jueves, 18 de octubre de 2018 01:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

la bicefalia en Castilla y León

Cuentan las crónicas políticas que el ‘todavía’ alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha movido varias veces ficha para lograr el apoyo de Ciudadanos y así ‘zarandear’ la silla a Juan Vicente Herrera de la Presidencia de la Junta tras más de 17 años en el cargo. Es lo que tiene la bicefalia; un presidente en la Junta y otro distinto en partido. Herrera nunca lo dijo públicamente, pero Antonio Silván era su candidato para sustituirle como presidente del PPCyL y de la Junta... Seguro que en ese caso sí que habría dimitido para que Silván hubiera tenido tiempo de poder hacer su gestión y así poder presentar un proyecto de Comunidad en 2019, dado el conocimiento de la misma y su buena sintonía con las nueve provincias tras 12 años de consejero de Fomento... y al final también de Medio Ambiente.
Pero ganó Mañueco, con quien Herrera parece no llevarse del todo bien. Y tiene que darse a conocer en Castilla y León donde es poco conocido más allá de Salamanca. De ahí sus intentos por lograr el apoyo de C’s para plantear a Herrera su dimisión y convertirse en presidente. Pero no lo ha logrado  porque Ciudadanos iría en contra de sus propios intereses al posibilitar a Mañueco más de un año de gestión, precisamente cuando C’s cotiza al alza y  espera ganar el 26 de mayo de 2019.
Ahora parece que sería tarde para hacer gestión, pero no para asegurarse repetir como candidato a la presidencia de la Junta. A las malas previsones electorales generales del PP se suma que Mañueco no tiene ‘carisma’ en Castilla y León. De ahí que Mañueco tema que Madrid termine nombrando a un/a candidato/a con más peso... para evitar una caída que ya en 2015 llevó a Herrera a perder la mayoría absoluta. Además, el PP también cotiza a la baja a nivel nacional y Rajoy tendrá que empezar a ‘colocar’ a sus hombres y mujeres de confianza dado que sin Gobierno habrá menos cargos a repartir. Y ahí siempre está la sombra de la ministra de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, que ha sonado ya varias veces para candidata a la Junta y al PP y que para entonces ya tendrá resuelta la PAC 2021-2026. O el propio portavoz popular, Pablo Casado,... Lo que está claro es que el PP va a apostar fuerte por mantener el poder en una Comunidad que gobierna desde 1987 cuando José María Aznar salió elegido presidente de la Junta con el apoyo del CDS. El año próximo serán 32 años seguidos de total dominio ‘popular’ en Castilla y León (los primeros 4 años en alianza con el CDS y estos últimos cuatro con el apoyo de Ciudadanos) que en 2019 parecen difícil de ampliar...

Publicado el 23 de marzo de 2018 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | LA VÍA DE LA PLATA {corredor ferroviario} - 20/4/2018 - 19:42

LA VÍA DE LA PLATA {corredor ferroviario} 19-4-2018

. Francisco Iglesias Carreño* . . *Presidente PREPAL

Es posible que, en estos momentos, no acertemos, tal vez, a otear que tenemos ante nosotros (del regional nosotros: los leoneses, que está umbilicalmente unido españoles y europeos) una posibilidad, para nuestra gente y para nuestra tierra, de claro proyecto, actualizado progreso proyectivo y que el mismo puede albergar todo un revulsivo territorial hasta el punto de impulsar una implicación de consolidación social aquí: en Sa+Za+Le.

Nuestra situación próxima, la del día a día, nos ubica en unas coordenadas tan cercanas que, mor de ello, nos hace olvidar que estamos en el mismo vagón de acotamiento y/o proyección del resto de la Unión Europea, donde tal concreción se maneja con criterios de amplia e interactiva movilidad integral {en los ciudadanos, las mercancías, el conocimiento, los medios de comunicación,…} formando un eje sugerente y motivador donde se asienta el edificio de la “idea europea” en pro de la construcción avanzada,¡ democráticamente avanzada!, de la unidad europea.

Las carencias de siempre en todo el noroeste de España, nos están haciendo mella en estos momentos, en los que el estar presentes (desde la Región Reino Leonés) en el diseño final del hecho participativo europeo, nos está dejando a las puertas de las tomas en firme de las decisiones transcendentes en materias tan significativas como las comunicaciones de toda la Unión Europea desde la parte correspondiente española.

La Unión Europea, sabido es, tiene tomada su decisión, a todo ritmo, instando por las comunicaciones ferroviarias y en esa conformación viaria está, ¡que sí lo está!, todo el territorio español, por tanto, están también: Asturias, Galicia, Reino Leonés Extremadura y Andalucía occidental. En lo que fue, y tiene europeamente otra vez que ser, el corredor ferroviario de la Vía de La Plata.

Viene ahora, ¡claro está!, el cómo, cuándo y dónde, se debe tomar la pertinente decisión ejecutiva, después de la toma de acuerdo político correspondiente, que dé el paso de la inercia presupuestaria para llevar, aquí en el oeste de España, a la material realización de tal y tan concreto necesario proyecto español.

Parece que sería una franja, de radio 50 km a izquierda y derecha, del corredor ferroviario de La Vía de la Plata, la que tendrá, en principio un alto acicate económico, sin que ello desdiga, con igual motivación e influjo, otra banda de acción de otros 50 km más en ambas orillas que, por tanto, sería efectivamente interactivo con Portugal (también miembro de la Unión Europea).

El PITVI (2012-2024) no puede ser, en modo alguno, ajeno a la consolidación de los derechos constitucionales, en su plenitud de disfrute completo, de los ciudadanos españoles que residen o tengan intereses legítimos en Asturias, Galicia, Reino Leonés Extremadura y Andalucía occidental, menos aún al ninguneo de unas regiones españolas históricas frente a otras y ,a mayores, que ello pueda ser llevado a efecto con la quiebra del principio de competitividad en un mercado europeo abierto y de grave flagrancia en la igualdad cívica e atención a la ocasionalidad de la residencia y/o el bien legitimo en usufructo.


VALORIO 19-4-2018

2 | Al final del terrorismo - 04/5/2018 - 00:31

COMUNICADO

al final del terrorismo

Desde el cívico, entrañable, próximo y hemocionado recuerdo de todas y cada una de las victimas, el acompañamiento fraternal hacias sus familias, entornos convivenciales, entidades e instituciones que han sido objeto del terrorismo y de las muy graves consecuencias del mismo, hoy debemos alegrarnos, aún manteniendo todas las cautelas, porque, a nuestra sociedad democrática, le haya llegado el anuncio del final de la actividad delictiva de un grupo terrorista que ha causado dolor familiar, quebrantoconvivencial y perjuicios sociales.

El terrorismo, de cualquier origen, en el total de todas y cada una de las bi-constitucionales Regiones Históricas de la España Nación, ha sido, es y será la exposición pública de la barbarie contra los derechos humanos universales de las personas, donde el preciado bien de la vida ocupa el cimero lugar.

En la España Nación el Estado de Derecho está umbilicalmente unido al texto de la Constitución Española del 6-12-1978, siendo su prevalencia la garantía que abarca a todos y cada uno de los ciudadanos españoles, de todos y cada uno de los constitucionalesPueblos Españoles, que están insertos, tanto en 1931 como en 1978, en el Mapa Regional Constitucional de España, que a todos nos atañe socialmente, antropologicamente identifica y reconoce legalmente.

Es aquí, en la España Nación, ese concreto Estado de Derecho, puesto en vigencia práctica el 29-12-1978, la vía a transitar por todos los ciudadanos españoles, en todas y cada una de nuestras constitucionales Regiones Históricas, el lugar común social confluyente y el obligado hacer a donde reconducir la actividad política.

Todas aquellas posturas, acciones y empredimientos que, desde 1978 hasta el 2018, hayan sido marginales o menoscabadoras sobre el Estado de Derecho de la España Nación, tanto al completo como tambien en concretas latitudes regionales, deben ser ubicadas en el decaimiento, reconducidas políticamente y constitucionalmente vetadas.

La situación tensional de los años 1980 y 1981 en la España Nación, ocasionada en grán parte por la gravedad de la acción terrorista de aquellos años, queda ahora totalmente aislada, sin ningún sustento político ocasional y menos aún socialapoyatura, a la luz del actual presente, ya en el anunció, aún cavalistico, del abandono de la acción terrorista de un delictivo grupo armado, de su voluntaria disolución y de su aseveración pública en tal sentido.

Todos los ciudadanos españoles debemos, en los momentos actuales, estar muy agradecidos a quienes, desde su actividad profesional, y en muchas ocasiones con evidente riesgo de sus vidas, han defendido a nuestra España Nación y lo han hecho dentro del Estado de Derecho de la misma, en clara, nitida y fija aplicación del texto de la Constitución Española que votamos el 6-12-1978.

Francisco Iglesias Carreño.
Presidente PREPAL

VALORIO 3-5-2018

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD