de todo, y el que más se divirtió.

Comencemos con una pregunta sesuda. ¿Por qué elegisteis el chuletón de ternera en vez de las chuletillas de cordero?

De los restaurantes de Madrid que hemos analizado desde Cucharete, descubrimos hace tiempo -sin lugar a dudas por nuestra parte- dónde ofrecían el mejor chuletón que podíamos encontrar en la capital -carne de ternera gallega-, y en cambio todavía tenemos que encontrar las mejores chuletillas de cordero. Cuando las encontremos... ¿Chuletillas & Blogs? ¡Quién sabe! Lo que tenemos claro, es que en los eventos que realizamos desde Cucharete intentamos sorprender a los asistentes con lo mejor. ¡Nuestros lectores se lo merecen todo!

¿Y un Ribera del Duero (siempre recomendable) en lugar de, por ejemplo, un Rioja o un Toro?

Si hubiésemos optado por un Rioja, o un vino D.O. Toro, estaríamos ante una pregunta similar: "¿Por qué un vino de Toro y no un Rioja o un Ribera?". Digamos que el Avenencia Selección Especial 2004 fue un tinto que nos encantó cuando lo probamos por primera vez -independientemente de su Denominación de Origen-, así que decidimos lucirlo como se merece regando la mejor carne de Madrid en uno de nuestros eventos: el "Chuletón & Blogs".

Explicáis en la crónica de la bacanal que elegisteis el Restaurante Taberna 1929, entre otros motivos, por su nombre, que nos recuerda a la gran crisis del siglo pasado. Decís que toca "poner al mal tiempo buena cara"...

Realmente elegimos el Restaurante Taberna 1929 porque confiábamos plenamente en la calidad de la carne que ofrece, teníamos total garantía de éxito entre los comensales. El dato de 1929 es anecdótico, y teniendo en cuenta el periodo por el que estamos pasando, da mucho juego.

De uno a cinco, ¿cuántos cucharetes se merece la cena del primer Chuletón & Blogs?

Esperamos su valoración, Sr. Leandro, pues usted disfrutó del evento en primera persona. Nosotros -el equipo de Cucharete.com al completo- estuvimos al tanto de que todo saliese según lo programado, con lo que no pudimos probar bocado alguno. ¡Había que cuidar cada detalle! Y nuestra prioridad era que, todos los lectores de Cucharete que consiguieron una plaza para ese día, lo recordasen siempre con mucho cariño. No solo deseábamos que fuese el primer Chuletón & Blogs de la historia... ¡Queríamos que fuese el mejor! -Como en los J.J.O.O.-

Brindando

(Soy el que brinda; Miguel Ángel Uriondo, de asld.es, hace el signo de la victoria, no un dos: te damos un 5 sobre 5; en esta foto de Soy Gik además vemos, de izquierda a derecha, a Óscar Montes, de tiendadevino.es, David Fraga, de Comer por la patilla, y  Pablo Burgueño, abogado web. No salen en la imagen Rubén Franco, de Lonuncavisto, que andaba cerca, y el gran Ramón Redondo, que estaba a mi izquierda y nos dedicó a todos el magnífico cómic que ha colgado en Geek in Love)

Que yo sepa, nadie nos ha criticado a los blogueros participantes por prestar nuestra (agraciada) imagen y nuestro (por supuesto más que merecido) prestigio en una operación publicitaria o de marketing. ¿Os habéis enterado de alguna crítica?

Las críticas florecen sobre situaciones que se salen de la rutina y que despiertan interés entre el gran público -sean o no de éxito-. La inexistencia de críticas, indica claramente que no se ha alcanzado la repercusión suficiente para que a un determinado sector le convenga "darte caña" para conseguir audiencia. Por supuesto que han aparecido, pero siempre desde puntos de vista minoritarios, pues la aceptación del Chuletón & Blogs ha sido elogiada de manera notable tanto en los medios online como offline.

¿Crees que "sólo" hubo 100 blogueros que participaron en el concurso porque más de uno no quiso prostituir su imagen? (También podemos elucubrar sobre la escasez o la abundancia de blogueros vegetarianos)

Que 100 blogueros participen en una convocatoria de esta índole me parece un éxito excepcional, sobre todo observando su planteamiento, porque debemos tener en cuenta que a medida que participaban los aspirantes, colgaban un comentario en nuestro post indicando la dirección de su apuesta para conseguir la asistencia, de modo que a mayor participación, menos posibilidades de conseguir una plaza veían los nuevos lectores, de ahí que a medida que se acercaba la fecha límite de plazo, se ralentizasen los participantes. ¡100 blogueros inscritos es muy destacable! Pena nos da no haber tenido 100 plazas disponibles, todos la merecían.

FlashBack, Rayo y Ninillas¿Cucharete es un negocio rentable? En caso contrario, ¿cómo os ganáis la vida Rayo, FlashBack y Ninillas?

Cucharete no es un negocio, es un proyecto que nos encanta y con el que disfrutamos enormemente, y tenemos la suerte de poder llevarlo a cabo desde hace 2 años. Cada uno de nosotros nos ganamos la vida con nuestros respectivos trabajos, unos en el mundo online desde hace 10 años -como es mi caso- y otros en el mundo "real", aunque muy cerca siempre de la tecnología y los bits.

¿Cómo distribuís el trabajo entre los tres? ¿Qué funciones desempeña cada uno?

Al ser el propietario del proyecto Cucharete, me encargo absolutamente de todo lo que engloba el llevarlo a cabo, desde el diseño y la programación hasta el marketing y la gestión, trabajando en todos los campos. Rubén (FlashBack) y María Ángeles (Ninillas) colaboran con sus críticas personales cada vez que analizamos uno de los restaurantes de Madrid.

Brevemente, ¿cómo es una semana de trabajo habitual para el equipo de Cucharete?

Seleccionamos un restaurante que alguien nos ha puesto en el punto de mira y... ¡A por él! ¡Con todas las consecuencias!

¿Os ha sorprendido el éxito de Cucharete?

Es cierto que nos estamos haciendo populares, y sobre todo, no deja de sorprendernos que la gente que acude a los restaurantes que hemos publicado en el blog consuma exactamente lo mismo que nosotros -lo que nos ha gustado, por supuesto- intentando no jugársela en sus elecciones personales. Más que éxito, creo que lo que tenemos son miles y miles de amigos, a los que no tenemos el placer de conocer personalmente, desperdigados por todo Madrid, y a los que les interesa nuestra opinión sobre un local determinado o que acabamos de descubrir.

Veo que tenéis más de tres mil lectores suscritos en Feedburner, ¿podías agregar algún dato más que sirva para cuantificar vuestro blog?

Realmente la cifra de suscriptores al feed de Cucharete da vértigo, pues hay que reconocer que estamos ante un blog focalizado en Madrid y que además "habla" únicamente de restaurantes. Por supuesto, las visitas diarias superan con creces al número de feedreaders, y miles de personas nos echan un ojo a diario esperando encontrar algún consejo que les ayude a decidirse por un restaurante u otro.

¿Puedes adelantar cuál es el próximo festín que vais a organizar?

Lo tengo en mente... ¡Pero todavía es TOP SECRET para dar pistas! Lo que puedo adelantar es que acabará en "-ete", como fue el caso del entrañable "Sabadete de Cucharete" o el espectacular "Vinete de Cucharete".

Así llegamos... Foto de Luis RodríguezPor cierto, ¿sabéis de algún bloguero con problemas gástricos tras el Chuletón & Blogs?

Desconocemos si alguno los habrá tenido, pero no sería de extrañar, pues nos consta que 2 de ellos sobrepasaron los 2 kilos de carne por persona -a parte de las patatas fritas, el pan, las croquetas de bogavante (grandes como puños), los postres de crema de queso con helado de mango, los cafés, el cava, los conguitos...- Piense que 29 blogueros (entre ellos 4 chicas, que siempre comen menos...) se encargaron de hacer desaparecer 75 croquetas enormes, 35 kilos de carne con patatas y demás viandas. ¡Nadie debe perderse la Crónica Oficial del evento!

 

Publicado el 22 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El hijo de Julio Alonso

Archivado en: Merodeando, Julio Alonso, blogs

¿Qué cabe en un blog? Ya sabemos que todo... lo que su autor quiere incluir.

Merodeando es el "blog de Julio Alonso sobre Internet, nanomedios, tecnología y su impacto en la sociedad", según leemos en su cabecera.

Pero el viernes de la semana pasada quien escribió un post no fue el fundador y director general de Weblogs SL, sino un hijo que acababa de enterrar a su padre. Así comenzaba su texto, tras una magnífica foto:

Julio Alonso"Muchas gracias. Muchas gracias en nombre de Ángeles, en el de mis hermanas, en el de toda la familia, y en el mío propio, por las numerosísimas muestras de afecto, admiración y respeto hacia mi padre que nos habéis dado. Muchas gracias a los que hoy estáis aquí en la Almudena. A todos los que ayer nos acompañásteis en el Tanatorio. A los cientos que nos habéis llamado por teléfono, nos habéis enviado mensajes al móvil, al correo electrónico o en Twitter, Facebook o Tuenti. Gracias también a los que habéis escrito sobre él en la prensa, en vuestros blogs o en sus comentarios".

Después de tres párrafos donde retrataba a su padre (gran periodista, maestro de varias generaciones) a través de las opiniones de sus amigos y de una pequeña semblanza, y antes de incluir varios enlaces, cerraba el texto con estas sencillas palabras: "Gracias de nuevo a todos por acompañarnos. Papá, te queremos".

Ocho días después, los ojos de su padre siguen contemplándonos cuando entramos al blog de Julio Alonso.

Publicado el 21 de marzo de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Corresponsal de guerra en el primer Chuletón & Blogs

Archivado en: Chuletón & Blogs, humor

Chuletón & Blogs¿Qué debería hacer esta noche en Madrid un periodista curtido? Depende. Además de rastrear los pasos de espías y mangantes, de cambiar el mundo en foros y tertulias o de cultivarse en la ópera, el cine o el teatro, también debe acudir allí donde está la noticia, fiel al compromiso con sus lectores, presto y siempre dispuesto a informar de cuanto sucede en los sótanos y en los áticos del sistema, sólo comprometido con la verdad.

Esta noche, preparado a conciencia (es decir, sin merendar), voy a ser testigo directo del primer Chuletón & Blogs de la historia de internet. Aunque me asalten el empacho y la resaca, luego trataré de contarlo.

(En El Salvador y Venezuela curtido significa renegrido. Según cuenta el diccionario de la Real Academia, en el país que preside Chaves también equivale a cínico. Ryszard Kapuscinski escribió que Los cínicos no sirven para este oficio, pero el maestro polaco no andaba corto de sentido del humor. José Luis Orihuela, por cierto, hoy recopila en eCuaderno blogs, microblogs, podcasts y videoblogs humorísticos y Pisito en Madrid enumera 25 webcomics)

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Blogosfera caníbal: llega el primer Chuletón & Blogs

Archivado en: Chuletón & Blogs, blogosfera, blogs, internet, Cucharete

imagen

Al principio fue la cerveza. Aunque en los Beers & Blogs algunos heterodoxos pidan una caña sin alcohol, una clara o incluso una con sabor a manzana, y aunque más de uno beba un té con limón, un Rioja o un botellín de agua del tiempo, la cerveza fue, es y será la bebida blogosférica. Bien. Nadie lo duda. ¿Pero cuál es el alimento más bloguero?

Podemos contesar a esta pregunta en plan metafísico. Mejor con una respuesta corta, para no aburrir: los blogueros somos, en el más amplio sentido de la palabra, omnívoros. Nos zampamos todo lo que podemos y un poco más. Los blogs nos alimentamos, sobre todo, de otros blogs. Somos caníbales. Nos devoramos los unos a los otros sin cesar. Unas veces, casi siempre, con elegancia, marcando con un link el blog donde hemos pegado un mordisco. Otras, aunque uno se jame un post entero, tratando de no dejar huella.

Pero el bloguero engulle cualquier cosa. Puede nutrirse de cualquier web del mundo, del mundo entero y, por qué, del Universo. Hasta el infinito y más allá llega la blogosfera.

Nos falta un Borges para abarcar Internet con palabras. Todo cabe en Internet. Los versos más bellos, los cantos más hondos, las paridas más chorras, las noticias del orbe, los chismes del vecindario, los amores adolescentes, las pasiones más abyectas, todas las aficiones y todas las devociones. Internet todo lo abarca. Y todo es engullido por los blogs.

¿Cuál es el alimento más bloguero?, nos preguntábamos antes. Busquemos ahora una respuesta menos abstracta, una respuesta que active las glándulas salivales y que abra el apetito. Busquemos una respuesta vikinga, pantagruélica, glotona... y descubriremos que es fácil encontrarla: ¡el alimento bloguero es el chuletón!

¿Quieres saber por qué? Porque Cucharete ha organizado el primer Chuletón & Blogs de España y del mundo. Se celebra el martes 17 de marzo de 2009 a las nueve de la noche en el Restaurante Taberna 1929 de Madrid. Para ser uno de los afortunados que acudan al banquete es preciso (trinco y resumo las bases):

1. Decir a tus lectores mediente un post que te estás apuntando.
2. Incluir en ese post un texto de un mínimo de cien palabras en el que cuentes por qué te mereces una plaza.
3. Dejar en el post donde Cucharete proclama el advenimiento del primer Chuletón & Blogs un comentario que contenga un enlace al post que has escrito.

Hay treinta plazas disponibles y me encantaría ocupar una de ellas. Escribo este texto, debo reconocer, con la santa intención de hincarle el diente, por la patilla, a un buen chuletón, si no es mucho pedir poco hecho. Prometo no hacer un desprecio a unas patatas fritas de guarnición. También estoy más que dispuesto a beberme unas copitas de vino de la Ribera del Duero, cómo no, que ya hemos dicho antes que no sólo de cerveza vive el bloguero, y a hablar de blogs y de lo que se tercie. Y luego, después de la digestión y quizá del resacón, me gustaría dejar constancia del evento, en este blog, con una entrevista a Cucharete.

 

Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Martín, de Loogic: "Vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría"

Archivado en: Javier Martín, Loogic.com, negocios, blogs, internet, entrevistas, skype

Portada de LoogicEditor de Loogic, mejor blog de negocios en los Premios Bitácoras 2008, y socio de la empresa de consultoría y de creación de contenidos para blogs y redes sociales Inventa Internet, Javier Martín es un emprendedor digital nacido el año 1976 en Toledo. En la ciudad manchega, donde vive y trabaja, respondió este martes a las siguientes preguntas a través de Skype.

 

· Actualización: Bitacoras TV publica hoy una entrevista a Javier Martín

¿Cuándo llegaste a Internet? ¿Qué hacías antes de Loogic?

Como usuario en 1995. Tenía mucha curiosidad pero la verdad es que no fui capaz de sacarle verdadero jugo. En el 2000 empecé a interesarme por desarrollar proyectos propios relacionados con mis intereses en ciencia y tecnología. Empecé por montar un portal de biotecnología mientras estudiaba la carrera de ingeniería agrícola. Al terminar de estudiar me dediqué a trabajar dando cursos de Autocad y luego he trabajado unos años en una ONG. Ahora me dedico 100% a Loogic.

En el title de la página, al buscarla en Google, por ejemplo, pone "Loogic.com - Negocios en Internet". Como cualquier definición, se queda algo corta, ¿no?

Es corta pero lo resume, porque Loogic habla de proyectos web desde el punto de vista de negocio. Más allá de las funcionalidades o del interés que tienen las aplicaciones para los usuarios lo que busca en informar sobre los modelos de negocio

También he visto otra definición: "Loogic es un blog de información sobre negocios de internet, redes sociales y emprendedores digitales. Es considerado uno de los blogs más influyentes de Europa". ¿Eso no es un poco exagerado?

Si :) Siempre tendemos a exagerar. Lo de influyente de Europa es por el ranking de Wikio, donde Loogic ha estado siempre muy bien posicionado. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de Europa donde los blogs tienen más presencia y por lo tanto los blogs más influyentes del continente suelen ser de España: Microsiervos, Genbeta,... siempre están en primeras posiciones.

¿Qué ha supuesto ser reconocido como el Mejor blog de negocios en los Premios Bitácoras 2008?

Creo que ha sido la forma de ponerle un nombre a lo que la comunidad que hay en torno al blog pensaba desde hace tiempo. Es lo mejor de Loogic, que hay mucha gente que le gusta mucho lo que se escribe porque le sirve para estar al día de todo lo que se cuece en los negocios de la red. El premio también ha servido para Loogic se conozca en otros entornos fuera de los blogs, sobre todo en medios de comunicación.

Loogic es un proyecto rentable, ¿no? ¿Cómo lo has conseguido?

El tema de los patrocinios ha funcionado muy bien desde hace un par de años. La gente se siente reconocida con la marca Loogic y hay empresas que se quieren asociar con la marca. Además de los patrocinios hemos potenciado otras vías de negocio derivadas, como la consultoría para aprovechar el conocimiento del sector, ya que muchas empresas se sienten perdidas cuando les hablan de blogs, redes sociales, Twitter,... nosotros les ayudamos a orientarse en este mundillo

SumarioCuando nació Loogic, ¿hiciste un plan de negocio, pensabas que iba a cosechar este éxito?

En 2003 empecé a escribir en un blog que llamé Loogic pero que no tenía modelo de negocio, porque en los blogs en sí no se sabía cómo se iba a ganar dinero. En 2005 lo profesionalizamos, con dominio propio, diseño, Wordpress,... y empezamos a poner publicidad de Adsense. En 2006 empezamos con los patrocinios. Nunca hemos tenido plan de negocio y no creo que lo tengamos. Lo que queremos hacer es seguir creando cosas nuevas, como forum, base, rank, traducciones a otros idiomas,...Queremos que la comunidad sigua creciendo y eso es lo que va haciendo que el negocio crezca.

Loogic, según se lee en el pie del blog, pertenece a Inventa Internet. ¿Podrías explicar qué es?

Es la empresa que representa al blog, o viceversa. Somos dos socios, llevamos juntos desde 2003 desarrollando proyectos y en 2007 lo oficializamos con una empresa donde metimos Loogic, una red de blogs de tecnología que hemos vendido hace poco y otros proyectos que estamos desarrollando. Desde Inventa Internet además de los proyectos propios es donde ofrecemos proyectos para empresas. Mi socio es programador y se encarga de toda la parte técnica.

¿Habéis notado en Loogic y en Inventa Internet la pertinaz (o mejor dicho puñetera) crisis?

Todos lo hemos notado, porque la gente tiene miedo y eso se nota en gastar menos, la publicidad ha bajado, los presupuestos han bajado,... pero nosotros siempre estamos diversificando. No nos podemos quedar quietos y aprovechamos todas las oportunidades que surgen para hacer negocio. Hace un año vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría.

¿Y cuándo calculas que volverás a tener tanta publicidad como hace un año?

Ni idea.

Buena respuesta.

Supongo que como poco ha de pasar un año hasta que las empresas dejen de tener miedo a invertir en publicidad y vean que tienen que seguir dándose a conocer en su sector.

Han bajado los ingresos, ¿y crees que también ha disminuido el número de proyectos interesantes en Internet?

Es difícil saberlo. Que yo sepa se están cerrando pocos proyectos, pero también ha bajado el ritmo de inversiones o de puesta en marcha de grandes iniciativas. Proyectos pequeños sí que salen bastantes.

¿Cómo gestionas Loogic Base, tu base de datos sobre emprendedores, inversores, proyectos y empresas?

Lo hacemos nosotros mismos. Metemos los datos de las empresas que nos parecen interesantes. Las empresas también nos mandan información. En Loogic Base queremos que estén los mejores proyectos, los que tienen el respaldo de una empresa, inversores,... o los que han demostrado que tienen usuarios, no metemos cada proyecto nuevo que sale, solo los que vemos que tienen mucho potencial.

No eres periodista pero tu blog, además de otras cosas, es informativo, periodístico, ¿ves a las empresas tradicionales como tu competencia? ¿Te consta que alguna de ellas se nutre de tus textos o de tus ideas?

Creo que no somos competencia, cada medio tiene su público y no creo que Expansión o Cinco Días lean Loogic para ver de qué escribir. En Loogic nos dirigimos a nuevos emprendedores digitales, que dudo mucho que lean periódicos en papel.

La semana pasada anunciabas en el blog la creación del BBVA Open Talent, que ofrece 100.000 euros para apoyar empresas innovadoras, y donde has colaborado como consultor. ¿Qué tal está siendo la experiencia de trabajar con un banco?

Trabajar para clientes siempre es duro porque hay que adaptarse a necesidades e intereses muy distintos a los propios. En el caso de BBVA, al ser una gran empresa, con una marca reconocida por todo el mundo, hay que cumplir una serie de criterios que se alejan mucho de lo cotidiano para una startup. Pero, por suerte, siempre detrás de una gran marca hay personas y en este caso trabajamos con personas que conocen y entienden la red, eso ha facilitado mucho las cosas. Y tenemos a BBVA como protagonista en redes sociales como Facebook o Twitter, blogs y demás, a nosotros también nos va a suponer un importante respaldo, ya que las empresas necesitan ejemplos de éxito.

Has contado que, además de en la web, andas por Facebook, Twitter, Xing, Youtube, Flickr, Del.icio.us y Dopplr, ¿es inevitable para un proyecto como el tuyo formar parte de las principales redes sociales?

No sé si es inevitable, pero lo que tengo claro es que ayuda muchísimo. La comunidad de Loogic es muchísimo más grande de lo que jamás hubiera podido imaginar, y la presencia en redes sociales ha sido determinante. En Twitter pronto llegaremos a tener 2.000 seguidores y eso tiene un gran potencial para difundir información.

Sumario

Las redes sociales están de moda, pero al mismo tiempo han llegado para quedarse, ¿no?

Todas no :), y otras llegarán. Internet es así, libre, aunque algunos intenten controlarlo o censurarlo.

Loogic en Twitter¿Qué haces un día de trabajo normal? ¿Cuántas horas al día o la semana navegas por Internet?

Lo normal es que trabaje desde casa, unas 4 horas por la mañana y otras tantas por la tarde. No me mato a trabajar, aunque hay días que le echo muchas horas otros días me los tomo libres. También tengo que ir con frecuencia a Madrid o a otras ciudades de España a dar charlas o participar en eventos. Todo lo que hago es en internet. Todo online, con mi Mac Book.

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Luis Perdomo: "Los medios se han esforzado por mostrar una Red plagada de peligros"

Archivado en: Entrevistas, José Luis Perdomo, bitacoras, blogs, internet, Facebook, Hernán Casciari

Perfil en FacebookUna entrevista extensa, como la mantenida este lunes durante hora y media en un chat de Facebook, merece una entradilla corta. Entre otras cosas, José Luis Perdomo (Madrid, 1973) es el fundador y CEO (director ejecutivo) de Bitacoras.com.

5:21pmLeandro ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve?

5:23pmJosé Dejando a un lado los tecnicismos, podríamos describir un blog como un medio de comunicación personal en el que la actualidad y la conversación a muchas bandas es el rasgo principal. Podríamos hablar de blogs profesionales o de blogs de medios tradicionales y entrar en matices, pero básicamente un blog es un medio a través del cual comunicamos.

5:24pmLeandro ¿Los blogs han llegado para quedarse? Eso no quita que Casciari tuviera razón, ¿no?

5:26pmJosé Casciari llegó para quedarse con los blogs. Creo que él ha sido de las personas que mejor han sabido entender y valerse del formato. Yo he tenido la suerte de verle crecer desde su bertolario y de compartir con él muchas noches vía MSN mientras retocábamos el diseño de sus blogs o charlábamos cobre éste o aquel plugin. ¿Cuento una anécdota con Casciari?

5:27pmLeandro Cómo no.

5:30pmJosé Recuerdo que Mirta Bertotti, uno de los personajes de ficción más célebres de la Blogosfera, tenía 3 hijos. En aquel entonces, Casciari (su creador) me consultaba algunas noches (él estaba en Argentina) cosas sobre el blog (nosotros lo alojábamos), pero no conectaba al MSN como Hernán Casciari sino como Nacho, uno de los hijos de Mirta, que era el que la estaba supuestamente introduciendo en este mundillo... Hasta ahí llega la genialidad de Casciari.

5:31pmLeandro ¿Se te ocurre algún escritor que recurra a los blogs tan bien como Casciari?

5:40pmJosé Creo que no hay un ejemplo, en español, de mejor uso de los blogs por parte de un escritor que el de Hernán, seguramente porque Casciari siempre entendió el blog como un medio ideal para llegar a un target hasta entonces desconocido en la narrativa, un lector capaz de formar parte activa de las historias y de enriquecerlas. El Diario de una mujer gorda supuso en su momento un auténtico boom y su viaje al papel, para muchos de los que le seguimos vía blog, en cierta forma fue desafortunado por todo lo que ese formato le robaba.

5:42pmLeandro ¿El blog sigue siendo un medio mal o no suficientemente entendido por la mayoría de los escritores y periodistas profesionales?

5:52pmJosé Sin duda. Internet es un medio mal o no suficientemente entendido por la mayoría de medios tradicionales; ¿por qué iba el blog a ser diferente? Los medios se han esforzado durante años por mostrar una Red plagada de peligros; siempre he sostenido que ellos tienen gran parte de responsabilidad sobre su poco desarrollo en determinados aspectos como el comercio electrónico (aunque ahora sufran las consecuencias).

Contar con un medio de comunicación ha sido históricamente algo accesible sólo para determinadas élites e Internet vino para romper con esa barrera. Con los escritores sucede algo similar; basta con leer artículos de escritores como Javier Marías o Antonio Burgos (curiosamente presente en la red desde hace una década) para saber que no sólo no entienden el formato sino que ese desconocimiento se traduce instintivamente en un miedo que les lleva a denostar con generosidad el "Yes, we can" que a diario proferimos millones de personas de este lado del teclado.

Sumario5:53pmLeandro Dame algunos datos que sirvan para saber qué es bitacoras.com, por favor. En números redondos, ¿cuántos blogs están agregados y cuántas visitas tenéis?

5:57pmJosé Bitacoras.com es la red social de bloggers líder en el mundo hispano; una red en la que los usuarios conectan entre sí y comparten y promueven conocimiento. Actualmente somos más de 240.000 los usuarios registrados y cerca de 300.000 los blogs indexados; contamos con más de 2 millones de posts y 11 millones de enlaces, la verdadera savia del sistema.

5:57pmLeandro ¿Qué os da de comer? ¿Es un proyecto pensado para que algún día un grande os pueda comprar por una millonada?

6:04pmJosé Gracias a la trayectoria de Bitacoras.com, desde 2002 estamos de algún modo a la vanguardia en cuanto a desarrollo de aplicaciones; contamos con varias líneas de negocio y nunca hemos confiado nuestro futuro a la publicidad. De hecho, incluso proyectos que son referente a nivel hispano y que en principio basaban su modelo de negocio en ésta, se han mostrado más productivos en términos económicos como "escaparate" para el desarrollo a terceros de productos derivados de su principal actividad. Es un ejercicio interesante. Trabajamos para grandes clientes como Vocento o Yell porque "estamos al día" y estamos al día porque desarrollamos para terceros y esto nos da una perspectiva ideal para nuestros propios proyectos; y además, lo hacemos cobrando (por aprender).

6:05pmLeandro ¿Cómo percibes la influencia de la crisis económica en Internet? ADN.es y MobuzzTV, entre otros, os apoyaron en los premios Bitacoras 2008. ¿Estáis buscando nuevos patrocinadores para la edición de 2009?

6:14pmJosé ADN.es, como estaba planteado, no podía dar frutos en 18 meses; era algo impensable aunque hubiésemos atravesado el más idílico de los escenarios económicos posibles. ADN.es no fracasó ni lo hizo su sensacional equipo (comandado sabiamente por Juan Varela en principio y por Nuria Padrós en la etapa final); lo hicieron los que no dotaron a la iniciativa del músculo financiero necesario y cerraron el grifo para mantenerlo abierto en frentes destinados a la derrota; frentes en los que fracasarán nuevamente sin duda. Mobuzz será recordada como la precursora de la Web TV, creo que el balance entre las necesidades y las posibilidades de cubrir éstas no era equilibrado. El romanticismo raras veces da de comer y creo que con o sin crisis de por medio, tarde o temprano habría caído (la publicidad mata el hambre pero no alimenta).

Sobre los Premios 2009, este año vendrán cargados de novedades y trataremos de que sean más participativos desde su propia gestación (siempre hay que crecer del lado de los usuarios, que son los que más saben). Estamos retomando el contacto con los patrocinadores de 2008, que repetirán en su gran mayoría y a los que hemos querido dar preferencia por haber confiado anteriormente en la iniciativa, y también hay algunas empresas que se han interesado por participar este año.

Perfil en Bitacoras.com6:20pmLeandro En tu perfil en Bitacoras.com figura que eres promotor del buscador vertical de empleo Laburo (2006) y del mashup TwitterPoster (2007). Empecemos por Laburo.

6:23pmJosé Laburo fue una idea que quise desarrollar desde 2003 y que Bitacoras.com de algún modo retrasó. Fui su promotor y coordiné su creación aunque actualmente es otra empresa la que se encarga de su administración y está preparando novedades que en breve daremos a conocer.

6:24pmLeandro ¿Y de qué va TwitterPoster? Aunque me temo que antes debemos explicar qué significa mashup, ¿no?

6:33pmJosé Pues sí, eso de mashup merece una introducción cuanto menos. Por mashup, básicamente, se entiende un desarrollo basado en datos que no te pertenecen y que por sí solos tienen un gran valor. Imaginemos que un medio como El Mundo o El País nos dejase acceder a sus bases de datos y que con éstas desarrollásemos una aplicación que nos permitiese saber cuantas veces se ha citado en los últimos años a "Juan Carlos I" y ordenar esos datos por año, mes, día u hora... Eso hacemos en Twitterposter, expresamos gráficamente la relevancia de los usuarios de una aplicación ajena (Twitter) en función de sus seguidores. La novedad en este desarrollo es el concepto thumbcloud y es aplicable por ejemplo a organigramas y a todo tipo de representaciones jerárquicas que nunca antes habían sido mostradas de esta forma.

6:33pmLeandro ¿Puedes adelantar algo de los próximos proyectos de Bitacoras.com?

6:34pmJosé ¿Proyectos para terceros?

6:34pmLeandro Me refiero a novedades de la web.

6:38pmJosé Ok. El siguiente avance (no comunicado aún) se ha producido hace unas horas. No lo hemos hecho público porque esta mañana lanzamos un sistema de mensajería interna y no queremos saturar al usuario con novedades, pero está ahí: la posibilidad de conversar acerca de todas las anotaciones que recoge el sistema en la propia plataforma. En las próximas semanas permitiremos, por ejemplo, ver qué se ha escrito (en blogs) en un radio de 20, 50 o 100 Km desde tu ubicación o crear grupos por afinidades en la red social.

6:39pmLeandro Muy bien. Hagamos ciencia ficción, ¿Te imaginas qué o cómo será bitacoras.com dentro de diez o quince años?

Perdomo en Twitter

6:45pmJosé Bitacoras.com será un medio mucho más especializado, como también lo serán los blogs. Hace 3 años en un blog cabía cualquier cosa; la tendencia nos dice que poco a poco la red va produciendo formatos específicos para cada necesidad. Esta especialidad nos ayuda a definirnos (no etiquetarnos) como medio y a afianzarnos en nuestra posición (sin miedo al cambio). Creo que es a esa seguridad hacia donde nos dirigimos; en el camino cada vez serán más lejanas las voces del pleistoceno que satanizan los blogs y nosotros, en ese nuevo marco, seremos más libres y menos acomplejados.

Publicado el 10 de febrero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ramón Trecet: "Veremos deportes en mitad del campo de juego"

Archivado en: Entrevistas, Ramón Trecet, Internet, blogs, deporte, periodismo,

Ramón Trecet (San Sebastián, 1943) no ha dejado de ser un precursor, además de un periodista todoterreno. Desde los años setenta ha encauzado en la radio y en la televisión su pasión por la música y el deporte (como sabemos quienes añoramos Diálogos 3 o Cerca de las estrellas). En junio de 2006 se zambulló en la Red para narrar la actualidad deportiva a través de un blog de Marca.com, 13t, que hoy se ha convertido en un fenómeno internetero: durante los fines de semana y los grandes acontecimientos deportivos, es más que un blog, es un lugar donde un buen puñado de aficionados al deporte comentan lo que está sucediendo (entonces Trecet escribe comentarios como uno más) y además ofrecen los enlaces y la información necesarios para poder seguir las retransmisiones ajenos a las servidumbres de las cadenas televisivas convencionales.Chat con Trecet

(Hemos hecho esta entrevista chateando en Gmail

Quería hablar, sobre todo, de tu blog, pero no sólo por el éxito de visitas y comentarios del pasado fin de semana. ¿Te sorprendió?

Enviado a la(s) 12:13 del miércoles
No en cuanto al crecimiento, sí en cuanto al número. Hay una serie de puntos/hito en los que se apoya el planteamiento. El próximo es el 6 naciones de Rugby.

Hubo casi 100.000 lecturas y más de 1.500 comentarios, Desde hace dos años, cuando empezaste con el blog, nunca había pasado algo similar. ¿La culpa fue de Nadal?

Enviado a la(s) 12:16 del miércoles
En gran parte sí. Luego está lo duro que es este invierno, con más gente viendo deporte en tv y la conciencia de que cada vez hay un mayor número de eventos deportivos que concitan emoción y drama.

Hemos pasado de "De SillonBall/paciente a SillonBall/activo", dices en tu último post. Y esto es sólo el principio, ¿no?

Enviado a la(s) 12:18 del miércoles
Claro, el crecimiento de las comunicaciones digitales es exponencial y hay una doble sensación, por un lado incredulidad y por otro... MIEDO.

chat con TrecetCualquiera que siga tu blog pueder ver deporte de otra manera, pasando de las televisiones convencionales, pasando (como dices en un comentario del post del finde, el 831) del "Hades de las señales televisivas". ¿Cómo veremos deportes dentro de unos lustros?

Enviado a la(s) 12:20 del miércoles
EN MITAD DEL CAMPO DE JUEGO, rodeados del juego, avatares de una aventura real.

¿Has leído tu perfil en la Wikipedia? Es bastante completo. Podemos leer: "Aunque criticado con cierta frecuencia, introdujo en la televisión pública un nuevo estilo de retransmisión, de mayor intensidad, profundidad y humor, alejado del formalismo serio y poco pasional que caracterizaba a la casa". ¿En tu blog también tratas de innovar?

Enviado a la(s) 12:22 del miércoles
Por supuesto, esa es la historia de mi vida, llegar a los sitios antes que casi nadie, dejarme llevar por las posibilidades de lo nuevo... y luego ver cómo otros se llevan los beneficios. Everly Brothers antes que Duo Dinámico

Explica eso que viene en el perfil del blog de que ya pensabas en Internet en 1974, por favor.

Enviado a la(s) 12:24 del miércoles
ComunicarNOS.- La urgencia irreprensible de decirle a otro ser humano, TE HAS DADO CUENTA LO QUE ES EL PIANO? Ten en cuenta que elegí la radio PORQUE ERA RÁPIDA. Ahora el intercambio más rápido es este. Rajmáninov.

El Nadal-Federer, dices en el comentario 793 del post del finde, "Está siendo para los que sabemos cómo es una retransmision deportiva, el día final de una época, por motivos que explicaré". ¿Puedes resumirlo?

Enviado a la(s) 12:26 del miércoles
Nevó, se fundieron los plomos de las parabólicas, la gente se quedó sin señal televisiva y de pronto buscó y encontró Internet como fruto de su necesidad. No se le olvidará nunca.

Si recibieras la oferta que te mereces para volver a presentar un programa sobre la NBA en la tele o para hablar de música en la radio, ¿dejarías el blog? Lo digo porque la intensidad con la escribes en el blog podría ser incompatible con otros trabajos.

Ni hablar, no es necesario porque ahora todo puede ser complementario.

Blog de Ramón TrecetBien, pero te lo decía porque te implicas en el blog, escribiendo entradas y comentando, como pocos periodistas profesionales, por no decir como ningún otro.

Enviado a la(s) 12:31 del miércoles
Se expanden cosas. Se crean nuevas situaciones, podemos evaluar actitudes en el acto.

De todas maneras, algo va mal en el mundo de la tele, y no sólo de la tele, podríamos hablar también de lo que te pasó en la radio, cuando excelentes profesionales más expertos que nunca son prejubilados o ninguneados, ¿no te parece?

Enviado a la(s) 12:33 del miércoles
Estoy de acuerdo, aunque a mí no me jubilaron, a mí me echaron por motivos de envidia personal un abyecto crítico llamado Diego Manrique que va de tapado en Radio Nacional porque tiene la oreja de Santiago el director y una antigua discípula mía que me lo debe TODO llamada Lara López.

Enviado a la(s) 12:35 del miércoles
No quiero exprimirte demasiado, pero quería volver al blog. El domingo recordaste el cansancio de Ulises cuando llega a Ítaca, para compararlo con el agotamiento de Nadal. Tu blog no es sólo deportivo, ¿no?

Enviado a la(s) 12:36 del miércoles
De momento es sólo deportivo, aunque hablamos de otras cosas como libros o discos, muy de tarde en tarde. Creo que el deporte y el mundo del entretenimientro están cada vez más cerca.

También podríamos decir que el deporte ya no es sólo deporte, ¿no? El otro día escribiste "En los momentos de la verdad se dicen las cosas mas importantes de la vida. No permitas que nadie ningunee nada de lo que piensas".

Enviado a la(s) 12:39 del miércoles
Claro, en la previa de la fina Federer-Nadal, con la capacidad técnica de verlo todo, comentarlo todo, oírlo todo, no necesitas que nadie te dé la brasa. Luego, cosas de la vida, resulta que se fue todo a negro en el segundo juego del primer set y hubo que concentrarse en internet.

Dos preguntas para terminar. LA TOSTADORA, con mayúsculas, no deja de procurarte sorpresas, ¿no? Mójate, ¿qué opinas del nivel del periodismo deportivo? Por otro lado, ¿qué te parece el rediseño de Marca.com?

Enviado a la(s) 12:42 del miércoles
El rediseño es constante, ya estamos en el siguiente. El periodismo deportivo, como todo el periodismo, tiene gente muy buena y gente horrible.

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mario Tascón: "Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios"

Archivado en: Entrevistas, Mario Tascón, Facebook, Dixi Red, Proyecto i, Internet, blogs, periodismo

sumarioLos amigos de Mario Tascón que pululan por Facebook (donde mantuvimos esta entrevista, el lunes por la tarde) pueden leer que le interesan los libros antiguos sobre tipografía, el diseño y la información visual, además de la infografía y las imágenes didácticas. Ponferradino del 62, en los años noventa dirigió la sección de infografía de El Mundo y puso elmundo.es en órbita. Al cambiar de milenio, tomó las riendas de Prisacom, empresa que hasta ahora ha desarrollado y explotado, entre otros sitios, las webs de El País, Cuatro, As y la Cadena Ser. Desde mayo de 2008 es el general editor de Dixi Red, una empresa que en uno de sus proyectos (el blog 233grados; el otro colgado es la Practicopedia y el próximo, y más esperado, el Proyecto i) se define como un grupo heterogéneo de gente que comparte el objetivo de crear el grupo más importante de comunicación en Internet.

6:24pmLeandro Empiezo con una pregunta del anterior entrevistado, José Luis Orihuela: ¿Qué consejo le darías a un estudiante de comunicación que está cursando el último año de su carrera?

6:31pmMario ¿Qué se cambie? Es broma. Que se prepare para un entorno profesional que no se parece nada al que ha conocido durante sus años de carrera. Se requerirán conocimientos nuevos y se exigirán nuevas relaciones laborales que dificultarán su incorporación al mercado laboral a menos que cambie sus parámetros.

6:33pmLeandro ¿Qué te parece la fusión que ha anunciado Juan Luis Cebrián?

6:34pmMario Siempre he sido partidario de la separación de redacciones. Entiendo que El País no pueda resistirse a una oleada mundial en la que quedan apenas unos pocos medios con esa separación. Nadie hasta ahora ha demostrado que la fusión trajera ninguna ventaja. Ojalá El País sea el primero, pero me extrañaría.
Por cierto, cuando hablo de la separación de redacciones implica en cualquier caso que la marca operaría de forma coordinada en los dos medios (o tres incluyendo los teléfonos móviles) sin problemas.

6:35pmLeandro El anuncio de 20minutos.es, entonces, te parece una buena idea, ¿no?

6:35pmMario 20 minutos está siguiendo el ejemplo de su matriz (VG) que son unos de esos pocos que de forma separada están teniendo éxito. Es una buena idea pero hay que hacerlo bien.

Vídeoblog de Pedro J6:35pmLeandro ¿Y qué opinas del rediseño de elmundo.es?

6:35pmMario Creo que han limpiado mucho su portada pero tienen temas pendientes por todo el interior. Y pendiente la incorporación de verdad de la participación de los lectores.

6:38pmLeandro Has dirigido elmundo.es y Prisacom. A bote pronto, ¿qué lecciones has extraído de esos trabajos?

6:38pmMario El mundo es/era un medio con mucha garra y juvenil, con ganas y fuerza, se aprende a ser agudo e ingenioso con pocos medios. Prisacom era un trabajo gigantesco (elpais.com apenas suponía un 20% de lo que se hacía). Se aprende mucho de multimedia, de radio, de tele, de visión internacional.

6:39pmLeandro ¿Cuándo seas abuelo te seguirán culpando de haber cerrado la versión impresa de El País?

6:40pmMario Yo creo que la gente sabe quién y por qué tomó esa decisión. A Prisa no le han sentado bien las decisiones de corto plazo para hacer más rentable el valor ni las estrategias defensivas del papel y esta decisión lo era. A uno le tocan algunas veces tareas directivas poco agradables pero intenta llevar los barcos de la mejor manera posible por la mejor vía aunque no comparta todas las decisiones.

6:40pmLeandro ¿Tendrás en el Proyecto i un vídeoblog como el de Pedro J. Ramírez?

6:40pmMario Espero que no. Aparte de tener más vergüenza, creo que cada uno debe saber en qué medios se maneja mejor y el vídeo, a pesar de las experiencias, no parece un formato que se le haya dado bien al director de El Mundo.

Proyecto i6:42pmLeandro Imagina que esto es Twitter. Define en menos de 140 caracteres la Teoría del Triángulo de Proyecto I.

6:43pmMario Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios. Me sobran caracteres.

6:43pmLeandro Entre tú y yo (ejem, vieja fórmula periodística), ¿puedes adelantar algo sobre vuestro Proyecto i que aún no hayáis contado en 233grados?

6:45pmMario La verdad es que la comunicación del proyecto la hemos cambiado completamente y todo el que quiera saber algo lo tiene en nuestras páginas. Hasta las fotos de cómo está la situación de las oficinas. El diseño es muy chulo y avanzado. La "i" del proyecto seguramente se mantenga como logo de la nueva cabecera.

6:45pmLeandro ¿Hay fecha de parto?

6:45pmMario Si todo va bien con las pruebas que estamos haciendo, a finales de febrero tendremos una beta pública.

6:46pmLeandro Toca esperar. ¿Te arrepientes de haber proclamado en vuestra hoja de ruta que vuestro objetivo es crear el grupo más importante de comunicación en Internet? ¿No teméis generar demasiadas expectativas?

6:47pmMario Lo malo de la situación actual es que no hay nadie más generando prácticamente ninguna expectativa. Pero efectivamente me esfuerzo en pedirle a la gente un trabajo de paciencia y comprensión antes de salir. En Internet los medios son más vivos que en ningún otros sitio y la primera versión es sólo eso, la primera. Seguro que la tercera será mejor y, además, a lo mejor aparece muy rápido (seguro).

6:48pmLeandro ¿La crisis (si quieres quito las "ies" a la palabrita para no gafarlo) está afectando a la gestación del Proyecto i?

6:48pmMario No. Al contrario. Nos encontramos en el proceso de construir y tenemos costes que no hubiéramos soñado. El mar para nosotros no está más revuelto que estaba. Se ha revuelto para todos. Pero creo que tiene ventajas. Si nos llega a pillar con el medio desplegado hubiera sido otra cosa. Intentamos ser optimistas a pesar de la crisis.

233grados6:49pmLeandro ¿Os ha sorprendido el fulgurante éxito del blog 233grados?

6:49pmMario Nos ha sorprendido mucho, de verdad. La gente, el público ha sido muy cariñoso con nosotros. Y el nombre mola, ¿verdad? Y la gráfica.

6:50pmLeandro Está muy bien, sí. Te consta que unos aseguran que es el mejor blog en español... mientras que otros, con sarcasmo, lo llaman el blog más caro del mundo, ¿no?

6:50pmMario Pero el blog no cuesta mucho. Sólo hay una persona trabajando para él. El resto estamos (a excepción de otros cuatro en Practicopedia) en el Proyecto i.

6:51pmLeandro Me lo contaron como un chiste: como tenéis bastante presupuesto y sólo se veía el blog...

6:51pmMario Un proyecto de esta envergadura se está haciendo muy rápido, la verdad. Empezamos realmente con el equipo a partir de septiembre. Estamos hablando de que en 6 meses tenemos dos webs (Practicopedia y Proyecto-i) y un blog. No está mal, ¿verdad?

Practicopedia6:53pmLeandro Nada mal. En 233grados estáis contando toda la gestación del Proyecto i, ¿pero no crees que os pueden estar copiando en tiempo real?

6:54pmMario Bueno. Así es la red.

6:54pmLeandro Hernán Casciari, para mí el mejor escritor internetero en español, montó una buena anunciando con ironía la muerte de los blogs. Proclamó su muerte mediática y su nacimiento real. Importa el talento, más que la herramienta, dijo. ¿Qué opinas?

6:54pmMario Totalmente de acuerdo con Casciari en ese tema. El tema tecnológico es difícil y el talento de la gente es irrepetible. Pero no olvidemos que detrás de las herramientas, y de los algoritmos, también hay talento.

6:55pmLeandro Oye, ¿de qué chistera sacaste las palabras anagénesis y cladogénesis?

6:56pmMario De un libro que se llama El origen de las marcas (este año no hace falta explicar en qué otro libro estaba inspirado). Me gustó el ejemplo. Investigué un poco más en la Wikipedia y en los libros que tengo de cultura visual. Los naturalistas eran estupendos infógrafos.

6:56pmLeandro El papel arde a 233 grados, vale. ¿Y a cuánto arde Internet?

6:56pmMario Seguramente a temperaturas similares.... En realidad el nombre lo teníamos para un proyecto cultural. Íbamos a someter a votación pública cualquier libro para saber cuáles merece la pena quemar. La gente votaba y el que llegaba a 233 se quemaba. Era políticamente incorrecto.

Sumario6:58pmLeandro ¿Inspirado en la piscina de Umbral?

6:58pmMario Alguien vio que teníamos el dominio y lo asoció con el proyecto nuevo. Igual que la piscina. Nos hizo gracia la asociación y se lo pusimos al blog.

6:59pmLeandro ¿Sobran muchos libros, muchos blogs, estamos saturados de información, o es un lujo vivir en un mundo así?

7:00pmMario Es un lujo vivir así. El problema de la superabundancia de la información es un lujo. Y hay muchas formas para sobrevivir a ella.

7:00pmLeandro Para terminar, si no te importa dime qué te parece gentedigital.es. No te cortes.

7:01pmMario Gentedigital.es me gusta. Me parece encomiable lo que hacéis. Y está muy bien construido. Además creo en los proyectos digitales

7:01pmLeandro Muchas gracias.

 

Publicado el 27 de enero de 2009 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD