domingo, 26 de enero de 2020 00:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Jóvenes tolerantes, pero indiferentes

La prostitución callejera forma "parte del paisaje" de los jóvenes madrileños, sienten "indiferencia" hacia ella (45,9%), pero el 61,5% apuesta por legalizarla, y el 60,4% entiende que es "una forma de ejercer la libertad sexual". Las mentes se abren y dan vía libre a quienes voluntaria o involuntariamente se dedican a este oficio. Así rezan las principales conclusiones de una investigación realizada por Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea. En la encuesta, enmarcada dentro del II Plan contra la Explotación Sexual aprobado en el Ayuntamiento en enero, se ha entrevistado a 1.120 jóvenes, el 62% mujeres, estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado. "La mayoría prioriza los derechos de las personas y la tolerancia frente a otros argumentos, aunque un 39% lo considera algo profundamente repulsivo", explica Comas, matizando que la visión de estos jóvenes se limita a la calle Montera. "Dicen que prefieren no mirarlas, y es algo positivo, pero que conduce a la indiferencia", añade.

Para Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, colectivo que defiende los derechos de las prostitutas, esa indiferencia "se corresponde con la mirada despectiva que la sociedad mantiene hacia las trabajadoras del sexo". Una mirada que, en el caso de este estudio, también victimiza a las meretrices. Un 48,7% de las mujeres entrevistadas y un 45,7% de los hombres creen que lo hacen porque "no les queda otro remedio". Para Garaizabal, esta visión "es normal, si pensamos que todas las campañas institucionales les dicen que detrás de ellas se encuentra la trata de personas. No es así, hay otra mayoría que lo hace voluntariamente".

En el lado contrario se posiciona Rocío Nieto, presidenta de Apramp, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. "Hace un par de años realizamos un acercamiento para averiguar cómo había cambiado el perfil del cliente, y descubrimos que muchos tenían en 18 y 30 años y que accedían a unos servicios con precios muy bajos. Hay que pensar que detrás de estas mujeres se sitúan las mafias", subraya.

Sólo un 5-6% de los entrevistados por Atenea mantuvo relaciones con una prostituta, pero "un 24% acudió a clubs para ver el ambiente, incluso en pandillas mixtas. Citaron una larga lista de locales en los alrededores de Madrid, establecimientos especializados en este tipo de consumidores", concluye Comas.

 

Publicado el 27 de septiembre de 2013 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD