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Blog de José Ramón Bajo

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CAPITAL GASTRONÓMICA EN OBRAS

León logró con todo merecimiento ser en 2018 la Capital Española de la Gastronomía. Seguro que sale muy bien y hasta los más agoreros tendrán que aplaudir los positivos efectos de este año de reinado gastronómico en España con efectos internacionales dado el potencial turístico de España y el cada vez mayor atractivo del turismo cultural y gastronómico de interior. Además, sería muy estúpido desaprovechar la capitalidad gastronómica tras el gran trabajo realizado y la unión lograda entre hosteleros, administraciones de todo tipo y la sociedad leonesa en general.
Lo más preocupante de esa capitalidad es el excesivo volumen de obras que se vivirá la ciudad. Para empezar, San Marcos estará cerrado -todavía no me lo acabo de creer que cierre hasta la parte histórica- desde el 15 de diciembre hasta el verano de 2019... o más en el que abrirá la restaurada parte histórica, mientras que habrá que espera a finales de 2020 ó a 2021 para ver el nuevo Parador completo. Es decir, San Marcos se ‘borra’ de la capitalidad gastronómica. Ya es mala suerte, el buque insignia del turismo de León estará cerrado cuando más visitantes se prevén por ‘culpa’ de una restauración que anda ‘bailando’ de cajón en cajón desde mayo de 2010 cuando Miguel Martínez presentó su proyecto de reforma por un importe superior a los 40 millones.
También estará en obras, una buena parte del primer semestre de 2018, la céntrica avenida de Ordoño II y la emblemática Plaza del Grano. Incluso la zona de la estación de tren y el nuevo Palacio de Exposiciones estarán envueltos en las obras de integración del AVE.
Menos mal que parece que la autovía León-Valladolid tendrá pronto conexión desde la Autovía Camino de Santiago (León-Burgos) y que Feve parece -sólo parece- que apura sus últimas semanas de obras y retrasos... Pero si a ellos sumamos las obras habituales de asfaltado de calles, bacheado y algún proyecto que surja, parecen que se juntan demasiadas obras en un año tan importante... pero así es la vida.
Lo importante es hacer de 2018 un hito turístico y gastronómi

Publicado el 17 de noviembre de 2017 a las 09:00.

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1 | ¿DIÁLOGOS SOBRE LA REGIÓN REINO LEONÉS? - 17/11/2017 - 19:02

¿DIÁLOGOS SOBRE LA REGIÓN REINO LEONÉS?


Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL


En el afamado Club Siglo XXI, de Madrid (Castilla La Nueva), ha tenido lugar, y en tal urbe, un “foro (in)titulado “Diálogos sobre Cataluña”, en la que un grupo de ciudadanos ha podido, parece que en total libertad, opinar sobre este territorio (región en la CE´1931)y ello nos motiva aquí, por aquello de la homologación, a suponer que “tal y tan concreta concentración monográfica monotemática” la pudiéramos conjeturar, ya título de ejemplo, con “ Diálogos sobre la Corona Leonesa{Extremadura+ Reino Leonés+ Galicia+ Asturias}”-.- con la especificidad hacia cada una de sus cuatro regiones (históricas y constitucionales-.-, como paso previo a “Diálogos sobre la España Nación”. ¿Por qué no?. Sí al dialogo por lo que vemos, en el hecho formal, le damos, ya a priori, un plus de positividad, lo del tema sería (¿o es podría ser?)una circunstancialidad llevadera, salvo que, por otros adornos y colateralidades, lo trascendente (¡por y para algunos!) sea solo el nombre concreto de esa singular temática.



Parece que toda la España Nación {y todas sus Regiones Históricas del 1931=1978, menos una} y con casi todos sus ciudadanos ( igual de españoles todo ellos), estamos en la grada (de un público estadio deportivo, léase España al %) en actitud observante (¡que no expectante!) de un partido que ”los alarguistas” quieren jugar otra vez, como ya parece que ocurrió las veces anteriores, en Madrid (de Castilla la Nueva), donde ya, a lo que se lee, tienen una camino/sendero/guía, a forma de peregrinaje interior, que les conduzca a “otro acuerdo”( de esos que habrá que renovar otra vez) y para el que, según algunos mentideros, parece que, en principio, tendrán que conseguir, con o sin engatusamiento previo (en el vendernos la moto), nuestro democrático (¡y electoral!) singular voto.



En ese momento venidero, cuando sea práctico el acto de depositar nuestro voto, parece que sí, ¡entonces sí!, seremos iguales todos los ciudadanos españoles, aunque suceda, por el contrario y según ahora-y ya desde hace un tiempo- alumbran por los circunloquios, recovecos y esquinas, que “nos harán” votar(¿a quienes se imaginan?) para marcar diferencias que, hasta la fecha presente, no están constitucionalmente vigentes.



Todo, según parece, se puede explicar, en nuestro libre criterio político, desde la propuesta pública difundida en un medio de comunicación {*Entre la recua de consecuencias negativas generadas por el disruptivo procés soberanista catalán descuella una positiva, aunque comparezca de rebote: acelerar la apertura de un procedimiento parlamentario para la reforma constitucional, reclamada sin éxito desde hace más de diez años y respaldada por EL PAÍS en más de una docena de editoriales.}, que no diferencia entre la situación del 6-12-1978 y la que se introdujo el 31-7-1981, con vuelco sobre el constitucional modelo original, a lo cual, en nuestro particular fuero, es relevante al caso y/o situación.



Sin decirlo de forma expresa, si señala la existencia de un fracaso sin citar a sus (¿i?)responsables, ¡fracaso procedimental!, en la ahora actualidad administrativa [y en la de su respectiva (in)gestión política]que, en lugar de aplicárselo al producto político del año 1981-.- que es el propio origen de la actual situación-.-, se lo pretenden endosar, en adjudica alegría, completa y totalmente, y de forma gratuita, al estamento original primigenio (léase el texto de la CE´1978), que apenas poco tiene que ver con el descabalado hacer del año 1981 y siguientes.



Es más, mientras la CE´1978 (como lo fue la CE´1931), trata de una homologación global/general/estandarizada integral (para ciudadanos, regiones y respectivos pueblos regionales), aquí se dibujan y alumbran, particularizaciones (cual faceiras,corros y/o ghetos), no muy europeizantes, al uso {*No es que la reforma sea necesaria solo para diseñar un mejor encaje de Cataluña en España: aunque también convenga por esa razón, lo cierto es que la ley suprema de nuestra democracia debe actualizarse.}



Instamos a pronunciar, por cada ciudadano español, las frases siguientes:

(A)diseñar un mejor encaje de Extremadura en España, (B) diseñar un mejor encaje de Aragón en España; (C) diseñar un mejor encaje de Asturias en España,

para darnos perfecta cuenta de la ausencia, ¡premeditada ausencia!, que se hace de la igualdad constitucional vigente, del anacronismo social que conlleva y la flagrante ruptura que hace de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (de 1948) que, a mayores, está inserta en la CE´1978 (Art. 10).



No parece que es igual el hacer un evaluador “test de esfuerzos”, donde aún no existe una parametrización referencial previa, a la CE´1978 originaria del 6-12-1978, con un “Mapa Regional Constitucional de España”, determinado y concreto (el mismo que tenía la CE´1931), que al “Mapa Territorial inventado (por UCD+PSOE) el 31-7-1981”, donde acontece en situaciones nítidas muy concretas, sabido es, que de las Regiones Históricas y constitucionales (en la enumeración de sus provincias) de: (1º)Reino Leonés(3),(2º)Castilla La Vieja(8);(3º)Castilla la Nueva(5);(4º)Reino Murciano(2), que estaban constitucionalmente reconocidas (por las dos constituciones españolas de CE´1931 y CE´1978), se pasó, en “un pis pas”, a otros inventos extraños, aculturales e ignotos, sin aportes de antropólogos, historiadores, geógrafos, lingüistas, urbanistas o sociólogos, con trasiegos de las provincias, en el momento de la votación en referéndum de la CE´1978, a concretos tales como: (1º)Madrid(1);(2º)Castilla y León(9);(3º) Cantabria(1);(4º)La Rioja(1);(5º)Murcia(1);(6º)Castilla-La Mancha(5).



Dar por hecho de salida, y (en, por y ende) el cumplimiento del destino apriorístico de algo, sin esbozo de la normativización evaluativa previa, contribuye a crear una imagen del predestino de infalibilidad sobre el asunto concreto que es ajeno a los seres humanos.



Cuando salimos de la propuesta acción preambular {*“La aceptación por el Gobierno del PP de iniciar ese proceso, empezando por la activación de la comisión parlamentaria de estudio propuesta por el PSOE, es pues una buena noticia. Puede ayudar a deshacer nudos que atascan la vida política.¨}, ya se atornilla la adecuación del “test de esfuerzos” que obliga (en el jaleo provocado de 1981), a sacudir provocativa estopa, desde la inmerecida situación, sobre la textualización de la CE´1978.{*Lo ideal sería poder optar por una reforma al máximo ambiciosa en sus objetivos —una reforma larga—, a la par que exigente en cuanto a obtener el máximo consenso político. A ser posible, similar al obtenido en 1978. Pero la exigencia del más amplio consenso no debe actuar como una prima que premie a quienes pretendan obstaculizar cualquier reforma.}. ¿A que no se va hacia la reedición de la igualdad constitucional?.



Todo ello con la previa situación, guardada en el tintero, de no aducir, ¡en ningún momento!, que tramos de la CE´1978, de los tomados (y por tanto constitucionales previos) de la CE´1931, son ya tomados, de entrada (¡y sin debate existente!), como objetivo de manipulación, cambio y/o alteración, para satisfacer los estrambóticos enjuagues de 1981.



Situando obligadamente a la CE´1931 en la virtualidad, se hace, de facto, una desconexión con la propia CE´1978, a la que, sacándoselo de la manga, se le hace voluntarista “generadora de sujetos jurídicos adimensionales” que se fabrican a golpe/giro/maniobra de manivela voluntarista{*Lo realista será pues combinar el grado de ambición suficiente con el nivel de consenso conseguible. Un buen punto de partida puede ser la reforma corta balizada en el informe del Consejo de Estado de febrero de 2006, solicitado por el Gobierno del entonces presidente Rodríguez Zapatero.}. De aquí que no sea de recibo “las justificaciones injustificables”, que tratan, en forma intrusiva, de evitar las perturbaciones legales de la clara conexión -.-con base,ligamento y coherencia-.- del dúo (CE´1931)&(CE´1978). El proceso secuencial legal, también aquí, está unido al propio proceso conformador histórico.



Para evitar que existe una focalización previa desmesurada, y de paso amarrar los atemperamientos de posibles discrepantes, nada mejor que tentarles la ropa próxima, volviendo a las mañas de la transición. Todos saben que la bolita esta en uno solo de los cubiletes, pero mientras tanto el trilero los maneja todos e incita al juego, haciendo pruebas de la bondad del juego, posibilita la entrada del gancho, maneja “la ceremonia de la confusión” y, ¡zas!, despluma al incauto. Todos y todo tienen su papel escénico y figurativo, en una teatralización, máxime si es política y de amplias (¡y lobby´sticas!) repercusiones económicas.{*Así, las cuestiones básicas a retocar —sin erigirse en numerus clausus, pero sin expandir la flexibilidad temática hasta el infinito— deberían versar sobre la cuestión territorial, la reforma del Senado en un sentido federal, la mejor recepción del proceso de construcción europea y aspectos institucionales de la jefatura del Estado, como la supresión de la preferencia del varón a la mujer en el orden sucesorio.}.La CE´1978 contiene en sí, ¡y por si misma!, una doble lectura de los resultados del referéndum constituyente que, hasta el presente momento (del hoy 16-11-2017), no ha sido tenido en cuenta. Si es cierto que se puede hacer una lectura del recuento general de la votación constituyente, de todos los ciudadanos españoles, como también se puede hacer ( de hecho la tenemos ya hecha) del recuento en cada región española a fecha del 6-12-1978( en todas y cada una de las regiones españolas)¡, con el añadido de que tales regiones son oficiales, legales y operativas ( y que además de ser constitucionales con la CE´1931, lo son igualmente con la CE´1978). Ese resultado regionalizado y constitucionalizado de la CE´1978, dice por voz propia, sin interpretes al uso, el sentir autodeterminativo -.- a fecha fija del 6-12-1978, que deja fuera de juego las posibles veleidades posteriores-.- de cada pueblo regional.



A la hora de España es cierto que ya va cola hora de Europa, siendo la interrelación muy próxima, mediata y fluida, con lo que los cambios legislativos son, así parece, muy parejos y, claro está, salvo cuestiones muy singulares y/o específicas, los aspectos mayores-.- tales como la actualización a los nuevos tiempos técnicos/científicos-.- , ya casi se corresponden con directivas europeas, siendo además posible que otros usos políticos(léase las normativas electorales), puedan ser objeto, en un futuro no muy lejano, de una amplia generalización europea (de la UE), lo cual achica los espacios del brujuleo interno “a cuatro cosas”, que están muy alejadas de los `”planteamientos macro” anteriores a nuestra pertenencia a las comunidades europeas. Esta situación, la de la progresiva incorporación de las normas europeas, parece que va “in crescendo”. ¿Qué vamos a cambiar aquí y ahora? {*A cambio de circunscribir la reforma a unos pocos asuntos urgentes (y al desbroce de hojarasca ya superada por el tiempo), se podrían facilitar los sucesivos cambios aligerando el mismo proceso agravado de reforma de la Constitución. Asuntos como el blindaje de los derechos sociales, el sistema electoral o la laicidad deberían concitar muy amplias mayorías: quizá la ocasión de reincorporar al sistema a fuerzas antisistema y/o centrífugas al mismo.}. Para “cuatro días” que faltan a las propuestas paneuropeas, lo mismo sería más sensato, incluso más prudente, esperar a ver por donde, en términos jurídicos, sopla “el viento del norte”. Además, engase muy en cuenta el papel, cada vez más activo, de la ciudadanía europea, de la que hemos tenido, también participado, amplias muestras de solidaridad.



Si en razón ética, lógica y legal, tratamos la territorialidad en la CE´1931 estamos caminando por la jurídica igualdad integral (de todos los ciudadanos españoles, de todas las regiones españolas y de todos sus respectivos pueblos regionales) de, ¡se debe decir!, la España Nación. Eso era una idea española y también, ¡se debe decir!, republicana. Esa postulación republicana no cuaja en otras propuestas [léase, a título de ejemplo, en varios de los siete puntos, exclusivistas, de ciudadano Trías Sagnier (D. Jorge). Tampoco en su asunción del federalismo asimétrico]. .{*Es probable que antes de culminar la reforma deba encauzarse la cuestión catalana con un pacto, vía estatutaria, vía relectura parcial de la Ley Fundamental, o con una disposición adicional específica. Toda opción puede ser válida, y convendrá engarzarla armónicamente en la entera reforma de la Constitución}.El paso “de la Constitución a la Constitución” ( Cataluña, y a título de ejemplo, va de la CE´1931 a la CE´1978 con el mismo status regional”, como lo hacen igualmente, y seguimos a título de ejemplo, tanto el País Vasco como Galicia, y a la vez el resto que tenían asignada la misma e idéntica disposición oficial )y el mantenimiento interregno del bloque esquemático regional (en la dictadura militar de FFB, y la transición –.- recuérdese 1976 y el Acuerdo con Suiza-.-), nos lleva al cubilete de la bolita, ya que los otros no están. ¿Que ello signifique que se tienen que analizar situaciones pasadas?. Pues puede ser. Sea por forma de investigación científica o de procedimientos similares, pero ya, y en todo caso, los imperativos silencios de 1981 parece que concluyeron. Para este camino de estar en Europa a plenitud, ese tipo de alforjas sobraba , por ser absolutamente innecesario.



VALORIO 17-11-2017

@PREPALSZL

prepañszl@mail.com

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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