lunes, 13 de mayo de 2024 03:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Dos hermanos': Pérdida compartida, inevitable redención

Archivado en: película, cine, Daniel Burman, Dos hermanos, Graciela Borges, Antonio Gasalla

imagen

Después de haber logrado una gran taquilla en Argentina, ha llegado a España la nueva película del realizador bonaerense Daniel Burman, conocido en nuestro país por títulos como ‘El nido vacío', ‘El abrazo partido' o su implicación en ‘Diarios de Motocicleta' de Salles.

Burman hace cine desde los 90, ha creado varios documentales interesantes y manifiesta en sus creaciones audiovisuales una especial preocupación por cómo afrontan los seres humanos la aparición de conflictos inesperados o causados por su propio comportamiento.

Quizá sea una generalización extrema, pero el costumbrismo social situado en la lucha por recuperar el terreno perdido también aparece en esta película, adapatación cinematográfica de ‘Villa Laura', novela de Sergio Dubcovsky.

METAMORFOSIS FAMILIAR

Los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla interpretan a Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta con una gran particularidad: no son capaces de llevarse bien. ¿Y eso? Las circunstancias vitales que han tenido y las personalidades que llevan consigo provocan un enfrentamiento constante, inevitable.

La muerte de su madre cambia radicalmente el discurso de esta pareja, que comenzará un nuevo período en su vida, que les unirá más de lo imaginaban o les gustaría. A Burman le critican por haber perdido el norte narrativo, la miga de este pan existencialista. Hagan la prueba.

Publicado el 22 de junio de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Obras de arte convertidas en sinónimo del lucro turístico

Archivado en: arte, precios, Roma, Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Coliseo, foros romanos

imagen

Normalmente, hablamos sobre cine, teatro o literatura en este blog. A modo de símil, necesitamos una butaca numerada para contemplar, analizar y valorar las obras de estas disciplinas artísticas. Asimismo, uno utiliza la misma butaca, ya sea un banco o dos centímetros cuadrados de pie entre el gentío, para admirar otras obras que versan sobre pintura, escultura o fotografía, por abarcar otros ámbitos culturales.

Esta introducción se debe a una reflexión que quiero compartir sobre el arte turístico. Un viaje a Roma suele incluir dos paradas habituales: el Coliseo y los museos vaticanos. La entrada al Coliseo, símbolo del Imperio Romano y gran anfiteatro cuya estructura se mantiene en pie desde el año 80 d.c, cuesta 12 euros, cuatro más con la posibilidad de tener una visita guiada que incluye uno de esos clásicos teléfonos para escuchar las explicaciones. Esta última opción se antoja como la más idónea si quieres evitar colas. El mismo billete permite la posibilidad de visitar los foros romanos y la entrada es válida durante dos días.

Por otra parte, el acceso a los Museos Vaticanos, espacio dedicado al patrimonio de la Santa Sede y situado en el Vaticano, cuesta 15 euros (22 con audioguía y 26 con, por ejemplo, una compañía que evita las interminables colas). Allí se encuentra la Capilla Sixtina, un reclamo artístico masivo y que todo el mundo quiere visitar.

Estamos hablando de dos referentes artísticos en el mundo y los precios de estos multitudinarios lugares turísticos provocan una constante reflexión sobre la idoneidad de sus precios para el gran público. ¿Merece la pena pagar tanto dinero por ver semejantes obras de arte? ¿Estamos hablando de un lucro desmesurado o realmente hace falta tanta pasta para el mantenimiento de espacios como los dos que hemos citado? Opinen ustedes, por favor.

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El documental 'The Cove' no agrada al Japón más tradicional

Archivado en: The Cove, documental, Louie Pshioyos, Oscar, matanza, delfines, Taiji, Japón, censura

'The Cove', la aplaudida película del cineasta y fotógrafo Louie Psihoyos, no ha gustado demasiado en Japón hasta el punto de que 'Unplugged', empresa distribuidora del filme, y los exhibidores japoneses de la cinta, han cancelado su estreno, previsto para finales de junio. Si todo va bien, el documental, que recibido el Oscar en esta categoría durante la última edición de los prestigiosos premios cinematográficos, llegará a España el próximo viernes 11 de junio.

El documental ha visto la luz después de un rodaje encubierto en Taiji (Japón), donde se realizan matanzas de delfines. Un equipo formado por buceadores, activistas como el adiestrador de delfines Ric O' Barry, y expertos en efectos especiales han alcanzado una tranquila cala de la costa de Japón para narrar esta impactante historia.

Las protestas y el acoso de los grupos tradicionalistas japoneses han conseguido retrasar por el momento su llegada al mercado nipón. Este sector de la población considera 'The Cove' "una película terrorista", que hace una crítica racista de Japón. De este modo, se demuestra una vez, el poder de convocatoria que tiene el cine y la incapacidad de muchos seres humanos por afrontar un debate constructivo.

 

Publicado el 8 de junio de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Encuentro sobre la fotografía de Ouka Lele en 'Desde la caja negra'

Archivado en: fotografía, Ouka Lele, Desde la caja negra, Fundación Mapfre, Madrid, Recoletos, Rafael Gordon, Chema Madoz

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Lele (Madrid, 1957) es uno de los nombres más prestigiosos en España si hablamos de fotografía. Su presencia en el ciclo 'Desde la caja negra', un encuentro con fotógrafos organizado por la Fundación Mapfre, supone un gran aliciente para pasarse por el número 23 de la calle Recoletos (Madrid) antes de las siete y media de la tarde para pillar sitio en una sala que, seguramente, estará muy concurrida. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El ciclo reúne a protagonistas de la fotografía española actual con estilos muy diversos en conversación con especialistas de su obra para comentar las motivaciones racionales o intuitivas que desembocan en el acto fotográfico.

Ouka Lele estará acompañada durante este encuentro por Rafael Gordon, director de cine y autor teatral que ha dirigido una película dedicada a la artista. Por el ciclo ha pasado gente como Alberto García-Alix, Anna Malagrida o Pablo Pérez-Mínguez. Asimismo, se acercarán próximamente a 'Desde la caja negra' otros nombres ilustres: Chema Madoz (día 26), Jordi Socías (27), Manuel Sonseca (31), Ramón Masats (1 de junio), Valentín Vallonhrat (día 2) y Ricky Dávila (9). Siempre a la misma hora que Ouka Lele y en el mismo lugar.

Publicado el 25 de mayo de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Room in Rome', una huida pasional tan fugaz como eterna

Archivado en: estreno, cine, crítica, Room in Rome, Habitación en Roma, Julio Medem, Elena Anaya, Natasha Yarovenko

imagen

Aunque ahora sea más fácil la osadía por el prestigio adquirido, Medem siempre ha sido uno de los cineastas españoles más atrevidos, aunque caiga pesado por su constante referencia al sexo, implícito o explícito. Sus filmes no generan indiferencia porque se mueven entre códigos cinematográficos poco convencionales y 'Room in Rome' evidencia este estilo.

La cinta, basada en 'En la cama', obra del chileno de Matías Bize, cambia una pareja heterosexual por dos mujeres que se conocen durante una noche en Roma y pasan toda la noche juntos en una habitación de hotel compartiendo sus cuerpos, sus almas y huyendo de las vidas que les persiguen. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) exprimen durante horas una pasión sexual inevitable, al mismo tiempo que juegan a conocerse, mintiéndose y contándose verdades.

SEXO POR TODAS PARTES

Medem las sitúa en su desnudez y trabaja con la progresiva asimilación del supuesto amor encontrado, una posible realidad que lucha para quedarse y cambiar el rumbo de sus presentes. Con una soberbia estrategia de planos y un guión que gana enteros con el paso de los minutos, la película expone un romance lésbico que no provocará indiferencia. Aquí, el sexo, constante, no sólo sirve de atractivo comercial o como calentón fílmico. Simboliza la fuga hacia un terreno desconocido, pero deseado. La representación de una fugacidad eterna. (ver tráiler)

 

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Premios Max 2010 ensalzan a 'Urtain' con ocho galardones

Archivado en: premios Max, artes escénicas, teatro, Urtain, Animalario, Centro Dramático Nacional

imagen

No hubo sorpresa. 'Urtain', el espectáculo creado por Animalario y el Centro Dramático Nacional, fue la obra más galardonada en la edición número 13 de los Premios Max de las Artes Escénicas. La entrega de galardones, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo conducida por Carlos Hipólito bajo la dirección de Ernesto Caballero, supuso ocho manzanas para 'Urtain'.

Roberto Álamo se llevo el premio como mejor actor protagonista masculino y Alfonso Lara el galardón dedicado al mejor secundario en este apartado. Además, 'Urtain' fue reconocido como el Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. En este sentido, la Compañía Animalario ganó el premio al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como 'Baile, sólo parejas' o 'Tito Andrónico'.

Según El País, la gala estuvo deslucida por una pifia de la SGAE, que organizaba el evento. Supuestamente, la página web de los premios Max colgó horas antes de la ceremonia los nombres de algunos de los ganadores, obviando aquellos que ya eran de dominio público: Premio Max Nuevas Tendencias para Pep Bou y sus pompas de jabón; el Premio Max Iberoamericano al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.

El acto, que fue retransmitido por La 2 de TVE, contó con una singular compañía a lo largo del evento. Estaba formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi). También hubo un cuarteto musical. La puesta en escena incluyó como temática la famosa crisis y Joan Vive se encargó de las dirección musical a lo largo de la ceremonia.

En cuanto a los premiados, Blanca Portillo se llevó el galardón a la mejor actriz protagonista por 'Hamlet' y Carmen Machi consiguió el secundario por su papel en 'Platonov'. Eva Yerbabuena mereció la manzana en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza por el trabajo realizado en 'Lluvia', montaje que fue valorado como el Mejor Espectáculo de Danza. Antonio Najarro ('Jazzing Flamenco) logró el reconocimiento artístico en la interpretación masculina de danza.

'Cabaré de caricia y puntapié' obtuvo el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el trabajo de Manuel Gas recibió el galardón al Mejor Director Musical por 'Sweeney Todd' y Sol Picó venció en la categoría de la Mejor Coreografía por 'El Ilac de les mosques'. Asimismo, Eduardo Mendoza recibió la manzana por la Mejor Adaptación de Obra Teatral ('Muerte de un viajante') y Producciones Yllana se llevó el Mejor Espectáculo infantil con 'Zoo'.

-Ganadores de los Premios Max 2010

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Toni Mogg, 'single' de profesión

Archivado en: teatro, monólogos, humor, Toni Mogg, Singles, Teatro Maravillas, Quique San Francisco, David Broncano, Antonio Castelo

¿Por qué complicarse la vida con relaciones que tardamos años en entender? ¿Pasar tus días sin pareja es la libertad suprema o el mayor signo de patetismo social? ¿Qué beneficios tiene ser single? ¿Qué tácticas no debes emplear nunca para ligar? Estas son algunas de las preguntas que trata, o no, de responder el humorista Toni Mogg durante 'Singles', un espectáculo que lleva desde el 28 de enero en el Teatro Maravillas de Madrid, compartiendo cartel con 'Arte'.

El pasado domingo, la función conmemoró la asistencia de 50.000 espectadores durante las dos temporadas de este montaje, basado en los pasionales monólogos del humorista en cuestión, situado bajo un cartel luminoso rosáceo que recuerda, como dice sobre el escenario, al de un puticlub. Lleva 14 semanas en Madrid. Antes, alcanzó las 36 en el Club Capitol de Barcelona.

Para semejante ocasión, el público ocupaba aproximadamente la mitad de las butacas en la sala del teatro, pero a Mogg nada le perturba. Eso sí, solicita un 'buenas noches' cuando él saluda del mismo, para meter segunda y perderse en un laberinto comprensible de asociaciones socio-vitalistas, donde Toni pasa de dobles sentidos, metáforas, perífrasis o acrobacias lingüísticas. A toda leche, llama al pan pan y al vino vino.

Al rato, Mogg mandó salir al primero de los tres invitados: David Broncano. Éste, junto a Antonio Castelo y Quique San Francisco pusieron su gota de humor en 'Singles', antes de que el personaje principal del espectáculo continuase elucubrando sobre esas millones de personas que no están emparejados con nadie. "Se puede ser single por vocación o por obligación", plantea Mogg. "Mejor que sea por profesión", bromea el artista, que solicita al personal aplausos que pueda beber. Se fuma un cigarrito en plena acción para fastidiar a los fumadores. Hasta el 16 de mayo, allí le tienen.

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ron Lalá, una bomba musical a base de historias desternillantes

Archivado en: Ron Lalá, Ron Lalá directo, teatro, pequeño teatro gran vía, Yayo cáceres, juan cañas, iñigo echevarría, miguel magdalena, daniel rovalher, Flor Saraví, Álvaro Tato, Mundo y final, Mi ministerio del interior

imagen

Llevan desde el 23 de marzo en el Pequeño Teatro Gran Vía (Madrid) y el próximo martes 27 representan la última función de 'Ron Lalá directo', el montaje que reúne los mejores 'sketches' de sus tres obras anteriores con una genuina mezcla de música, humor y teatro.


La frescura escénica que garantiza esta compañía habla por sí sola. Con numerosos instrumentos sobre el escenario, si acudes poco informado al evento, te vas a quedar de piedra. Con su vestuario a lo Matrix, aparecen Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa', Daniel Rovalher 'Boli' y Álvaro Tato. Cada uno asume su puesto, aunque luego cambiarán de  sitio con una tremenda facilidad, y comienza el 'show'. Yayo Cáceres, su director, y Flor Saraví también se unirán a la fiesta.

'Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela' fue el primer montaje de Ron Lalá (2002), aunque la compañía llevaba seis años haciendo cosas, con un baile de componentes que se ha detenido en la actualidad. El título de aquella creación supone una metáfora para definir el atrevimiento artístico que realiza Ron Lalá. Con unos textos originales, ingeniosos y que se dedican tanto a reírse de sí mismos como del mundo que nos rodea, estos chicos musicalizan sus historias tocando diferentes estilos musicales, con un cachondeo que hasta a ellos les descontrola. Como cuando el Lobo Feroz pierde el norte ante Caperucita. Nunca sabes hacia donde te llevan.

Durante 'Ron Lalá directo' también aparecen escenas de 'Mi misterio del interior’ y 'Mundo y final' (finalista Premio Max Revelación 2009). Este espectáculo ratifica que existe un estilo 'ronlalero', que necesita tu máxima atención y predisposición a lo diferente. Música, humor y teatro. Tres parte de un todo. Ron Lalá.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La Isla Interior' y 'Cuidad de vida y muerte', duros retratos fílmicos

Archivado en: cine, estrenos, La isla interior, Ciudad de vida y muerte, Sólo ellos, exposados, cinco minutos de gloria, lola montes

Seis nuevos títulos cinemtagráficos se suman a la cartelera española. Entre ellos, destaca 'La Isla interior' (ver crítica), el nuevo filme de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Asimismo, la cinta 'Ciudad de vida y muerte', galardonada con la Concha de Oro en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Después de 'Los años desnudos', el dúo canario sorprende gratamente con una drama de índole familiar que aborda las consecuencias educativas, genéticas o sociales del entorno en el que crecemos. Geraldine Chaplin, Celso Bugallo, Cristina Marcos, Candela Peña y Alberto San Juan forman parte del reparto en un título duro para el espectador, pero con un factura cinematográfica notable.

Las novedades internacionales están encabezadas por 'Cuidad de vida y muerte', la película de Chuan Lu. Después de su brillante paso por San Sebastián, el filme llega a España para, mediante la conocida 'Violación de Nanjing', mostrar al espectador un retrato impresionista sobre el enfrentamiento bélico que mantuvieron Japón y China.

La cartelera también incluye entre los estrenos 'Sólo Ellos', 'Exposados', 'Cinco minutos de gloria' y 'Lola Montes'. Clive Owen interpreta a un periodista deportivo en el primer título. En este drama se enfrenta como padre a la mujer por cáncer de su mujer. Andy Tenant dirige 'Exposados', una comedia ligera con Gerald Butler y Jennifer Aniston. 'Cinco minutos de gloria', de Hirschbiegel, se acerca al cine social en una historia que explica cómo un católico del Ulster acude a la televisión para enfrentarse al protestante que mató a su hija. Por último, la revisión de 'Lola Montes', el clásico de Max Ophüls (1955), se podrá ver también en los cines españoles desde este viernes 9 de abril.

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La isla interior' o el insoportable peso de una herencia familiar

Archivado en: cine, estrenos, crítica, La isla interior, Dunia Ayoso, Félix Sabroso, drama, Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin

imagen

Dunia Ayaso y Félix Sabroso se pasan al drama con una desgarradora película sobre la herencia familiar y cómo la genética o la convivencia, la educación, provocan una incapacidad en las personas a la hora de crear sus propias vidas, de perderle el miedo a la locura. Utilizando como base las vivencias personales de Félix, los directores pueden presumir de un guión brillante y el gran trabajo interpretativo que da sentido a ‘La isla interior'.

La acción se sitúa en una localidad canaria, donde reside la familia formada por dos hermanos (Coral y Martín) y sus respectivos padres. La vida del progenitor, hospitalizado, corre peligro y Gracia, la tercera hermana, vuelve a casa para verle. La visita al hospital supone el anticipio de un 'flashback' que permite conocer las personalidades de todos.

ESQUIZOFRENIA COLECTIVA

Los personajes parecen sufrir los efectos de la esquizofrenia y andan temerosos, los hijos, por haber adquirido la citada enfermedad que han diagnosticado a su padre. Además, existe un misterio colectivo en torno a un doloroso suceso en el pasado. Martín (Alberto San Juan) es profesor, intenta escribir una novela y quiere vivir en París. Coral (Candela Peña) trabaja como limpiadora. Sólo quiere que la quieran. Gracia (Cristina Marcos), actriz en una famosa serie televisiva, convive con su soledad. Se necesitan, pero no saben o no quieren ayudarse. La muerte les enseñará el camino. (ver tráiler)

 

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD