lunes, 20 de mayo de 2024 17:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Un Vetusto eufórico en el húmedo caos de Vallecas (visita a 'Musicland' en la noche del viernes 27)

Archivado en: festival, Musicland, Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Pendulum, Violadores del Verso

Lo de Vetusta Morla no tiene nombre. Se están acabando los calificativos y las consideraciones para esta enorme banda madrileña, cuyos conciertos se convierten en auténticas pruebas de superación personal, ejercicios íntimos de placer corporal y puro enriquecimiento artístico para quienes acuden a su llamada. Ya van unas cuántas veces viéndoles en directo y la mejoría es extraordinaria, tanto a nivel instrumental como en la capacidad grupal para no repetirse, reinventarse y manejar los latidos sonoros, aunque las luces se vuelvan locas tras el diluvio universal que cayó este viernes sobre ‘Musicland'. Ojalá no suceda lo mismo a lo largo del presente sábado para deleite de los más electrónicos, cuya principal referencia horaria será la de Carl Cox (18:00 horas). 

El chaparrón deslució el estreno, la primera jornada de un festival que suspendió en su organización y sentido común a la hora de facilitar el disfrute ciudadano. No es sencillo coordinar un evento de estas características y menos al aire libre, con la posibilidad de que el mal tiempo fastidie la electricidad necesaria para el correcto desarrollo de las previsiones. Sin embargo, la falta de orden en las taquillas, las colas en el acceso al ‘espacio indie' donde El Columpio Asesino trataba de calentar el ambiente, la exagerada separación de espacios en aquella zona dependiendo del tipo de entrada comprada o la paciencia necesaria para comprarse una cerveza irritaron a un público que por el simple y enorme hecho de pagar merece ciertos servicios para un mayor bienestar. Aquel plástico azul lleno de charcos congelaba los pies y sólo el entusiasmo social por la música permite que estas cosas se conviertan en anécdotas, aunque no deberían caer en el olvido.

Más que ‘Musicland', aquello debía llamarse ‘Tierra de Vallecas' porque en plena Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y con la atmósfera existente uno tenía la sensación de estar en el mejor pueblo de Madrid, más que en una cita repleta de ‘glamour'. Compaginar indie, electrónica y hip-hop no suele ser muy habitual entre los melómanos, aunque quien escribe consiga hacerlo y le encuentre gracia. Quizá me equivoque, pero no veo al fan de Vetusta gozando de igual manera con el ‘flow' de Violadores del Verso o sintiendo los ‘beats' de Pendulum en el único escenario tapado del festival. Al final, allí había pequeñas sectas musicales que habían pagado su entrada para ver la selección temática ofrecida en cada estilo. Una buena manera de hacer caja (estas historias jamás serán altruistas) y permitir, de este modo, atraer a gente distinta para una misma causa: pasarlo en grande.

Pasada la medianoche, la viciosa lírica de Violadores del Verso, dioses nacionales en esto de hacer rimas imposibles, abarrotaba el ‘escenario hip-hop' y un poco más lejos había menos personal para contemplar las contundentes melodías de Pendulum. Ante su ‘set', los watios eran tan exagerados que no se podía hablar al oído. A esa hora, cientos de personas abandonaban el recinto de ‘pop-indie' tras haber asistido a una nueva exhibición de Vetusta Morla. Pucho y sus compañeros derrocharon clase, energía y la sensación de que pueden superar el entorno meteorológico u organizativo más desapacible para firmar un gran ‘bolo'. Ese sello tan propio que han creado sigue creciendo, ya suenan a rock de estadio por su gigantesca puesta en escena y sólo nuestros prejuicios o la eterna manía de valorar más todo lo que llega desde fuera impiden que sean más grandes. 

 

 

Publicado el 28 de abril de 2012 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Musicland', un festival para perder la cabeza

Archivado en: festival, música, Musicland, Madrid, Cuidad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Carl Cox

Los festivales musicales constituyen oportunidades excepcionales para empaparse de mucha y buena música en sesiones maratonianas por un coste inferior a la suma del caché económico de sus artistas e incluso pueden ofrecer viajes estilísticos imprevistos si uno va con un objetivo fijo.

El 'Musicland', que se celebrará los días 27 (viernes) y 28 de abril (sábado) en Madrid resume perfectamente esta filosofía. Electrónica, indie (pop-rock nacional también sería una etiqueta muy válida), hip-hop y 'new beats' configuran la potente programación que se llevará a cabo desde las 18 horas de mañana mismo en los cuatro escenarios previstos para la ocasión en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano (metro Congosto).


La propuesta sonora merece mucho la pena, ya que melómanos de todo tipo se reunirán en este enorme recinto para gozar con distintas propuestas musicales, tan singulares como complementarias cuando existen oídos abiertos y mentes libres. Para la jornada del viernes 27 (30 euros), habrá 'indie' del bueno con la actuación estelar de Vetusta Morla, hip-hop con grandes formaciones como Violadores del Verso o 'New beats' como el 'set' previsto por Pendulum. El cachondeo empezará a las 18 horas y la conclusión dependerá de cada uno.

El sábado (45 euros) será el turno de la electrónica, que acaparará la atmósfera de 'Musicland' desde las doce del mediodía hasta que el cuerpo aguante con un DJ que eclipsará al resto por su trascendencia mediática y capacidad para reunir a miles de almas: Carl Cox. El británico es uno de los reyes de las pistas de baile y 'pincha' house, techno y trance como muy pocos en el universo.

Eso sí, 2ManyDJs (el popularísimo dúo belga formado por los hermanos Dewaele), John Digweed o Marcos Carola también serán otros nombres significativos en un sábado apoteósico. Tu verás lo que haces. Pásate por allí, no vayas a arrepentirte luego...

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Bellrays recorren España de cabo a rabo con 'Black Lightning'

Archivado en: música, The Bellrays, Rock Lightning, gira, conciertos, España

Bilbao, Madrid, Santiago, Gijón, Sevilla, Murcia, Granada, Valencia, Mallorca, Zaragoza y Barcelona. Ahí es nada. Once conciertos en trece días. The Bellrays aterrizan con fuerza en España para presentar 'Black Lightning', su último disco, desde el 3 al 14 de noviembre. La banda californiana, que nació en Riverside, suena a garage, rock, soul y punk desde principios de los 90. Son 'cañeros' por naturaleza.

Lisa Kekaula, Bob, Justin y Stefan vienen dispuestos a darlo todo, para variar, dos años después de que saliese a la luz el genuino 'Hard Sweet and Sticky'. Si los álbumes constituyen una constante explosión de sensaciones, casi mejor no destapamos los secretos del directo. ¡Vayan a verles!

Publicado el 27 de octubre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Amazing Journey', una caricia agridulce sobre The Who

Archivado en: The Who, Amazing Journey, documental, Paul Crowder, Murray Lerner, Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon, I can´t explain, My generation

Veamos. Un joven melómano se acerca a una tienda de discos y encuentra el 'Amazing Journey' de The Who en una estantería al módico precio de nueve euros. ¿Qué hace? Comprarlo. Este doble DVD supone un contacto tan íntimo con esta banda londinense, una de las que más ha aportado a la historia del rock&roll, que acabas estupefacto cuando finaliza el primer compacto.El documental, dirigido por Paul Crowder y Murray Lerner, ofrece un tratamiento audiovisual muy cercano a los espectadores. Éstos viajan en el tiempo a través de casi medio siglo con la banda sonora que compuso un cuarteto sonoro inmejorable: Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería).

'Amazing Journey' comienza con el encuentro de aquellos cuatro jóvenes a los que les unía un gran pasión por la música y una química espectacular sobre el escenario, aunque sus personalidades no tenían nada que ver, por lo que fueron encajando poco a poco en una dinámica tan intensa que este epíteto pide un tono más superlativo. Poco a poco, el documental desarrolla la historia de un grupo cuya primera piedra de toque fue 'I can't explain' y que a mediados de los 60 ya mostraba temazos como 'My Generation'.

Durante la citada década y los 70, The Who se convirtió, de forma progresiva, en un grupo fundamental en la sociedad de aquel tiempo. Aquella forma tan especial que tenían de tocar, el talento compositivo de Pete, sus habilidades instrumentales y el protagonismo vocal de Roger (sobre todo cuando se encontró con el personaje de 'Tommy') otorgan a The Who un valor único en el panorama musical. La creación de discos como 'Who´s next' o 'Quadrophenia', al igual que los restantes álbumes de su discografía, ejemplifican la magia artística de estos tíos.

'Amazing Journey' no sólo transmite los motivos que les llevaron a ser grandes, sino las dudas o tantas elecciones constantes realizadas durante la vida the Twho. También exhibe esas crisis que atraviesa cualquier proyecto en las voces de Pete, Roger y numerosas personas vinculadas a su trayectoria. Todos tipo de sentimientos aparecen durante 'Amazing Journey', que narra con una humanidad tremenda el fallecimiento, primero, de Keit en 1978 y, después, de John hace ocho años. El adiós de Moon supuso el principio del fin para un grupo que, aunque no desapareció por aquel entonces, perdió una pata insustituible de esta mesa. Cuando falten los cuerpos, nos quedarán sus almas.

 

 

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Súplicas a un Dios dormido

Archivado en: Hope for haiti now, Madonna, Like a prayer

Los norteamiercanos son la leche organizando espectáculos y el telemaratón solidario 'Hope for Haiti now' fue una muestra más. Numerosos famosos se unieron a la causa. Nombres internacionales de la música tampoco faltaron. Han recaudado mucha pasta. La situación que se vive en Haití está siendo insoportable para sus habitantes y muy dolorosa para todas las personas sensibles de este mundo. Por favor, no olvidemos que el contexto haitiano tiene lugar en en numerosos puntos del planeta y sólo miramos de reojo para esos sitios. Que esta solidaridad se convierta en una costumbre constante. De todos modos, bien hecho. 

 

 

 

Publicado el 24 de enero de 2010 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"¡I think you're crazy!"

Archivado en: Gnars Barkley, Cray, St.Elsewhere, Cee-Lo, Danger Mouse

'Crazy' es una de esas mejores piezas bailongas del siglo XXI, obra de Gnars Barkley, la colaboración musical entre el productor Danger Mouse y el cantante Cee-Lo. Pertenece a 'St.Elsewhere' (2006), una obra maestra para las pistas de baile. Estos tíos también publicaron en 2008 'The Odd Couple'.

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Ray', un filme brutal

Archivado en: Ray Charles, película, Ray, Jamie Foxx, Georgia on my mind, What I'd say

Hace poco recordaba en una charla dos de los 'biopics' cinematográficos más interesantes que han salido en los últimos años. Uno lo protagonizó River Phoenix, quien encarnaba a Johny Cash, y el otro trataba sobre Ray Charles. Aquí, Jamie Foxx lo hizo tan bien que se llevó un Oscar. Una de las escenas más memorables del filme tiene lugar cuando Foxx imita a Charles en 'What I´d Say'. ¡Sensacional!

Ray Charles ha sido uno de los tipos más innovadores y eclécticos que han existido jamás. Su meneo corporal y esa forma inigualable de atacar las canciones, ya fuese con los dedos al piano o rasgándose las cuerdas vocales, permitían que uno no se cansase de escucharle. Andaba por Londres visitando a la familia hace años cuando decidimos la película de 'Ray' y nos quedamos boquiabiertos al ver la interpretación de Foxx. La determinación de Charles le hizo grande, pero su grandeza también escondía miserias grandiosas. Ray estaba hecho de una pasta especial, incomprensible, visceral hasta las últimas consecuencias. Jamie captó esa esencia. Disculpen tanta melancolía a golpe de lunes, pero las canciones invitan a ello. Cada uno tiene su 'Georgia on my mind', aunque el lugar aclamado o la persona soñada varíe sin ton ni son. Este directo le rompe los esquemas a cualquiera...

 

 

Publicado el 7 de diciembre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La familia Montana'

Archivado en: Coyote Dax, Achy Breaky Heart, Billy Ray Cyrus, Hannah Montana, Miley Cyrus, Trace Cyrus, Metro Station, Kenny Rogers, The Gambler

Siempre he creído que deberíamos crear un 'Comité para el Control de las Versiones Musicales'. Sí, sí, censura. Porque hay que tener poca lucidez para cantar 'No rompas más mi pobre corazón' utilizando como referencia el 'Achy Breaky Heart' de Billy Ray Cyrus. Un tipo llamado Coyote Dax fue la punta de este iceberg, tan puñetero como aquel que fastidió la travesía del Titanic. Sin embargo, esta paliza auditiva resulta liviana si escuchamos cómo la gente considera al coyote en cuestión el insigne creador del tema. Para echarse a llorar. Después de este detalle escabroso, vamos a la esencia del asunto: La familia Montana.

Leer texto completo »

Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sam Cooke estuvo en El Sol

Archivado en: Sam Cooke, homenaje, El Sol, The Chain Gang, The Bellrays, The Right Ons, Glen Anthony Henry, Aqeel

Falleció con 33 años en extrañas circunstancias. Desde que grabó 'Send Me' en 1957 no paró de crear y cantar temazos como 'What a wonderful world', 'Only sixteeen', Chain Gang' o 'Having a party'. Claro. Sam Cooke. En apenas siete años, obviando esas canciones que salieron posteriormente a la luz, se convirtió en uno de los padres del soul y luchó por la defensa de los derechos civiles como pocos artistas lo han hecho. Viajemos en el tiempo. Hace medio siglo, en cualquier parte del mundo sonaba esto...

La energía que emana de sus canciones me alimenta como si estuviésemos ante un brutal desayuno o una comida de esas que te dejan el estómago listo para la siesta. Brutal. Además, compaginaba potencia con sensibilidad utilizando una sincronía extraordinaria. Desde allá arriba, porque no puede haber mejor sitio para Sam que el cielo, seguro que disfrutó de lo lindo con el homenaje que le regalaron el pasado 30 de enero 'The Chain Gang' en la sala El Sol. ¿The Chain Gang? Y quiénes son estos, se preguntarán algunos. Normal. A mí también me tenían en vilo. Pues bien, unos cuántos amigos pertenecientes a The Bellrays (soul 'garagero' de procedencia americana), Diamong Dogs (unos suecos que ejercitan un rock perfectamente sincronizado), The Rights Ons (el espíritu madrileño de la música negra), Glen Anthony Henry y Aqeel nos trasladaron a los 50 sin salir de la madrileña sala El Sol. Casi sin espacio sobre el escenario, Lisa Kekaula, Sulo o el propio Aqeel pidieron permiso simbólico al tío Sam para entonar aquellos 'hits' en un 'sarao' bien gordo, sin estridencias. Aquí, Lisa se atreve con 'Chain Gang', tema que ha dado nombre al grupo...

¡Bravo! Reto conseguido. Gracias, chicos , or el lujazo compartido. Enhorabuena a la sala El Sol por tan magna idea (suponemos que la iniciativa fue compartida). A todo esto, The Right Ons publica el 15 de febrero su segundo álbum, la continuación de '80-81'. 'Thanks', el adelanto, suena genial. Aquí lo tienes. En un principio, hasta el 24 de abril no les veremos en la capital, Castellón mediante. Más prontito se pasarán los Diamong Dogs por España. Concremente, este mes están de gira por la península. Y Sulo volverá con su gente a El Sol. Rock&roll de la vieja escuela. Escúchalos un poco si no los conoces. Te cautivarán seguro. En fin, que Sam pide permiso. Después de pasarse por El Sol sin que nadie se diese cuenta, ha vuelto a su sitio... Cuando suba para allá, te haré una reverencia y una petición: 'Ain´that a good news'.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2009 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Born in the USA' (II) o un 'respect' por Aretha Franklin

Archivado en: Aretha Franklin, Obama, TVE, Vicente Vallés, Say a little prayer, Respect, Otis Redding

Prometo no hablar más de Obama a partir de ahora, pero es justo y necesario ofrecer una segunda parte del jolgorio político al que se ha visto sometida su toma de posesión como 'President of the United States' (cuando pronuncian estas palabras me vengo arriba). Me levanto de la siesta, enchufo la tele y advierten la presencia de 'Lady Soul', la fuerza femenina más descomunal que ha ofrecido la música a lo largo y ancho del globo terráqueo. Fue la elegida. El nuevo 'presidente del mundo' tiene muchos asuntos por resolver durante los próximos años. Sin embargo, el asunto musical está resulto. Ha sido constatado en estos últimos meses. Todo estaba listo para el 'momento Aretha', que portaba un extraño objeto sobre su cabellera. Entonces, TVE decidió aprovechar tal instante para cambiar la emisión a la 1. ¡Toma ya! Del mismo modo, aumentando mi cabreo, Vicente Vallés decidió comentar la jugada recordando quién estaba cantando. Etcécera. Vaya falta de respeto. Menos mal que nos queda Youtube..

Bestial. Aretha Franklin, con sus 66 'añazos', interpretó 'My country, tis of tee', una canción patriótica americana cuyas letras han sido escritas por Samuel Francis Smith. Qué quieren que les diga. También se podía haber animado un poco más, Obama mediante, y ponernos la piel de gallina con cualquiera de sus clásicos. ¿Se acuerdan de aquel 'Say a little prayer'...?

Esta mañana, con ese maravilloso invento tecnológico llamado 'Spotify', decidí echarme a los brazos de Aretha. Y me acordé de un detalle importante. ¿Quién no ha vibrado alguna vez con 'Respect'? Esa auténtica oda a la paciencia de las mujeres con el ser masculino. "All I'm askin'
(oo) Is for a little respect when you come home (just a little bit). Hey baby (just a little bit) when you get home (just a little bit) mister (just a little bit)". ¡Ohhhh! ¡Sensacional! Pues resulta que este 'hit' pertenece a nuestro admirado Otis Redding, la pareja perfecta a nivel vocal para 'Lady Soul'. Rendimos homenaje a tan insigne artista con una exhibición realizada seis meses antes de su muerte en un accidente aérea. !Va por ti, Otis!

Publicado el 21 de enero de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD