martes, 19 de marzo de 2024 04:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Rivera y su 'marea naranja'

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, Albert Rivera, Ciudadanos, encuestas, Ciudadanos

Sorprende tan buena proyección electoral con el poco respaldo de militancia. La última cifra de C's apenas superaba los 26.000 afiliados en España (marzo de 2018); cifra muy lejana a los 190.000 militantes del PSOE, los 489.358 inscritos en Podemos (aunque en sus consultas apenas han participado 276.000) o los 865.000 militantes que dice tener el Partido Popular. ¿Cómo es posible que con tan poca militancia (capital humano) Ciudadanos logre tanto rédito electoral y haya dado en las encuestas el ‘sorpaso' a PP, PSOE y Podemos? Quizá el mensaje único en todo el territorio con un ideario claro de igualdad, libertad, solidaridad y unión, con los mismos derechos en cualquier rincón de España; ha calado en la ciudadanía y hace crecer la ‘opción naranja'. Además, C's no ha gobernado, no está salpicado por la corrupción y actúa con rapidez y contundencia en casos aislados que surgen, como el de Sadat Maraña en León.
El jueves 8 y el viernes 9 de abril, Rivera estuvo en León y reunió a poco más de medio millar de personas en el Pabellón La Torre (sólo en la capital hay unos 300 afiliados y tiene cuatro agrupaciones más). Sin embargo, las encuestas auguran un diputado nacional (ya lo logró en 2015, pero lo perdió en junio de 2016 al perder León un escaño) y tres procuradores más. De seguir esta tendencia en la capital, Ciudadanos podría duplicar su número de concejales (tiene 4) en el Ayuntamiento de León y la clave está en saber dónde puede ‘pescar': PP (10), PSOE (8), León en Común (2), León Despierta (2) o UPL (1) e incluso si podría llegar a ser el partido más votado y gobernar el Consistorio.
Hay pocos militantes, pero el sentido común que impregna Rivera en sus mensajes y la coherencia de sus actos en toda España hace que la ‘marea naranja' se extienda rápida y segura. Pero PP, PSOE y Podemos han reaccionado y atacan con dureza a un "partido inexperto apéndice del PP" y a "un líder parlanchín y lenguaraz muy dado a colgarse medallas"... La guerra acaba de empezar. Queda un año para las municipales y dos para las nacionales...

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Nosotros aquí LEONIDAD'2018 - 01/6/2018 - 16:01

Nosotros aquí LEONIDAD'2018

La actualidad de la moción de censura, que ahora se está debatiendo en Madrid (Castilla La Nueva), no puede hacernos caer en el olvido de nuestros entornos convivenciales, sean próximos, medios o más distantes, que nunca lejanos, para que desde la realidad nuestra (singular y grupal) de esa interacción integral (humana, ciudadana, social, cultural, económica y política), podamos atisbar donde estamos, que somos, de dónde venimos y a donde "no estamos yendo".

Así, podemos interrogarnos sobre:
1°)
¿Dónde "no vamos" en nuestros municipios?.
2°).
¿Dónde "no vamos" en nuestras cuarenta y una comarcas?.
3°)
¿Dónde "no vamos" en nuestras tres provincias?.
4°)
¿Dónde "no vamos" en nuestra Región Reino Leonés?.
5°)
¿Dónde "no vamos" en las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}?.
6°)
¿Dónde "no vamos" en nuestra España Nación?.
7°)
¿Dónde "no vamos" en la Unión Europea?.

Y ello sin el olvido permanente de: ¿Donde "no vamos" , de siempre, con Portugal?.

Suponer que esas siete (u ocho) ubicaciones/destinos/asuntos nos las resuelven en Madrid (Castilla La Nueva), es negar la verdad de la realidad del tiempo histórico.

Desde nuestro regionalismo, y como "ciudadanos españoles (y europeos) regionales leoneses", con nuestra heredada identidad regional leonesa y todos sus valores antropológicos leoneses, seguimos estando aquí y ahora, hoy como ayer y como mañana, por:
1°)
la convergencia fraternal hispánica,
2°)
la hermandad de todos y cada uno de sus constitucionales pueblos y
3°)
la prevalencia constituyente de todas y cada una de las regiones históricas de nuestra España Nación,
4°)
en y por la plenitud de todos los derechos constitucionales de sus hispánicos habitantes.

¡¡¡ adelante leoneses !!!
¡¡¡ camina !!!
¡¡¡ queremos vivir aquí !!!
Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 31-5-2018

@PREPALSZL prepalszl@gmail.com

2 | Pro conformación constitucional de la triprovincial Comunidad Autonóma Región Reino Leonés - 09/6/2018 - 22:59

MANIFESTACIÓN PRO

COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN REINO LEONÉS





Hoy, día 9-6-2018, ha sido registrada oficialmente, en la oficina del Registro de la Subdelegación del Gobierno del Reino de España en León, la comunicación, a tal organismo gubernamental, de la convocatoria de una manifestación pública, a celebrar en la propia ciudad de León, en la fecha del 4-5-2019, con el lema de: "Por la conformación constitucional de la triprovincial Comunidad Autónoma Región Reino Leonés"



Tal comunicación señala, en su motivada exposición a la Subdelegación del Gobierno, que se trata de una manifestación abierta a todos los ciudadanos regionales leoneses, tanto residentes en las tres provincias leonesas (Sa+Za+Le) como en la diáspora de la emigración leonesa, o sea todo el País Leonés, los de las fraternales y constitucionales regiones de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+ Galicia +Asturias}, el resto de las regiones españolas (de la España Nación) y europeas (de la Unión Europea).



La comunicación a la Subdelegación del Gobierno en León, efectuada en la jornada de hoy, ha sido signada por el ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) en nombre del Partido Regionalista del País Leonés PREPAL.



Al acto del registro de la comunicación oficial se personaron, en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno del Reino de España, varios miembros del Comité Ejecutivo del PREPAL.



J. Campo

Servicio de Prensa

PREPAL



León 9-6-2018

3 | La LEONANZA representa la acción que cada ciudadano regional leonés interpreta y protagoniza por sí, en pro de su (nuestra) gente y de su(nuestra) tierra. Francisco Iglesias Carreño VALORIO 1-1-2019 - 02/1/2019 - 10:23

LEONANZA'2019

La LEONANZA representa la acción que cada ciudadano regional leonés interpreta y protagoniza por sí, en pro de su (nuestra) gente y de su(nuestra) tierra.

Francisco Iglesias Carreño

VALORIO 1-1-2019

==================================

Diversos trabajos de filología están incidiendo, de forma profesional, en lo que podríamos encuadrar como de relevantes para la presencia de la hispánica lengua leonesa a lo largo de todo el proceso integral (social, histórico, cultural, antropológico, económico y político), en los siguientes periodos:

1°)
De 1833 a 1931
2°)
De 1931 a 1936
3°)
De 1936 a 1975
4°)
De 1975 a 1978
5°)
De 1978 a 1981
6°)
De 1981 a 2019

Diremos, en forma sucinta, que dos textos constitucionales (de 1931 y de 1978), tienen que ver con la formulación constitucional en el tratamiento de la situación idiomática regional en la España Nación.

Lo precedente eleva la situación, siempre en la referencia profesional idiomática, al nivel de las Cortes Españolas, Gobierno del Reino de España, Consejo de Estado y Corona de España.

Fuera de esa acción profesional idiomática otras consideraciones es regar hacia takanatos inducidos y seguras demoras.

Los asesores históricos, culturales, antropológicos y económicos, no figuraban en
el equipo que generó " los infornes EGE", en 1980 y 1981, tal vez por ello, se hace suponer, los profesionales idiomáticos de la España Nación no participaron tampoco.

La política se debe emplear para otras cosas, y no, y nunca, para evitar que a unos hijos se le oculten en las escuelas las palabras que manejan en sus casas con sus padres y abuelos

Sin estridencias tenemos un ejemplo util y práctico en Miranda D' Ouro.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 1-1-2019

@PREPALSZL
prepalszl@gmail

4 | PACTO POR LEÓN iniciativa PREPAL al 28´M 26-4-2023 - 11/5/2023 - 13:32

Propuesta para la convergencia leonesa.

Además de las propuestas de cada grupo, otros proponen para el 28´M, propuestas comunes.

Véase:
--------

PACTO POR LEÓN

Desde la perspectiva de la realidad próxima y circundante que tenemos en León, cuyos datos socioeconómicos integrales, por su amplia divulgación y persistencia en el tiempo, son sumamente conocidos a niveles generales, consideramos que el deterioro amplio que nos rodea, que es impactante, debe ser enfocado al completo por toda la sociedad leonesa y, por ende, por todos y cada uno de los grupos políticos que tienen presencia hacia el 28´M.

Es por ello que, y en aras de intentar una paliación de tal situación, que tenemos como sobrevenida en León, instemos al conjunto de todos los grupos políticos que son operativos aquí, a consensuar mancomunadamente un “Pacto por León”.

Consideramos que una acción convergente de todos y cada uno de los grupos políticos actuantes en León, podría albergar el establecimiento de unos acuerdos vitales, por mínimos que fueran, para la prevalencia en el tiempo del sostenimiento general de la sociedad leonesa.

Tal “Pacto por León”, como acción política convergente de todos los grupos políticos que inciden en nuestro leonés ambiente público convivencial, no impediría, en modo alguno, las otras miras respectivas, y legitimas, de cada formación política y su postulación hacia el electorado leonés.

Tal “Pacto por León”, de índole de acuerdos políticos, que aquí instamos de forma abierta, puede ser coadyuvado, en su concreción, a través de entidades leonesas, establecidas democráticamente, enraizadas con las temáticas sociales, económicas, culturales, laborales, ambientales, turísticas y de esparcimiento.

La situación de León, guste o no guste, es la que sí es, y de aquí nuestra propuesta abierta, en pro del “Pacto por León”, a todos y cada uno de los grupos políticos que están presentes aquí en la convocatoria del 28´M.

Miguel Ángel García Fidalgo
Vics. General PREPAL
León 5-5-2023
------
Propuesta que, según se ve, se dirige a todos los grupos del 28´M para un Pacto por León

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD