domingo, 28 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

iRedes: Ícaro Moyano y José Luis Orihuela, en el Teatro Principal de Burgos

Archivado en: iRedes, entrevistas, José Luis Orihuela, Ícaro Moyano

¿Estamos atrapados por las redes sociales? El director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, y José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno, nos responden en este vídeo, grabado en el Teatro Principal de Burgos. Además charlan sobre iRedes, I congreso iberoamericano sobre redes sociales, que se celebra en Burgos el 24 y 25 de febrero de 2011.

Algunas extractos del vídeo, que fue grabado el día 1 de diciembre, poco después de la presentación de los Premios iRedes (ambos pertenecen al jurado) y antes de que participaran en una mesa redonda:

¿Estamos atrapados por las redes sociales?

José Luis Orihuela: "De la misma forma que no estamos atrapados por la electricidad ni por los automóviles, que ya forman parte de nuestra vida, con las redes sociales está ocurriendo esto: cada vez las integramos de una manera más natural en nuestra experiencia cotidiana".

Ícaro Moyano: "Las redes sociales no son solamente una herramienta de comunicación, sino que en el hecho mismo de la comunicación generan identidad digital.

¿De qué pensáis que vamos a hablar en iRedes?

José Luis Orihuela: "Uno de los aspectos más importantes, más allá del programa y la presentación pública que vamos a tener en este maravilloso teatro, es el networking que vamos a poder realizar con profesionales de redes sociales de Iberoamérica. Va a ser, como suele ocurrir en estos eventos, una de las experiencias más ricas de iRedes. Lo que vamos a hablar, lo que podemos compartir y los proyectos que puedan surgir".

Ícaro Moyano: "Compartir un idioma tiene un aspecto muy interesante. El camino más interesante probablemente que va a recorrer internet en 2011 tiene que ver con profundizar en la experiencia local, y una de las formas es profundizar en ella a través del idioma. Tenemos que evitar esa tentación de la lengua franca, que nunca nos privilegia a nosotros. Si nos miramos en el espejo con Chile, con Argentina, con México, con Colombia, y también con Brasil y nuestro vecino Portugal, nos damos cuenta que compartimos una raíz y una forma de hablar, y eso va a generar experiencias de calidad".

Publicado el 21 de diciembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Manifiesto de internet en español

Archivado en: Periodismo, internet, José Luis Orihuela

José Luis Orihuela ha traducido en eCuaderno el Manifiesto de internet divulgado hace unos días por unos periodistas alemanes. Después de pedirle permiso vía Twitter, lo copio aquí.

Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual - 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

¿Tendrá más éxito este "todos para todos" que el "uno para todos, todos para uno"? Bromas aparte, este manifiesto merece una lectura, y más de una reflexión. El gremio padece estos años una cruel paradoja: Internet cambia y mejora el periodismo, y supone una victoria informativa, de acuerdo; pero, como clama el grupo de Facebook Por la dignidad de los periodistas y los trabajadores de los medios, a estas horas con 4.150 miembros, "el trabajo del periodista está cada vez más denostado".

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Google Wave + entrevista = ¿googlewavista, entrewave, wavista?

Archivado en: Entrevistas, Google Wave, José Luis Orihuela, Allendegui, twittervista, periodismo

José Luis Orihuela bautizó este blog. Le comenté que pensaba llamarlo Interneteros pero me sugirió Gente de internet, con minúscula, y aquí estamos. Fue, quizá, el primer internauta hispano entrevistado usando el chat de Facebook.

Mientras Allendegui y yo montábamos la primera twittervista, Henrique Mariño, periodista de Público, me interrogó mediante correos electrónicos y chateando por Google Talk: "¿Algún otro formato de charla a la vista?", preguntó. En el reportaje, Nace la 'twittervista', un nuevo formato de entrevista en Twitter, colgado ayer, podemos leer la respuesta: "Me temo que algún día tendré que recurrir al vídeo, pero a los dos nos gusta más teclear que hablar".

Los contenidos audiovisuales crecen y crecen y no paran de crecer en Internet. Pero el futuro, también en minúscula, lo encontramos en el post que ha colgado Orihuela hace un par de horas: Hemos visto el futuro y se llama Google Wave, proclama el autor de eCuaderno.

He cruzado cruzado un par de correos electrónicos esta mañana con Orihuela. En el suyo, que conste en acta, ya vaticina que más pronto que tarde a Google Wave los periodistas le sacaremos partido: "Pronto tendrás una gran herramienta para hacer tus entrevistas", deja caer.

Me gustaría que la primera entrevista que monte mediante Google Wave sea a tres bandas, con Orihuela y Allendegui. Intuyo, además, que será Allendegui quien bautice el género, como ha hecho con la twittervista: ¿será una googlewavista, una entrewave o una wavista?

Publicado el 30 de mayo de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

J. L. Orihuela: "Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que tienen que reinventarse"

Archivado en: Internet, Facebook, entrevistas, José Luis Orihuela, medios, periodismo

imagen

Este blog de entrevistas, y ya veremos si de algo más, empieza con una charla con José Luis Orihuela mantenida este mediodía a través de Facebook. Profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarrra y conferenciante, desde 2002 escribe el imprescindible blog eCuaderno, donde ofrece pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red.

12:06pmLeandro: Bueno, José Luis, ¿qué te parece esto de hacer una entrevista usando el chat de Facebook?

12:07pmJose: Hagamos la prueba, a ver qué tal.

12:07pmLeandro: Vamos allá, a ver cómo se nos da. Hace 15 años, cuando fui alumno tuyo en Guión, jamás habría imaginado que nos veríamos en una situación así, ¿no?

12:08pmJose: Las cosas han cambiado bastante en estos años, pero en el fondo nos seguimos dedicando a lo mismo.Enseñar a la gente a pensar y a trabajar usando herramientas de comunicación.

12:08pmLeandro: Pues sí. Pero a veces ando por Internet con complejo de Paco Martínez Soria, recién llegado a la gran ciudad. De sorpresa en sorpresa, ¿te pasa algo similar?

12:09pmJose: La red se ha convertido desde hace varios años en mi medio ambiente natural, no me siento extraño, sólo a veces algo agobiado por el ritmo del cambio.

12:09pmLeandro: Y tanto. Pasamos por la Web 2.0, de la Web 3.0 muchos aún no han oído hablar, ¿qué vaticinas qué habrá en la X.0, dentro de uno o dos lustros?

12:10pmJose: La tendencia es hacia una tecnología cada vez más transparente, a unas interfaces que en lugar de alejarnos de la realidad se parezcan cada vez más a ella.

sumario

12:11pmLeandro: "10. Metaversos: Facebook meets Second Life, y eso será el futuro", escribías el otro día al hacer las previsiones para 2009. Por cierto, ¿qué tal llevas que te llamen gurú?

12:13pmJose: En efecto, si pensamos en el éxito de Facebook, tiene mucho que ver con su capacidad para agregar servicios y contenidos, es decir, para nuclear nuestra identidad en línea. FB tiene una gran utilidad pero una interfaz muy primaria. En cambio, SL no tiene propósito predefinido y una interfaz que aunque mejorable es más amigable que el texto. El término gurú a veces se usa con simpatía y otras veces con ironía.

12:14pmLeandro: En tu caso, diría que eres una persona admirada, respetada.

12:15pmJose: Llevo mucho tiempo trabajando en esto y al dedicarme a la docencia ocurre que al final, es cierto, mucha gente reconoce que ha aprendido algunas cosas.

12:15pmLeandro: Me gustaría hacerte un par de preguntas sobre la prensa. Pedro J. Ramírez dijo hace un mes que "el medio ya no es el mensaje, porque el medio no es el soporte, el medio es la marca". Ayer Cebrián proclamó que "El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles". ¿Qué te parece?

12:16pmJose: Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que realmente tienen que reinventarse. Desde la generalización de la comunicación digital en red, los medios dejaron de definirse por sus soportes de producción y comenzamos a definirlos en función de sus competencias temáticas.

12:17pmLeandro: No queda otra. ¿Cuál es la noticia internera del mes, por ahora, el cierre de ADN.es, que Nacho Escolar deje la dirección de Público...?

12:17pmJose: Creo que la cobertura en medios sociales de la toma de posesión de Obama nos dará para analizar y sacar conclusiones durante bastante tiempo. Respecto del sector en España, vivimos tiempos revueltos y se esperan peores.

12:19pmLeandro: Es paradójico, ¿no? Abundan las ideas, pero escasea el dinero para llevarlas a cabo...

12:19pmJose: A veces ocurre que quienes tienen el dinero no tienen las ideas y al revés...

eCuaderno

12:20pmLeandro: ¿Te ves saltando a la dirección de un proyecto internetero?

12:21pmJose: Lo mío es la docencia y la investigación en la Universidad, la formación de estudiantes y profesionales, mucho trabajo en Másters y algo de consultoría.

12:22pmLeandro: No es poca cosa. Una pregunta para terminar. No seas demasiado sangrante, por favor: hazme una crítica no demasiado destructiva de gentedigital.es, si no es mucho pedir.

12:23pmJose: Por lo que he visto en la sección de blogs, hay una apuesta por la gente, por la generación de contenidos y la creación de un buen portal basado en ellos. Me parece una decisión acertada.

12:24pmLeandro: Gracias, José Luis. ¿Se nos queda algo en el tintero?

12:25pmJose: Creo que una de las pocas cosas buenas que tienen los tiempos de crisis es que avivan el talento, la búsqueda de soluciones creativas. Son tiempos para apostar en nuevas ideas, nuevas gentes, para arriesgarse a hacer cosas diferentes.

12:26pmLeandro: Eso es. Gracias de nuevo, José Luis, con esta entrevista comienzo el blog esta misma tarde, te aviso en cuanto esté.

12:27pmJose: OK, revisa el texto con un corrector. Un abrazo,
jlori

Publicado el 21 de enero de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD