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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'A film about kids and music', el método para amar el jazz

Archivado en: cine, documental, música, A film with kids and music, Joan Chamorro, Sant Andreu Jazz Band, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Una maldita gripe me ha tenido bastante fastidiado durante esta semana y en los escasos momentos de lucidez personal he podido contemplar dos grandes documentales como ‘Sound City' de Dave Grohl (el ‘post' anterior está dedicado a esta preciosa creación) y ‘A film about kids and music', otra gran muestra del género en el ámbito musical con Ramon Tort como director.

En este caso, cualquier melómano y ser humano con cierta sensibilidad acabará sumamente emocionado tras prestar atención al trabajo de Joan Chamorro con su colosal método de enseñanza en la Sant Andreu Jazz Band. Aquí, jóvenes de 6 a 18 años muestran un talento descomunal para hacer jazz clásico con mucho swing gracias a su predisposición personal, la increíble facilidad de los niños para aprender y la capacidad de Chamorro en el campo didáctico. ‘A film about kids and music' nos recuerda las posibilidades musicales en el mundo de la educación y el fascinante resultado del trabajo bien hecho. ¡Bravo!

 

Publicado el 9 de marzo de 2013 a las 22:30.

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Freedonia, el 'soul' que nos vuelve locos

Archivado en: Freedonia, Aurora García, soul, Tempo, Escuela de Música Creativa de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, sala El Sol de Madrid, Marcos Blanco, melómanos

Lo nuestro ha sido un flechazo. Desde la primera escucha del recién estrenado primer disco y la constatación en vivo de su categoría con el conciertazo del viernes en la sala Tempo (Madrid) uno ya asume que ha perdido la cabeza con ellos y sólo puede dejarse llevar por el maravilloso ‘soul' madrileño que hacen. Estoy enamorado de Freedonia y tengo la impresión de que será para toda la vida.

La Escuela de Música Creativa de Madrid fue el germen de esta formación que nació como un combo de jazz instrumental hace seis años, pero que desde hace cuatro con el poderío vocal de Aurora García ha emprendido un vibrante camino por el terreno del soul con nueve músicos de gran nivel técnico y una química fascinante en todo lo que hacen.

El álbum homónimo, compuesto por 11 temazos que puedes conseguir en su web freedoniasoul.com, salió hace un par de meses y la acogida ha sido más que positiva para una formación con tanto callo como ilusión por tocar, cantar y bailar allá donde sean solicitados. El 7 de diciembre estarán en el Gran Teatro de Cáceres y el día 21 en la sala El Sol de Madrid, donde probablemente se acabe el mundo. Si es así, que nos pille bailando, ¿no?

Publicado el 19 de noviembre de 2012 a las 23:15.

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La ciencia enseña el valor emocional de la música

Archivado en: música, emociones, neurociencia, Eduard Punset, Redes, Marcos Blanco Hermida

 

A Eduard Punset deberían hacerle un monumento por su capacidad para traducir la ciencia, el universo del cerebro al castellano, al lenguaje de la calle. Lo hace a través de sus libros y mediante ‘Redes', ese programa que sigo con cierta frecuencia y que en una de sus emisiones relativamente recientes nos permitió conocer mucho mejor las consecuencias que la música tiene sobre las emociones. Un programa realmente conmovedor. Tras la conclusión del vídeo, uno ratifica el poder universal y fascinante de este alimento sin el que no queremos vivir...

 

Publicado el 30 de octubre de 2012 a las 20:00.

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El éxito de 'La Voz', un triunfo para la música

Archivado en: La Voz, Telecinco, Jesús Vázquez, David Bisbal, Malú, Rosario, Melendi, Operación Triunfo, música, Marcos Blanco Hermida

Sin lugar a dudas, ‘La Voz' se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. El programa musical que presenta Jesús Vázquez en Telecinco ha cautivado a media España desde que comenzase su aventura en la pequeña pantalla con la elección de los cantantes por parte de los cuatro ‘coaches' (David Bisbal, Rosario, Malú, Melendi) y la audiencia del pasado miércoles con el arranque de las batallas ratificó su poderío mediático con un 35,5 de ‘share' y en torno a  5.336.000 espectadores pendientes de cómo se desarrollaban las elecciones.

El descomunal talento de los artistas que pasaron los castings para mostrar en minuto y medio su calidad vocal con canciones variadas desde el punto de vista estilístico ha propiciado este éxito televisivo, alejado en un principio de la atmósfera melodramática de Operación Triunfo u otros sucedáneos musicales. Pese a la falta de ‘coaches' con otros perfiles musicales (hay más estilos en este país que el pop y el flamenco), el puntazo de que sólo pudiesen escuchar las canciones de espaldas hasta pulsar el botón, optando posteriormente a ficharles para sus equipos, le daba un encanto maravilloso al programa.

La emoción transmitida por los participantes fue increíble y después de esta primera fase tenía la incertidumbre de saber cómo enfocaría Telecinco la continuidad de ‘La Voz'. El inicio de las batallas ha sido decepcionante desde un punto de vista personal, ya que la música ha pasado en ocasiones a un segundo plano, dándole prioridad al dramatismo y al contexto lacrimógeno de los preparativos o al resultado de la decisión final.

De todos modos, el triunfo de ‘La Voz' ha supuesto, digan lo que digan, el triunfo de la música. Eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

Publicado el 27 de octubre de 2012 a las 14:00.

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'Musicland', un festival para perder la cabeza

Archivado en: festival, música, Musicland, Madrid, Cuidad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Carl Cox

Los festivales musicales constituyen oportunidades excepcionales para empaparse de mucha y buena música en sesiones maratonianas por un coste inferior a la suma del caché económico de sus artistas e incluso pueden ofrecer viajes estilísticos imprevistos si uno va con un objetivo fijo.

El 'Musicland', que se celebrará los días 27 (viernes) y 28 de abril (sábado) en Madrid resume perfectamente esta filosofía. Electrónica, indie (pop-rock nacional también sería una etiqueta muy válida), hip-hop y 'new beats' configuran la potente programación que se llevará a cabo desde las 18 horas de mañana mismo en los cuatro escenarios previstos para la ocasión en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano (metro Congosto).


La propuesta sonora merece mucho la pena, ya que melómanos de todo tipo se reunirán en este enorme recinto para gozar con distintas propuestas musicales, tan singulares como complementarias cuando existen oídos abiertos y mentes libres. Para la jornada del viernes 27 (30 euros), habrá 'indie' del bueno con la actuación estelar de Vetusta Morla, hip-hop con grandes formaciones como Violadores del Verso o 'New beats' como el 'set' previsto por Pendulum. El cachondeo empezará a las 18 horas y la conclusión dependerá de cada uno.

El sábado (45 euros) será el turno de la electrónica, que acaparará la atmósfera de 'Musicland' desde las doce del mediodía hasta que el cuerpo aguante con un DJ que eclipsará al resto por su trascendencia mediática y capacidad para reunir a miles de almas: Carl Cox. El británico es uno de los reyes de las pistas de baile y 'pincha' house, techno y trance como muy pocos en el universo.

Eso sí, 2ManyDJs (el popularísimo dúo belga formado por los hermanos Dewaele), John Digweed o Marcos Carola también serán otros nombres significativos en un sábado apoteósico. Tu verás lo que haces. Pásate por allí, no vayas a arrepentirte luego...

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 18:15.

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Amaral: "Nuestra base es la búsqueda de canciones que sean verdaderas"

Archivado en: música, entrevista, Juan Aguirre, Amaral, Eva Amaral, Hacia lo salvaje, Marcos Blanco Hermida

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El diálogo con Juan Aguirre desmonta cualquier teoría sobre la premeditación del éxito -entendido como reconocimiento social- y la anormalidad de quienes son elevados a los altares mediáticos, sea cuál sea su ámbito de acción. Junto a Eva Amaral, el donostiarra forma el dúo más popular de la música española en la última década, pero esta condición no ha modificado las prioridades humanas del guitarrista. "Somos de la única manera que podemos ser: los mismos que vamos por la calle, que hablamos contigo, que nos vamos a tomar algo a un bar o nos subimos al escenario. Lo demás es un poco anecdótico. Pasamos bastante de todo lo que no es el sonido del directo, la electricidad, la sensación de ‘caña', de cuando subes al escenario. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y lo único que nos interesa", confiesa un músico que, junto a su compañera de aventuras, encuentra en los conciertos la mejor manera de agradecerle a la gente "que nos permite hacer lo que más nos gusta: tocar".

Reconocidos por la calidad de sus directos, los que han llevado a cabo desde octubre incluyen en su repertorio canciones de ‘Hacia lo salvaje', un último álbum "igual de libre o mirando hacia lo desconocido que los anteriores porque todos los hemos hecho bajo los mismos principios estéticos de absoluta libertad y de intentar entender la música como una expresión". El citado disco se ha convertido en el sexto de estudio en su trayectoria, cuya base, como la de los anteriores, ha sido "la búsqueda de canciones que sean verdaderas. Es como si quisieras describir una película que fuera verdadera. Todo lo que pones lo haces en torno a esa idea, a la sensación que te produce una canción. Un tema puede ser más 'heavy', suave, folk o electrónico, pero para nosotros no tiene valor si no suena verdadero. Luego, en cada disco nos hemos abierto a sonidos nuevos. Obviamente, hay una manera de cantar de Eva que es muy reconocible y nosotros utilizamos las guitarras de una determinada forma. Desde un punto de vista superficial, se podría decir que somos el encuentro entre una tía que viene del rock (Eva) y yo, que vengo más de la música folk, aunque sea electrónica. Esa sería la base de nuestro sonido. Lo que pasa es que ahí cabe cualquier cosa", reflexiona un Juan Aguirre al que le cuesta psiconalizar el camino realizado en estos 13 años. Básicamente, porque "hemos vivido tan rápido que no nos hemos parado a pensar mucho en nosotros mismos. Estábamos observando lo que pasaba a nuestro alrededor, sintiendo y viajando. Imagino que en algún momento habrá que mirar atrás, pero la vida no nos ha puesto todavía en esa tesitura".

Independientemente de la respuesta que obtengan sus creaciones, "seguimos mirando la música como fans", inmersos en una pasión compartida que comenzó el primer día que ambos (Juan y Eva) se conocieron en Zaragoza. "Somos fans de montones de grupos, desde los clásicos hasta la gente con la que hemos crecido de adolescentes. Te hablo de The Cure, The Stone Roses, toda la música de los 90, música electrónica, The Beatles, el rock inglés de los 60, mucha música folk de hace tiempo y cosas muy distintas. Estamos constantemente enseñándonos discos y diciendo "viene a Madrid no sé quién y tenemos que ir a verlos". Son ese tipo de cosas que siempre hemos hecho y ahora las hacemos más porque, afortunadamente, no tenemos que dedicarnos a otros trabajos", agradece la mitad de Amaral, que no considera la música como una profesión o un oficio. "Para mí es un estilo de vida. Una profesión es otra cosa, es algo que haces de 8 a 3", argumenta. Así habla y así piensa el cincuenta por ciento de Amaral, "dos tíos de Zaragoza que tienen una banda de música, de rock, de pop, o de folk-rock. No nos preocupa mucho más. Lo vemos así de sencillo". 

UNIDOS POR UNA NATURALIDAD INCONSCIENTE

La anarquía, el caos y la impulsividad dominan el proceso creativo de los temas de Amaral. La mitad de las ideas plasmadas en sus canciones viene por este camino, en el que Juan y Eva se comportan como seres "intercambiables" y "complementarios". Aunque en el escenario Eva sea la parte más visible del grupo, los roles varían en el estudio. Aguirre puede cantar o tocar el bajo, mientras que la zaragozana se atreve con la guitarra eléctrica o golpea la batería. "Probablemente podríamos hacer canciones por separado, pero disfrutamos mucho componiendo juntos", manifiesta el donostiarra sobre la naturalidad inconsciente que les une.

Publicado el 21 de diciembre de 2011 a las 14:45.

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Juan Zelaya o cómo 'currárselo' tocando sin parar

Archivado en: música, Juan Zelada, BBC, Londres, The Blues remain, Breakfast in Spitalfields, Madrid, Marcos Blanco Hermida

El jueves suele ser un día complicado para quien escribe porque cerramos la edición semanal del periódico (salimos los viernes). Apenas hay tiempo para comer, pero esta vez sí saqué un ratito y además tenía un buen estofado con guarnición bien preparado para la ocasión. Llegué para los últimos minutos del telediario en TVE y descubrí a Juan Zelada, un músico madrileño que se ha hecho popular en Inglaterra, ya que la Radio 2 de la BBC ha escogido dos singles suyos como ‘disco de la semana'. Ambos estarán en el álbum que sacará con Decca (Universal) el próximo mes de enero. Jason Mraz o Jaime Cullum son algunos de los nombres con los que uno puede relacionar estilísticamente a este madrileño nacido en 1981 que desprende mucha energía.

Juan Zelada tiene una historia que merece más minutos que los de una pieza en los informativos, varias páginas en un periódico o un programa entero en cualquier emisora del país. Se lo ha ‘currado' (este artículo en El País demuestra su obsesión por dedicarse a esto), me identifico con esa sonrisa que deja a su paso y espero que vuelva pronto a Madrid (tocó este jueves en El Sol) para verle en directo. Admira a Ray Charles y afirma que cuando era un chaval se emocionaba tocando ‘Great balls of Fire' de Jerry Lee Lewis. Él se ha labrado su propio destino. Aprendamos la lección.  

 

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 01:00.

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Emeli Sandé, un diamante escocés para el baile y la intimidad

Archivado en: música, Emeli Sandé, O2 Arena, concierto, Coldplay, Heaven, Daddy, Maybe, Our version of events, Marcos Blanco Hermida

Las horas previas al concierto que ofrecieron los Coldplay en el O2 Arena de Londres el pasado viernes estuvieron amenizadas por los excelentes 'The Low Suns' y la maravillosa Emeli Sandé, acompañada por unos músicos que le iban como anillo al dedo. Es probable que los amantes de las novedades en el mercado británico ya sepan de quién hablamos (cantaba en el 'Diamong Rings' de Chipmunk), pero he de reconocer mi total desconocimiento hacia su figura artística. Puede hacer lo que quiera con su voz y este es primer single de su primer álbum, que saldrá a la venta en febrero del próximo año.

'Heaven' suena a pop electrónico, a 'trip-hop', a Massive Attack y a un montón de cosas. Por el mismo camino va Daddy, otro de los temas de su debut discográfico. Esta cantante, compositora (ha escrito para figuras modernas de la música inglesa) e instrumentista (capaz de ponerse a los teclados emulando a Alicia Keys) causó sensación en el O2 Arena con un variado repertorio, que permitió conocer su capacidad para abordar diferentes registros. Sande, cuyo disco 'Our version of events' saldrá el 6-F, regenera el soul y el R&B, dándole una vertiente más contemporánea, además de manifestar una habilidad suprema para las baladas. He aquí 'Maybe', una de ellas. Tiene madera de estrella.

Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 10:45.

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'The Low Suns', un regalo inesperado en el O2 Arena

Archivado en: música, concierto, The Low Suns, Never gonna care, Carnival, Coldplay, teloneros, O2 Arena, Jack Berkeley

Uno de los sonidos que me traje en el subconsciente tras el reciente y maravilloso fin de semana en Londres fue el sensacional concierto que dieron 'The Low Suns' como primeros teloneros de Coldplay en el O2 Arena, increíble espacio en el que actuó el pasado viernes la banda liderada por Chris Martin. Cuando salieron al escenario, todavía había muy poca gente en las gradas, pero ellos aprovecharon al máximo su oportunidad. Escucha, escucha. A ver qué te parece esto...

Este ‘Never Gonna Care' formó parte de su corto repertorio porque ya se sabe que uno tiene poco tiempo en estas situaciones. La banda londinense se ganó mi admiración por la frescura que desprendían. Destacaría su cohesión instrumental y las dotes vocales de Jack Berkeley, que no está quieto un solo segundo. Seguro que darán mucho que hablar en los próximos meses con piezas como ‘Carnival'.

Publicado el 14 de diciembre de 2011 a las 11:30.

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Un 'Smith' inmerso en el 'underground' londinense

Archivado en: música, The Smiths, Morrissey, Panic, This Charming Man, The Borderline, Londres

Estábamos de 'charleta', birra en mano, dialogando sobre el indie español, sobre su homogeneidad y la burla que hizo una vez Morrissey acerca de este supuesto estilo en nuestro país (no exenta de razón porque casi todos los grupos suenan a lo mismo con un aspecto melódico demasiado previsible), cuando el 'pincha' del 'The Borderline' (garitazo rockero cercano a Tottenham Court Road en Londres) decidió regalarnos otro temazo. Ya iban unos cuántos. Puso 'Panic' de The Smiths y mi primo Xose, un grandísimo admirador de esta banda y de Morrissey, se vino arriba. Detuvo la conversación para entregarse a la canción como si recitarla y agitarla con sus brazos fuese una necesidad innegociable.


Lleva pocos meses en la capital londinense, a la que llegó para aprender inglés ante la falta de trabajo en su tierra gallega, pero ya se le ve muy integrado. Se ha propuesto perfeccionarlo para tener una salida laboral relacionada con lo suyo y su carácter decidido le servirá de ayuda. Además, está en uno de los epicentros mundiales de la música y como buen melómano (tiene cerca de 240 vinilos y sigue a esos grupos cuyo nombre requiere volver a preguntarle) ha encontrado una conexión fabulosa con su entorno. Bromeábamos durante toda la noche sobre la cantidad de grandes artistas y enormes bandas que se han formado en los escasos kilómetros cuadrados de esa isla llamada Reino Unido. La música nació en muchos sitios, pero allí en Londres renace constantemente. Lo hace cuando suena 'Panic' en 'The Borderline'. Xose alucina pese a haberla escuchado decenas de veces y los que aguantábamos hasta el cierre del local no queríamos que aquello acabase. ¡Otra, otra, otra!

 

Publicado el 13 de diciembre de 2011 a las 14:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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