jueves, 19 de julio de 2018 20:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

400 semanas en León

GENTE EN LEÓN publica esta semana el número 400. Han sido 400 semanas contando a los leoneses en particular y al resto de España y del mundo en general lo que acontece en la capital del antiguo y poderoso Reino de León, en la provincia y también en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en España. Iniciamos esta aventura periodística el 3 de diciembre de 2004 en plena euforia económica provocada por el imparable ‘boom inmobiliario’, a lo que León añadía el optimismo que añadía que José Luis Rodríguez Zapatero había logrado vencer al PP que partía con la mayoría absoluta de Aznar y que caía derrotado con Rajoy como cabeza de cartel.
En diciembre cumpliremos 9 años si la crisis no lo impide. Pero todos aquellos sueños e ilusiones comenzaron a resquebrajarse desde 2010, pero especialmente desde 2011. Si cuando cumplimos cinco años titulamos el suplemento ‘Pasaporte al futuro’ y el número 400 ‘El futuro ya está aquí’... ahora, en este número 400 toca titular ‘Lo que pudo haber sido y no fue’. Hemos preparado un cuadernillo central donde recordamos la evolución de León en estos años y cómo hemos pasado de soñar con una provincia de primera a ver cómo los recortes y ajustes no sólo lastran las inversiones anunciadas sino han hipotecado la propia vida de los leoneses -y los españoles- que han visto como aumenta el paro, como suben los impuestos (IVA, IBI, IRPF o se recupera el del Patrimonio), como hay que pagar más por los medicamentos, cómo se congelan las pensiones y se sube la edad de jubilación, como se reducen los sueldos a la vez que aumenta el paro y los despidos son más baratos, como los funcionarios han visto congelar su sueldo y perder alguna extra, como la educación es más cara y las becas se reducen y son de menor cuantía... Y todo ello a pesar de que la contestación social ha sido grande con numerosas manifestaciones y protestas dominicales y sectoriales, más alguna que otra huelga general en poco más de año y medio de mandato de Rajoy.  Todo un récord.
Los nubarrones no acaban de disiparse. Dice Rajoy que la cosecha tras ‘sembrar’ tantas reformas empezará a llegar en 2014. Zapatero también vio brotes verdes y nunca llegaron. Si la crisis nos deja y llegamos allá, pues el mercado publicitario es uno de los que más se ha resentido con esta paralización económica, se lo contaremos el 3 de diciembre de 2014 cuando cumplamos 10 años. Quizá entonces haya un panorama más alentador que el actual con 4.890.928 parados inscritos en las oficinas de empleo (más de 6 millones según la Encuesta de Población Activa), de ellos 48.312 en León. Cifras de paro en torno al 25% de la población activa no se pueden aguantar más tiempo. Es tiempo de crecer porque sin crecimiento no hay empleo y sin empleo sólo hay paro y frustración. Dicen que hay que pagar la ‘fiesta’, el problema es que siempre la pagan los mismos mientras que los que la organizaron campan a sus anchas. Es hora de que paguen los derrochadores.

Publicado el 14 de junio de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD