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Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Un problema de leyes, no de números

Archivado en: Huelga de profesores, horas lectivas, educación, fracaso escolar, enseñanza pública

Sin entrar en la guerra de cifras  entre los sindicatos convocantes de las movilizaciones de los profesores y el Gobierno de Aguirre, el seguimiento ha sido más que considerable. Probablemente los docentes tienen mucha, o parte de razón, en sus reivindicaciones, pero están siendo instrumentalizados por los sindicatos. No confundamos el debate, porque los profesores no están defendiendo la enseñanza pública, que no está en cuestión por más que algunos se empeñen. Están en pie de guerra en un conflicto laboral en protesta por dos medidas concretas que afectan a su desempeño profesional, el aumento de dos horas lectivas y la no renovación de  interinos, y podría solucionarse con un poco más de flexibilidad de las partes, especialmente la Consejería de Educación, que aún no se ha sentado a negociar. El lema "escuela pública de todos y para todos" escogido por los sindicatos para sus algaradas no tiene nada que ver con el aumento de las dos horas lectivas que supuestamente ha motivado las movilizaciones. Tal parece que lo que se persigue es provocar agitación social y alargar el conflicto hasta las elecciones del 20-N como expresión del rechazo social a un gobierno del PP que previsiblemente tomará medidas impopulares, pero no por ello menos necesarias, que el gobierno del PSOE no se atrevió a tomar. Estamos ante el ensayo general de la que nos espera en la calle después de las elecciones en lo que promete ser una legislatura de cacerolada. Pero el problema de la educación no es de recortes, sino de resultados, como indican machaconamente los informes de la OCDE y PISA, que nos sitúan a la cola de los países desarrollados a pesar de que la inversión en educación es mayor. La calidad de la enseñanza no está amenazada por el incremento de horas lectivas, sino por las erróneas políticas educativas de las últimas dos décadas. En 25 años se han promulgado seis leyes orgánicas de educación, de las cuales cinco fueron aprobadas por un gobierno socialista. Los efectos de este batiburrillo legislativo están a la vista: estamos en el pelotón de cola del rendimiento escolar, y en la cabeza del abandono. Se ha perdido el respeto al profesor y se ha primado la cultura del no esfuerzo. No he escuchado a este ministro, ni a los anteriores, ni tampoco a los sindicatos y mucho menos a los profesores, levantar la voz por esta cuestión. Afirmar, por el contrario, que cinco o diez niños más por clase afecta a la calidad de la enseñanza, es de chiste. Las horas de huelga perdidas por los alumnos sí que repercuten en la calidad de la educación.

Publicado el 22 de septiembre de 2011 a las 17:15.

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Una huelga política que perjudica a los alumnos

Archivado en: Huelga enseñanza, horas lectivas, educación, fracaso escolar

Comienza el curso político coincidiendo con el inicio del curso escolar, calentitos ambos, especialmente el segundo con las movilizaciones anunciadas por los sindicatos de profesores, que han convocado una huelga para el 14 de septiembre ante lo que consideran recortes injustificados e injustificables.  En el centro de la polémica está el aumento de 18 a 20 de las horas lectivas del profesorado de educación secundaria. Los profesores creen que les están metiendo dos horas más de jornada laboral, mientras que para la Consejería de Educación no es más que una reestructuración de la jornada lectiva dentro de sus competencias, que no supone más horas de trabajo semanales. La realidad es que se trata de dos horas más de clases que van a tener que impartir a cambio de restárselas a otras tareas como tutorías, preparación de las clases, grupos de refuerzo, etcétera. Es mucho afirmar que esas dos horas lectivas adicionales van a tener un impacto negativo en la calidad de la educación. Parece más una oportunidad de agitación social que los sindicatos están aprovechando para salir de su letargo y recuperar el terreno que les ha comido el movimiento del 15-M. Estamos en época de recortes y no hay partida que no se vea sometida al tijeretazo. Es lo que toca, y no hay sector que se libre. Dos horas adicionales que además serán debidamente retribuidas, y que van a permitir suplir el trabajo que hasta ahora estaban realizando los profesores interinos, que son los verdaderamente afectados porque no les van a contratar.  A cambio, las arcas regionales ahorrarán cerca de 80 millones de euros que a su vez no tendrán que ser detraídos de otras partidas esenciales para mantener la calidad de la enseñanza. Es cierto que cualquier recorte en educación es un obstáculo para la mejora de la enseñanza, pero hay que analizar a qué se deben los malos resultados educativos. El abandono escolar en España dobla la media de la Unión Europea y estamos muy por debajo del nivel de otros países de la OCDE, según el informe PISA. Tenemos un modelo educativo que no prima el esfuerzo y la responsabilidad del alumno y que se traduce en altos niveles de fracaso escolar. Hay que mirar dónde está el origen de esta situación. El preocupante deterioro de la educación en España es fruto de leyes que han demostrado con datos su ineficacia, no de los recortes, y ni los sindicatos ni el colectivo de profesores han alzado la voz. Se limitan a echar un pulso político que a quienes más perjudica es a los alumnos a los que supuestamente pretenden defender.

Publicado el 8 de septiembre de 2011 a las 18:00.

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Referentes europeos en fracaso escolar

Archivado en: Editorial, fracaso escolar, abandono escolar, reforma educativa

Es descorazonador comprobar la brecha educativa que nos separa de los países de la Unión Europea. Cuando la canciller alemana Angela Merkel anima a los jóvenes ingenieros, investigadores, médicos, etcétera, a emigrar a su país en busca de las oportunidades que aquí no encuentran, nos topamos de frente con la realidad del fracaso de nuestro sistema educativo. Un reciente informe de la Unión Europea revela que España es el segundo país de la UE con mayor índice de fracaso escolar. El porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de acabar secundaria llega al 31,2 por ciento, un dato sólo superado por Malta y que nos coloca al mismo nivel que Portugal. Por contra, la media europea de jóvenes entre 18 y 24 años que no han concluido la enseñanza secundaria se sitúa en el 14.4 por ciento. Demasiada diferencia con los países de nuestro entorno. Pero no sólo eso: en los últimos diez años el nivel de fracaso escolar en España se ha incrementado en 7,2 puntos. Las cifras confirman la crítica situación de nuestro sistema educativo, que se ha ido deteriorando a medida que se aplicaban las diferentes leyes y reformas de la educación, leyes que no han definido unos objetivos claros y evaluables de mejora de los resultados educativos para facilitar la integración en el mercado laboral a jóvenes bien preparados. Junto a esto, el boom económico que vivió España actuó de reclamo para muchos jóvenes que dejaron de lado sus estudios a cambio del dinero fácil que les proporcionaba un mercado lleno de oportunidades para trabajos no cualificados. El estallido de la burbuja inmobiliaria, y  la grave crisis posterior, han invertido esta tendencia y han acabado por elevar la cifra de desempleo juvenil por encima del 40 por ciento. También la banalización social, que eleva a los altares catódicos a zánganos convertidos en famosos de la noche a la mañana actúan como referentes para una juventud que ha adoptado la cultura del mínimo esfuerzo. Es significativo comprobar que los países con mayores tasas de crecimiento económico y menores tasas de desempleo, como Alemania, se distinguen también por un nivel de abandono escolar inferior a la media. E igualmente revelador es que el gasto público en educación en España, 4,35% del PIB, sea también menor que la media europea, situada en el 4,96% del PIB. Como ha dicho el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reducir el abandono escolar es el gran reto educativo y uno de los mayores retos sociales que se le presenta a España. No puede tener más razón. Manos a la obra.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 09:30.

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Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

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