viernes, 26 de abril de 2024 03:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Rajoy: el paro que no cesa

Han saltado todas las alarmas. Los 6.202.700 parados que recoge la Encuesta de Población Activa -la ya popular EPA- del primer trimestre de 2013 ha sido como un tsunami es esta país llamado España. Rajoy y el PP se dedicaron a humillar a Zapatero y al PSOE y ahora son rehenes de sus palabras y promesas. La creación de empleo era el eje central del programa electoral “de sentido común” con el que el PP arrasó en las elecciones del 20-N de 2011. “El empleo es la mejor política social”, reiteraron desde todos los estamentos del Partido Popular, ya que con empleo hay ingresos en las familias y éstas generan consumo e impuestos para poder mantener el Estado del Bienestar. Esta política de acoso y derribo sirvió al PP para acorralar a Zapatero, al que no le quedó más remedio que, primero, anunciar su adiós y, después, adelantar las elecciones que deberían haber sido en marzo de 2012.
Como puede comprobarse fácilmente año y medio después, las prisas electorales del PP sólo tenían como objetivo llegar al poder y no solucionar los problemas de unos españoles cada vez más preocupados y empobrecidos. El PP y el Gobierno de Rajoy no sólo no han sido capaces de generar empleo, sino que ni siquiera han logrado detener la sangría del desempleo. A ZP se le ‘crucificó’ por no detectar la crisis a tiempo y al ver cómo la EPA caminaba con rapidez hacia los 5 millones de parados. Rajoy ha cogido carrerilla en ese peligroso camino que conduce al paro, a la frustración y a la falta de horizontes. Y es que Rajoy no sólo no ha sido capaz de generar empleo, o al menos de generar expectativas, sino que ha capitaneado la política de mayor destrucción de derechos de la reciente historia de democracia. Se han perdido derechos laborales, el despido es mucho más barato, se han hecho recortes en sanidad y educación, hay que pagar las recetas, ha subido impuestos como el IVA, el IRPF o el IBI, ha recortado los derechos de las prestaciones del paro y la ayuda familiar, jubilarse va a ser más difícil... Y lo más grave de tanto sacrificio es que no ha servido para nada porque la lista del desempleo crece a un ritmo vertiginoso. Es decir, cada vez estamos peor y sin síntomas de cambio.
Apenas año y medio en el poder y muchos ya ven tal desgaste en Rajoy que hablan de ‘cadáver político’. Rajoy, que perdió las elecciones de 2004 y 2008, prefirió la seguridad de la victoria forzando el ocaso de Zapatero que pactar con el PSOE un Plan de Estado para buscar soluciones consensuadas para salir de esta primera gran crisis financiera y mundial que, además, ha pillado a España en la Unión Europea en el grupo del Euro donde las decisiones las toma y las impone Alemania (Angela Merkel) y donde no hay margen para la maniobra nacional. Ahora el PP pide al PSOE ese pacto que se negó a Zapatero. Mal hará el PSOE en repetir la estrategia del PP. Urge un pacto para adaptar el Estado a las posibilidades de España y para generar confianza y empleo.

Publicado el 3 de mayo de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD