martes, 14 de agosto de 2018 17:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Rajoy vino con la ‘cartera vacía’

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitó León el martes 23 de enero para enmendar con su presencia el error en un artículo con su firma en el que concedía a Gran Bretaña el título de ‘Cuna del Parlamentarismo’. La rápida actuación del alcalde de León, Antonio Silván, hablando con el presidente y remitiéndole una carta, hizo posible el compromiso de Moncloa de visitar León en el mes de enero. Cumplió con su palabra y su visita fue un canto a León. “Pocos sitios hay tan gratos de visitar como León, una ciudad que me marcó y donde viví 10 años, de los 5 a los 15 años”, comenzó señalando un Rajoy que elogió la unidad lograda de todos los sectores para lograr que León sea la Capital Española de la Gastronomía en 2018, concesión que calificó de “un acto de justicia”.
Rajoy aprovechó su visita para renovar su apuesta por el AVE, anunciando la publicación en el BOE de las obras entre León y La Robla y recordando que sólo China tiene más kilómetros de Alta Velocidad que España. Pero también se ‘aprovechó’ de los Decreta de 1188, el documento por el que la Unesco convirtió a León en Cuna del Parlamentarismo, para recordar a los independentistas catalanes algo que ya se aprobó en las Cortes de León convocadas por el Rey Alfonso IX: “el sometimiento de todos, incluido el rey, al imperio de la ley. Donde no hay ley no hay democracia; donde acaba la ley empieza la tiranía”.
El presidente paseó por León y tomó unos vinos en el Camarote Madrid. Habló con todo el mundo, se hizo fotos con todo el que lo pidió y hasta izo dedicatorias en montajes de fotos. Habló de mil temas y recordó su infancia en la ciudad y algunas anécdotas con quien le preguntaba si se acordaba de tal acontecimiento... Un presidente majo y humano; muy lejos de esa imagen que da cuando sólo se comunica por ‘plasma’ y sin preguntas (por cierto, tampoco en León hubo rueda de prensa ni nada parecido).
Rajoy gana en las distancias cortas, pero también hay que decir que  vino a León con la ‘cartera vacía’. Se comprometió a apostar más decididamente por la Ciuden de Ponferrada, a dar más protagonismo al Incibe y a decir que la integración del AVE finalizará este año, anunciar las obras hasta La Robla... y nada más. Sus asesores no anduvieron finos. Con lo fácil que era traer la solución definitiva a la Ciudad del Mayor, anunciar los millones pendientes para el Palacio de Congresos, dar un futuro a Feve, anunciar una apertura cercana para la autovía entre Puente Villarente y Santas Martas,.. Y es que hay demasidos temas pendientes de solución... desde hace años...

Publicado el 26 de enero de 2018 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | SOMOS PAÍS LEONÉS - 29/1/2018 - 19:12

1 | SOMOS PAÍS LEONÉS - 29/1/2018 - 19:05

SOMOS PAÍS LEONÉS

Somos País Leonés en nuestra histórica, bi-constitucional y triprovincial Región Reino Leonés y la diáspora de las cuarenta y una comarcas naturales de emigración regional leonesa.

Somos País Leonés por ser portadores de la constitucional identidad regional leonesa y ejercientes activos de la leoneseidad a plenitud.

Somos País Leonés por el hecho diferencial conformado en el ámbito de la Región Reino Leonés, parangonable a nivel de toda la España Nación y de la Unión Europea.

Somos País Leonés por el atesoramiento que tenemos del patrimonio regional integral (material, inmaterial y moral), de todos los municipios de las tres constitucionales provincias leonesas (Salamanca+Zamora+León) y de todos y cada uno de los ciudadanos leoneses (nacidos, residentes en nuestra regional tierra leonesa o descendientes de nuestra gente regional leonesa).

Somos País Leonés en nuestra libre voluntariedad democrática (rubricada el 6-12-1978), ejercida en la vigencia de nuestra Región Reino Leonés y en su prevalencia dentro de la España Nación.

Somos País Leonés en nuestro ser y en nuestro estar, en tanto y cuanto nuestra ciudadanía regional leonesa, es la apoyatura, desde nuestro origen en la Corona Leonesa, de nuestra ciudadanía española y europea.

Somos País Leonés en nuestras familias regionales leonesas, insertadas en el hacer diario y cotidiano de los usos, costumbres, tradiciones, ritos, sesgos, decires,…, constitucionalmente amparados, provenientes de la herencia de leoneseidad, legada por nuestros antepasados y transmitida, en todo Sa+Za+Le, de padres a hijos.

Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL XXIV ASAMBLEA GENERAL

VALORIO 28-1-2018

2 | PUEDO PROMETER Y PROMETO - 01/2/2018 - 11:02

PUEDO PROMETER Y PROMETO
Francisco Iglesias Carreño Del Instituto de
Estudios Zamoranos
FLORIAN D´OCAMPO


El conocido discurso del ciudadano Suarez González (D. Adolfo), lanzado desde la “única caja de TVE”, el día 13-6-1977, encerraba aquella reiterada insistencia con “el puedo prometer y prometo”, que respondía a una formulación comunicacional, ideada por el ciudadano Onega López (D. Fernando), que tuvo un efecto impactante sobre el electorado español y que dio, a la postre, la victoria “a los puntos” al partido UCD.


Nadie ha puesto en ningún tipo de albur o entelequia, y menos aún de crítica, el que unos profesionales (en el año 1977), en el uso del lenguaje, medios de comunicación, escenografías y otros posibles aditamentos, construyeran tal y tan concreto compendio bloque transmisor informativo que, a lo que después resulto, fue un total acierto.


Al señalar lo precedente, estamos admitiendo que en los discursos/cartas /mensajes (políticos o no), su autoría real pueda no estar correspondida por el firmante en cuestión o el individuo que los visualiza, y con ello, ya de entrada, presumimos la existencia de gabinetes de comunicación que, de forma profesional, coadyuvan con determinados lideres (en toda una variopinta panoplia de actividades) al objeto de su relación con los mass media.


De aquí saltamos a la controvertida carta en The Guardian firmada por el ciudadano Rajoy Brey (D. Mariano), donde se nos presenta, parece que por un partido político opositor, el desliz de un error que, de forma encarecida y persistente, se atribuye, en exclusividad, a su persona.


La materialización del error y su, muy acentuada, directa adjudicación personalísta en el ciudadano considerado, ha sido utilizado profusamente, sin citar en ningún momento, que sepamos, que tal y tan concreto individuo, en razón de su alto cargo, sí dispone de un gabinete de asesoramiento, ligado a la realización de sus cometidos profesionales, estribados y consistes en la atención, seguimiento y materialización de trasmisiones informativas a los medios de comunicación.


Sí el desliz del error (en The Guardian) pudo ser achacable a un equívoco del propio gabinete de asesoramiento, tal sustanciación ha quedado inconclusa y, sobre todo, muy renca, por la propia obcecación en el mantenimiento de la imputación personalísta y su derivación hacia la intencionada erosión (¿preelectoral?) del adversario político.


Ahora viene ya, tiempo es, de pasar del posible (y presunto) error del gabinete de comunicación, a normalidad del hecho ya saneado y hacerlo con la mayor y mejor naturalidad.


Por eso decimos:

Un joven de 17 años, nacido en Zamora, sucede a su padre al frente de la Corona Leonesa, salvando todo los contratiempos y dificultades que le impuso su madrastra y su primo (Rey de un territorio del este) para poder ser proclamado heredero. Tal individuo decidió, puede que bien aconsejado por sus familiares y amigos, reunir en la imperial ciudad de León, a los representantes de los tres estados sociales (nobleza, clero y ciudades de toda la Corona Leonesa), y tal cosa se hizo por primera vez en el mundo en la fecha de 18-4-1188.


Allí se formuló la Carta Magna Leonesa, “Los Decreta´1188”, y tal hecho ha quedado plasmado como Memoria de la Humanidad por la UNESCO (organización para la cultura de la ONU).


La exitosa vida posterior de este joven Rey (nieto del Emperador Leonés Alfonso VII), fue excelsa, exitosa y pródiga, culminando sus días, desde su retorno de las victorias extremeñas, en Vila Nova de Sarria un 24-9-1230.


Sus reales e imperiales restos yacen en la universal y gallega catedral de Santiago de Compostela junto a los de su Padre y en el entorno de la tumba del Apóstol Santiago, a cuyo grito de guerra siempre han combatido nuestros antepasados .

Nosotros: los leoneses, estamos ahora, como hemos estado siempre, a proclamar la gloria, a relatar la obra y a seguir el ejemplo de Alfonso IX.


Que es, en nuestro entender, salvo otras opiniones, de lo que se trata.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD