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Blog de José Ramón Bajo

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Futuro para el aeropuerto

El viernes 1 de junio partía el primer avión de Good Fly con destino Valencia. El Fokker 50 transportó 43 pasajeros; es decir, sólo nueve plazas iban libres en el estreno de la compañía burgalesa desde el Aeropuerto de León, que de esta forma recupera parte del protagonismo perdido. El compromiso de Good Fly es programar 46 vuelos en este mes de junio con destinos como la ya citada ciudad de Valencia, más Palma de Mallorca, Alicante, Málaga e Ibiza. En julio se completará la oferta con otros destinos como Reus (Tarragona) y Jerez (Cádiz). La buena acogida de estos vuelos -se vendieron más de 3.200 billetes antes de salir el primer vuelo- hace ver el futuro con optimismo a Good Fly, cuyo director-gerente, Felipe de Burgos, ya ha mostrado su firme intención de concurrir a todos los concursos que plantee el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León. Recuperar el vuelo a París y ampliar la oferta a Barcelona figuran en la agenda de una empresa aérea que seguirá teniendo su sede en Burgos, pero que si los leoneses responden está dispuesta a apostar de lleno por el Aeropuerto de León. Superar el 65% de ocupación es la clave para que Good Fly aumente la oferta de vuelos con León como salida o destino.
Pero conseguida una notable mejora en la oferta de vuelos y que tendrá su continuidad con la nueva partida de 780.000 euros para vuelos hasta el mes de diciembre, el Consorcio tiene que buscar nuevas vías de vuelos o chárters para atraer turismo a León. Acuerdos con las agencias para programar vuelos en fechas concretas para traer a León turistas coincidiendo con grandes eventos (como el concierto de Julio Iglesias el 28 de julio o el Musical Hoy no me puedo levantar), captar congresos o promocionar tradiciones como las fiestas de San Juan, Las Cantaderas, Las Cabezadas, San Froilán, La Semana de la Trucha... que pueden combinarse con ‘packs’ que incluyan visitas a Las Médulas, un cocido en Castrillo de los Polvazares o Astorga, las cuevas de Valporquero, El Barrio Húmedo, o las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos... El aeropuerto no sólo tiene que servir para que los leoneses viajen, sino para buscar turistas que vengan a disfrutar de la naturaleza, la historia, la cultura y la variada gastronomía de León. Tanta inversión también tiene que tener un retorno para la economía leonesa y se dibujan en el horizonte más optimismo. Primero porque Air Nostrum, que en abril suprimió sus vuelos dejando sólo su inservible oferta a Barcelona (el horario es malísimo), propuso después una oferta similar a la adjudicada a Good Fly, lo que indica su interés por ampliar su oferta en León. Y por último, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha comunicado a la Cámara de Comercio que va a estudiar su posible desembarco en León. Sería una magnífica noticia si se confirmara. León necesita un aeropuerto operativo y dinámico para que el turismo coja un auge mayor porque apunta como el ‘sector de la salvación’.

Publicado el 8 de junio de 2012 a las 10:00.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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