sábado, 17 de noviembre de 2018 04:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El adiós de Francisco Fernández

Francisco Fernández ya es historia en la política leonesa. El cobro de la prejubilación en Caja España acabó de un plumazo con su carrera política precisamente cuando se encaminaba a ocupar un puesto en la Carrera de San Jerónimo, curiosamente tomando el relevo de su amigo y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido diputado desde 1986 -en tiempos de Felipe González y siendo el diputado más joven-, pero que ya ha comenzado a hacer las maletas para volver a León tras una espectacular carrera política de 25 años como diputado, 11 de ellos como líder nacional del PSOE y casi 8 como presidente del Gobierno.
Pero Paco Fernández es así. Defiende a muerte todo aquello en lo que cree, le cueste lo que le cueste. Así en su modelo de ciudad el tranvía era la piedra angular y luchó por ello hasta perder las elecciones. Habría sido más práctico renunciar al tranvía y quitar el semáforo de Fernández Ladreda para abrir el carril hacia la plaza de toros, pero no dio marcha atrás a pesar de una oposición ciudadana bastante generalizada y le hizo perder tres concejales y al PP defendiendo lo contrario ganar 4 (uno de la UPL).
En la polémica de la prejubilación pasó lo mismo. Salta la liebre cuando ya estamos prácticamente metidos en campaña (finales de octubre) y con lo fácil que hubiera sido aplazar esa prejubilación, se ha aferrado a la legalidad y a sus derechos de 33 años de trabajador de la Caja desde los tiempos de Caja León. Pero no midió el daño personal y político que podía causarle el cobrar una cantidad de en torno a los 90 millones de pesetas cuando lleva 8 años en excedencia. Éste era el problema y la solución debería ir encaminada en esa dirección. Pero no. Se empeñó en mantener la prejubilación ‘mediomillonaria’ y de nada valía renunciar a sus sueldos de concejal y diputado, ya que el problema seguía vigente y sin atajarse. Y así 32 horas después, no tenía otra opción que renunciar a sus cargos de concejal de León y secretario provincial del PSOE, así como a ir en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados. Lo grave del asunto es que el problema sigue sin atajarse y produciendo un daño inmenso a su partido y también a Caja España-Caja Duero que tendrá que decidir a corto plazo si todo el proceso de la indemnización es correcto o si revoca la concesión de la polémica prejubilación. Un auténtico lío. De las dos elecciones lógicas- retirarse tras perder las elecciones o renunciar a la prejubilación para seguir en política una vez que los cargos de concejal y diputado le garantizaban unos ingresos notables- optó por compatibilizarlo, lo que se convirtió en un arma arrojadiza contra él y contra el PSOE.  Paco Fernández se va defendiendo la legalidad de una prejubilación que al sumarla a los cargos de concejal y diputado se convirtió en una bomba de relojería. La bomba explotó y le costó caro: tener que abandonar la política por la puerta de atrás cuando tenía una carrera política brillante que iba a coronar en Madrid y en el Congreso.

Publicado el 4 de noviembre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD