miércoles, 19 de diciembre de 2018 03:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El problema del paro

Agosto terminó con 31 parados menos, algo insólito desde el mismo mes del año 2000, pero es un dato un tanto ridículo después de las expectativas generadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que anunciaba un agosto genial para el empleo. Yo creo que, como anda tan liada con el ‘caso Bárcenas para intentar ‘legalizar’ la irregular financiación del partido,... se ‘inventó’ tres ceros que luego la realidad se encargó de poner en su sitio. ¡Quién sabe si también pasará lo mismo en el ‘caso Bárcenas’ y la doble contabilidad del PP!  Todo lo que sea no sumar parados es bueno y más en agosto, un mal mes porque es cuando concluyen muchos de los contratos de la temporada de verano, pero la reducción de 31 parados es poco más de una anécdota. Así la ‘cola’ del paro queda en 4.698.783 personas tras seis meses consecutivos de reducción del desempleo. Pero algo raro tiene que pasar cuando un dato tan insignificante se celebra por todo lo alto por el partido en el poder. Es cierto que se encadenan seis meses de caída del desempleo y también que el paro ha disminuido en 149.940 personas en los ocho primeros meses, siendo el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999. Pero también hay datos preocupantes. El primero de ellos es que en agosto bajó en 99.069 el número de afiliados a la Seguridad Social con lo que a 31 de agosto había en España 16.327.687 personas ocupadas, dato que representa un descenso acumulado de 568.290 cotizantes respecto al mes de agosto de 2012. En estas condiciones es difícil aventurar el final de la crisis y el comienzo el crecimiento. Sin empleo estable es imposible aumentar el consumo y sin consumo no hay crecimiento posible. El trabajo a tiempo parcial ha batido todos su récords en la época veraniega y al amparo de la discutida reforma laboral, pero ya se sabe que esos contratos son pan para hoy y hambre para mañana. Además, el aumento del turismo ha permitido alargar los contratos para este mes; de ahí que septiembre será el momento de hacer un balance más cercano a la realidad. Septiembre es un buen mes para el empleo pues muchas empresas de servicios relacionados con la enseñanza vuelven a la actividad tras más de dos meses de ‘baja’, pero también tiene en su ‘debe’ que el sector turístico empieza a enfilar su temporada baja.
Sería bueno que tanta promesa gubernamental de llegada del crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias fuera por fin una realidad y pudieran encadenarse más meses de reducción del desempleo. Es vital para este país crear empleo, ya que no sólo se generan nuevos contribuyentes sino que también se aminoran los gastos en prestaciones sociales creando así un clima más proclive a los ‘brotes verdes’ tan necesarios para contemplar un horizonte de optimismo. Pero el camino va a ser largo y difícil. Sólo hace falta darse una vuelta por León para ver cuántos negocios que parecían solventes han cerrado en estos meses de verano.La solución: apostar por la inversión e incentivar la creación de empleo.

Publicado el 6 de septiembre de 2013 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD