miércoles, 26 de septiembre de 2018 06:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Un AVE demasiado lento

El Consejo de Ministros del 20 de marzo autorizó la licitación del tramo de ferrocarril de alta velocidad entre Bercianos del Real Camino y Santas Martas. Es el último de los tramos que sale a concurso en los 120 kilómetros que separarán León de Palencia. Con esta licitación, tan sólo quedan por salir a concurso los 9,3 kilómetros de Palencia capital donde habrá un tramo soterrado. Los 11,9 kilómetros del tramo Bercianos-Santas Martas han salido con un presupuesto de 62,1 millones de euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 26 meses. Las obras cuentan con la financiación de la Unión Europea y, tal y como es habitual, se prevé una notable bajada en las propuestas que presentarán las empresas interesadas, dada la crisis en el sector de la construcción por lo que las empresas ‘tienen’ que agarrarse a la obra pública para subsistir. Aunque sólo están en obras los tramos Río Cea-Bercianos (10,5 kms.), Grijota-Becerril de Campos (13,3 kms.) y Onzonilla-León (5 kms.) es de preveer que a lo largo del año estén en obras los 120,6 kilómetros, más los de la prolongación hasta Valladolid, por los que también circulará el AVE a Burgos, Cantabria y País Vasco. Como puede deducirse fácilmente, la llegada del AVE a León hay que situarlo muy al final de 2011 -si se dan bien las cosas- o a principios de 2012. El Gobierno de España, sobre el que pende la amenaza de una moción de censura del PP al perder la mayoría parlamentaria tras el ‘divorcio’ con el PNV, hará todo lo posible para que en la campaña electoral de marzo de 2012 -si no hay adelanto electoral- el AVE llegue a León. Será con mucho retraso, pero así van las obras de palacio, muy despacio. Quizá la crisis económica fuerce al Gobierno a hacer un esfuerzo presupuestario en 2010 y 2011 consignando dinero suficiente en estas dos anualidades para proyectos de tanta envergadura y relevancia de futuro. De otra forma, sería difícil llegar a las fechas señaladas tanto para el AVE como para otra autovía vital para la provincia, la León-Valladolid, que con dinero podría estar lista en 2012. También la nueva terminal del aeropuerto está adjudicada... y parada.Muchas obras en proyecto, pocas en obras. Y ahora sí que se necesitan. Son vitales para generar empleo.

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD