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Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Una Semana Santa de récord como ejemplo

La Semana Santa 2015 ya es historia, pero esta vez con un balance tremendamente positivo. El buen tiempo fue clave para que la capital y la provincia lucieran todo su potencial histórico, cultural, gastronómico y natural. León se llenó en cada uno de sus rincones, lo que debe llevar a los dirigentes que salgan de las elecciones del 24-M a tomarse en serio el turismo que es, junto a la industria agroalimentaria, las nuevas tecnologías de la comunicación y la biotecnología, los pilares más sólidos del futuro de León.
Es evidente que el buen tiempo de la Semana Santa fue clave para el éxito de visitantes y que el tiempo meteorológico no se puede garantizar. Pero a lo largo del año hay los suficientes periodos vacacionales, puentes y fines de semana como para poder poner en marcha un ‘pack provincial’ que atraiga turistas a toda la provincia poniendo en valor la historia, la cultura, el encanto natural, la trucha, la nieve, la gastronomía, las tradiciones, el Santo Grial, el pasado romano, la montaña, los monumentos, Las Médulas, el Purple Week End, el Festival Internacional de Magia, ‘León, Cuna del Parlamentarismo, las ferias comarcales, El Barrio Húmedo, La Catedral, San Isidoro, Cantaderas y Cabezadas... y un sinfín de eventos y monumentos tan atractivos como desconocidos fuera de las fronteras provinciales.  El AVE está a punto de conectar León con Madrid en apenas 105 minutos y en la capital viven 6 millones de personas que están esperando cualquier excusa para salir y buscar un lugar donde respirar. Un buen mercado para captar viajeros. Está el aeropuerto, que hasta ahora está totalmente desaprovechado con un Consorcio que sólo ‘paga’ por sacar a los leoneses de la provincia y no por consolidar una oferta turística que atraiga visitantes a León. Y estará un Palacio de Congresos y Exposiciones al que hay que dar una salida para rentabilizar los más de 70 millones que costará. Es vital que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que surja del 24-M cree de forma inmediata una especie de Oficina de Congresos que, al mando de un profesional en la materia, se dedique a ‘vender’ y planificar la agenda de congresos y ferias que a partir de 2018 irá acogiendo el Palacio diseñado por Perrault para dar vida a la ciudad y a la provincia y para evitar que se convierta en una ruina para las arcas municipales de la capital. Queda mucho tiempo, pero urge ponerse en marcha.
Hay materia prima de calidad, hay infraestructuras de primera división,... y sólo faltan ideas y profesionales para sacar partido de tan privilegiada posición. El turismo crea riqueza y empleo, algo que escasea en esta provincia... llena de posibilidades.

Publicado el 10 de abril de 2015 a las 09:15.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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