lunes, 17 de diciembre de 2018 17:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Payuelos: no hay excusas

Tras realizar mis ‘pinitos’ en Televisión Española  (1984) y Radio Valladolid (1985) y un trabajo más en serio en Diario de León como delegado en Astorga y La Bañeza aposté a comienzos de 1986 por el proyecto periodístico de la ya desaparecida ‘La Crónica de León’ que lideraba un ‘paisano’ de Calzadilla con una larga trayectoria profesional -Félix Pacho-. Pues bien, el primer acontecimiento de nivel del que informé fue a comienzos de marzo de 1986 cuando los ministros socialistas de Agricultura, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Francisco Javier Sáenz de Cosculluela, visitaron Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan en lo que suponía el espaldarazo definitivo a los regadíos del embase de Riaño, cuya presa llevaba construida veinte años, pero seguía sin embalsar agua. Ya conocen la defensa numantina que los habitantes de Riaño hicieron de sus pueblos, pero al final las máquinas arrasaron los nueve pueblos (algunos no en su totalidad) y el 31 de diciembre de 1987 el citado Cosculluela dio la orden de cerrar la presa y empezar a embalsar agua. Han pasado 28 años y todo sigue parecido. Aquellas 80.000 hectáreas que se prometían regar han quedado en 32.000 y con el objetivo de que estén listas para regar con modernidad no antes de 2020. Hacen falta 230 millones de euros. La Unión Europea podría aportar hasta la mitad y el resto entre el Gobierno, la Junta y los propios regantes. Urge dar una solución definitiva a proyectos de esta envergadura. Precisamente en tiempos de crisis es cuando hay que apostar por inversiones seguras como concluir proyectos en marcha desde hace años cuya finalización aportará un enorme valor añadido a zonas del Sur de León que llevan cuarenta años esperando el ‘maná’ del regadío. Hasta ahora sólo se ha visto como el agua pasa para el sistema Carrión-Pisuerga mientras en León se riega en precario. Aun así se ha comprobado el espectacular aumento de la producción y la posibilidad de sembrar nuevos cultivos muy rentables. Además, la modernización de los regadíos permitirá regar las 32.000 hectáreas con apenas 150 hectómetros cúbicos, lo mismo que ahora ‘gastan’ las 12.500 hectáreas en precario. Todo está a favor para que esta vez sí los regadíos de Riaño a través de los canales de Payuelos sean, por fin, una realidad. Ya no hay excusas.

Publicado el 21 de marzo de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD