domingo, 20 de agosto de 2017 19:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

‘Rescate’ para un ‘catastrófico’ campo leonés

Ya empiezan a sonar tambores de guerra en el campo leonés. La sequía primero y las heladas después destrozaron las cosechas de cereales, forrajes, frutales, viñedos,... y hundieron las expectativas de otros cultivos como el maíz o la remolacha porque no se garantizan los regadíos más allá de mediados de agosto. Un desastre para el sector agrícola que repercute en el ganadero por la subida de precios (ya del 20%) de forrajes y cereales ante la nefasta cosecha prevista. Las pérdidas son incalculables primero por el amplio alcance de los daños y después porque hay que esperar a saber si el tiempo ayuda a recuperar más cosecha de la prevista o acaba de arrasarla con alguna granizada fuera de lugar, como ya ha ocurrido en el Bierzo. Un ‘desastre’ que Asaja ya cifró en más de 151 millones de euros, pero que seguramente se quedará corta... Y las administraciones sin dar soluciones concretas y eficaces. De ahí los ‘tambores de guerra’ y la preparación de una macromanifestación del sector, que debe ser unida y ‘bendecida’ por todos los sindicatos- para reclamar el ‘rescate’ de un sector vital para la economía provincial, autonómica y nacional al que este año el tiempo le ataca por todos los lados.
Los agricultores y ganaderos de ahora son pequeños y medianos empresarios; es decir, que necesitan invertir para modernizar sus explotaciones agrícolas y ganaderas y para ello precisan de créditos. Un año prácticamente en blanco en ingresos llevaría a la ruina a gran parte de estas explotaciones si tienen que seguir afrontando el pago de los créditos sin apenas ingresos. De ahí que las soluciones aportadas como el adelanto de la PAC, nuevos créditos -aunque sean al 0%- o más apoyo de la Administración para fomentar los seguros agrarios- sean pan para hoy y hambre para mañana al no ser la solución que necesita el sector que precisa ayudas directas y otras medidas como un año de moratoria en el pago de los créditos y negociar el pago de los intereses. No tiene sentido ir a más créditos con la que está cayendo. Los agricultores lo saben y de ahí que rechacen la propuesta de una huída hacia adelante a base de más endeudamiento y de gastar por adelantado. Sería la ruina.
O el Gobierno se atiende a afrontar esta situación de excepcionalidad del campo o volverán las manifestaciones agrarias. Es el momento del ‘rescate’ del sector en un año catastrófico y de sentar las bases de una nueva forma de gestionar unos seguros agrarios en régimen de monopolio en los que, como demuestra los datos, no confía el campo.

Publicado el 12 de mayo de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD