sábado, 17 de noviembre de 2018 17:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Otra de bomberos

La provincia de León ya tiene su plan de bomberos, un proyecto definido y ambicioso presentado por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el lunes 5 de diciembre por la tarde y en pleno puente de la Constitución. El plan consta de tres parques de primer nivel con 15 bomberos profesionales más un jefe cada uno (48 en total), otros tres de segundo nivel con 9 bomberos profesionales por parque (27 en total) y diez parques ‘municipales’ con 5 bomberos voluntarios para completar una cifra global estimada de 50 bomberos voluntarios.
Poner en marcha este plan costará los 6 millones que la Diputación ya presupuestó para este año y que tendrán que pasar para 2017, estimándose un coste anual de 4 millones de euros su mantenimiento.
No hay problema para los 6 millones de arranque porque la Diputación ‘encontró’ remanentes que han posibilitado ‘guardar’ esta cantidad, además de poner en marcha planes extraordinarios como el de carreteras, redes o juntas vecinales. Pero sí habrá más problemas para lograr esos 4 millones anuales sin recortar los servicios e inversiones actuales de la Diputación. Será casi imposible.
El plan presentado ha cosechado pocas críticas, pero se puede mejorar durante su tramitación. Quizá la crítica mayor es que los bomberos no sean funcionarios y que se delegue la gestión a empresas privadas al menos en los 4 ó 6 primeros años.
Pero el gran problema es la ausencia de la Junta en el plan de bomberos. Ya lo decíamos hace una semana; ni está ni se la espera... como en el Conservatorio, el centro de salud de Sahagún,... La Junta deja que pase el tiempo sin afrontar el problema y sin aportar ni dinero ni soluciones. Ahí sí que debe haber batalla para que la Junta se implique en la puesta en marcha de un servicio tan básico como la lucha contra  incendios. Si no, ¿para qué existe este órgano intermedio entre el Estado y la provincia? ¿Para detraer fondos para otras zonas y dejarnos a la intemperie? Para eso es mejor romper la baraja y dividir la Comunidad en las dos regiones que sabiamente proclama el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. ¿Por qué será...?
Lucha total y frontal para que la Junta se implique como debe, pero también más solidaridad en la provincia. Hay un plan porque la Diputación tiene liquidez... pero eso no implica que León y Ponferrada planeen como ‘buitres’ en busca de botín. León recibirá unos 600.000 euros/año de San Andrés; Villaquilambre ya está cerca de los 20.000 habitantes y, además, cobraría al año  400.000 euros reduciendo el territorio. En Ponferrada sería algo menos. No está mal... Primero el plan, que mejora lo que hay, y luego tiempo habrá de corregir desequilibrios.

Publicado el 16 de diciembre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD