sábado, 27 de abril de 2024 04:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Academia Básica del Aire: otra joya de la corona

La Academia Básica del Aire de León festejó por todo lo alto el 25 Aniversario de su fundación. Una exposición en Botines (con el reclamo de un avión en la plaza), un concierto de su Banda de Música en el Auditorio ‘Ciudad de Léon’ y una espectacular exhibición aérea fueron los actos organizados para una conmemoración que tuvo un colofón oficial de primer nivel con la presencia del Rey Felipe VI y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Mucho ha llovido desde aquel olímpico año de 1992 en el que se creó la Academia Básica del Aire hasta este seco y tormentoso año de 2017 en el que cumplió 25 años. Una base aérea que la ministra de Defensa calificó de “cuna de la aviación española” y también de “brújula de la aviación de España”. La Academia Básica del Aire recogió el buen hacer de un aeródromo militar que se creó  en León en 1920, pero que tuvo que esperar hasta 1923 para recibir el primer aterrizaje de un ‘avión’. Poco a poco fue ganando rango primero como Escuela de Aprendizaje y Aviación (1939) y después como Escuela de Especialistas del Aire (1957) para ‘terminar’ como Academia Básica del Aire (abril de 1992) cimentando el prestigio formativo que tiene en el mundo de la aviación con sólo 25 años de vida. 4.175 sargentos y suboficiales se han ‘licenciado’ en las 24 promociones que han salido a la que pronto (13 de julio) se sumará otro centenar largo con los titulados de la ‘promoción de las bodas de plata’. Juan Ángel Treceño será el encargado de dar esa última lección del curso; una lección que también servirá de despedida, ya que le espera un nuevo destino por su ascenso a general. Un fin de curso que no contará con el Rey Felipe VI en la entrega de despachos, ya que lo habitual es que acuda años alternos. No obstante, el Rey dejó claro su cariño a la Academia Básica del Aire de León con un emotivo discurso en su turno del brindis el 12-J
La Academia Básica del Aire cuenta con una plantilla fija de más de 500 personas (de ellos 128 profesores militares y 12 civiles) a las que hay que sumar los más de 600 ‘estudiantes’ que se preparan en los tres cursos académicos en los que está dividida una enseñanza que conjuga la formación militar con la técnica dirigida a la obtención de un título de Formación Profesional del sistema educativo general para los que luego opten por la ‘vida civil’.
Ahora el reto es seguir creciendo y mejorando de cara al futuro. Así se está trabajando para implementar dos especialidades más, la de técnico superior en Aviónica y la de Administración y Finanzas. Enhorabuena.

Publicado el 16 de junio de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD