jueves, 15 de noviembre de 2018 06:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Maldita deuda

Uno tiene la sensación de que el equipo municipal ha dejado escapar casi medio año de gestión amparándose en la culminación de la auditoría encargada a Deloitte. Se me podrá contestar que estos meses de gobierno han sido de un constante ajuste y un auténtico ejercicio de austeridad con reducción de dedicaciones exclusivas y cargos de confianza y un estricto control de todo el gasto. Pero desde los primeros días de gobierno ya se habló de que la deuda superaría ampliamente los 400 millones de euros y en vez de coger el toro por los cuernos desde el primer momento se optó por encargar una auditoría privada gastando un dinero que no se tiene cuando podría haberse hecho internamente y sin coste. Al final, el Ayuntamiento de León tiene una deuda total de 437.241.000 euros. Una pasada para la que había que haberse puesto manos a la obra desde el primer momento y tener ya en marcha un presupuesto para 2012 acorde con la dura realidad económica del Ayuntamiento. Pero la auditoría no se presentó hasta el viernes 2 de diciembre y el presupuesto municipal de 2012 no llegará hasta la primavera. Mientras tanto funcionará ese presupuesto tan horroroso de 2010 prorrogado a 2011 y con un desfase de ingresos descomunal.
Cifrada la deuda hay que afrontarla. El Ayuntamiento es el motor de la ciudad y tiene que estar en plena forma. Urge financiar esa deuda a largo plazo e ir pagando con las reducciones de gastos y de inversiones. Esto es como una familia que pide una hipoteca de 300.000 euros y gana al año 40.000 y que sabe que durante 30 ó 40 años tiene que apretarse el cinturón porque mensualmente habrá que pagar ‘la letra’ del piso. Pues esto es parecido. El Ayuntamiento tiene que ajustar los gastos y amortizaciones de créditos a unos ingresos de unos 110 millones de euros. Se ha hablado de vender la participación en Serfunle y en Aguas de León y también solares y edificios para generar ingresos ‘extras’. También de reducir dos días la recogida de la basura o reorganizar el autobús. Todo es posible, pero lo importante es establecer un rígido plan de gastos y lograr que el Ayuntamiento sea el motor de la ciudad y no un freno para las empresas.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD