martes, 19 de marzo de 2024 11:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las cuentas y los fantasmas del Palacio

Probablemente la Diputación de León no volverá a tener una legislatura como la actual en lo que a solvencia económica se refiere.  Los acontecimientos ocurridos en 2014, con una presidenta asesinada, un presidente detenido y la elección de un tercer presidente en apenas seis meses, generaron una situación de inseguridad y de ‘gobierno al ralentí’ que propició la aglomeración de remanentes con gastos presupuestados y no ejecutados.
Se habla de unos 149 millones de euros, de los cuales una parte importante se destinará a ir pagando obras y proyectos que se han realizado con retraso y otra a ‘liquidar’ la deuda de la Diputación con los bancos cifrada en unos 41 millones de euros y que supondrá la ‘desaparición’ de una partida anual de unos 11 millones de euros destinada a la amortización de capital y el pago de intereses. Después de afrontar estos dos pagos (obras pendientes y amortización de los créditos) la Diputación tendrá un ‘sobrante’ de unos 65 millones de euros. Ya está decidido que se afrontará un nuevo Plan de Carreteras por un importe de 29 millones de euros, que se suma a otro de un importe similar en 2016, pero que no llegará a cubir toda la Red Provincial de Carreteras dependiente de una Diputación que todavía tendría 36 millones en ‘caja’ y cuyo mejor destino sería la elaboración de un plan de carreteras que incluyera toda la red provincial con esos 65 millones (29 previstos + los 36 sobrantes). Quizá nunca más haya la oportunidad de afrontar un plan global para modernizar todas las carreteras provinciales en un plan a varios años y empezando por las carreteras en peor estado.
Pero el Palacio de los Guzmanes es un lugar difícil y unos quieren desde dentro imponer su criterio o simplemente boicotear la acción de gobierno; y otros desde fuera intentan pescar en ese río revuelto en el que tan bien se desenvolvía la difunta Isabel Carrasco, pero que dejó tanto sectarismo que ahora algunos se están aprovechando de ello.
Hay dinero y liquidez, hay ideas (Plan de Bomberos, carreteras, productos de León, turismo, planes de obras, de juntas vecinales, de emprendedores),... Hay hasta mucho consenso... Sólo queda que en el Palacio y fuera de él se reme en la misma dirección y no se dediquen ni a ‘cobrar facturas pasadas’ ni a poner palos en las ruedas ni a buscar rédito político. Ya está bien de fantasmas. Las provincia de León es una tarea de todos y cada uno debe aportar su granito de arena para ‘reinventarla’ y revertir esa sangrante realidad de la despoblación.

Publicado el 21 de julio de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | 1981 versus 1978 - 22/7/2017 - 22:23

LEONISMO'2017

1981 versus 1978

Una
vez que
se constata
que, a ninguno
de los miembros
de la Comisión Enterría.
se le puede atribuir autoría
alguna: (1°) tanto sobre indicación
de la anulación de la triprovincincial
Región Reino Leonés, como (2°) el invento
del ente híbrido(tamaño mayor que Portugal), estando así mismo, y a mayores, (3°) su ya escrita oposición a los territorios de signo uniprovincial no históricos (casos de Santander, Murcia, Logroño y
Madrid), se debe colegir ya
que, la confección, boceto
y diseño del Mapa'1981,
que no es, ni de cerca,
ní por asomo, el que
constitucional, livre
y voluntariamente
todos votamos,
Constitución
entera, el día
6-12-1978,
es invento
político
de ayer,
casi
hoy.

¡¡¡ adelante leoneses !!!

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 20-7-2017

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD