domingo, 23 de septiembre de 2018 19:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El ‘gordo’ de ayuntamientos y autonomías

Zapatero no vio la crisis o no la quiso ver. Lo cierto es que cuando entró de lleno tuvo que actuar y él firmó los primeros recortes para reducir el gasto público. Congelación de las pensiones (a excepción de las pensiones mínimas, que sí subieron), incremento del IVA, bajadad del sueldo de los funcionarios y supresión de algunas medidas que habían abanderado su política social como el ‘cheque bebé’.Estas medidas no fueron acompañadas de otras sobre el control del gasto público, por lo que siguió creciendo alegremente en todas las administraciones. El propio Gobierno de ZP se ‘inventó’ el Plan E con el objetivo de relanzar la inversión pública y generar empleo. Es decir, lo que se ahorraba con una mano (bajada del sueldo, congelación de las pensiones y reducción de prestaciones sociales, más los ingresos que suponía aumentar el máximo del IVA del 16 al 18%) se gastaba alegremente con la otra (12.000 millones en dos Plan E) sin que las obras que se multiplicaban por todos los municipios de España dieran un respiro al desempleo más allá de unas semanas o meses en el mejor de los casos.
Con el déficit y las deudas campando a sus anchas, el Gobierno de Rajoy buscó atajar el problema con muchos más recortes, ajustes estrictos, subida de impuestos... pero también el llamado ‘Plan ICO’ o ‘Plan Montoro’, en honor al ministro de Hacienda que puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores, un plan especialmente oportuno pues dio ‘aire’ a miles de empresas de España que estaban en la cuerda floja por los impagos de las administraciones públicas. Por esta vía el Ayuntamiento de León ‘coló’ el pago de 175 millones en facturas (algunas venían incluso de los años noventa). Se fijó un interés inicial del 5,4% y un plazo de 10 años. Pero con la economía por los suelos y los intereses muy bajos parecía disparatado ese precio. Luego se bajó un punto el interés y se amplió a 20 años la amortización para que fuera más factible el funcionamiento de los ayuntamientos. Pero el interés estaba fuera de mercado, tanto que algunos bancos ya hacían ofertas para quedarse con la deuda del ‘Plan ICO’ cobrando mucho menos interés. Lo que no se esperaba es que llegara el ‘gordo’, o lo que es lo mismo reducción de los intereses al 0% o a un simbólico 1,56%. Es decir, el Ayuntamiento de León se ahorrará entre 98 y 66 millones según el tipo que se aplique. 9,5 millones ó 6,3 millones ya en 2015 con el que afrontar inversiones pendientes, mejorar la política social... e incluso bajar impuestos como el IBI. Buena medida, pero que no cese el férreo control sobre el gasto público. No se pueden volver a repetir deuda tan monstruosas.

Publicado el 23 de diciembre de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD