miércoles, 17 de octubre de 2018 19:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Los bomberos a debate

El incendio del pasado fin de semana en Riego de la Vega ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que León cuente con un Servicio de Bomberos acorde con la magnitud de la provincia (la séptima más extensa de España). Actualmente, sólo Ponferrada y León tienen un servicio adecuado a las necesidades de su municipio, pero que se queda muy corto cuando hay que hacer salidas a otros lugares de su entorno en El Bierzo o  del resto de la provincia. Muchas veces se ha hablado de la creación de un Parque Provincial de Bomberos o de hacer parques comarcales de bomberos que posibiliten una presencia rápida en caso de siniestro. Nunca se ha llegado a un acuerdo y eso que muchas veces han sido del mismo signo político los dos ayuntamientos de León y Ponferrada, la Diputación y la Junta.
La situación toma ahora un nuevo rumbo una vez que el Ayuntamiento de León, a través de la concejala Natalia Rodríguez Picallo, ha lanzado un órdago en toda regla a la Diputación, la Junta, Ayuntamiento de San Andrés y resto de ayuntamientos que no son del Bierzo y Laciana. El 1 de julio de 2010 los bomberos de León no saldrán del municipio en las condiciones actuales. Es decir,  sólo prestarán su servicio en la capital, a no ser que en el tiempo que queda hasta esa fecha la Diputación, la Junta y los ayuntamientos formen un consorcio provincial o una mancomunidad o cualquier otra figura que haga que no sea sólo el Ayuntamiento de León el que pague un servicio tan caro y que se beneficien todos los demás prácticamente gratis.
El Ayuntamiento de León dice que no está obligado a dar servicio fuera de sus ‘fronteras’ y que no va a ampliar su plantilla -y por tanto el gasto- para prestar competencias que no son suyas. El aviso es serio y de mucho riesgo. Urge un acuerdo entre instituciones con intereses distintos. Todo es un problema de ‘pasta’. El Ayuntamiento está recortando gastos de todos los lados para ajustar sus cuentas y no puede soportar en solitario un servicio que se irá reduciendo si sólo es para la capital, como es su competencia. Alguien tendrá que poner dinero para el Parque Provincial de Bomberos.

Publicado el 15 de mayo de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD