martes, 25 de septiembre de 2018 18:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

‘Caso Carrasco’, en el cine y en el Supremo

El Tribunal Supremo celebrará el 14 de diciembre la vista pública de los recursos contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que presentaron la Fiscalía y las defensas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago. Las tres recurrentes fueron condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular el 12 de mayo de 2014. Ese día, según los hechos probados recogidos por la sentencia recurrida, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga cuando ésta se dirigía a la sede del PP en la avenida de Salamanca de la capital leonesa para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la sentencia, contó con la colaboración de las otras dos condenadas. Les motivaba el rencor personal contra la víctima.
Montserrat González fue castigada con una pena de 22 años y su hija Triana Martínez con 20 años de prisión. La defensa pide la absolución de Triana al considerarla ‘sólo’ cómplice que al ser su madre la asesina no tendría pena. Para Montserrat, que ha asumido los hechos públicamente exculpando a su hija, una reducción de pena alegando locura.
En cuanto a Gago, la Fiscalía pide en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la condenó por el encubrimiento del asesinato a 12 años. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría. Ahora el Ministerio Público solicita otra pena de dos años de prisión para ella por otro delito, el de tenencia ilícita de armas. Su defensa pide la absolución de todos los delitos.
La Audiencia de León absolvió del delito de asesinato a Raquel Gago, en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas. Sin embargo, el TSJCL corrigió ese fallo. Gago está en libertad provisional a la espera de que la sentencia del TSJCL sea confirmada, matizada o revocada por el Supremo. La decisión final, en apenas unos días.
Y mientras el ‘caso Carrasco’ sigue dando mucho que hablar. Ya se escribieron al menos un par de libros y ahora la historia llega al cine con el estreno de la serie documental ‘Muerte  en León’, la historia de cuatro mujeres y distintos destinos.

Publicado el 2 de diciembre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD